Universo matemático

Avatar de Usuario
thinkintime
Mensajes: 14
Registrado: 31 Dic 2010, 02:35

Re: Universo matemático

Mensaje por thinkintime »

La cantidad de numeros entre 0 y 1 es infinito, y una recta también, pero por eso mismo expongo que el infinito solo es concebible como ente matemático, pues no existe en la realidad material. Lo que dices de que existe el infinito no es cierto, pues precisamente cuando aparece una singularidad en los resultados, se sabe que es porque necesitan ser retocados, De hecho, la mecánica cuántica surge de una singularidad en la cantidad de la energía. No se puede absorber o emitir una cantidad de energía infinita, y por ello, tampoco de masa. Lo mismo sucede con el espacio-tiempo. El tiempo nace del espacio, y viceversa, y tienen que empezar en un instante concreto (Big Bang se cree que es lo más probable). Se puede decir que el tiempo, antes del Big Bang, no tiene significado físico como tal, pues el tiempo empieza a contar desde ese instante, y todo lo anterior no es objeto de estudio, al menos, por parte de la física. No puedes, materialmente hablando, tener una cantidad infinita contenida en algo finito, como lo es el universo. Por eso en las matemáticas, se puede hablar de infinito, porque existe el concepto de límite.
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: Universo matemático

Mensaje por Sajuuk »

thinkintime escribió:La cantidad de numeros entre 0 y 1 es infinito, y una recta también, pero por eso mismo expongo que el infinito solo es concebible como ente matemático, pues no existe en la realidad material.
Todavía no se ha podido comprobar si el espacio es continuo o discreto, tiempo al tiempo.

Las matemáticas son un lenguaje formal para la descripción del Universo, que es todo y lo único que podemos conocer. Al ser un lenguaje formal permite deducir conocimiento nuevo.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
thinkintime
Mensajes: 14
Registrado: 31 Dic 2010, 02:35

Re: Universo matemático

Mensaje por thinkintime »

En el espacio de Minkowski, el espacio-tiempo forma un contínuo de 4 dimensiones, en eso se basa la teoría de gravitación de la relatividad general, aunque lo que no entiendo muy bien es qué quieres decir con lo de que el espacio podría ser discreto, si puedieras explicarlo un poco más lo agradecería jeje, gracias por vuestras opiniones!
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Universo matemático

Mensaje por zonurb »

Me parece sospechoso que el x^2 este presente tanto en la atracción gravitacional como en la atracción electromagnética o en la famosa ecuación de Einstein.Es innegable que las matemáticas se ajustan perfectamente a muchos fenómenos fisicos .
¿pero como estar seguros si las matemáticas son las tablas de la ley del universo, o son solo lógica y la lógica responde a la realidad material ?
En la misma naturaleza existe la ley de Fibonacci, diríamos entonces que fue Dios que hizo que crecieran los vegetales con tal ritmo de crecimiento, o fue la gravedad que condiciono a la naturaleza a ese ritmo de crecimiento.
Porque la gravedad no podría haber echo tal cosa con nosotros ,¿es la lógica y las matemáticas producto del moldeamiento de las leyes físicas? de tal forma que al despertar de nuestra conciencia nos vemos reflejados en ella .

Por ejemplo en el espacio euclidiano existe un alto y ancho lo cual nos da una figura de dos dimensiones cuadrada o rectangular tal figura no existe en la naturaleza pero si es una figura geométrica ,tendría que negar la línea recta de las matemáticas y extirparla ,también tendríamos que negar el calculo ,puesto que el calculo es una aproximación a la curva .De igual modo Pi que es un irracional no es perfecto, Pi es el mejor ejemplo de que la linea recta no es natural, es una idealización talvez porque al ser la lógica producto de las leyes naturales que nos gobiernan ,no ha logrado total independencia de esta.
Para la lógica resulta evidente poner un cuadradito del mismo tamaño al lado de otro ,y llenar el espacio y como sabemos una línea recta con otra línea recta por mas minimo que sea el grado en que se topen termina en punta ,y siempre terminara en punta ,en cambio el circulo se caracteriza por tener un perímetro continuo y curvo .Pero la caprichosa lógica humana concibe la línea recta como una verdad y no es mas que una verdad parcelada es como si dijera hay una linea recta entre una ciudad y otra y no es asi es una curva porque el mundo es curvo.¿no se si por fin se a encontrado la geodésica? :?
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
thinkintime
Mensajes: 14
Registrado: 31 Dic 2010, 02:35

Re: Universo matemático

Mensaje por thinkintime »

si, yo tampoco entendí bien lo de la geodésica. Simplemente, la geodésica es la distancia mínima entre dos puntos en un espacio curvo (por ejemplo en la superficie de un cilidro) y con el cálculo variacional se puede demostrar que esto es así, ya que son las que minimizan la acción.
Beleragor
Mensajes: 89
Registrado: 02 Ene 2011, 00:23

Re: Universo matemático

Mensaje por Beleragor »

Buenas.

Soy nuevo en el foro y este será mi primer mensaje. He estado leyendo este tema y me ha parecido muy interesante, de modo que me he registrado y voy a comentar algunas cosas.

El primer lugar voy a citar a Einstein :" Es sorprendente como las matemáticas, aun siendo producto de la mente humana se ajusten tan bien a la realidad". Es evidente que las matemáticas han sido construidas por la humanidad durante los últimos 6000 años, la pregunta que surge ahora es: ¿Han sido creadas o descubiertas? Y personalmente creo que la respuesta a esta pregunta te lleva a ser materialista o idealista. Y lo peor de todo, es que cada uno tendremos una respuesta a esa pregunta que define en gran parte nuestra forma de pensar.

La verdad es que es extremadamente curioso como suceden tantas casualidades en el mundo de las matemáticas. Un ejemplo es la Integral de Riemann, cómo este objeto matemático nos da el area encerrada bajo una curva. ¿Es una casualidad que al construir la Integral de este modo, el resultado de hacer actuar este operador sobre una función nos de precisamente el area bajo dicha función? Personalmente no lo creo, para mi, más que una casualidad es que Newton,Leibniz y compañía construyeron el cáculo infinitesimal para eso, y si lo construyes para eso, malo será que no funcione.

Se habló de infinito. El infinito como concepto matemático es algo extraño, muchas cosas dejan de funcionar cuando éste ente entra a jugar el partido, y otras muchas salen a la luz. Un ejemplo es que existen diferentes tipos de infinito, unos más grandes que otros (infinitamente más grandes), cosa que para nada es intuitiva. Cuando la gente normal habla de infinito, se refiere a una cantidad inabarcable, más grande que cualquier otra, pero es que, resulta que dado un infinito, se puede construir otro mayor (hasta cierto límite). Se dice que no se sabe si el espacio es continuo o discreto, estoy de acuerdo, puede que el espacio no sea continuo. Pero,¿y el tiempo?. No creo que nadie en el foro se atreva a decir que el tiempo es discreto. Dada una fracción de tiempo, siempre lo puedo descomponer en fracciones más pequeñas. Y, ¿no es esa una definición intuitiva de continuidad?

Hablaron de Geodésicas, y parece que no quedó muy claro lo que es una geodésica. Dicho de forma mundana, una geodésica es la curva que minimiza la distancia entre dos puntos en un espacio cualquiera (debe de ser una variedad de Riemann). En el espacio euclideo de toda la vida son las rectas, pero por ejemplo sobre una esfera son círculos máximos. (Realmente las geodésicas son otra cosa, y como consecuencia se tiene esa propiedad minimizante).


Para terminar, sólo decir, que yo creo que lo que hacen las matemáticas es desarrollarse por su cuenta, y luego los físicos las utilizan para modelar la realidad. Los matemáticos estamos en nuestro mundo, con nuestras leyes, de las cuales surgen los teoremas, las aplicaciones a la realidad, no corren de cuenta nuestra. Mucha gente critica esto, ¿Cómo es que se da dinero a investigaciones abstractas sin aplicaciones? A esto respondo diciendo, Einstein no sabía que iba a utilizar Geometría diferencial antes de pensar en su teoría de la relatividad. Puede que todos esto conocimientos, tan abstractos algunas veces, tengan conexiones futuras con la realidad, y puedan hacer, que por ejemplo, avance la tecnología en un futuro. Además, la investigación en matemáticas es bastatne barata.

Un saludo
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Universo matemático

Mensaje por Juan Zuluaga »

Puede ser interesante esto con respecto incluso si el tiempo es "matematico" y por tanto continuo.

viewtopic.php?p=1509#p1509
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: Universo matemático

Mensaje por Sajuuk »

thinkintime escribió:En el espacio de Minkowski, el espacio-tiempo forma un contínuo de 4 dimensiones, en eso se basa la teoría de gravitación de la relatividad general, aunque lo que no entiendo muy bien es qué quieres decir con lo de que el espacio podría ser discreto, si puedieras explicarlo un poco más lo agradecería jeje, gracias por vuestras opiniones!
Discreto es el término que se usa en matemáticas, en física el término en este caso sería cuántico.

http://arxiv.org/abs/gr-qc/0406121
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Universo matemático

Mensaje por Juan Zuluaga »

En el espacio-tiempo cuantico no hay presente, pero me parece curioso como se sigue tomando prestados terminos de pasado y futuro para explicar "adonde van a parar" o "de donde vienen" tales particulas-pseudo particulas. Y como ineludiblemente (por el azar mas azaroso) fundamenten y constituyen el presente (por lo tanto si de alguna manera estamos constituidos -termino que refiere a una presencialidad y solo se puede constituir en el presente- por ellas ¿sera que tambien viajamos?) y solo podemos saber de ellas en el presente, es decir, suponiendo que digo desde ya que no es verosimil que "el presente" sea un simple arbitrio de lo humano, es la unica forma en que podemos saber de tales particulas y de su rastro, una actitud un tanto hipocrita a mi parecer, puesto que no podemos "ir al pasado" (¿que es el pasado sino una determinacion desde el presente?) y constatar que "estan" tales "entes" "fundamentales" y constituyentes de la materia. Algo para pensar...
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Universo matemático

Mensaje por Luxfero »

la suma 1+1=2 equivale a suponer que existen dos cosas iguales.

decir que hay diez caballos equivale a decir que 10 objetos no difieren ni en la mas minima de sus cualidades sensibles. cada uno posee el mismo numero de pelos, el mismo numero de celulas, la misma tonalidad de color, el mismo tamaño, en sus estomagos existe la misma cantidad de alimento, etc.

como ya lo dije en otro hilo, nuestra mente funciona a base de la elaboracion de esencias: descarta lo que cambia y encierra en el concepto aquello que es general y permanente en entre los seres en cuestion.

si tubieramos que nombrar de forma diferente a cada ser que difiera en el numero de pelos del anterior, tendriamos tantos nombres como seres nos topasemos en la vida. y porque abtraemos? porque nuestra memoria es limitada.
Responder