Realidad Vs Mundo virtual

Ender
Mensajes: 49
Registrado: 10 Dic 2010, 00:53

Re: Realidad Vs Mundo virtual

Mensaje por Ender »

Bueno, en mi opinión, algo es real, existe, cuando tiene algún tipo de repercusión en el mundo. Es decir, un unicornio no será real, porque no tiene ninguna repercusión, no así la idea de unicornio, con la que sí puedo trabajar e influye de alguna forma.

Respecto a mundo virtual y mundo "real" o externo...

Tengo... muchísima experiencia a la hora de relacionarse con personas mediante internet, y puedo decir que sí hay diferencia entre debatir en un bar o debatir aquí. Sin embargo, este "mundo virtual" no es más que un medio, como dice WolfAustral, y no hay que olvidar que somos personas comunicándose, no estamos físicamente juntos, pero pienso (y la experiencia me apoya) que las relaciones humanas por internet se sostienen, sean del tipo que sean.

Somos reales, nuestros pensamientos son reales, nuestras conversaciones son reales. Así que yo no llamo a relacionarse por un medio virtual "engañar a la mente".

A mí, comunicarme y relacionarme por internet, me gusta, y lo considero real. 100%.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Realidad Vs Mundo virtual

Mensaje por Lux »

Bueno, en mi opinión, algo es real, existe, cuando tiene algún tipo de repercusión en el mundo. Es decir, un unicornio no será real, porque no tiene ninguna repercusión, no así la idea de unicornio, con la que sí puedo trabajar e influye de alguna forma.

Respecto a mundo virtual y mundo "real" o externo...

Tengo... muchísima experiencia a la hora de relacionarse con personas mediante internet, y puedo decir que sí hay diferencia entre debatir en un bar o debatir aquí. Sin embargo, este "mundo virtual" no es más que un medio, como dice WolfAustral, y no hay que olvidar que somos personas comunicándose, no estamos físicamente juntos, pero pienso (y la experiencia me apoya) que las relaciones humanas por internet se sostienen, sean del tipo que sean.

Somos reales, nuestros pensamientos son reales, nuestras conversaciones son reales. Así que yo no llamo a relacionarse por un medio virtual "engañar a la mente".

A mí, comunicarme y relacionarme por internet, me gusta, y lo considero real. 100%.
Totalmente de acuerdo.

¡Salud!
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Realidad Vs Mundo virtual

Mensaje por Uno_más »

Coincido con ender en cuanto al tema dedebatir en un bar y por internet.

En cuanto a tus últimas 3 preguntas:

- ¿Es todo lo irreal fantasía? No, hay cosas irreales que existen en la realidad y por lo tanto no son fantasías porque afectan en el mundo real.
Por ejemplo en el caso de tener una realidad peralela. Una persona puede creerse muy amable con los demás aunque en realidad sea, a efectos prácticos, un ogro. Que es amable es irreal, pero el hecho de que dicha persona piense que lo es existe y su opinión siempre afectará a terceras personas, es inevitable, por lo tanto, esa realidad irreal no son fantasías.

- ¿Es la fantasía realidad? En ocasiones si, por ejemplo en el caso que has expuesto de la niña jugando a cocinitas con las tazas vacías. Ella está fantaseando sobre algo que ella es consciente de que no es real. Pero el juego en sí simula esa realidad, por lo tanto, para ella en ese momento es totalmente real, aunque en el fondo sepa que no es verdad.

- ¿Donde poner el limite? No entendí la pregunta, el límite a que? a que límite te refieres? al de la irrealidad, fantasía realidad... no sé, creo que deberías concretar más esa última pregunta.
Imagen
Avatar de Usuario
Marina
Mensajes: 170
Registrado: 13 Dic 2010, 22:57
Rango personalizado: "De la misma manera que una gota de agua se pierde en sí misma cuando se mezcla con el mar"

Re: Realidad Vs Mundo virtual

Mensaje por Marina »

Yo no hablaría de una realidad irreal o de una fantasía real, eso es contradictorio... Mejor decir que la realidad es relativa; dependiendo del sujeto que la analice, las cosas serán reales o no.
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Realidad Vs Mundo virtual

Mensaje por Lux »

¿Qué significa que algo es real? :lol:
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Realidad Vs Mundo virtual

Mensaje por Uno_más »

RAE: Que tiene existencia verdadera y efectiva. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... &LEMA=real

Marina, no es contradictorio porque es demostrable que una realidad puede ser irreal, aunque con la teoría de la relatividad también sería válido tu punto de vista.

La realidad irreal, según mi ejemplo, es que el concepto de ser amable es falso, por lo tanto es irreal como concepto, pero que esa persona piense que de verdad es amable es una idea, y las ideas son algo existente porque se pueden analizar con la actividad cerebral de las neuronas. Por lo tanto, existe como idea en la mente de esa persona. De esta manera la realidad (idea de la persona, real porque existe) puede ser irreal (concepto erróneo, irreal por ser falso)

La fantasía puede ser real, según mi ejemplo, debido a que una fantasía obviamente no existe, porque es una invención, pero la idea de crear ese mundo existe en la mente de la persona. Y en el caso de la niña ella se lo está imaginando, está aplicando esa idea gracias a sus neuronas e imaginar es simular una realidad, pero al simular está realizando el acto como si lo estuviera haciendo. Y ese acto también es real. Por lo tanto, para ella esa imaginación durante el período de tiempo en el que juega está siendo su realidad. De esta manera la fantasía (invención de un mundo inexistente, no real) puede ser real (idea de ese mundo aplicada con actos reales de simulación, real porque la idea y el acto realizado existen)
Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Realidad Vs Mundo virtual

Mensaje por Lux »

Que tiene existencia verdadera y efectiva.
Sólo alargas el problema. ¿Qué significa existir?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Realidad Vs Mundo virtual

Mensaje por Uno_más »

Lux escribió:
Que tiene existencia verdadera y efectiva.
Sólo alargas el problema. ¿Qué significa existir?
1. intr. Dicho de una cosa: Ser real y verdadera.
2. intr. Tener vida.
3. intr. Haber, estar, hallarse.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... MA=existir

Para mi existir es todo aquello que se puede demostrar su materialidad. Y creo que lo que he explicado después de esa definición lo deja claro. Las emociones y las ideas como concepto no son más que energía producida por las neuronas. Por lo tanto, materialmente existe.
Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Realidad Vs Mundo virtual

Mensaje por Lux »

1. intr. Dicho de una cosa: Ser real y verdadera.
No queda definido en absoluto lo que es existir. Porque se repite la palabra: existir es ser. Lo de real y verdadera no aporta nada a la definición.
2. intr. Tener vida.
Entonces ¿podemos decir que las piedras no existen?
3. intr. Haber, estar, hallarse.
Tampoco define satisfactoriamente qué significa existir. "Haber" implica lugar, por lo que primero debes demostrar que existe el espacio por sí mismo papra definir qué es existir.
Para mi existir es todo aquello que se puede demostrar su materialidad.
Eso no habla de la cosa en sí que existe. Lo que quiero decir es que esa definición necesita de un sujeto; no demuestra qué significa existir para un objeto sin que lo perciban. La existencia ha de ser algo que no dependa de que lo perciban o no, que sea inmamente a las cosas. Una cosa es que podamos demostrar si algo existe, y otra definir qué es existir.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Realidad Vs Mundo virtual

Mensaje por Uno_más »

Lux escribió:
2. intr. Tener vida.
Entonces ¿podemos decir que las piedras no existen?
Esa definición se centra únicamente en los seres vivos, pero debes entender que en la definición que viene después habla también sobre lo que no está vivo. Entiende las 3 definiciones en conjunto.
Lux escribió:
3. intr. Haber, estar, hallarse.
Tampoco define satisfactoriamente qué significa existir. "Haber" implica lugar, por lo que primero debes demostrar que existe el espacio por sí mismo papra definir qué es existir.
Hallarse: El universo se halla.

De las 3 definiciones esta sería la más acertada en todo caso.
Lux escribió:
Para mi existir es todo aquello que se puede demostrar su materialidad.
Eso no habla de la cosa en sí que existe. Lo que quiero decir es que esa definición necesita de un sujeto; no demuestra qué significa existir para un objeto sin que lo perciban. La existencia ha de ser algo que no dependa de que lo perciban o no, que sea inmamente a las cosas. Una cosa es que podamos demostrar si algo existe, y otra definir qué es existir.
Algo que no se percibe no puede ser demostrado que exista. Por lo tanto, todo lo que exista se demuestra a través de las percepciones.

Por ejemplo, el ser humano no detecta todos los colores existentes, pero se sabe que existen porque con herramientas de alta tecnología se han percibido.
Imagen
Responder