Sobre la felicidad y lo religioso

Responder
FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

Sobre la felicidad y lo religioso

Mensaje por FelinoVeloz »

Hay algo patente en nuestra humana naturaleza: que queremos ser felices. Todos buscamos la felicidad de diversos modos. Siempre queremos ser felices.

Sin embargo, quien "busca" sale de su comodidad para descubrir algo (emerge una odisea, un viaje) que conoce o intuye antes de toda comprensión propiamente tal. Dicho en otro términos: todos presentimos que esto o aquello nos hará felices, pero en la realidad no sabemos si nos hará felices o no. En la búsqueda de la felicidad juega menos la razón que el corazón, porque la razón "no sabe" lo que nos hará felices. Sólo el corazón presiente que esto o aquello nos hará felices, pero la razón no lo sabe.

A fin de cuentas la búsqueda de la felicidad se sostiene de una corazonada, de una intuición pura que quiere manifestarse como "conocimiento", como "experiencia" propiamente tal. La felicidad quiere manifestarse como Felicidad, como hecho fáctico.

Pasemos adelante. En cuestiones de fe sucede algo muy parecido a lo que ocurre con la felicidad. Recordemos que en la fe nadie encuentra evidencias sino a lo sumo razonables certezas "convergentes y convincentes", como dice el Catecismo, que dan seguridad al precio del riesgo. Riesgo porque en la fe nos jugamos nuestra propia vida. Quien cree "se la juega" por la fiabilidad de las certezas mas no de sus evidencias.

Así, vemos que buscar la felicidad y buscar la propia identidad religiosa son cosas muy semejantes. En ambas actitudes hay riesgo sostenido por una "corazonada". En ambos casos hay un rechazo a la simpleza y a la comodidad porque, en efecto, se emprende un viaje. Hay valentía: se trata de dos actos dinámicos llenos de riesgo. En el cristianismo, por ejemplo, se habla de dejar atrás "al mundo y sus sofismas" y al "hombre viejo": hay un rechazo que abre una nueva puerta, una posibilidad nueva abierta desde un rotundo NO a lo cómodo, a lo inauténtico del hombre. A fin de cuentas, la felicidad no nos cae del cielo como un maná, hay que salir a buscarla.

¿Qué rol desempeña entonces la razón? A mi entender casi nulo, diría yo. Actúa muy poco a la hora de buscar felicidad, ya sea a través de lo cotidiano (o a través de la filosofía) o lo religioso. Pascal decía que el corazón tiene razones que la razón no comprende. Tal vez esté en lo cierto después de todo
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: Sobre la felicidad y lo religioso

Mensaje por ConanChe »

de acuerdo en todo,

pero un pequeño matiz,

casi todas las religiones auguran sufrimiento físico eterno para quién no cumpla sus preceptos,

y la búsqueda de elusión de cualquier sufrimiento, es también búsqueda de felicidad,

así que, puede que la fe de algunos, no sea auténtica corazonada 8-)
Hipias
Mensajes: 224
Registrado: 04 May 2019, 20:43

Re: Sobre la felicidad y lo religioso

Mensaje por Hipias »

La fe del vulgo no es resultado de la actividad crítico-religiosa o mística de una conciencia enfrentada a los dilemas teológicos, sino que es ella misma resultado de unas prédicas socializadas e institucionalizadas que ya desde la infancia comienzan a moldear esa conciencia vulgar religiosa. El único caso, al menos en nuestro entorno religioso católico, de estas zozobras religiosas está constituido por los procesos de aprendizaje o de reflexión madura de los clérigos, sacerdotes o teólogos ya formados o en formación. Los fieles irán a misa, se confesarán o comulgarán, pero en su inmensa mayoría no se meten en camisas de once varas. Otras cosas son las sectas protestantes de los bárbaros, en las que seguramente sea más frecuente que se delire muy a gusto de cada cual.
Responder