Gorgias y la existencia

Avatar de Usuario
BastardPoison
Mensajes: 181
Registrado: 02 Ago 2011, 22:32

Re: Gorgias y la existencia

Mensaje por BastardPoison »

Luxfero escribió:si hubiera algo infinito tendria que estar contenido en algun lugar. esta proposicion es errada.
para decir que algo cave dentro de otro algo, lo que hacemos es comparar los limites de lo que contiene con los limites de lo que es contenido. si los limites de lo que va a ser contenido superan a los limites de lo que lo contendra, entonces decimos que lo que sera contenido no cave. ahora, la esencia de lo infinito es no tener limites. ¿como entonces podemos decir que algo contiene o no contiene a otro algo, cuando una de las cosas que se comparara no posee limites? obviamente la operacion no es posible.
En efecto. Dado que lo infinito carece de límites por definición, no podría ser contenido dentro de nada.
Luxfero escribió:si no estuviera contenido en nada, entonces no podría existir, ya que lo que no está en ninguna parte, no existe. concuerdo con la idea que dice que lo que no esta en alguna parte no existe. sin embargo, es diferente el decir que lo que no es contenido no existe. porque podriamos avanzar y decir que A al ser contenido en B existe. y buscar lo que contiene a su vez a B; y asi hasta llegar a un punto en donde, o la serie se prologara sin fin, o llegar a aquello que lo contiene a todo lo demas. si hubiera algo que contuviera a todo lo demas sin ser ellos mismo contenido, y si aceptamos la proposicion que dice que aquello que no es contenido no existe, entonces tendriamos que decir que nada existe. pero como bien lo demostro descartes, por lo menos sabemos que existe el pensamiento. si aquella conclusion que enuncia que hay algo que contiene y a la vez no es contenido es falsa, solo nos resta la conclusion de que lo que contiene es contenido a su vez sin excepcion.
Podríamos pensar en una serie de contenidos y continentes que se prolongara infinitamente. Sin embargo, ya que dicha serie sería infinita, no podría estar contenida dentro de nada. Si no estar contenido dentro de nada equivale a no estar en ninguna parte, y no estar en ninguna parte equivale a no existir... ¡Entonces nada existe!

No obstante la experiencia nos persuade constantemente de lo contrario, sabemos que hay "algo" en vez de "nada". Yo no sé si Gorgias mismo se creería su tesis :lol: Pero es curioso porque parece no tener fallas.

Se podría proponer como solución a este extraño problema que los asuntos de "no estar contenido" y "no estar en ninguna parte" sean dos cosas diferentes. Así lo que no está contenido aún podría existir, pero... Son dos frases tan parecidas que es casi obligado tomarlas como equivalentes.
Said you'd give me light
But you never told me about the fire
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: Gorgias y la existencia

Mensaje por beijabar »

Un apunte: El texto de Gorgias "sobre el no ser" es irónico, no pretende afirmar que nada es, o que nada existe, simplemente pretende demostrar que con la retórica, un arte asociado a los sofistas, entendido como la capacidad de convencer mediante el dialogo razonado, se puede demostrar cualquier cosa (otra cosa es que el razonamiento se ajuste a la lógica formal). Lo que intentaba Gorgias era demostrar ante los filosofos, que atacaban a los sofistas por este motivo y por vender este arte, ya que lo enseñaban, que la retórica no es buena ni mala, no se puede críticar, porque es una herramienta que puede ser usada de muchas maneras y para muchos fines, pero que no es ni buena ni mal en si misma. De igual manera pretende en "El encomio de Helena", donde mediante la retórica logra demostrar la inocencia de una doncella traicionó a su patria y se fugo con su amante... Gorgias es el abanderado del poder de la retórica, pero no hay que tomar su texto del no ser en sentido literal, no es esa su pretensión ni de lejos. Ah, la ironía griega ... se ve que pensamos en aquellos barbudos con túnicas como demasiado serios como para jugarnosla 25 siglos despues con bromas de este tipo xD.
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Avatar de Usuario
BastardPoison
Mensajes: 181
Registrado: 02 Ago 2011, 22:32

Re: Gorgias y la existencia

Mensaje por BastardPoison »

Exacto, al parecer de eso se trata, de demostrar el poder de la retórica. Lo puse porque me pareció curioso y quería ver si le encontrábamos la falla a su argumento.
Said you'd give me light
But you never told me about the fire
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Gorgias y la existencia

Mensaje por Martincito »

BastardPoison escribió:Si algo existe, entonces este algo o es infinito o no lo es. No puede ser ambas cosas a la vez, infinito y no-infinito: sería una contradicción.

Pero no pueden existir cosas infinitas. Si hubiera algo infinito, tendría que estar contenido en algún lugar (si no estuviera contenido en nada, entonces no podría existir, ya que lo que no está en ninguna parte, no existe). Pero lo que contiene al infinito no podría ser: ya que lo que contiene a otra cosa, tiene que ser más grande que esta cosa.
¿No es el infinito de los números enteros más grande que el de los números pares? ¿Y no está un infinito contenido dentro de otro?

En todo caso, dejando de lado las trampas matemáticas, lo infinito está contenido en la nada. El hombre es posibilidades infinitas al no ser nada o algo así, el existencialismo de Sartre. Lo infinito, si alguien dice que debe estar contenido por otra cosa, está contenido por la nada.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Gorgias y la existencia

Mensaje por Juan Zuluaga »

yo concuerdo con la intencion de Gorgias, cualquier respuesta que esto tenga estara contenida en los limites de nuestro lenguaje.

"una proposicion es verdadera solo a condicion de que otra lo sea"
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
jesus
Mensajes: 842
Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Ubicación: Sevilla, España

Re: Gorgias y la existencia

Mensaje por jesus »

Gorgias fue, sin duda, el filósofo presocrático que con más determinación defendió el escepticismo. En el siguiente texto, el escéptico Sexto Empírico argumenta a favor de la imposibilidad de comunicar la individual experiencia sensorial que tenemos de la realidad.


"Pero, aun dado caso que se pudiese conocer el ser, no sería comunicable a otros. Pues, si las cosas existentes son visibles y audibles y, en general, sensibles, al menos todas las que son externas a nosotros, y, de ellas, las visibles son perceptibles por la vista, y las audibles, por el oído, pero no a la inversa, ¿cómo se podrán expresar a otros? El medio con que lo expresamos es la palabra; pero la palabra no es el objeto que realmente existe: por tanto, no expresamos a nuestro prójimo una realidad existente, sino solamente la palabra, que es una realidad distinta del objeto..."

Sexto Empírico, Adv. math., VII, 65-87
Responder