La masa es una propiedad de la materia

Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: La masa es una propiedad de la materia

Mensaje por Caba »

Soy escribió: 08 Oct 2022, 23:19 Es más simple, aunque quizás más complejo.
La masa es una interactuación de las partículas con el campo de higgs que permea todo el universo.
El hilo trata de que no es necesario hablar de corpúsculos para explicar la relación entre la energía y la masa.
Trata de que la masa es una propiedad. No se trata de cómo surge esta masa.

El objeto del tema es otro que decir que el campo de Higgs es Dios mismo.
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: La masa es una propiedad de la materia

Mensaje por Dosyogoro2 »

Chorras aparte.


La masa es un tipo de comportamiento o estado que se define por dos interacciones, la del bosón de higgs, y la del bosón gravitón (ondas gravitacionales, que supuestamente ya han sido comprobadas o experimentadas); y por otra parte, una parte del comportamiento masa se define por la interacción fuerte (bosón gluón. Igual que la solidez, liquidez, o gaseiforme es un comportamiento o estado que se define por las interacciones electromagnéticas y débiles o los bosones fotones y W y Z (creo recordar que se llaman así, interacción débil). En teoría es un comportamiento o estado que se compone o consiste desde una parte de las interacciones de Gauss (simetría y geométrica).


Sobre el vídeo, E=MC², entonces que M=E/C².
  • Especulando se podría decir que la propiedad masa en los fotones es indefinida o que no interacciona de tal modo que aparezca el comportamiento masa.. El comportamiento electromagnético (fotones) no interacciona de tal forma que tenga que consistir el comportamiento masa.









    [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=x8grN3zP8cg[/youtube]

Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: La masa es una propiedad de la materia

Mensaje por Albedrío »

Los fotones interaccionan con la gravedad, la luz se curva con la gravedad, así que sí que se comportan como si tuvieran masa.
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: La masa es una propiedad de la materia

Mensaje por Dosyogoro2 »

En ese caso no se trata de un comportamiento masa; la masa produce la interacción gravitatoria (gravitones y ondas gravitacionales); la masa produce la causa o mecanismo de la gravedad, pero como efecto la masa no es exclusiva de interaccionar con la gravedad que produce la masa.



Especulo por especular, ¿podría haber alguna relación entre el mecanismo que produce la gravedad en el espacio/tiempo (bosón gravitón, campo gravitatorio) y el bosón de higgs?
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: La masa es una propiedad de la materia

Mensaje por Caba »

Albedrío escribió: 11 Oct 2022, 22:59 Los fotones interaccionan con la gravedad, la luz se curva con la gravedad, así que sí que se comportan como si tuvieran masa.
Te ofrezco una explicación sencilla.

Los fotones no tienes masa, pues no oponen resistencia a ser acelerados. Su velocidad es la máxima que permite el Universo. En cuanto a la interacción con la gravedad, lo que se curva es el espacio-tiempo. Los fotones van por el camino más corto. Por eso parece que se curvan con la gravedad.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: La masa es una propiedad de la materia

Mensaje por Alexandre Xavier »

Hola a todos.
A veces me hacen la siguiente pregunta.

¿A qué os dedicáis en el arqueoindividualismo cuando no os dedicáis a zurrar a los jueces y abogados, teorizando además sobre ello? ¿A qué os dedicáis los arqueoindividualistas cuando no hacéis teorías, propuestas y prácticas políticas?

Pues a hacer metafísica, ontología y cosmología bien en serio, con ánimo de llegar a resultados perdurables. Eso, entre otras actividades de nuestra escuela de filosofía.

El tema de este hilo es un ejemplo bueno y productivo de ello.
En general, desde el positivismo y el cientifismo se ha acusado (¡con mucha razón!) a la metafísica de ser un mero refraseo verbal de las palabras comunes sobre asuntos complejos; un refraseo que no aporta ningún conocimiento nuevo.
Claro que podemos escapar de este estéril círculo vicioso verbalista en metafísica. Y la clave es, sencillamente, atenerse a lo realmente observado y a la lógica de eso observado, por sutil y compleja que sea esa lógica. En la metafísica hay progreso noseológico, como lo hay en la geometría, la biología o la informática.
Como algunos ya sabéis, el arqueoindividualismo es, metafísicamente, una ontología o teoría general del ser con carácter materialista emergentista, dialéctico y evolucionista. Rompe así tanto con el viejo espiritualismo religioso inmaterialista (pues nada puede existir sin la materia) como con el materialismo mecanicista reduccionista, pues la conciencia, el libre albedrío, el yo o la felicidad, por ejemplo, no por ser realidades materiales dejan de tener cualidades emergentes que todavía no se daban en los constituyentes y niveles previos que han permitido emerger a estos nuevos niveles de realidad. El yo de un ser vivo no es una mera combinación de sustancias bioquímicas, aunque esa combinación de sustancias sea imprescindible para que aparezca ese yo en un ser vivo con sistema nervioso muy complejo y centralmente integrado. Aquí estamos ya en un nuevo nivel de realidad, con legalidad funcional propia, no una legalidad meramente fisicoquímica.

Bueno, al grano de este hilo: ¿puede haber materia sin masa? Y, ¿son lo mismo la materia y la energía?
En primer lugar voy a chafar un poco a Diego Gómez (Dosyogoro) con su relacionalismo que tanto recuerda al budismo primitivo y a algunas escuelas budistas posteriores.

Ya que, por muchas e importantes que sean las relaciones entre los entes (¡lo son!) no toda la realidad puede consistir en las relaciones entre esos entes. Si no hay previamente entes, esos entes no pueden relacionarse entre sí.
El arqueoindividualismo insiste, concretamente, en que la realidad que conocemos como el ego o el yo no es meramente relacional, sino duradera antes y después de sus relaciones con otras realidades.
Dicho ahora de manera más física: ¿existe alguna distancia mínima no divisible, sin la cual sería irresoluble la clásica aporía de Aquiles y la tortuga? ¡Sí! Las extensiones mínimas, en los diversos niveles de la realidad, son lo que permite componer formas y espacios. Hay relaciones en el espacio, pero también masas no relativas, que son las que permiten que haya relaciones en el espacio.
Entonces: ¿son lo mismo la materia y la energía? No: lo que pasa es que la energía es una fase o un estado de la materia primordial, como el agua líquida, el vapor y el hielo son fases, estados y formas de la misma sustancia química, el dióxido de hidrógeno, H2O; el agua, dicho en castellano.
La energía es un estado de la materia caracterizado por su rapidez y por la facilidad que tiene para provocar movimiento, calor, luz y otros fenómenos perceptibles. Por otro lado, sigue siendo materia, así que se pierde una pequeña parte de la materia no energética cuando esa parte pasa a ser materia energética: materia en estado de energía. Inversamente, esa parte de la materia no energética se recupera cuando la energía cae de nivel y se convierte en materia inerte, no energética.

Abordemos ahora más directamente, pues, la cuestión central de este hilo: ¿es la masa una propiedad de la materia?
Pues sí que lo es. Pero es una propiedad emergente que solamente se va a dar cuando emerjan ciertas condiciones, situaciones y relaciones que posibiliten niveles ónticos en los que pueda existir la dualidad entre masa y ausencia de masa. Por eso no hay, propiamente hablando, masa en el centro de un agujero negro o una singularidad cósmica similar; una singularidad cósmica hecha de materia sin huecos apreciables en su seno.
En condiciones de velocidad apreciable y baja densidad espacial, se puede producir la discontinuidad en la materia, y bajo tales condiciones se apreciará la masa, o sea el carácter compacto y medible de una densa agrupación de partículas materiales, frente al vacío, o sea el carácter ralo, poco o nada medible, de un espacio prácticamente vacío o casi vacío. Notemos que el espacio nunca está completamente vacío, pues el espacio está hecho siempre de materia, por rala, tenue e imperceptible que se presente. Ahora bien, un espacio muy vacío puede, a varios efectos prácticos, considerarse completamente vacío. Por ejemplo, si está muy vacío de oxígeno, está vacío de la posibilidad de permitir incendios en su seno, dentro de la biosfera terrestre. Y, ya en la exosfera, a más de unos cincuenta quilómetros de distancia exterior a la corteza terrestre y a la biosfera, la masa espacial es tan tenue que se puede considerar sin rozamiento ante los cohetes que la surquen.
Nada de esto que acabo de soltar agota la enorme complejidad, progresivamente descubierta por la física y por otras ciencias, de las relaciones existentes entre materia, energía, masa, tiempo, espacio, vida, consciencia y ego en este cosmos en el que vivimos los cromañones, los seres humanos actuales.
El discurso que acabo de soltar es un discurso metafísico en última instancia, sí. Mas no se queda en generalidades inconcretas, sino que hace, como en toda buena ciencia, afirmaciones precisas que se pueden validar o refutar con la experiencia. Si fuera imposible dar por falsas algunas afirmaciones de las que he hecho, estaría haciendo, como en el caso del sicoanálisis lacanio, o del Derecho, o de la homeopatía, una triste seudociencia que intenta hacerse pasar por ciencia. El Derecho es una seudociencia, puesto que no es falsable. Y, así, tanto valen para el Derecho los juicios públicos como los juicios secretos, sin espectadores y sin posibilidad, para el acusado, de conocer la identidad de los testigos que, a menudo mentirosamente, lo acusan de algún delito. Cualquier teoría que admita, simultáneamente, la validez de una afirmación y de la contraria es una seudociencia. El Derecho admite (y preconiza) los juicios públicos, alegando que la justicia es un asunto de interés público y no un ajuste privado mafioso de cuentas. Y el Derecho también admite (y preconiza) los juicios a puerta cerrada, con testigos secretos (embusteramente disimulados con el calificativo de testigos protegidos) alegando, ahora, la protección del débil y expuesto acusador por ser un menor de edad o una mujer socialmente cuestionada por denunciar una violación. En resumen, sobre el carácter público o secreto de los juicios, el Derecho es infalsable. Siempre, y a priori, va a tener razón. No hay circunstancia empírica posible en la que resulte indebido que un juicio sea secreto, o en la que por el contrario resulte indebido que un juicio sea público. Es el todo vale de la superchería científica en la que también caen otras dos conocidas seudociencias: la astrología y el sicoanálisis lacanio. De todas maneras, hay que reconocer que el propio Lacan (pronunciación: Lacán) admitió, en un rapto de sinceridad, que su seudociencia, su sicoanálisis embaucador, era una estafa, mientras que los jueces y abogados no admiten que su seudociencia, el Derecho, es una estafa muy dañina. Se dice desde el racionalismo, y con razón, que se da una indebida importancia a seudociencias como la astrología, la cartomancia, el estudio de los presuntos seres extraterrestres inteligentes, la grafología, el lacanismo, etcétera. Vale, pero se suele omitir que también el Derecho es una seudociencia infumable, inadmisible y muy dañina. Las cosas como son.
En cambio, las afirmaciones metafísicas que he hecho son cuestionables y falsables. Por ejemplo, alguien puede aportar pruebas plausibles de que la materia siempre contiene masa (aunque sea indetectable) refutando así mi aserto de que hay materia con masa y materia sin masa. O de que la materia es infinitamente divisible en sentido espacial, frente a los cuantos mínimos e indivisibles de materia y distancia que postulo. Hago metafísica científica, no superchería seudocientífica.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: La masa es una propiedad de la materia

Mensaje por Tachikomaia »

Caba escribió: 07 Oct 2022, 10:07 Buenas!!

@Tachikomaia
Tachikomaia escribió: 06 Oct 2022, 18:07 ¿Y si digo que materia es sinónimo de masa?
Pues que tienes una idea muy clásica de la física.

Piensa en los átomos, están compuestos de partículas subatómicas. ¿De qué "material" están hechas esas subpartículas?

Si te apetece, reflexiónalo y lo hablamos.

Saludos
Me molesta un poco esta respuesta...

1- No expresé bien la pregunta, pero creo que es claro que no preguhté si mi postura es muy clásica o está a la moda, sino que pregunté cual es el problema de mi postura.

2- Puede que haya dicho tonterías pero ¿crees que no he reflexionado? Porque me propones que reflexione, como si no lo hubiera hecho ya, y sólo me has citado la 1era línea de mi mensaje, como si no hubieras leído el resto, lo cual explicaría por qué parece que no creyeras que he reflexionado.

Una pregunta: Antes de tu iluminación ¿qué pensabas que era la masa?
La cantidad de hojas que tiene una revista ¿no es una propiedad de la revista? ¿no se dice así, por qué?
La cantidad de materia o masa de un material ¿no es una propiedad del material?
Es como que tu título dice muy poco, no sé, me parece.

Bueno:
Piensa en los átomos, están compuestos de partículas subatómicas. ¿De qué "material" están hechas esas subpartículas?
Se dice que de materia ¿no? ¿hay algún término más novedoso o algo así?
El agua está hecha de gotitas, podría decirse, compuestas de H y O, compuestos de electrones, protones y (tal vez) neutrones, compuestos a su vez de otras "cosas" más pequeñas. ¿De qué están hechas esas cosas? ¿la ciencia lo ha respondido? Yo no sé.

¿Insinúas algo? Por ejemplo: Que se seguirán descubriendo trocitos más pequeños de materia, o puede que ya hayan llegado a creer que todo es energía. Vaaale... ¿pero de qué está hecha esa energía? Una pregunta similar a la tuya, que parece más un trolleo que otra cosa.
Imagen
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: La masa es una propiedad de la materia

Mensaje por Caba »

@Tachikomaia

Discúlpame si te he ofendido. No era mi intención.

La respuesta que te he dado, en ningún momento era para ofenderte.

Por otro lado, yo no soy ningún iluminado, y antes del otro día no sabía qué era la masa, no me encajaba con lo que creía.
Tachikomaia escribió: 15 Oct 2022, 05:50 se seguirán descubriendo trocitos más pequeños de materia, o puede que ya hayan llegado a creer que todo es energía. Vaaale... ¿pero de qué está hecha esa energía? Una pregunta similar a la tuya, que parece más un trolleo que otra cosa
La energía puede ser cinética, potencial, electromagnética, etc... Pero no está hecha de algo corpuscular. Piensa por ejemplo en un electrón, tiene propiedades como la masa, la carga o el espín. Estas propiedades definen al electrón. Pero el electrón no es un trozo pequeñísimo de materia, esa es un idea perteneciente a la física clásica. Y con esto no estoy insinuando que tenga unos conocimientos impresionantes, sencillamente creía una cosa que constaté y quise compartirlo.

No sé por qué piensas que estoy trolleando. Eso nunca. Y como comprenderás me puedo equivocar. Cuántas veces. Pero lastimar nunca ha sido mi intención.

En fin, solo espero que comprendas esto último que te menciono.

Un saludo.
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: La masa es una propiedad de la materia

Mensaje por Albedrío »

Caba escribió: 13 Oct 2022, 09:16
Albedrío escribió: 11 Oct 2022, 22:59 Los fotones interaccionan con la gravedad, la luz se curva con la gravedad, así que sí que se comportan como si tuvieran masa.
Te ofrezco una explicación sencilla.

Los fotones no tienes masa, pues no oponen resistencia a ser acelerados. Su velocidad es la máxima que permite el Universo. En cuanto a la interacción con la gravedad, lo que se curva es el espacio-tiempo. Los fotones van por el camino más corto. Por eso parece que se curvan con la gravedad.
Esa explicación, la de la curva espacio tiempo, sirve para todos los cuerpos con masa.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: La masa es una propiedad de la materia

Mensaje por Caba »

Albedrío escribió: 16 Oct 2022, 06:25 Esa explicación, la de la curva espacio tiempo, sirve para todos los cuerpos con masa.
Dentro de la explicación sencilla que te di, son precisamente los cuerpos con masa los que curvan el espacio-tiempo. Los fotones no curvan el espacio-tiempo.
Responder