Condicionamiento

Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Condicionamiento

Mensaje por Lux »

¿Qué crees que es lo que más condiciona al comportamiento e ideario de cada individuo y por qué?

Entre los diversos factores de condicionamiento, puede haber:

-Genéticos.

-Entorno social.

-Culturales.

(Si me olvido de alguno ponedlo).
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Apolo
Mensajes: 27
Registrado: 04 Ago 2011, 23:37
Rango personalizado: Dios del sol y arquetipo Nietszcheano de 9:00 AM a 20:00 PM (Domingos cierro)

Re: Condicionamiento

Mensaje por Apolo »

¿Podrías extenderte en lo que entiendes por "cultura"? Es decir, entiendes la cultura propia del individuo, la cultura que impera en su época y lugar...? Si es la segunda opción, yo agruparía "entorno social" y "cultura" y pondría "sociedad", porque se entiende mejor, o al menos yo lo entendería mejor :D.

Por otra parte, yo pienso que esos distintos factores influyen en distintos sentidos, y que por tanto no es posible hablar de "más" o "menos". Asumiendo que por culturate refieras a la primera opción, entiendo que es la que más presente se encuentra en la vida del individuo, puesto que es el pilar de la perspectiva, que, de ser desarrollada, termina convirtiéndose en un ideario o ideología.

El entorno social influye, a mi parecer, en un sentido utilitarista. Es decir, nos hace ver si nuestro ideario, si nuestro modo de pensar, es práctico o aplicable a la realidad, tanto inmediata como a la sociedad en general (aunque ésto no siempre se da de manera tan clara, puesto que hay gente con ideologías minoritarias e incluso mal consideradas (neonazis, por ejemplo) que las mantiene, y forma grupos sociales con ideología compartida, lo que no coincidiría con lo que acabo de explicar. También existen individuos particulares que no ceden en su modo de pensar independientemente de lo social, de modo que lo explicado arriba es una generalidad, y no es de ningún modo aplicable a todos los casos. Pero sí que explica porqué tanta gente sigue el pensamiento de la mayoría, puesto que una perspectiva poco desarrollada cede rápidamente a los valores comunes imperantes, que suelen ser considerablemente sólidos en comparación.).

Respecto a la genética, no sé lo suficiente sobre el tema como para tener una opinión sólida.
yeyou
Mensajes: 6
Registrado: 12 Sep 2011, 07:36

Re: Condicionamiento

Mensaje por yeyou »

Lo Económico lo mueve todo, más que la cultura y la sociedad. Dado que vivimos en una cultura globalizada y común en que el dinero compra la Educación, la Salud y tu estrato Social, el Dinero antecede estos factores.

En una sociedad primitiva donde la familia, el honor y la cultura son los ejes principales, la economía individual no sería tan importante. Y hasta no hace mucho, donde existía esclavitud, nobleza, y distinción de raza, valía pertenecer más a un cierto status social, a una cierta nación o una cierta raza más que el dinero individual que se tuviera (En India sigue habiendo separación de castas, pero ha sido influenciado en los últimos años por la cultura occidental).

Pero actualmente que vivimos en una sociedad individualista, globalizada, con transacciones rápidas, teóricamente todos con los mismos derechos, la misma cultura popular (televisión, prensa, cine, educación, colegios, universidad, trabajos, etc.), el $ viene siendo el eje principal de la diferencias de comportamientos (por el poder que se le otorga) de cada uno.

Los valores de identidad, familia, comunidad, etc.. se han perdido, la cultura se mueve sólo hacia lo que nos va a generar $ en el futuro, preferimos científicos que poetas, jugadores de fútbol que escritores, etc.. Es una sociedad hueca, que su pensamiento será valorado sólo por el $ que produzca. Me parece que las mentas más brillantes ya no son libres, si no que trabajan para alguna multinacional, calculando la forma de reducir costos, o creando el nuevo remedio a la enfermedad que destruya al mundo en 20 años más.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Condicionamiento

Mensaje por zonurb »

Lo más condicionante es para mi lo genético y nuestra cultura se modela según aquello
Desde los aspectos mas esencialmente básicos, como muestras necesidades fisiológicas
Determinando nuestros utensilios básicos , nuestras casas ; forma de los techos ,paredes
,baño ,cocina .etc ..,no podríamos vivir sin estos elementos pues hay con condicionamiento tanto externo como interno(genético).
Nuestros sentimientos; por otro lado la necesidad de vivir en grupos ,en comunidad y la relación estrecha entre esta necesidad y la supervivencia (trabajar en comunidad) da lugar a las ciudades que antiguamente eran aldeas y tribus .
El amor es un sentimiento común a toda la especie , el odio, la ira, avaricia Sentimientos destructivos y constructivos que an permanecido estables en el transcurso de nuestra historia ,controlados a través de las leyes inventadas con el propósito de no alterar el bien común.
Los factores sociales son un reflejo de nuestros condicionamientos genéticos ; nadie dejaria de amar por un condicionamiento social ,no dejaria de ser tan solo una moda pasajera .Es cierto que de ves enguanto aparecen modas que parece que van a modificarnos completamente pero terminan siendo absorbidas por lo que genéticamente somos .
Un ejemplo de ello es que se pensaba que con el surgimiento de los aparatos electrónicos las personas permanecerían obesas y no volverían a hacer ejercicio , sin embargo no ha sido así , los aparatos electrónicos nos han dado mas tiempo para hacer deporte recreacional por ejemplo ,necesitamos salir tomar aire etc.. siempre como en todo habrán obesos que no tendrán ninguna posibilidad de hacer ejercicio , si antes lo hacían por imposición hoy ya no lo harán.

Todo lo que no es genético es moda.
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
yeyou
Mensajes: 6
Registrado: 12 Sep 2011, 07:36

Re: Condicionamiento

Mensaje por yeyou »

El factor genético te condiciona como Humano, pero no te diferencia dentro de él.

Antes dije que lo Económico pero ahora me di cuenta que lo que condiciona al Humano a tomar decisiones en cuanto a su comportamiento e idearios, son los valores inculcados inconscientes o conscientes dentro de él. Dado que al final Ladrones hay ricos y pobres, y lo económico no determinará si eres Ladrón o no, si no más bien los valores conscientes e inconscientes de cada uno.

Los valores en mi caso vienen de familia, no soy sicólogo ni nada de eso así que no me puedo meter más en el tema, pero creo que por ahí va.

Como argumento contra el factor genético, pondría a dos personas clonadas que vivan realidades distintas, se les enseñen valores de la vida opuestos y que compartan culturas diferentes. Probablemente sus decisiones y comportamientos futuros voluntarios sean totalmente diferentes.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Condicionamiento

Mensaje por zonurb »

El factor genético no significa que no exista diferencia ,existe diferencias ,los rostros son distintos y esto no tiene que ver con valores ni condicionamientos sociales .El cerebro no es genéticamente igual en todos los humanos seria absurdo creer que el cerebro valla a estar al margen de un variabilidad genética .
No creo tanto en los valores ; un acecino para mi nace ,tal vez ahí hay algún gen recesivo de nuestros ancestros los carnívoros ,el acecino vive reprimido por los valores que son el sentimiento de la masa dominante y las leyes que llevan consigo un castigo ,el castigo y la pena son necesarios para el orden social .
Recuerda que en la antigüedad era distinto los romanos los bárbaros eran verdaderos carniceros humanos, sus valores eran distintos un buen guerrero podía aspirar a una mejor vida después de la muerte ,bajo estos valores quienes viven bien son los asesinos y los seres pacíficos viven reprimidos .
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
yeyou
Mensajes: 6
Registrado: 12 Sep 2011, 07:36

Re: Condicionamiento

Mensaje por yeyou »

No estoy de acuerdo con "el que nace asesino muere asesino", entraríamos al mismo problema del determinismo, como si el ser humano no tuviese voluntad de sus actos.

De que hay genes "ocultos" "asesinos", si puede que crea, pero no literalmente. Por ejemplo: una familia que haya tenido siempre cáncer al páncrea sus hijos también tendrían la probabilidad de padecerla, o si la familia es alta es más probable que el hijo sea alto. Lo mismo creo que podría pasar con algunas condiciones adquiridas, como habilidades (comercio, lucha, inteligencia, etc.).

Tomando la pregunta inicial, el comportamiento e ideario de una persona son cosas muy distintas. El comportamiento es algo adquirido por la experiencia y el hábito, el ideario es algo fundamental que guía nuestro comportamiento, pero no necesariamente vayan de la mano. Por ejemplo; "Quiero se Abogado, pero me la paso viendo tv y nunca estudio". El "Ideario" (ser Abogado) tiene un conflicto con su "comportamiento" que es ver mucha tele y estudiar poco, en este caso es el comportamiento adquirido y viciado que no cambia, por ser un hábito resultado de una falta de Voluntad.

El ideario o Idea (Visión de un futuro concreto, de algo), es algo que se nos mete en la Cabeza por alguna razón ya sea por un estímulo externo, o por una construcción interna tomando variables externas.

El comportamiento se traduce (creo, pero aquí si que me pego un carril porque no se nada de sicología o sociología, etc., es según lo que yo pienso) en la defensa del individuo frente al mundo para alcanzar el ideario. Una Voluntad fuerte permite sobrellevar los momentos de fracaso, ira, frustación, etc. frente al mundo, obteniendo un comportamiento adecuado para realizar el "ideario".

Por lo que respondiendo la pregunta, los factores son distintos para cada caso, para el Comportamiento tenemos el factor de Voluntad interno [(Espíritu (memoria, experiencia real, voluntad, etc.) y no Gen, dado que el Gen si bien entrega atributos físicos (altura, peso, fisonomia, etc.), o habilidades adquiridas ( inteligencia, destreza, personalidad, etc.) no te entrega una Voluntad como la perseverancia, la constancia, la bondad, la influencia, la persuasión, etc... miles y muchas de cualidades propias de cada ser humano y NO del GEN según lo que creo, dado que somos practicamente iguales geneticamente (99,99%?), pero en cuanto a valores somos extremadamente distintos entre personas)] y para el Ideario es un factor externo que tiene que ver con la Sociedad, Cultura, Educación, Amigos y Familia que nos entregan Ideas de los Bueno y lo Malo, del Éxito y el Fracaso, a través de estímulos y de manera inconsciente o consciente, lo vamos validando.

Si te inculcan con una idea hecha del mundo, dificilmente la vayas a rechazar siendo niño, salvo que te des cuenta a través de ejemplos concretos y seas lo sucientemente fuerte, empatico, sensible, etc. para verlo y rechazarlo. Básicamente toda idea aceptada por el cerebro se convierte en una acción y mientras no reflexionemos sobre nuestro comportamiento (dado que nunca hemos sentido un motivo para hacerlo), podríamos estar relizando ese "ideario" que nos inculcaron desde pequeño de manera inconsciente para toda la vida, independiente nuestro Gen, CI, personalidad, etc... es una Idea adquirida que no tiene porque irse porque nunca hemos tenido razón o hemos querido sacarla.

En Hipnosis, la mente es como una casa en la que habita un sirviente que hace todo lo que le pidas (tu cuerpo o voluntad), pero esa casa está custodiada por un guardia (tu juicio) que no deja entrar a nadie (Ideas) que no permita. Cuando alguien te convence de algo, es tu juicio el que mide los pro y contras, de manera si es conveniente o no realizarlo. Pero cuando se realiza hipnosis, al guardia se le duerme y la Idea entra sin ningún problema. En ese caso una Idea aceptada por la mente se convierte en acción, el sirviente hará lo que tu le pidas mientras el guardia está dormido. Bueno cuando se es niño, practicamente no hay guardia,y casi toda idea es adquirida. Luego cuando grande vivimos con esas ideas inconscientemente (a menos que hagamos un ejercicio de reflexión profundo).

Por lo que se abre otra pregunta, ¿La idea (Ideario) es propia o es adquirida? ¿o ambas?
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Condicionamiento

Mensaje por zonurb »

Creo que deberíamos separar cosas ,¿porque la voluntad no puede ser una variable genética ? de echo existen análisis estadísticos entre ciertas formas del cuerpo , el rostro y la personalidad.
Es cierto que los animales y sobre todo el hombre tienen la capacidad de adaptación que podemos aprender a comer determinadas comidas y encontrarlas buenas o que una persona al comienzo nos parezca intolerable y luego nos acostumbramos nos adaptamos al frió al calor etc.Pero uno no puede adaptarse a no comer o liberarse de que en algún momento alguna hormona por algún proceso natural invada el cerebro produciendo un cambio lo cual entraría en conflicto con el proceso de adaptación es decir la imposibilidad de adaptarse
Adaptarse también es una condición genética; las personas alérgicas por ejemplo .
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
yeyou
Mensajes: 6
Registrado: 12 Sep 2011, 07:36

Re: Condicionamiento

Mensaje por yeyou »

Creo que deberíamos separar cosas ,¿porque la voluntad no puede ser una variable genética ? de echo existen análisis estadísticos entre ciertas formas del cuerpo , el rostro y la personalidad.
La voluntad no puede ser una variable genética, dado que el Gen es el resultado de una Voluntad ante pasada. El Gen es una suma de Voluntades exitosas y fracasadas, que construyeron este gen.

La ciencia explica que las enzimas que reproducen el Gen, de vez en cuando se "Equivocan" y de manera aleatoria producen un error, que desemboca en una evolución o en una falla evolutiva del ser. Estas enzimas la podríamos llamar DIOS, dado que son ellas las que finalmente deciden cual va ser el siguiente paso evolutivo.

http://www.youtube.com/watch?v=T-g-G0-kehU

Pero el hombre y las especies, antes que naciera el primer ser vivo tenían un comportamiento!, el espacio, la luz, el agua, las estrellas, los planetas, todos se comportan de una forma propia y única, se atraen, se repelen, se mueven, etc... es algo propio de la naturaleza y de la naturaleza humana, es cosa de ver una ciudad cualquiera hoy en día, es como si viéramos un átomo. En el centro se concentra toda la energía, todas las personas, en las periferias encontramos las ciudades satélites que se quieren conectar a la ciudad, y más afuera vemos campos enormes de trigo principalmente (dado que está todo dado base al trigo), y así.. la misma analogía la podemos con es el espacio y las estrellas, los hoyos negros donde todo se contrae y se acerca, y a la ves encontramos regiones de estrellas que están en la periferia.

Eso es un comportamiento y no lo rige el ADN, ahora que rige ese comportamiento?, la Naturaleza... pero qué es la naturaleza humana, es la capacidad de hacer futuro, a partir de nuestros cuerpos, mente y sentidos. El gen es un libro, donde queda escrita toda nuestra forma de ser, pero cuando nacemos estamos sobre ese libro para seguir agregandole páginas al libro y creando nueva ciencia evolutiva, es la capacidad de ver y conocer, de crear, de imaginar y de tener la Voluntad propia de cada uno para hacerlo.

No niego que dentro de la Voluntad de cada uno hay un amplio pasado genético que nos rige, pero eso no nos impide tomar la acción hoy día de salir a correr o no, de elegir la carrera universitaria que nos guste, de elegir nuestro futuro, de querer ser ermitaño si queremos, o ser un animador social, etc.. yo creo que cada uno lo elige, a pesar de que algunos tengamos más facilidad que otros para hacer cualquier cosa, no nos impide eso la acción de realizar la cosa, y cualquier cosa que queramos.
Es cierto que los animales y sobre todo el hombre tienen la capacidad de adaptación que podemos aprender a comer determinadas comidas y encontrarlas buenas o que una persona al comienzo nos parezca intolerable y luego nos acostumbramos nos adaptamos al frió al calor etc.Pero uno no puede adaptarse a no comer o liberarse de que en algún momento alguna hormona por algún proceso natural invada el cerebro produciendo un cambio lo cual entraría en conflicto con el proceso de adaptación es decir la imposibilidad de adaptarse
Adaptarse también es una condición genética; las personas alérgicas por ejemplo .
Uno Sí puede adaptarse a no comer, la genética no le va a impedir a un manifestante hacer una huelga de hambre. Claro tú podrías decir entonces que te refieres a algo que te permite seguir viviendo tu ciclo natural de vida. Pero en este caso estamos hablando de "comportamiento" e "ideario" de cada persona, y no de su conducta física que pueda o no tolerar ese comportamiento. El hecho está en que aunque estemos o no genéticamente aptos para hacer algo, si lo queremos igual podemos tratar de hacerlo (éxito o fracaso en la acción, rebeldía a veces, valentía, sumisión), y nada nos lo impide por último proponérnoslo (libertad de albedrío).
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Condicionamiento

Mensaje por Lux »

¿Podrías extenderte en lo que entiendes por "cultura"? Es decir, entiendes la cultura propia del individuo, la cultura que impera en su época y lugar...? Si es la segunda opción, yo agruparía "entorno social" y "cultura" y pondría "sociedad", porque se entiende mejor, o al menos yo lo entendería mejor :D.
Por cultura entiendo el conjunto de comportamientos compartidos por un grupo determinado de personas, en cambio, por entorno social, me refiero a las personas con las que normalmente se está: amigos, familiares, etcétera.
Lo más condicionante es para mi lo genético y nuestra cultura se modela según aquello
Desde los aspectos mas esencialmente básicos, como muestras necesidades fisiológicas
Determinando nuestros utensilios básicos , nuestras casas ; forma de los techos ,paredes
,baño ,cocina .etc ..,no podríamos vivir sin estos elementos pues hay con condicionamiento tanto externo como interno(genético).
Nuestros sentimientos; por otro lado la necesidad de vivir en grupos ,en comunidad y la relación estrecha entre esta necesidad y la supervivencia (trabajar en comunidad) da lugar a las ciudades que antiguamente eran aldeas y tribus .
El amor es un sentimiento común a toda la especie , el odio, la ira, avaricia Sentimientos destructivos y constructivos que an permanecido estables en el transcurso de nuestra historia ,controlados a través de las leyes inventadas con el propósito de no alterar el bien común.
Los factores sociales son un reflejo de nuestros condicionamientos genéticos ; nadie dejaria de amar por un condicionamiento social ,no dejaria de ser tan solo una moda pasajera .Es cierto que de ves enguanto aparecen modas que parece que van a modificarnos completamente pero terminan siendo absorbidas por lo que genéticamente somos .
Un ejemplo de ello es que se pensaba que con el surgimiento de los aparatos electrónicos las personas permanecerían obesas y no volverían a hacer ejercicio , sin embargo no ha sido así , los aparatos electrónicos nos han dado mas tiempo para hacer deporte recreacional por ejemplo ,necesitamos salir tomar aire etc.. siempre como en todo habrán obesos que no tendrán ninguna posibilidad de hacer ejercicio , si antes lo hacían por imposición hoy ya no lo harán.
Es verdad que los genes determinan la cultura... Pero eso no significa que ls genes lo condicionen a uno más que la cultura.

Por cieto, no se dice "de ves enguanto", sino "de vez en cuando".
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder