Sociedad de serpientes

Responder
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Sociedad de serpientes

Mensaje por Serge »

Estamos en una sociedad que cria serpientes? Me refiero a esas que reptan por el suelo y necesitan de tierra firme, en otras palabras, estamos en un mundo que nos enseña a ser "Realistas" ante todo?
«Si»
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Sociedad de serpientes

Mensaje por Luxfero »

Estamos en una sociedad que cria serpientes? Me refiero a esas que reptan por el suelo y necesitan de tierra firme, en otras palabras, estamos en un mundo que nos enseña a ser "Realistas" ante todo?
la popularidad de la TV se alza como la prueba que responde a tu pregunta con un sonoro NO.
la realidad? no hay nada que aborrezca mas el vulvo que el realismo y la idea que predomina sobre todas las demas ideas realistas: voy a morir.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Sociedad de serpientes

Mensaje por Serge »

Pero no nos enseñan que hay cosas en la televisión que son solo ficción mientras hay otras que deben ser tomadas en serio porque son realistas? Por ejemplo, dudo que igualemos lo que podemos ver en una pelicula a lo que se ve por ejemplo en el noticiero no? Se supone que las noticias merecen mayor consideración y seriedad precisamente porque habla de hechos "Reales".
«Si»
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Sociedad de serpientes

Mensaje por Juan Zuluaga »

Estamos en una sociedad que cria serpientes? Me refiero a esas que reptan por el suelo y necesitan de tierra firme, en otras palabras, estamos en un mundo que nos enseña a ser "Realistas" ante todo?
Si no fuera asi (aunque dejame pensarlo mas) no habria tanto pesimismo. Pues ciertamente ver la realidad que no es otra cosa que aceptar la realidad, asumir la realidad es sin duda el camino hacia el pesimismo y sin duda la educacion tiene mucho que ver ahi.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Enthei
Mensajes: 349
Registrado: 16 Nov 2010, 12:57
Rango personalizado: Pensador errante

Re: Sociedad de serpientes

Mensaje por Enthei »

Más que una sociedad de serpientes (permiteme divertirme un poquito con los animales) - me parece que lo que cargamos encima son los vestigios de una sociedad de vacas o de cabras. Sólo conocíamos un tipo de pasto. Todos los otros eran malos pastos.
Ante todo, no creo que haya que plantear como problema el "necesitar de tierra firme" - eso no se necesita, se aparece o se ausenta sola la tierra firme. Los pastos de hoy pueden ya no albergarnos mañana. Asi como diría Deleuze hay que volverse un tanto migrantes, o nómadas. Lo malo de la vieja forma de pensar no era la búsqueda de pastos, sino la creencia de que sólo uno era posible. Pues siempre, siempre estamos buscando. La diferencia era que antes la búsqueda, era siempre la búsqueda de lo mismo.
Las sociedades son bastante diferentes y por lo que veo, el pesimismo y el optimismo se revelan siempre en las personas y en como ven el mundo. Para ponerlo en un ejemplo, la gente se aterroriza con lo del cambio climático, cree que se acerca el fin del mundo y que todo está perdido, pero otros, como yo, sabemos que toda crisis precede a un gran cambio, y que como tal siempre se nos hace manifiesta la oportunidad, la oportunidad para realizar grandes cambios.

Yo pienso que la sociedad de serpientes seria diferente en que al menos, esta si sabe que sólo puede reptar y no enjuicia a otras serpientes por reptar... curiso, leía justamente esto:

"En cambio, Jacques Derrida (1930 Argelia- 2004), tras explicitar lo que llama la Metafísica de la presencia logo-fono-céntrica, considera imposible salir a un afuera de la representación, por lo que lo excluido de tal sistema habita asediantemente: una Heterología inter-contaminada. Su propuesta será el modo de abrir espacio a tales indecidibles."

Asi, por más que queramos rechazar la tierra firme, no podemos nunca salir de ella, no podemos dejar de -reptar-. Pues somos serpientes, y como tales, reptantes.

Suerte.
¿Cuantas cosas vienen a ustedes, sin que hagais para su venir, una invocación? ¡Ninguna!

¿Y que hacen los románticos? «Dan».


Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Sociedad de serpientes

Mensaje por Juan Zuluaga »

Hace poco escribí esto, me parece conveniente:

"asi el que esta acostumbrado a su manzana (no elijo esta fruta por azar) y no sabe mas que de "manzanas" en invierno NO SABE QUE HACER, y aun mas cuando el fruto caia por si solo (version completa del sedentarismo). Patético lugar en el que nos encontramos, ahora la manazana se ha vuelto nomada. Bueno, tal vez sea hora de volver a ser Nómadas (no es totalmente un regreso, aun en la grecia pre-socratica o pre-platonica aunque abundaban diferentes frutas - tambien eran ellas las nomadas) y ser nómada tal y como lo pienso yo no es necesariamente dejar de lado la agricultura..."

Por consiguiente no pienso que sea una buena alternativa simplemente buscar nuevas tierras firmes (es innegable que se es primero nómada y se acaba en el sedentarismo), esto me huele a resignación, pues aun aunque me acostumbre yo al invierno ¿Por que siempre a la espera, a la expectativa, a la contemplación e incluso una búsqueda que espera contemplar? Sin duda una buena posición con respecto a hoy era antes precisamente esto la diversidad de Dioses como los griegos, pero es obvio ayer y hoy tenemos en común esto: somos contemplativos. Y aunque los Dioses estén muertos aparecen aun en su ausencia.

Un experimento a futuro (¿Por que no también un pasado loco?). Algo que ya no tendría el nombre de una búsqueda segura de su Horizonte. Un alcance ontologico que tiene para mi lo que seria un juego paròdico al horizonte (en efecto no se puede salir de lo propio, de dominio y de este circulo), a la tierra firme y correr el riesgo de no encontrar nada y saber que esto "No encontrar nada" es indispensable - incluso para encontrar algo.

Platon decía: "solo se viene aquí a recordar", recordar es mirar atrás, hacia el pasado.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4660
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Sociedad de serpientes

Mensaje por Meta-Barón »

Ese es el problema... una sociedad de serpientes, gatos... o incluso perros (abandonados)... resulta inviable... No conozco familias de gatos, van por libre... No hay "mamá gato y papá gato", solo un gato que folla con gatas xD
Avatar de Usuario
AlexanderCallejo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2011, 00:11

Re: Sociedad de serpientes

Mensaje por AlexanderCallejo »

Buena vida la de los gatos.Al margen de los placeres epicureos de ser gato callejero,si tuviera que poner un simil para esta sociedad seria la de buitres que estan en las nubes,alienados,egoistas etc en busca de una serpiente astuta que de verdad conoce lo que se mueve por el mundo.Obviamente el buitre es el que mejor parado sale ya que se alimenta(su ego )y acaba con la plaga de serpientes que piensan diferente a ellos.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Sociedad de serpientes

Mensaje por Uno_más »

X escribió:Estamos en una sociedad que cria serpientes? Me refiero a esas que reptan por el suelo y necesitan de tierra firme, en otras palabras, estamos en un mundo que nos enseña a ser "Realistas" ante todo?
Yo creo que sí, vivimos en una sociedad de serpientes donde prevalece la ley del más fuerte, al contrario que Nietzsche, creo que eso es lo que nos ha impulsado a esta sociedad en la que yo llamo la sociedad de "sálvese quien pueda".

Y no, no nos enseñan a ser realistas, nos enseñan a no tener ilusiones y a pillar lo primero que encuentres y aferrarte a eso y aprovecharte de los demás para escalar en la jerarquía que hemos montado con esta sociedad de "sálvese quien pueda". Y negándonos esa ilusión nos cortan las alas y pasamos a ser serpientes.
Imagen
Responder