Existe el Universo para un fotón?

Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Existe el Universo para un fotón?

Mensaje por Cequiel »

Según la teoría de la relatividad, el tiempo se detiene en cualquier cosa que viaje a la velocidad de la luz. Como los fotones viajan a la velocidad de la luz, el tiempo en ellos se ha detenido por completo. O lo que es lo mismo, desde el punto de vista del fotón, los acontecimientos en el Universo transcurren de forma infinita. Si asumimos que el Universo tiene un principio y un final, desde el punto de vista del fotón, el Universo habrá existido y desaparecido en un instante infinitamente pequeño. Es decir, desde el punto de vista de un fotón el Universo no existe.

Cómo se explica esto?
Thank you very much.
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Existe el Universo para un fotón?

Mensaje por Martincito »

Un fotón no se pregunta por la existencia. El fotón es emitido y absorvido en un mismo momento y recorre la distancia por todos los caminos posibles, ya que el espacio tambien se comprime infinitamente, no solo el tiempo. En realidad es una forma de hablar de entidades de las cuales solo tenemos noticias cuando interactuan con la realidad.
En vez de hablar de fotón, hablemos de la luz. La luz viaja a velocidad "c" en el vacío, no viaja a esa velocidad cuando atravieza un medio (digamos agua o vidrio). Entonces sí existe el tiempo para la luz? Claro que sí, pero no es la luz un conjunto de fotónes? No solamente.

Yo lo entiendo de ésta forma. La relatividad no habla de la consciencia de un fotón, no deberíamos nosotros tampoco hablar de la consciencia de un fotón usando a la relatividad. Hay discursos que hablen de la consciencia de los fotones? Me suena a algo muy new age, bueno, entones hablemos de misticismo y no de ciencia, pero cuidado con los gurúes.

Un saludo.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Existe el Universo para un fotón?

Mensaje por Juan Zuluaga »

desde el punto de vista de un fotón el Universo no existe.
No sé si exista tal "punto de vista".

Es decir si se mueve hay espacio, si hay espacio hay tiempo ¿el universo es el espacio-tiempo?. Su velocidad puede ser calculada, conocemos la velocidad de la luz. ¿soy solo yo o hay una contradiccion aqui?
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
menosuno
Mensajes: 70
Registrado: 18 Oct 2011, 09:59

Re: Existe el Universo para un fotón?

Mensaje por menosuno »

Cequiel escribió:Según la teoría de la relatividad, el tiempo se detiene en cualquier cosa que viaje a la velocidad de la luz.
quizá explicando por qué ocurre eso, la pregunta encuentre una respuesta de forma natural... a ver con una explicación de andar por casa:

imagina que tu y yo jugamos al pinpon, de forma que yo te lanzo la pelota, esta recorre los tres metros de la mesa y te llega a tí un segundo después (por nuestro reloj)...

hasta ahí todo fácil...

ahora imagina que jugamos al pinpon en un tren que va de madrid a vigo en un segundo... yo te lanzo la pelota, esta recorre los tres metros de la mesa y te llega a tí un segundo después (por nuestro reloj)... para nosotros la pelota ha recorrido tres metros en un segundo, pero para un observador fuera del tren la pelota ha recorrido algo más de 600Kms

ahora imagina que jugamos al pinpon en un tren que va de madrid a pekin en un segundo... yo te lanzo la pelota, recorre los tres metros de la mesa y te llega a tí un segundo después (por nuestro reloj)... para nosotros la pelota ha recorrido tres metros en un segundo, pero para un observador fuera del tren la pelota ha recorrido algo más de 10000Kms

como ves, aunque tu y yo no nos demos cuenta, la pelota cada vez está obligada a viajar más rápido...

ahora imagina que jugamos al pinpon en un cohete que viaja casi a la velocidad de la luz... yo te lanzo la pelota, esta recorre los tres metros de la mesa y te llega a tí un segundo después (por nuestro reloj)... para nosotros la pelota ha recorrido tres metros en un segundo, pero para un observador fuera del tren la pelota ha recorrido algo más de 300.000Kms

¿algo más de 300.000Kms en un segundo? pero eso es imposible, porque significaría que mi pelota superaba la velocidad de la luz... y no soy tan bueno jugando al pinpon... por lo tanto un observador externo percibirá nuestra pelota como algo más lenta (nosotros no, porque tanto nuestro reloj como nuestros cuerpos sufren el mismo proceso)... lo llamamos una dilatación del tiempo, porque medimos el tiempo con el movimiento y el movimiento está comprometido por el límite de la velocidad de la luz...

finalmente, si jugamos al pinpon en un cohete que viaja a la velocidad de la luz... yo te lanzo la pelota y esta no puede moverse en tu dirección, porque ya se está desplazando a la velocidad máxima en la dirección del cohete... decimos que el tiempo se ha detenido para nosotros...

pero la pelota sí que está haciendo algo, de hecho, está realizando más actividad que una pelota parada, date cuenta que está viajando por el espacio... ¿cómo puede ser que una pelota esté haciendo cosas (como viajar) si hemos concluido que no existe el tiempo para esta pelota?... eso es porque hemos basado el tiempo en el movimiento ¿y si basamos en tiempo en la entropía que le queda al universo?, por ejemplo cada segundo es una cantidad fija de entropía que perdemos, de energía que se utiliza... ¿está gastando entropía esta pelota y por lo tanto gastando tiempo?

imagina entonces, que la pelota es el fotón del que hablabas...

s2!!
jesus
Mensajes: 842
Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Ubicación: Sevilla, España

Re: Existe el Universo para un fotón?

Mensaje por jesus »

Os planteo el asunto de otro modo. Y sí pudieramos observar, cosa en la actualidad improbable, un conjunto de 999.999.999 "Universos" y contempláramos que nuestro "Universo" es un fotón que va la velocidad de la luz, ¿existiría?. Recibid un fuerte apretón de manos.
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Re: Existe el Universo para un fotón?

Mensaje por Cequiel »

Bueno, esta es la respuesta que me dieron en un foro de física y a mí me parece muy acertada:
...entiendo que lo que planteas es: ¿como se "vería" el universo si escogiese como sistema de referencia un fotón? Pues bien, la respuesta que da la relatividad es: No podemos escoger el fotón como sistema de referencia :D
Básicamente me dicen que la pregunta no tiene sentido desde el punto de vista de la relatividad general. Osea, que la teoría de la relatividad general no puede dar una respuesta a esa pregunta. Pero... que no pueda dar respuesta a la pregunta no quiere decir que no tenga sentido. Voy a preguntarlo de nuevo en el foro de física, a ver que me dicen.
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Existe el Universo para un fotón?

Mensaje por Tachikomaia »

¿Has preguntado en uno de esos, qué es el tiempo? En caso de que sí me gustaría que dejases un link en el topic que aquí hiciste de eso. En cuanto a la pregunta de este tema, quizás la piense en otro momento, pero no sé mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Re: Existe el Universo para un fotón?

Mensaje por Cequiel »

Tachikomaia escribió:¿Has preguntado en uno de esos, qué es el tiempo? En caso de que sí me gustaría que dejases un link en el topic que aquí hiciste de eso. En cuanto a la pregunta de este tema, quizás la piense en otro momento, pero no sé mucho.
Lo acabo de preguntar, a ver qué me responden:
http://forum.lawebdefisica.com/threads/ ... -el-tiempo
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
jesus
Mensajes: 842
Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Ubicación: Sevilla, España

Re: Existe el Universo para un fotón?

Mensaje por jesus »

Amigos sí queréis debatir con físicos, químicos, astrofísicos, astroquímicos, astrobiólogos,.... visitar esta web, se organizan debates muy buenos. Saludos a todos/as.

http://foros.astroseti.org/
Sadyk
Mensajes: 28
Registrado: 04 Oct 2011, 17:44

Re: Existe el Universo para un fotón?

Mensaje por Sadyk »

Jvahn escribió:
desde el punto de vista de un fotón el Universo no existe.
No sé si exista tal "punto de vista".

Es decir si se mueve hay espacio, si hay espacio hay tiempo ¿el universo es el espacio-tiempo?. Su velocidad puede ser calculada, conocemos la velocidad de la luz. ¿soy solo yo o hay una contradiccion aqui?
Este argumento no me parece válido, porque estas tratando un problema de la física de la relatividad con uno de la física de Newton (una física completamente tachada de falsa). El espacio y el tiempo son relativos y la velocidad de la luz es constante. No es la velocidad lo que depende del espacio y del tiempo, sino el espacio y el tiempo de la velocidad.

Y respecto a la pregunta original, me hace plantearme lo interesante que sería si se pudiera alcanzar la velocidad de la luz... si me meto en una nave y viajo a la velocidad de la luz, dejaría de existir el espacio y el tiempo para mi. Seria como estar en la nada absoluta, de la que no podría volver (sería el mejor de los suicidios :D)
Responder