¿Como debemos ser en nuestra vida?

Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por toni »

ConanChe escribió: 01 Oct 2022, 22:18
yo no sé qué encuentras de incoherente en mi idea de ir a objetos perdidos a ver si ElDestino ha hecho que se encontrara la bolsa alguien que sus valores éticos no sean como los míos,

y creo que el problema viene con la doble negación,

que no lo considerase ni injusto ni no ético,

significa, por lo menos era mi intención, que ElDestino al hacerme encontrar la bolsa, lo considero justo y ético para mí,
La verdad es que no entiendo como se puede complicar algo tan sencillo como responder a las cuestiones que te he planteado. Solo veo evasivas hacia todos los lados, menos responder con sinceridad y sin complejos. Que si el destino para aquí o para alla.....Todo menos claridad y sinceridad.

Cabe la posibilidad de que no te haya entendido bien, y te pediria perdón si me lo demuestras
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por ConanChe »

toni escribió: 02 Oct 2022, 00:59
ConanChe escribió: 01 Oct 2022, 22:18
yo no sé qué encuentras de incoherente en mi idea de ir a objetos perdidos a ver si ElDestino ha hecho que se encontrara la bolsa alguien que sus valores éticos no sean como los míos,

y creo que el problema viene con la doble negación,

que no lo considerase ni injusto ni no ético,

significa, por lo menos era mi intención, que ElDestino al hacerme encontrar la bolsa, lo considero justo y ético para mí,
La verdad es que no entiendo como se puede complicar algo tan sencillo como responder a las cuestiones que te he planteado. Solo veo evasivas hacia todos los lados, menos responder con sinceridad y sin complejos. Que si el destino para aquí o para alla.....Todo menos claridad y sinceridad.

Cabe la posibilidad de que no te haya entendido bien, y te pediria perdón si me lo demuestras
en el caso de una conversación a dos, no se puede demostrar,

yo he sido sincero, eres tú el que no te crees mi sinceridad,

pero creo que es que partes de situaciones blancas o negras,

y en este tema, como en casi todos, yo me muevo en un gris (no sé si más claro o más oscuro), y un gris es difícil de transmitir,

y por ello creo que no consideras sincero lo que digo,

pero eso es problema tuyo,

yo expongo aquí mis creencias, con la esperanza de encontrar espíritus afines, y si tú no encuentras sinceras mis creencias está claro que no somos afines,

pues aquí paz y después gloria
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por Dr. Manhattan »

Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por Soy »

toni escribió: 01 Oct 2022, 16:30 De ahí la pregunta, con el fin de vivir con la mayor ética y justicia posibles.
Entonces tu pregunta debería ser ¿ cómo vivir con la mayor ética y justicia posible? no en cambio como debemos ser en nuestra vida, pues cómo debemos ser ya das por hecho que es éticos y justos. Lo que pasa es que eso solamente son palabras las cuales en realidad preguntas que significan,
¿ cómo debe comportarse una persona ética y justa?

Bueno, pues lo dicho, si una persona quiere se ética y justa, debe actuar y vivir conforme a sus ideales de ética y justicia, pues sino solamente será ética y justa de pensamiento, o sea, un hipócrita.

Y es bien dura la vida para la persona ética y justa, pues hay muchas injusticias y desigualdades y barbaridades en el mundo, debería salir a manifestarse cada día por lo que considera ético y justo, debería entregar parte de su sueldo a los más desfavorecidos, debería participar en trabajos como bancos de alimento ong , rebelarse contra toda forma de injusticia etc... y en fin, debería hacer una de cosas que serían insostenibles para realmente ser como dice ser, ético y justo.

Y si no las hace, pues no será una persona auténtica, creerá ser ético y justo pero de pensamiento, pues realmente no lo será.

Le dará satisfacción o tranquilidad mental creer que es ético y justo, pero si no ejerce esa ética y justicia, lucha por ella, sale a defender sus derechos y los de los demás, actúa de manera ética y justa en su vida etc....., pues esa tranquilidad mental es un autoengaño, ya que piensa ser de una manera pero realmente es de otra, así no es una persona auténtica.

Yo creo que tu pregunta es ¿ Cómo vivir de manera ética y justa?
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por Caba »

Algunos puntos que creo son importante:

1º Comenzando la casa por los cimientos, porque (lo normal es) estudiar para encontrar un trabajo, después casarte (o algo similar), tener prole y llegan los cuarenta y te dices, ¿qué he hecho con mi vida? Te echas las manos a la cabeza por haber empezado por el tejado.
2º Conocerse a uno mismo. Uno de nuestros peores enemigos es el ego y otras tonterías. Sé que no se puede desprender de él, pero al menos conocerlo.
3º Tener claros tus objetivos, escoger uno y ponerle una fecha, hacer una lista con los pasos que debes realizar para conseguir tal. Una vez lo terminas, escoges otro de la lista. Pero sin estrés.
4º Aprender a gestionar el tiempo que tienes, así tendrás tiempo para todo.
5º Comer todo lo sano que puedas y hacer ejercicio moderado.
6º No actúes, sé tu mismo. Sé genuino.
7º No seas porfiado y jamás dejes de aprender.
8º Ama todo cuanto puedas.

Saludos
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por toni »

Soy escribió: 09 Oct 2022, 00:47
Entonces tu pregunta debería ser ¿ cómo vivir con la mayor ética y justicia posible? no en cambio como debemos ser en nuestra vida, pues cómo debemos ser ya das por hecho que es éticos y justos.
A ver si nos centramos en el debate. La pregunta es ¿Como debemos ser en nuestra vida? A lo que yo he respondido con la mayor ética y justicia posible, pero igual que he respondido yo, otro puede responder diferente y decir con el mayor egoísmo posible por ejemplo, o sea, que a la pregunta pueden haber muy diferentes respuestas.

Lo que ocurre es que ante las diferentes respuestas, como es logico, provocan otras preguntas y debates como ha ocurrido con lo ético- justo y la autenticidad, cosa que quizas seria tema para otro hilo
Lo que pasa es que eso solamente son palabras las cuales en realidad preguntas que significan,
¿ cómo debe comportarse una persona ética y justa?
Esa seria otra pregunta y otro tema para abrir
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por toni »

Caba escribió: 16 Oct 2022, 23:59 Algunos puntos que creo son importante:

1º Comenzando la casa por los cimientos, porque (lo normal es) estudiar para encontrar un trabajo, después casarte (o algo similar), tener prole y llegan los cuarenta y te dices, ¿qué he hecho con mi vida? Te echas las manos a la cabeza por haber empezado por el tejado.
2º Conocerse a uno mismo. Uno de nuestros peores enemigos es el ego y otras tonterías. Sé que no se puede desprender de él, pero al menos conocerlo.
3º Tener claros tus objetivos, escoger uno y ponerle una fecha, hacer una lista con los pasos que debes realizar para conseguir tal. Una vez lo terminas, escoges otro de la lista. Pero sin estrés.
4º Aprender a gestionar el tiempo que tienes, así tendrás tiempo para todo.
5º Comer todo lo sano que puedas y hacer ejercicio moderado.
6º No actúes, sé tu mismo. Sé genuino.
7º No seas porfiado y jamás dejes de aprender.
8º Ama todo cuanto puedas.

Saludos
Buenos puntos, Caba, a tener en cuenta, en general me parecen bien
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por Dr. Manhattan »

Equipo eres estoico escribió: 16 Oct 2022, 23:59MEMENTO MORI
Séneca escribió:Preparemos nuestras mentes como si hubiéramos llegado al final de la vida. No pospongamos nada. Equilibremos los libros de la vida todos los días . . . El que da los últimos toques a su vida cada día nunca tiene poco tiempo.
Había una tradición en la antigua Roma para celebrar el regreso de un general militar victorioso con un espectáculo prolongado para santificar al líder triunfante. El día de su desfile, el vencedor llevaba una corona y una toga púrpura adornada con oro, reservada para los reyes. Paseaban con una cuadriga mientras los ciudadanos de Romo los vitoreaban agradecidos «io Triumphe!» Los rugidos de «Hurrah, O Triumph». Mientras detrás del vencedor había un esclavo, colocado deliberadamente allí, que le susurraba al oído, «Memento Mori, Memento Mori, Memento Mori». «Recuerda que eres mortal». «Recuerda, tú también debes morir». El recordatorio perfecto durante la inmortalización momentánea de un hombre.

«Vivir cada día como si fuera el último» es un cliché. Muchos lo dicen, pocos lo hacen. ¿Qué tan razonable sería eso de todos modos? Seguramente, Séneca no está diciendo, en la cita anterior, abandonar las leyes y consideraciones, encontrar alguna orgía para unirse porque el mundo se está acabando.

Una mejor analogía sería un soldado a punto de partir en el despliegue. Sin saber si regresarán o no, ¿qué hacen? Ponen sus asuntos en orden. Manejan sus negocios. Les dicen a sus hijos o a su familia que los aman. No tienen tiempo para disputas o asuntos menores. Y luego, en la mañana, están listos para partir, con la esperanza de regresar de una pieza, pero preparados para la posibilidad de no hacerlo.

En Meditaciones, Marco Aurelio escribió: “Podrías dejar la vida ahora mismo. Deja que eso determine lo que haces, dices y piensas ”. Ese fue un recordatorio personal para continuar viviendo una vida de virtud AHORA, y no esperar.


AMOR FATI
Epicteto escribió:No busques que todo suceda como deseas, desea que todo suceda como realmente sucederá, entonces tu vida irá bien.
Epicteto escribió:Es fácil alabar a la Fortuna por cualquier cosa que pueda suceder si tienes dos cualidades: una visión completa de lo que realmente sucedió en cada caso y un sentido de gratitud. Sin gratitud, ¿qué sentido tiene ver, y sin ver cuál es el objeto de gratitud?
Algo sucedió que desearíamos no haberlo hecho. ¿Qué es más fácil de cambiar: nuestra opinión o el evento pasado?

La respuesta es obvia. Acepta lo que sucedió y cambia tu deseo de que no haya sucedido. El estoicismo llama a esto el «arte de la aquiescencia»: aceptar en lugar de luchar contra cada pequeña cosa.

Y los estoicos más practicados van un paso más allá. En lugar de simplemente aceptar lo que sucede, nos instan a disfrutar realmente lo que sucedió, sea lo que sea. «No solo soportar lo que es necesario, menos aún ocultarlo … pero amarlo». El gran filósofo Friedrich Nietzsche, muchos siglos después, acuñó la expresión perfecta para capturar esta idea: amor fati (un amor al destino, a la Fortuna). «Mi fórmula para la grandeza en un ser humano es amor fati», dijo Nietzsche, «que uno no quiere que nada sea diferente, ni hacia adelante, ni hacia atrás, no en toda la eternidad. No solo soportar lo que sea necesario … sino amarlo ”

Desear que suceda lo que sucedió es una forma inteligente de evitar decepciones porque nada es contrario a tus deseos. ¿Pero realmente sentir gratitud por lo que sucede? ¿Amarlo? Esa es la receta para la felicidad y la alegría.


PREMEDITATO MALORUM
Séneca escribió:Es por eso que decimos que nada le sucede a la persona sabia en contra de sus expectativas.
Premeditatio malorum («la premeditación de los males») es un ejercicio estoico de imaginar cosas que podrían salir mal o perder. Nos ayuda a prepararnos para los inevitables contratiempos de la vida y a desarrollar resiliencia ante la incertidumbre. No siempre obtenemos lo que es legítimamente nuestro, incluso si nos lo hemos ganado. No todo es tan fácil y directo como creemos que puede ser. Psicológicamente, debemos prepararnos para que esto suceda.
Séneca escribió:Lo que no se espera es un efecto más aplastante, y lo inesperado se suma al peso de un desastre. Esta es una razón para asegurar que nada nos tome por sorpresa. Debemos proyectar nuestros pensamientos delante de nosotros a cada paso y tener en cuenta cada eventualidad posible en lugar de solo el curso habitual de los eventos…

Ensaya en tu mente: exilio, tortura, guerra, naufragio. Todos los términos de nuestra suerte humana deben estar ante nuestros ojos.
Al hacer este ejercicio, Séneca siempre estaba preparado para las dificultades y para enfrentar cualquier destino. Lo cual es bueno, porque casi todas y cada una de esas cosas realmente le sucedieron. Y por lo que sabemos, se enfrentó a cada uno con valentía, fuerza y comprensión y siempre trabajando y avanzandose a esa interrupción en sus planes. Estaba preparado para la derrota o la victoria.


SIMPATHEIA
Marco Aurelio escribió:Medita a menudo sobre la interconexión y la interdependencia mutua de todas las cosas en el universo. Todas las cosas están tejidas entre sí y, por lo tanto, tienen afinidad entre sí, ya que una cosa sigue una tras otra de acuerdo con su tensión de movimiento, sus movimientos simpatizantes y la unidad de toda sustancia.
Quizás la idea más radical de todo el estoicismo: Simpatheia es la creencia en la interdependencia mutua entre todo en el universo, que todos somos uno. Encontrarás este pensamiento entre todos los seres a lo largo de las obras de Marco Aurelio, Epicteto y Séneca. En Meditaciones, un libro escrito solo para sí mismo, Marco se refiere al bien común más de 80 veces, autoidentificándose no solo como ciudadano de Roma, sino del mundo. Conviene recordar esta idea, ahora que 2000 años después de Marco Aurelio los nacionalismos están en auge.

Marco sabía que recordar las limitaciones de su perspectiva individual lo ayudaría a ser una mejor persona y un mejor líder. Tomar la «vista desde arriba» como la llamó, desafiaría sus ideas preconcebidas a nivel del suelo y lo ayudaría a ver el mundo que lo rodea con mayor precisión, justicia y empatía.

Esto es algo que todos podemos hacer. Simpatheia nos invita a dar un paso atrás, alejarnos y ver la vida desde un punto de vista más alto que el nuestro. Cambia nuestros juicios de valor, debilita el poder que el lujo y la tentación tienen sobre nosotros, reduce las diferencias aparentemente insuperables entre las personas y las razas y convierte las preocupaciones de la vida cotidiana de ataques de ansiedad a absurdos.


SUMMUM BONUM
Marco Aurelio escribió:De hecho, si encuentras algo en la vida humana mejor que la justicia, la verdad, el autocontrol, el coraje, en resumen, cualquier cosa mejor que la suficiencia de tu propia mente, que lo mantiene actuando de acuerdo con las demandas de la verdadera razón y aceptando lo que el destino le da, fuera de tu propio poder de elección. Te digo que si puedes ver algo mejor que esto, recurre a él de corazón y alma y aprovecha al máximo este bien mayor que has encontrado.
Summum Bonum es una expresión de Cicerón, el mayor orador de Roma. En latín, significa «el mayor bien».

¿Y cuál es el mayor bien? ¿A qué se supone que aspiramos en esta vida?

Para los estoicos, la respuesta es la virtud. Si actuamos virtuosamente, creían, todo lo demás importante podría seguir: felicidad, éxito, significado, reputación, honor, amor. Los estoicos no afirmaban que este camino fuera fácil, o que siempre fuera reconocido o apreciado por las personas más cercanas a nosotros, solo que era esencial. Y que la alternativa, tomar la ruta fácil o el atajo aunque no sea ético o inmoral, fue considerada solo por cobardes y tontos.
Marco Aurelio en Meditaciones escribió:Solo que haces lo correcto. El resto no importa. Frío o tibio. Cansado o bien descansado. Despreciado u honrado. Muriendo … u ocupado con otras tareas.
Para los antiguos, si dejamos que la virtud lidere el camino, cada paso que demos será seguro.


EL OBSTÁCULO ES EL CAMINO
Marco Aurelio escribió:Si bien es cierto que alguien puede impedir nuestras acciones, no puede impedir nuestras intenciones y actitudes, que tienen el poder de ser condicional y adaptable. Para la mente se adapta y convierte cualquier obstáculo a su acción en un medio para lograrlo.
La inspiración para el éxito de ventas internacional El Obstáculo es el Camino de Ryan Holiday, una cita, extraída de las páginas de las Meditaciones privadas de Marco Aurelio hace casi 2000 años, es una lección atemporal que cambia la vida:
El impedimento a la acción avanza la acción. Lo que se interpone en el camino se convierte en el camino.
El mundo nos prueba constantemente. Nos propusimos hacer algo y es más difícil de lo que esperamos. Nos enfrentamos a la resistencia. Nos critican. Nos quedamos sin opciones. Experimentamos dificultades técnicas. ¿Que haremos?

Marco diría que el estoico encuentra una manera de convertir cada negativo en positivo. En esta famosa cita, lo que sugiere es que, no importa cuán mala o aparentemente indeseable sea una situación, siempre tenemos la oportunidad de practicar la virtud, de usar la situación como una oportunidad para ser lo mejor de nosotros mismos. No controlamos cuándo las cosas se ponen difíciles, pero siempre controlamos cómo respondemos. Podemos mostrar paciencia, coraje, humildad, ingenio, razón, justicia y creatividad. Las cosas que nos ponen a prueba nos hacen quienes somos.

El estoico se vuelve más fuerte y mejor con cada obstáculo que enfrentan. Se unen a cada desafío y prosperan como resultado. Tu también puedes.


EL EGO ES EL ENEMIGO
Diogenes Laertio escribió:Zenón también diría que nada es más hostil para comprender el conocimiento que el autoengaño.
Autoengaño, delirios de grandeza: estos no son solo rasgos de personalidad frágiles. El ego es mucho peor. En cambio, es el enemigo jurado de nuestra capacidad de aprender y crecer. El ego es esa enorme sensación de importancia personal, esa autoabsorción maligna, la creencia de que uno es de alguna manera inherentemente mejor y tiene derecho a más que todos los demás, lo que el entrenador del Salón de la Fama de la NBA, Pat Riley, llamó «la enfermedad del yo». Es la voz que nos susurra al oído, alternativamente, que somos invencibles o que apestamos y todos están conspirando contra nosotros. El ego es esa fuerza tóxica que hace imposible el verdadero trabajo en equipo, la empatía, la vulnerabilidad y el arte.
Epicteto escribió:Es imposible que una persona comience a aprender lo que cree que ya sabe.
Hoy, no podremos mejorar, no podremos aprender, no podremos ganar el respeto de los demás si creemos que ya somos perfectos, un genio admirado por todas partes. En este sentido, el ego y el autoengaño son los enemigos de las cosas que deseamos tener porque nos engañamos creyendo que ya las poseemos.

Por lo tanto, debemos encontrarnos con el ego con la hostilidad y el desprecio que se despliega insidiosamente contra nosotros, para mantenerlo alejado, aunque solo sea por veinticuatro horas seguidas.

Lo que sea que estemos intentado en la vida, ya sea que estemos aspirando a hacer algo, experimentando éxito o en medio de la dificultad, el ego es el enemigo en cada paso del camino.
Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por Caba »

@Dr. Manhattan

De los puntos que escribes del estoicismo, me parecen interesantes todos. Buen post clarificador de esta corriente, que hoy en día mucha gente sigue.

Saludos.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por Caba »

toni escribió: 18 Oct 2022, 18:01 Buenos puntos, Caba, a tener en cuenta, en general me parecen bien
Son cosas que se aprenden, pero no es filosofía, o eso me temo. Sin embargo el post del @Dr. Manhattan sí tiene una base más filosófica e interesante. Con mayor profundidad.

Saludos
Responder