¿Tiene sentido seguir usando las palabras Metano, Etano, etc?

Responder
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

¿Tiene sentido seguir usando las palabras Metano, Etano, etc?

Mensaje por Tachikomaia »

Creo que no.

Motivo 1:
Son más largas y menos descriptivas que las palabras "científicas" o como se llamen: CH4, C2H6, etc.

¿Por qué existen?
Imagino que porque son anteriores a las palabras científicas, o sea, aquí
https://oushia.com/etimologia-los-prefi ... -pequenas/
se dice que el Metano era usado o posiblemente usado por egipcios, antes de que se supiera qué átomos tenía, por lo que probablemente en algún momento se le llamó de algún modo, que no era el nombre científico.
Igual que al agua, no es común decirle H2O, pero en este caso al menos es más sencillo decirle del modo "clásico".

Supongamos la situación inversa:
Digamos que tenemos globos verdes, blancos y plateados. Y que a cada combinación le ponemos un nombre:
V: Getvagina
B: Getboca
P: Getpene
VV: Alienvagina
BB: Alienboca
PP: Alienpene
VB: Vaginaboca
ETC
¿Tiene sentido? ¿se entiende mejor así? ¿se ahorra escribir letras? ¿es más artístico? Ah, sí, eso...

Motivo 2:
Los nombres en sí carecen de sentido.

En vez de ser Mono o Uni, es Met, porque se basa en una palabra griega que describe cómo conseguir Metileno, que posiblemente no sea la única manera, y no sé si se aplica al Metano. ¿Se consigue destilando madera?

En vez de Duo o Bi, es Et, porque... no entendí, le llamaban eter a sustancias como el Etano.

En vez de ser Tri es Prop, porque... no entendí. Pero no sé si tiene que ver con esta sustancia u otra.

En vez de ser Cuatri o Cuadra, es But... ...

¿Y se supone que Non es nueve?
Triángulo
Cuatriángulo (no sé si existe el nombre pero me parece lógico).
Pentágono (por qué tiene terminación diferente, no sé)
Hexágono
Heptágono
Octógono
Nonógono... no me suena. Ah, es Nonágono. Pero igual, no me suena xD Non en inglés es como "no". Me suena más Nin, de Nine, en inglés nueve.

Tángulo - Trángulo - Treángulo - Tresángulo
Cuángulo - Cuatángulo - Cuatrángulo - Cuatroángulo
etc
Nángulo - Nueángulo - Nuevángulo - Nueveángulo
Nuángulo no lo puse porque suena a Noángulo, que sería 0 ángulos.

Así podría ser.

En fin ¿y la terminación ano? ¿de dónde sale?
https://www.gramaticas.net/2011/01/ejem ... encia.html
O sea: Porque sí. Porque les salió de las pelotas, o del ano.

Tenía otro motivo pero lo olvidé o lo incluí en uno que ya dije.

¿Opiniones?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: ¿Tiene sentido seguir usando las palabras Metano, Etano, etc?

Mensaje por Dr. Manhattan »

Wikipedia escribió: 02 Oct 2022, 21:10la fórmula molecular "C6H6" puede designar tanto al benceno como al hidrocarburo que hoy denominaríamos "2,4-hexadiino"
Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Tiene sentido seguir usando las palabras Metano, Etano, etc?

Mensaje por Tachikomaia »

Imagen

El Benceno parece romper las leyes, aunque no sé mucho del tema.

Imagen

aparentemente tres de las cuatro valencias de los átomos de carbono se utilizan para unir átomos de carbono contiguos entre sí, y la cuarta valencia con un átomo de hidrógeno. Según las teorías modernas sobre los enlaces químicos, tres de los cuatro electrones de la capa de valencia del átomo de carbono se utilizan directamente para formar los enlaces covalentes típicos (2C-C y C-H) y el cuarto se comparte con los de los otros cinco átomos de carbono, obteniéndose lo que se denomina "la nube π (pi)" que contiene en diversos orbitales los seis electrones.

Primero dice una cosa y luego otra.

tres de las cuatro valencias de los átomos de carbono se utilizan para unir átomos de carbono contiguos entre sí, y la cuarta valencia con un átomo de hidrógeno
No sé mucho de enlaces dobles pero en la figura se ve que cada C tiene 3 o 5 enlaces, dependiendo de cómo se cuenten. O falta 1 o sobra 1.

Según las teorías modernas sobre los enlaces químicos, tres de los cuatro electrones de la capa de valencia del átomo de carbono se utilizan directamente para formar los enlaces covalentes típicos (2C-C y C-H) y el cuarto se comparte con los de los otros cinco átomos de carbono, obteniéndose lo que se denomina "la nube π (pi)" que contiene en diversos orbitales los seis electrones.
¿Algo así?
Imagen
¿hay 6 E en el medio?

Anduve intentando lograr una estructura acorde y esto fue lo que logré
Imagen

https://www.formulacionquimica.com/c6h6-ino/

Bueno, creo que entendí el punto.


Hoy pensaba abrir un tema haciendo distintas estructuras con los 3 1eros elementos. ¿Sabes de algún libro/video curso de Química? El año que viene tengo pensado estudiar. Me serviría tu respuesta porque fui a humanístico así que de Química no me acuerdo mucho, voy a tener que estudiar los cursos previos de algún lado.
Imagen
Responder