¿Big Bang o Eternidad?

Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

¿Big Bang o Eternidad?

Mensaje por Lux »

¿Qué es más posible, el Big Bang, un suceso que escapa de todas las leyes físicas hasta ahora enunciadas, o que el Universo haya existido desde siempre? Que yo sepa, la única "prueba" del Big Bang es el hecho de que las galaxias se están alejando entre sí, lo que da lugar a presuponer una gran explosión en la que se concentraba toda la materia y energía del Univeso en un punto... pero ¿qué pasa con ese punto? ¿Se generó también espontáneamente (lo que generaría más preguntas), o ya existía? ¿Por qué explotó, y por qué lo hizo en un determinado momento?

A efectos prácticos, creo que es mejor la teoría de que el Unvierso siempre ha existido, pero es difícil de concebir para la mente humana, acostumbrada a su finitud.


¡Salud!
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: ¿Big Bang o Eternidad?

Mensaje por Meta-Barón »

No hay que olvidar que si el Big Bang es cierto se puede contemplar la muerte por congelación. Por esa razón me gusta más la eternidad.
Avatar de Usuario
Marina
Mensajes: 170
Registrado: 13 Dic 2010, 22:57
Rango personalizado: "De la misma manera que una gota de agua se pierde en sí misma cuando se mezcla con el mar"

Re: ¿Big Bang o Eternidad?

Mensaje por Marina »

¿Qué es la muerte por congelación?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: ¿Big Bang o Eternidad?

Mensaje por Meta-Barón »

Creo que aquí lo explican mejor...

http://es.wikipedia.org/wiki/Big_Freeze
Avatar de Usuario
Marina
Mensajes: 170
Registrado: 13 Dic 2010, 22:57
Rango personalizado: "De la misma manera que una gota de agua se pierde en sí misma cuando se mezcla con el mar"

Re: ¿Big Bang o Eternidad?

Mensaje por Marina »

Ah, la muerte del universo. Pero si el universo fuera eterno, no existiríamos nosotros porque la singularidad no se habría expandido. Además no tendría que existir la gravedad, y sin gravedad, digo yo que es muy difícil que exista vida ¿?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: ¿Big Bang o Eternidad?

Mensaje por Meta-Barón »

Es mi humilde opinión, completamente subjetiva, sin base científica. Yo imagino que para que se diera el Big Bang tendría que estar todo super-medido. Porque a la que hay 2 Big Bangs, o tres, o más, ya se crea un caos/entropia de cojones en el Cosmos. Y claro, si solo se dio 1, eso significa que para que no se de la muerte por congelación, se ha de retro-traer o mantenerse en eterno movimiento. Algo muy cogido por los pelos. ¿No crees? Porque presupone un gasto energético constante que mueve ilimitadamente partículas... ¿eternas?
En cambio si presupusiéramos. ¡Ojo, hablo sin saber! Que el universo ni muere ni desfallece, parte del caos al orden, y otra vez al caos. Y es en el movimiento donde encuentra la "esencia" para existir. Sería eterno.

Por lo tanto, me gusta más la segunda opción, simplemente porque desestima la muerte por congelación :P

Como ya he dicho...
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Big Bang o Eternidad?

Mensaje por Lux »

No hay que olvidar que si el Big Bang es cierto se puede contemplar la muerte por congelación. Por esa razón me gusta más la eternidad.
A mí también me convence más la eternidad, no por lo del Big Freeze sino porque plantea menos preguntas que el Big Bang y quizás sea prueba de que es una explicación más plausuble. Pero es pura conjetura.
Ah, la muerte del universo. Pero si el universo fuera eterno, no existiríamos nosotros porque la singularidad no se habría expandido. Además no tendría que existir la gravedad, y sin gravedad, digo yo que es muy difícil que exista vida ¿?
No entiendo lo de la expansión de la singularidad. ¿Y por qué no habría gravedad en un Universo eterno?


¡Salud!
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Marina
Mensajes: 170
Registrado: 13 Dic 2010, 22:57
Rango personalizado: "De la misma manera que una gota de agua se pierde en sí misma cuando se mezcla con el mar"

Re: ¿Big Bang o Eternidad?

Mensaje por Marina »

No entiendo lo de la expansión de la singularidad. ¿Y por qué no habría gravedad en un Universo eterno?


¡Salud!
Porque la gravedad de la materia y antimateria estiran y contraen el tejido espacio-temporal. Y ese tejido surge en la expansión inicial del Big Bang.
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Big Bang o Eternidad?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Para remitirse a una causa prima la ciencia deberá desembarcar en una noción parecida a la de Dios como por ejemplo «la nada». ¿Eternidad?:

Digamos que yo tambien hablo sin saber....
Jvahn escribió:Analicemos la situación del devenir o el suceder: El devenir es lo que sucede, la acción, el cambio sin detenimiento alguno, esto quiere decir no hay un estado, no hay un “quieto”. Bueno, la situación actual nos demuestra que aun hay un devenir aun existe un suceder “aun no hemos llegado”. ¿A que quiero llegar con esto? Si tomamos la idea del devenir como el continuo cambio que alguna vez comenzó ¿Cómo comenzó? ¿El devenir puede ser comenzado? Caemos en una contradicción, puesto que si decimos que habría algo que “dio paso” al devenir, esta se va contradiciendo la idea del el devenir como el suceder de las cosas puesto que si hay algo antes del devenir el momento de ese algo seria la imposibilidad de cambio puesto que no hay devenir. Entonces se deduce de esto un tiempo pasado infinito pues que la situación actual de continuo devenir como he dejado claro nos obliga a dejar de introducir un inicio a la idea del devenir, puesto que inicio ya es un devenir, un cambio de algo no iniciado, un suceder, por tanto la concepción de “inicio” quedara imposibilitada de actuar. Ahora, pensemos en lo contrario a la idea del constante cambio, que sería la idea del lo estático, lo no cambiante, el ser; Puesto que el devenir no es algo devenido por que como he dicho no se puede pensar en esto sin caer en la contradicción, si alguna vez existió algo permanente, algo que tuvo la característica de ser, es decir ajeno a todo devenir, necesariamente se pensara igualmente que esta permanencia habrá sido eterna puesto que no hay un devenir – lo estático es eterno al igual que lo que deviene continuamente-. Listo, pensemos ahora de la idea del final: puesto que no se ha tenido un inicio, ¿Qué nos induce a pensar que también tendrá un final, es decir, que por fin llegara a ser? Es decir: por ser infinito el tiempo pasado, el devenir habría alcanzado su estado final si lo tuviera. Y ciertamente , decir que el devenir habría alcanzado o "llegado" o que se tuviera un final, por fin llegar a ser es lo mismo que decir que no habría salido de su estado inicial si lo tuviera. Si del devenir deviene algo, ¿por qué no ha acabado de devenir? Si es algo devenido ¿cómo ha podido empezar a devenir?: “Si el universo fuera capaz de permanencia y de fijeza, y si a lo largo de todo su curso tuviera un único instante de ser en el sentido estricto, ya no podría haber más devenir, y en consecuencia no sería ya posible pensar ni observar ningún devenir”.
:P
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Big Bang o Eternidad?

Mensaje por Lux »

Porque la gravedad de la materia y antimateria estiran y contraen el tejido espacio-temporal. Y ese tejido surge en la expansión inicial del Big Bang.
No sé si los conceptos "antimateria" y "tejido espacio-temporal" son demasiado científicos. ¿Qué pruebas hay de su existencia? ¿Alguien los ha percibido? Eso parece más superstición que ciencia.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder