Ni el tiempo ni el espacio existen

Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por Sajuuk »

Para medir el tiempo se usa un reloj, para medir un campo magnético se usa un magnetómetro y para medir la fuerza gravitacional se usa un gravímetro.

¿Decimos también que la fuerza de la gravedad no existe?
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por Juan Zuluaga »

¿Decimos también que la gravedad es a-espacial (mas no es espacio) y a-temporal (mas no el tiempo)?
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por Sajuuk »

No sé qué es a-espacial, pero los campos gravitacionales son completamente dependientes del espacio, disminuyen conforme nos alejamos de la masa que los forma, hay hasta una fórmula...
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por Lux »

Para medir el tiempo se usa un reloj
El reloj no mide el tiempo. Simplemente genera un movimiento regular con un marco (las horas) para que todo el mundo se ponga de acuerdo. Si midiera un supuesto tiempo existente por sí sólo, ¿por qué se retrasaría y se adelantaría con los cambios de estaciones?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por Juan Zuluaga »

los campos gravitacionales son completamente dependientes del espacio
Pero de nuevo ¿que es el espacio? Sin duda este espacio de lo que es dependiente la materia o incluso algo fisico como lo es la gravedad es lo que he dicho por nombre "espacialidad" el espacio en el referente del cual la ciencia "abstrae" o "extrae" lo que llamamos en terminos cientificos-fisicos "Espacio" pero que de nuevo si hablamos del «en» que refiere al espacio en lo ente, que no significa otra cosa que lo espacial ( y por tanto no el espacio en si por lo que he dicho antes) el concepto cientifico-fisico de espacio habla entonces de lo ente-material, de lo temporal en este ente-material pero que pertenece a lo ente-material mismo, mas nunca como una especie de agente ajeno al ente-material, sino que es un "Agente" (el termino es solo convencional) de (perteneciente) lo ente-material (la formula del tiempo fisico o el espacio fisico). Es asi que el tiempo y espacio fisicos hablan de lo ente-material Yo, Tu, etc, por tanto son temporalidad y espacialidad, mas nunca el tiempo ni el espacio en-si mismos.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
wakisneu
Mensajes: 171
Registrado: 12 Ene 2011, 15:54

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por wakisneu »

Creo que el concepto de espacio-tiempo está mal entendido. Si se plantea el espacio como la relación existente entre las posiciones de la materia, es posible que no exista ya que sería simplemente una relación creada. Lo mismo ocurre con el tiempo, que se mide respecto a un marco referencial para ponernos de acuerdo. Muy bien.

Pero se debe entender el espacio como aquella parte del universo que está ocupada por materia. La materia existe. A no ser que pensemos que somos producto de una imaginación, que en realidad no existimos sino en la mete de Dios, la matería existe. La materia, por si misma, tiene un volumen propio. No puede existir materia y no haber nada. Lógicamente es imposible ser y no ser. Por tanto, si existe, ocupa espacio entendido como aquella porción del universo que está ocupada por algo. Así, que la posición relativa entre la materia no sea real, eso es lo que dijo Einstein. Habló incluso de la velocidad relativa. Pero que el espacio, entendido como una zona ocupada por materia, existe, creo que es una deducción lógica e irrefutable.

El tiempo es un concepto un poco más abstracto pero que si se tiene un conocimiento de física se puede llegar a comprender. Para empezar, se tiene que tener en cuenta que para coincidir dos partículas, tienen que estar en el mismo lugar al mismo tiempo. Eso es más que evidente. De momento pues, el tiempo es relativo. No existe un tiempo absoluto. Ahora bien, nadie ha dicho que el tiempo sea absoluto. Hay diferentes formas de medir el tiempo. En nuestra cultura, lo medimos en base al tiempo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta al sol. Pero no es la única ni la mejor de las formas. Es otra más, para poder coincidir en el espacio-tiempo nos hace falta poner un referente.

Así pues, es imposible que el tiempo no exista cuando necesitamos quedar en un sitio a una hora. El valor de dicha hora no nos importa, podrían ser las 6 o las 367, da lo mismo. Eso sí, necesitamos coincidir en el mismo momento. Así pues, creo que el tiempo también existe si no como algo determinado, si como algo relativo que determina una correlación de sucesos ocurridos anteriormente. Por tanto, se crea a medida que van sucediendo cosas, al igual que el espacio se crea a medida que se iba expandiendo el universo. de ahí que existan 4 dimensiones (de momento).

Saludos.
Avatar de Usuario
Marina
Mensajes: 170
Registrado: 13 Dic 2010, 22:57
Rango personalizado: "De la misma manera que una gota de agua se pierde en sí misma cuando se mezcla con el mar"

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por Marina »

Lógicamente es imposible ser y no ser
Los electrones existen y no existen a la vez. En física cuántica, cuando una partícula desaparece de nuestro universo, se va a otro en el que también aparece y desaparece en el que la gente se pregunta lo mismo.


También hay casos en los que el tiempo desaparece. Los fotones, que van a la velocidad de la luz, no "envejecen". Al ser el tiempo una dimesión más, un fotón que emplee toda su velocidad en el espacio, es decir, 300.000 km/s, no tendrá velocidad para la cuarta dimensión y no pasará el tiempo por él. Por eso, la relatividad dice que a más velocidad, el tiempo se ralentiza.

Asimismo, en los agujeros negros se supone que el espacio y el tiempo se anulan en una singularidad, pero la física actual no puede explicarlo bien.
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por Lux »

Los electrones existen y no existen a la vez. En física cuántica, cuando una partícula desaparece de nuestro universo, se va a otro en el que también aparece y desaparece en el que la gente se pregunta lo mismo.
¿Pruebas empíricas? ¿Experimentos? Una cosa es el principio de incertidumbre, es decir, que no se pueda determinar con exactitud la posición del electrón, y otra muy diferente, y creo que disparatada, es afirmar que un electrón existe y no existe a la vez, y que es porque se va a dar un paseo a otro universo. Esto parece religión en lugar de ciencia.
cuarta dimensión
Yo nunca la he percibido.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
wakisneu
Mensajes: 171
Registrado: 12 Ene 2011, 15:54

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por wakisneu »

Lux escribió:
Los electrones existen y no existen a la vez. En física cuántica, cuando una partícula desaparece de nuestro universo, se va a otro en el que también aparece y desaparece en el que la gente se pregunta lo mismo.
¿Pruebas empíricas? ¿Experimentos? Una cosa es el principio de incertidumbre, es decir, que no se pueda determinar con exactitud la posición del electrón, y otra muy diferente, y creo que disparatada, es afirmar que un electrón existe y no existe a la vez, y que es porque se va a dar un paseo a otro universo. Esto parece religión en lugar de ciencia.

Completamente de acuerdo en esto
cuarta dimensión
Yo nunca la he percibido.
Claro que la has percibido. Lo que pasa es que no te lo has planteado así. Cuando has quedado con alguien, quedas en un sitio tridimensional a una hora concreta. Y si con quien quedas llega tarde, te mosqueas. Si no percibiesemos esa cuarta dimensión, no importaría quedar en un momento determinado, sino simplemente en un lugar. Y no hablo de horas, que no son más que un acuerdo para poder medir ese tiempo.

Y vaya, es raro que tú y yo estemos de acuerdo ¿eh?

Saludos.
Avatar de Usuario
Marina
Mensajes: 170
Registrado: 13 Dic 2010, 22:57
Rango personalizado: "De la misma manera que una gota de agua se pierde en sí misma cuando se mezcla con el mar"

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por Marina »

La cuarta dimensión es el tiempo, se la llama así, pero no es una cuarta dimensión "espacial", es temporal. Se le considera dimensión porque influye como las otras al formar el espacio-tiempo.

Y lo de los electrones lo he visto en varios documentales, y creo que lo entendí bien. Está relacionado con los universos paralelos.
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Responder