Puede el ser humano crear vida?

Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Re: Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por Cequiel »

Bueno, voy a simplificar aún más la pregunta:

Dispongo de cuatro botes. Uno de carbono, otro de hidrógeno, otro de oxígeno y otro de nitrógeno. Las preguntas que me planteo son las siguientes:

1. Podrá en algún momento el ser humano crear un ser vivo a partir de los elementos citados arriba, usando su inteligencia y su tecnología.
2. Si la respuesta a la pregunta 1. es afirmativa. Podremos crear seres a medida, que sigan patrones de diseños establecidos?

Puede que la respuesta a la primera pregunta sea: "Sí, es posible. Pero nuestra tecnología actual no nos lo permite. Aunque es cuestión de tiempo que lo logremos". Y si podemos construir seres vivos a partir de elementos inertes, cabe preguntarnos si podemos hacerlos a medida. De la misma forma que en un momento de nuestra evolución conseguimos dominar el fuego, puede que en algún momento consigamos averiguar la forma de "fabricar" seres vivos. No es moco de pavo. Dominar el fuego fue una tarea difícil y no todos los animales poseen la inteligencia para ello. Posee el ser humano la suficiente inteligencia como para fabricar seres vivos a medida? O por el contrario hemos de esperar a una especie más evolucionada?

Un poco de ciencia ficción nunca está de más :)
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por Martincito »

El diseño es una cosa y el desarroyo es otra. El desarroyo de un organismo no depende de sus genes sino de cómo el entorno los configura. La evolución tiene miles de millones de años de prueba y error para llegar a un ADN que tenga las regulaciones (más del 90%, creo que el 95%, del ADN no codifica genes sino enzimas, factores de transcripción y otras yerbas que se ocupan de lidiar con el entorno) que le permitan triumfar en la supervivencia de un entorno no controlado.

El problema con diseñar un ser a medida es ese, lo que se puede hacer (si no se tienen miles de millones de años para probar y ajustar) es partir de lo que hay y tratar de modificarlo en un sentido (forzar a que algunos desarroyos que dependen del entorno se activen automáticamente de forma independiente) para relugar su comportamiento.

Con respecto a sintetizar la vida, sí, es sólo cuestión de tiempo, ya se logró sintetizar ADN con químicos básicos y se lo implantó en una célula, fue en este año, creo.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por Sajuuk_ »

http://www.google.co.uk/search?q=ibm+xe ... s&tbm=isch

Aquí puedes ver imágenes de un conjunto de átomos de xenon formando las letras IBM. Colocar más átomos de otra forma es cuestión de tiempo, paciencia, dinero, energía...

No merece la pena, pero poderse se puede.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por Martincito »

No sabía que los átomos se podían "ver", ni se me había ocurrido.
Bueno, sí se puede. Gracias.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por Tachikomaia »

Cequiel escribió:Todo el mundo sabe que las mujeres pueden crear vida (recordemos del cole que el hombre pone la semillita en la mujer y la empuja con la po..). Pero en ese proceso nuestro cerebro consciente no interviene para nada.
Yo creo que sí, son necesarios muchos movimientos y hay que tener cerebro para hacerlos y para querer hacerlos. Parece que estoy hablando en broma pero no, estrictamente hablando es así ¿puede tener hijos un ser vegetativo? Mujer capáz que sí, pero no por sí misma (tiene que haber alguien medio conciente que...), y un hombre, es decir ¿puede un hombre vegetativo aportar lo necesario? Cualquiera sea la respuesta, implicará que alguien medio conciente intervino.
sabemos que no tienen vida propia por una sencilla razón: Si el hombre un día desapareciera de la faz de la tierra, todas las cosas que hemos creado dejarían de tener sentido y se convertirían instantáneamente en basura
Depende. Las cosas que mencionaste sí, pero en el futuro (cosas futuras) no estaría tan seguro.
. Intuitivamente hablando, parece que la vida es en parte dueña de su propio significado.
¿Qué significa eso?
Creéis que el intelecto de una persona sería capaz de crear un ser vivo?
Si la clonación no cuenta ¿dices si podremos estructurar cada átomo por nosotros mismos, es decir sin nada de automático o natural? Aún así, diría que sí.
Algo que tenga significado en sí mismo? Cuyo significado no dependa exclusivamente de su creador o de la sociedad humana?
No entiendo qué es significado en sí mismo. Me acuerdo de la película yo robot ¿la viste? Incluso la de el hombre del bicentenario o algo así... Por otro lado te diría que nosotros... no es que crea en Dios, pero ¿cómo sabemos que no dependemos de nuestro creador? ¿cómo hemos sido creados? Si creamos seres que habiten la luna, sin otro propósito que ese ¿ellos dependen de nosotros? Podemos destruirlos, así como la naturaleza puede destruirnos (un cometa, o no algo tan drástico) ¿entonces no dependemos nosotros también de un creador, aunque éste no tenga conciencia? Y de los seres mencionados, aunque no intervengamos con ellos ¿puede decirse que no dependen de nosotros?

Ahora que pienso puede que con significado te refieras a lo que yo entiendo como propósito o sentido, si así y si quieres confirmalo y quizás te responda mejor, pero lo que estoy queriendo decirte es que no concuerdo mucho con el lugar al que ubicas a los humanos. O sea, si es vida creada por los humanos, es distinta a los humanos, pero no creo que seamos tan libres digamos...
Imagen
Avatar de Usuario
Lilasuka
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2011, 22:39
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por Lilasuka »

NO SE PUEDE CREAR LO INCREABLE.
Solo hipoteticamente se podria crear un cuerpo que alberge la vida, el problema seria ¿como pones la vida en ese cuerpo y de donde la sacas?.
La vida proviene de la vida. no de sustancias inertes.
Ni siquiera en las ciencias espirituales se habla de que la vida fue creada o puede crearse. los que fueron creados fueron los cuerpos que albergan vida.
ni siquiera se puede exterminar la enfermedad, ni parar la vejez, ni la muerte, como pretendes que se pueda crear vida.
LO QUE ES, ES. Y NO LO QUE CREES QUE ES
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por Martincito »

Lilasuka escribió:NO SE PUEDE CREAR LO INCREABLE.
No se puede sino estar de acuerdo en lo que decís, por definición.

Ahora bien, cuando hablamos de la vida, no hablamos de lo increable (¿qué es tal cosa?), hablamos de un comportamiento de un organismo termodinámico. El comportamiento se puede dar si el sistema está configurado de la forma correcta para tal fin. Una bacteria está viva, un musgo está vivo, etc, porque se comportan de esa manera. La vida es un comportamiento para el cual sólo hace falta tener un cuerpo que pueda comportarse así (y el cuerpo es un sistema de átomos, los mismos átomos que se encuentran en rocas, pero la roca no se comporta como ser vivo).

Entonces la vida puede ser re-creada artificialmente, es sólo una cuestión de tecnica. Sería anti-ético crear de esta forma a un humano si pudiera hacerse con la actual tecnología, pero si lo hicieramos, si el cuerpo se comportara como cualquier otro (puesto que su arquitectura sería similar), podría formar parte de la sociedad (Espíritu) y movilizarse según cómo su desarroyo fue moldeado por ésta (formando así su alma que sería la forma en que responde a los estímulos el fenotipo).

Un saludo, cuerpo y alma en el espíritu, eso somos.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por Luxfero »

me pregunto si los de aqui alguna vez han cuestionado las ideas antes de darles cabida en sus mentes...

yo le puedo perdonar la ignorancia a un puberto o post-puberto, pero no a una persona mayor.

La vida proviene de la vida. no de sustancias inertes.

te encuentras dos siglos atrasado mi vitalista amigo:

Sintesis urea, Friedrich Wöhler.
teoria fisicoquimica de alexander oparin
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por Luxfero »

ni siquiera se puede exterminar la enfermedad,

con esta andas 2500 años atrasado
ni parar la vejez, ni la muerte, como pretendes que se pueda crear vida.
con esta tan solo 30 años


:lol:
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Puede el ser humano crear vida?

Mensaje por Luxfero »

ahora mis precoces amigos, alguno de ustedes sabe si quiera lo que es la vida. porque si es asi, pues que por favor me lo diga.
Responder