Universo matemático

Avatar de Usuario
thinkintime
Mensajes: 14
Registrado: 31 Dic 2010, 02:35

Universo matemático

Mensaje por thinkintime »

¿Es el universo matemático? En física vemos constantemente fenómenos totalmente predecibles (en su mayoría) mediante ecuaciones matemáticas. Por ejemplo, es curioso pensar que una partícula sigue una de infinitas trayectorias para llegar de un punto A a un punto B, y esa única trayectoria es la que minimiza la acción(es decir, la que implica menor gasto de energía). Si somos capaces de reducir todo el comportamiento del universo a una ecuación, significa eso que las matemáticas desvelan el universo? No fueron las matemáticas creadas por el hombre? Creadas o descubiertas? personalmente, me inclino por que fueran descubiertas, y que el universo es de por sí matemático. Quisiera saber vuestra opinión, porque hay teorías filosóficas que condenan las matemáticas como método para descripción de la naturaleza (por ejemplo, Nietzsche considera que cada cosa que existe en el universo es única y por tanto, al reducir todo a principios fundamentales, se acaba con la pluralidad y la identificación del ser). Gracias por vuestra atención.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Universo matemático

Mensaje por Juan Zuluaga »

El mundo es matematizable, pero no es matematico. Si decimos que tenemos 10 caballos la decena en si, en tanto numero no es equina. Lo unico matematico son las matematicas mismas.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: Universo matemático

Mensaje por Darth_SHAKER »

Si alguna vez llegas a la conclusión de que el universo es matemático, empieza a preocuparte, estarás terriblemente cerca de la teoría del genio maligno.
Avatar de Usuario
thinkintime
Mensajes: 14
Registrado: 31 Dic 2010, 02:35

Re: Universo matemático

Mensaje por thinkintime »

la teoria del genio maligno... si realmente estuvieramos matematizados, nuestra libertad quedaria restringida, no? pero, aqui nadie habla de un genio,por qué las cosas funcionan como funcionan¿ Por qué la atracción entre dos cuerpos va como 1/r^2 y no como 1/r^3 por ejemplo¿ se que las matematicas son incompletas en el sentido de que su formalismo no es consistente con su propia demostracion de veracidad. Pero, por qué no pensar que el univrso lo describimos en términos matemáticos (que de hecho lo hacemos) y se demuestra experimentalmente que es verdad? podemos predecir con precision determinados fenómenos, y si no fuera en términos matemáticos, no podríamos hacerlo. Entiendo lo de la decena de caballos, pero nos han demostrado que por ejemplo, a escala fundamental las partículas como electrones pueden clasificarse, diferenciarse. Todo lo medible, es objeto de estudio de la física, y la física cada vez está mas cerca de una teoría de la unificación. Aunque, probablemente, como ocurre siempre en ciencia, cuando se crea que se ha descubierto definitivamente la respuesta, surgiran nuevas preguntas.
Avatar de Usuario
thinkintime
Mensajes: 14
Registrado: 31 Dic 2010, 02:35

Re: Universo matemático

Mensaje por thinkintime »

en las matemáticas, existe el infinito. Por supuesto que hay cambio constante, pero las combinaciones posibles son muchas, muchísimas, pero en realidad, son finitas, Todo lo existente es finito, porque si no fuera asi, donde lo colocaríamos? En infinito contiene, pero no es contenido, y si el universo no es infinito, no puede contener el infinito. Las matemáticas son en realidad, la manera de entender el infinito como algo abstracto, pues no puede entenderse de una manera. ¿Cuántos numeros reales existen?¿Y enteros¿ Hay infinitos.¿Cuántos caballos existen? Nada de lo existente entendido como material o magnitud medible puede ser entendido como infinito.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Universo matemático

Mensaje por Juan Zuluaga »

En efecto Asir no hay numero para la "equinidad", la equinidad es una idea y como tal no es matematizable, no se puede decir cuantos atomos constituyen la equinidad. Asi entonces si no fuera por ejemplo por la quimica (diferencia cualitativa) el atomismo caeria en una adiaphoria como lo recuerda Nietzsche. Entonces podemos concluir que no podriamos decir "hay dies caballos" si la decena no estuviera contenida cualitativamente en la "equinidad" y no al contrario. Por otro lado hablaqndo de la teoria del todo hay que tener encuenta como el reduccionismo haqce presencia en tal teoria ya que precisamente los comportamientos de complejidades se dan entrelas relaciones cualitativas y no por parte de la cuantificqcion de sus constituyentes, asi "matematizar" un atomo o complejidades en su estructura mas intima no resuelve por completo los comprtamientos de estas.

Un articulo interesante sobre esto que invita a profundizarlo:

http://www.madrimasd.org/informacionIdi ... 148&sec=17
Última edición por Juan Zuluaga el 31 Dic 2010, 06:35, editado 2 veces en total.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Universo matemático

Mensaje por Serge »

Creo que Theodore Kaczynski (matematico) tambien dijo, en algun lado, que no hay numeros en-si.
«Si»
Avatar de Usuario
thinkintime
Mensajes: 14
Registrado: 31 Dic 2010, 02:35

Re: Universo matemático

Mensaje por thinkintime »

entendiendo a lo material como algo clasificable, todo puede reducirse a grupos. Por volver al ejemplo de los caballos, nosotros podemos agrupar cada caballo segun su raza. Esto no significa en absoluto que sean iguales, simplemente, tenemos que reducir una serie de cualidades de identificacion para hacer más facil su estudio, ya que la ciencia necesita de la simplificacion (Ockam). Si que comparto la idea de que, cada ser es único y por tanto, la pluralidad es lo que da sentido a la existencia, no existen seres identicos. Pero, estos temas entran dentro de la metafísica, precisamente porque van más alla de lo que se entiende como física, que es aquello objeto de estudio y existente en el universo, y estudiar una a una las particulas del universo, resulta imposible.

Eso no quiere decir que, podamos elaborar modelos que reduzcan la complejidad, y eso es lo que se hace en fisica con las matemáticas. Sin embargo, en matemáticas tambien hay caos
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: Universo matemático

Mensaje por Darth_SHAKER »

Digo lo del genio maligno porque es tremendamente sospechoso, ya que conocemos otra realidad alternativa creada por nosotros que funciona a base de matemática pura.
Gonzo
Mensajes: 634
Registrado: 11 Dic 2010, 19:37

Re: Universo matemático

Mensaje por Gonzo »

thinkintime escribió:en las matemáticas, existe el infinito. Por supuesto que hay cambio constante, pero las combinaciones posibles son muchas, muchísimas, pero en realidad, son finitas, Todo lo existente es finito, porque si no fuera asi, donde lo colocaríamos? En infinito contiene, pero no es contenido, y si el universo no es infinito, no puede contener el infinito. Las matemáticas son en realidad, la manera de entender el infinito como algo abstracto, pues no puede entenderse de una manera. ¿Cuántos numeros reales existen?¿Y enteros¿ Hay infinitos.¿Cuántos caballos existen? Nada de lo existente entendido como material o magnitud medible puede ser entendido como infinito.
Bien, entonces te invito a que me digas la cantidad de numeros comprendidos entre 0 y 1, o las coordenadas del inicio y final de una recta.

Existe el infinito. En el mundo fisico? posiblemente. En el mundo matematico? seguro.

En el mundo fisico puedes apreciar cosas que, teoricamente, son infinitas. Donde termina el espacio? no se sabe. Pero, si realmente termina... no se podria ir mas alla aun? luego, donde se pensaba que terminaba el espacio, realmente no ha terminado.
Lo mismo pasa con el tiempo. El tiempo termina? Ha empezado en algun momento? si me dijeras que empezo hace 5 años(por ejemplo) yo te diria que antes de eso el tiempo seguia corriendo. Luego... el tiempo es infinito? ni empieza ni termina, sino que permanece constante siempre?
"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."
Responder