Puede el ser humano crear vida?

Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por Cequiel »

Hola de nuevo.

Mi pregunta es la siguiente: Puede el ser humano crear vida mediante un proceso cognitivo? Me explico. Todo el mundo sabe que las mujeres pueden crear vida (recordemos del cole que el hombre pone la semillita en la mujer y la empuja con la po..). Pero en ese proceso nuestro cerebro consciente no interviene para nada. Es todo un proceso en "background". De repente un día la mujer se pone de parto y trae al mundo una nueva vida. Pero su inteligencia no ha intervenido en el proceso.

Hasta hora podemos crear ordenadores, coches, televisores, etc. Incluso hemos llegado a crear máquinas que responden a nuestras preguntas. Por ejemplo el buscador de Google. Pero de forma intuitiva sabemos que no tienen vida propia por una sencilla razón: Si el hombre un día desapareciera de la faz de la tierra, todas las cosas que hemos creado dejarían de tener sentido y se convertirían instantáneamente en basura. Intuitivamente hablando, parece que la vida es en parte dueña de su propio significado.

Bueno, pues esa es la pregunta. Creéis que el intelecto de una persona sería capaz de crear un ser vivo? Algo que tenga significado en sí mismo? Cuyo significado no dependa exclusivamente de su creador o de la sociedad humana?

Saludos.
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por Sajuuk_ »

Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por Martincito »

¿Acaso Shakespeare no creó a Hamlet?

(decir que lo creó es inexacto, mejor decir que le dio la vida o que lo trajo a la vida, Shakespeare en tanto autor o función de autor)
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Re: Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por Cequiel »

Sajuuk_ escribió:¿Vida artificial?
Eso de la vida artificial es un dato interesante. Sin embargo fíjate en un detalle. La vida artificial o redes neuronales suponen un paradigma totalmente diferente al que están acostumbrados los programadores (entendiéndose por programador cualquier persona capaz de dar instrucciones a una máquina para que ejecute una tarea). En la actualidad el programador diseña un algoritmo que luego transmite a la máquina, para que ésta la ejecute paso a paso y sin ambigüedad. Sin embargo, con la vida artificial o las redes neuronales, el enfoque es diferente. En este caso ya no se trata de programar, sino de "enseñar" al sistema a resolver un problema específico. Y aquí es donde entra la parte controvertida: "si nosotros no hemos participado al cien por cien en el diseño de la máquina, hasta qué punto podemos decir que la hemos hecho nosotros?"
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por Sajuuk_ »

La verdad es que no sé de qué estamos hablando, las redes de neuronas artificiales son una cosa, la vida artificial otra, la vida sintética otra y ya tenemos alimentos transgénicos, que existen, que son verdad y que en principio no tienen por qué desaparecer por el hecho de que desaparezca el ser humano, así como muchas razas de perros, cerdos, animales domésticos en general y cultivos que se han obtenido por selección artificial.

Con respecto a la pregunta que planteas, "si nosotros no hemos participado al cien por cien en el diseño de la máquina, hasta qué punto podemos decir que la hemos hecho nosotros?", es el problema de la causalidad, si te suicidas lanzándote por un precipicio, hasta qué punto puedes decir que has muerto por:
- ser tonto y saltar.
- haber nacido.
- haber sufrido un golpe.
- que tu corazón haya dejado de latir.
- la gravedad.
- Teresa, que no te hizo caso...
- las películas románticas.
- Juan que te convenció de que Teresa no te hacía caso porque la quería para él.

Una versión mejor la puedes encontrar en: http://www.sofosagora.net/etica/entre-t ... t1279.html
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Re: Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por Cequiel »

Tienes razón, a lo mejor me estoy liando. Quizás he planteado mal la pregunta. La vuelvo a plantear:

Podremos algún día, mediante un proceso de ingeniería, crear un animalito vivo a medida a partir de materiales intertes?

Me refiero a coger un montón de materiales inertes (hierro, plástico, bombillas, cables, chips, etc...), mezclarlos entre sí y crear un ser vivo a medida, con las características que nosotros deseemos. Un animalito que viva, sufra y padezca de la misma forma que un perrito? Más o menos :)
Sajuuk_ escribió:La verdad es que no sé de qué estamos hablando, las redes de neuronas artificiales son una cosa, la vida artificial otra, la vida sintética otra y ya tenemos alimentos transgénicos, que existen, que son verdad y que en principio no tienen por qué desaparecer por el hecho de que desaparezca el ser humano, así como muchas razas de perros, cerdos, animales domésticos en general y cultivos que se han obtenido por selección artificial.

Con respecto a la pregunta que planteas, "si nosotros no hemos participado al cien por cien en el diseño de la máquina, hasta qué punto podemos decir que la hemos hecho nosotros?", es el problema de la causalidad, si te suicidas lanzándote por un precipicio, hasta qué punto puedes decir que has muerto por:
- ser tonto y saltar.
- haber nacido.
- haber sufrido un golpe.
- que tu corazón haya dejado de latir.
- la gravedad.
- Teresa, que no te hizo caso...
- las películas románticas.
- Juan que te convenció de que Teresa no te hacía caso porque la quería para él.

Una versión mejor la puedes encontrar en: http://www.sofosagora.net/etica/entre-t ... t1279.html
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por WolfAustral »

Imagino que si, por una simple razón: La vida tiene que haber salido de algún lado, y en algún momento.

Si partimos de la base de que el universo tuvo un comienzo, y que la vida se "dió" en algún momento, entonces es posible crear vida. La cosa será como hacerlo, pero que se pueda es altamente probable.
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por Martincito »

¿Crear en el sentido de inventar desde cero un código de ADN? Pero el código parte de uno existente con modificaciones. Podemos contruír vida sintética, pero crear vida nueva? Apartada por completo del proceso de evolución? No, no hay tal vida como para poder crearla, lo que se "contruye" es una modificación o se construye a partir de lo que hay.

ADN sintético,sintetizadoa partir de elmentos químicos, implantado en una membrana es algo que ya se hizo, crear la membrana desde cero seguramente se va a lograr en algún momento. Pero eso no es crear vida, la vida ya existe desde que surgió, la vamos a recrear.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por Sajuuk_ »

Efectivamente, es algo que ya existe, el problema que se plantea es:
- Si creas algo parecido, pero que no es igual, entonces no estás creando lo mismo, sólo algo parecido.
- Si creas algo que no es parecido sino igual, entonces no estás creando lo mismo, lo estás recreando.
Luego no, es imposible hacer nuevo algo que existe, a menos que hagamos viajes en el tiempo, que igualmente son imposibles.

La cuestión es: ¿puede algo parecido ser catalogado en la misma categoría que algo que ya existe pese a no existir como tal? Ciertamente los nuevos modelos de prendas de vestir lo atestiguan en las pasarelas cada primavera. Y por tanto la cuestión siguiente es: ¿Qué características de la vida deberíamos replicar para considerar a algo artificial como vida y qué características no necesitamos mantener para poder hacerlo diferente? Los aviones vuelan, como los pájaros, pero no lo hacen como los pájaros, no mueven las alas, ¿importa que muevan las alas y coman alpiste o importa que nos lleven de un sitio a otro por el aire?

En resumen, la pregunta sigue sin estar bien definida. Lo que sí puedo decir es que para cualquier conjunto de características que definas, una de dos, o a mí personalmente no me importan y me parecen anecdóticas en la definición de lo que es vida, o ya se ha hecho, pero claro, esto es subjetivo, y este hilo lo has hecho tú.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por Martincito »

Sólo lo mencionaba para evitar discuciones del tipo "El hombre no puede crear vida porque X", no era mi intención generar la discución, fue fruto de mi incapacidad para ser claro.
Si nos vamos completamente del otro lado, si copiamos al detalle un ADN y lo sintetizamos a la perfección, igualmente se puede decir que estamos creando vida nueva porque esa instancia de organismo no existía hasta que lo construímos.

Me pareció buena idea decir que el hombre puede "contruír vida" en vez de "crear" por esos motivos. En fin, la próxima voy a tener más confianza.

Saludos.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Responder