Pasion/Razon

Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Pasion/Razon

Mensaje por Luxfero »

como debe de vivir un hombre? pero de que estoy hablando, yo no creo en deberes. sopongo que cada hombre decidira que es lo que quiere de si y para si, o, permitira que otros lo hagan por el, como sucede con mucha frecuencia.

mi mente anhela grandezas, me cuesta confesarlo. volteo a mirar a los hombre a mi alrededor, ellos tambien buscan honores y reconocimiento. en publico lo niegan, pero en sus mentes no pierden oportunidad para fantasear con una vida explendida. lo que difiere entre los hombres no es tanto el tipo de deseo, sino los medios que cada hombre elucida para alcanzar lo que quiere.


he visto como entre hombres debiles y cobardes reina el deseo de paz, de inmovilidad, de vivir un dia a la vez, en fin, temen poner un pie en el cambiante mar.


un hombre repite una serie de comportamientos a traves del tiempo. se hace consciente de ellos y reconoce su deseo por no repetirlos mas. puede, sin mas, dejar de repetir las mismas acciones? puede liberarse del dominio del habito?
aqui yo reconozco en el hombre dos quereres: el primero es un querer ciego, incapaz de ver mas haya del evento de la propia satisfaccion; quiere, y no le importa nada mas. el otro es un querer que busca medios y descubre consecuencias. el primero es lo que llamamos pasion, el regundo es la razon. me he dado cuenta de que entre ambos existe una lucha constante y que generalmente la pasion se impone sobre la razon.

de alguna forma, dentro de la mente del hombre, entran en contradiccion direfentes quereres. una parte de mi desea construir grandes cosas, otra parte desea moverse lo menos posible (pereza). ambos, deseos contradictorios que se anulan mutuamente y solo me quedo en la mediania, de pie pero sin lograr gran avance.

hasta ahora habia amado a mi cuerpo, pero hoy me doy cuenta de que en mi cuerpo existen partes viles que deben de ser sometidas y deser posible, eliminadas.

que pasaria si lograse instaurar el dominio de la razon? a donde me llevaria? que tipo de ser seria? de hoy en adelante esa sera mi mision.
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: Pasion/Razon

Mensaje por beijabar »

La razón, como comentas busca medios para un fin, pero ese fin, sea inmediato o no, siempre es fruto de la pasión. Es pasión lo que nos hace anhelar la grandeza que comentas, en sus diferentes formas segun cada cual, claro esta, todos tenemos nuestra utopía personal y un anhelo por perseguirla, pero pensar en eso como razón a mi al menos no se me hace posible. En mi opinión la razón sirve para catalogar las pasiones y priorizarlas, de manera que puedas desestimar con esfuerzo una pasión para mediar hacia otra final, para ti mas importante.

Es posible que lo que quieras decir también es que en ocasiones algunas pasiones tiran en distintas direcciones a la que tu razón ha priorizado, y que por tanto son un estorbo, pero en mi opinión uno no sabe bien lo que desea porque aun no lo conoce y las pasiones mantienen un equilibrio importante dentro del ser.
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Pasion/Razon

Mensaje por Serge »

El calculo no lo es todo.

Lo cierto es que hay momentos en los cuales uno no puede darse el lujo de calcular. Quiza estos momentos sean los mas temidos por los calculadores que tratan de calcularlo y predecirlo todo para que estos momentos no los agarren por sorpresa.
«Si»
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Pasion/Razon

Mensaje por Luxfero »

Lo cierto es que hay momentos en los cuales uno no puede darse el lujo de calcular.
como cuales?
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Pasion/Razon

Mensaje por Serge »

En algun lado abri un tema en el cual pregunte en que se parecen las emociones humanas y el oceano y creo que algo que comparten es su profundidad e inquietud.
«Si»
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Pasion/Razon

Mensaje por Juan Zuluaga »

La eterna sin razon de las pasiones, ¿Pero no pueden haber aun pasiones despreciables? Podemos hablar de pasiones como tambien de instintos, pero para mi - la razon no quiere. Es solo un medio. ¿Y quien dice que no es igualmente pasional nuestro deseo de paz? ¿Cuantas guerras no se han hecho en nombre de la paz? ¿No es tambien un dese irrazonable hacia la paz? ¿O hacia la guerra? Pero para mi hay pasiones y pasiones. Incluso nuestra "racionalidad" no puede desprenderse de su sin-razon misma, la razon, lo vuelvo a decir, no quiere. Pero nuestras pasiones desbocadas, lo digo sinceramente, es una condicion indeseable.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Pasion/Razon

Mensaje por Meta-Barón »

La razón tarde o temprano, termina por vencer a la emoción.
Avatar de Usuario
scl.021
Mensajes: 13
Registrado: 12 Oct 2010, 21:50
Rango personalizado: ¿Yo?
Ubicación: Barcelona, España

Re: Pasion/Razon

Mensaje por scl.021 »

El error es pensar que están enfrentadas.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Pasion/Razon

Mensaje por Lux »

La razón es una esclava de la emoción, pues todos deseamos la felicidad y el bienestar (emociones), y la razón no es sino un instrumento más, una arma biológica más con tal de adquirirla.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Pasion/Razon

Mensaje por Luxfero »

"Si llamamos pasión al interés en el cual la individualidad entera se entrega con olvido de todos los demás intereses múltiples que tenga y pueda tener, y se fija en el objeto con todas las fuerzas de su voluntad, concentrando en este fin todos sus apetitos y energías, debemos decir que nada grande se ha realizado en el mundo sin pasión" Hegel.
Responder