¿Como debemos ser en nuestra vida para ser felices?

Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida para ser felices?

Mensaje por Alexandre Xavier »

Saludos a Toni y a todos en este hilo.
Para empezar de refilón, Toni, te respondo y os respondo a quienes encontráis confundente mi afirmación de que soy de la derecha revolucionaria. Porque (alegáis) la derecha no dice lo que digo sobre los abogados y jueces, ni sobre la democracia o sobre la riqueza. Bueno: al final, lo básico es que, incluso si me queréis considerar como a un revolucionario de izquierdas... bueno, pues vale, soy un revolucionario de izquierdas. Bien entendido que sería un revolucionario de esa izquierda con amplias miras que reconoce que sin tradición no hay revolución y que la verdadera revolución se basa siempre en la tradición, aunque sea para cuestionarla, reformarla o incluso rechazarla en numerosos puntos importantes. Y fallas, Toni, en la ortografía y la gramática... pero no en la comprensión. O sea, que has entendido lo que acabo de decir. Ahora, pasemos al fondo.
Hoy, a pocos minutos de cumplir sesenta y un años (el día nueve de noviembre, por tanto) este hilo me ofrece la oportunidad para desarrollar el núcleo central de mi escuela filosófica, el arqueoindividualismo. Porque lo que más nos interesa a los arqueoindividualistas es saber cómo debemos ser en nuestras vidas para ser más felices.
Soy muy de derechas, o bien soy de izquierda revolucionaria, sí, mas de una izquierda revolucionaria que no cae en el adanismo y en el penelopismo... así que tendré en cuenta la tradición filosófica al respecto.
La tradición filosófica más intensa y seria sobre y a favor de la felicidad nos habla de dos niveles de la felicidad: el relativo y el absoluto.
El nivel relativo versa esencialmente sobre cómo ser menos desgraciados; es un enfoque más limitado y reparador que optimista y radical. Lo que ocurre es que en el bajo nivel existencial del animal humano, del cromañón, no es posible la felicidad plena. Para empezar, la conciencia yoica de un cromañón es la conciencia yoica de un animal; por tanto, una conciencia yoica fuertemente limitada y condicionada por factores biológicos, sociales, políticos y culturales. No es ni puede ser un estado de plenitud metafísica, del mismo modo que, físicamente, un hipopótamo no puede volar en la atmósfera terrestre. Primero, ese hipopótamo tendría que adelgazar, pesar mucho menos, y luego tendría que criar alas. Entonces sería, ya, como un grácil faisán. Un hipopótamo puede no estar demasiado gordo, puede hacer ejercicio y, así, estar ágil para andar o nadar con facilidad. Es lo máximo a lo que puede aspirar en este sentido.
Análogamente (nos dicen los eudemonólogos clásicos) un alma encarnada en cuerpo de cromañón puede ser poco desgraciada, gozar de las alegrías relativas en el plano existencial, entre las que destaca la contemplación intelectual de tipo científico, artístico o metafísico... y prepararse para la gran transformación que la lleve al nivel suprahumano, donde ya podrá ser plenamente feliz.
El nivel absoluto de la felicidad empieza, pues, con una mutación radical. Pondré de nuevo una comparación basada en la biología. ¿Son el ajolote tigre y la salamandra tigre (también conocida como el tritón tigre) la misma especie animal? Sí y no. Desde luego, el ajolote es más burdo y menos grácil, ya estéticamente en el aburrido gris del ajolote, frente a los brillantes colores del tritón. El ajolote puede vivir y reproducirse engendrando a otros ajolotes. Y, sin embargo, el ajolote no es la forma más lograda de este animal con nombre científico Ambystoma tigrinum. Lo que ocurre es que, en ausencia de condiciones favorables, el ajolote no llega a transformarse en salamandra; permanece toda su vida, incluso si llega a reproducirse, en un nivel inferior y bastante más feo.
Mas, en condiciones físicas favorables, el ajolote experimenta una metamorfosis y se convierte en la forma madura de su especie: ¡el tritón, la salamandra tigre! Su belleza es incomparable con la mediocridad estética del ajolote.
Análogamente, la mayoría de los seres humanos vive y llega a reproducirse en un nivel muy bajo, el nivel del sudra, que está lejos de llevar a plenitud las capacidades físicas y espirituales del cromañón. Como máximo, un sudra puede ser poco desgraciado, que no positiva y auténticamente feliz.
Pero, en condiciones ambientales favorables aunadas a una firme decisión propia, el sudra se transforma en bramín o vipra. El bramín o vipra es un hombre superior, interesado ante todo en llegar a la conciencia cósmica no dividida ni sujeta a las miserias animales. Entonces empieza su largo y difícil camino de meditación, sin olvidar su origen biológico, animal, mas también sin quedarse en algo tan triste y sórdido. El bramín, así, mutará de bestia a dios. Y, al transformarse en un dios, el vipra dejará atrás todo pesar, condicionamiento o carma. Ya no será un esclavo de la opinión ajena, ni siquiera para rebelarse contra ella. Se convertirá efectivamente en el Eterno que siempre había sido en potencia. Libre de precariedad y limitación, se convertirá en un espíritu feliz más allá del tiempo; aunque, añado como arqueoindividualista actual que soy, sin olvidar nunca que también el vipra o bramín deificado tiene un substrato fundamental que es la materia básica capaz de todo. El proceso de nirvana, de liberación, es un proceso material, y sin la materia no puede llevarse a cabo, ni culminarse; y no podría persistir, sin materia, el estado de bienaventuranza sin limitación temporal.
Voy terminando este mensaje. Muchos pensaréis: Alexandre, eres orientalista, así que nos has pegado un típico sermón de filosofía oriental. Y, en un sentido importante, así es, claro. Sin embargo, ni pienso que la filosofía oriental clásica sea un montón de olvidables desatinos, ni la sigo mecánicamente; como muestra, por ejemplo, mi decidida reivindicación del materialismo, o del ego, en el proceso para llegar a ser feliz. Paso mucho del inmaterialismo y de lo que solemos entender como altruismo. Porque estas dos actitudes alejan de la felicidad plena.
Criticadme todo lo que os parezca bien. Sólo pido que tengáis en cuenta que, por increíble que parezca, soy sincero y no os estoy tomando el pelo.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida para ser felices?

Mensaje por Dr. Manhattan »

Preocupándonos menos de ser y más de hacer.
Spoiler: show
Dr. Manhattan escribió: 24 Oct 2022, 14:47
toni escribió: 23 Oct 2022, 23:57Yo no veo otra respuesta que no sea satisfacer nuestro egoísmo
Justo lo contrario, tener un propósito en la vida, y perseguirlo. Ese propósito no puede estar en uno mismo. De ser así, se convierte en un razonamiento circular, que colapsa y resulta en aislamiento, nihilismo, y depresión. Ese propósito sólo puede estar en algo que transcienda a uno mismo. Por ejemplo, con la pirámide de Maslow como modelo, de forma egoísta sólo se puede satisfacer el primer nivel, las necesidades básicas o fisiológicas.

Imagen





https://www-paulgraham-com.translate.go ... r_pto=wapp
Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida para ser felices?

Mensaje por ConanChe »

muy buen artículo
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida para ser felices?

Mensaje por Caba »

@Alexandre Xavier

Es excelente el hecho de identificarse correctamente. Tú te ves de derechas o de izquierdas según sea el prisma desde el que se vea o de quien lo vea.

Ahora bien, la identificación también es algo a superar, o eso me parece, por mi experiencia. El camino no acaba con un ya sé quién soy más bien empieza.
Vernos como un Universo que se observa a sí mismo es, desde mi punto de vista, un objetivo identificativo. Quizás quieras agarrarme de los pies y arrastrarme al suelo diciéndome que lo real no es eso, que lo real es ser de derechas o de izquierdas. Y yo podría ponerme digno y decirte, abandona las pretensiones de cambiar el mundo, de que todos cambiemos, cambia tú. Sencillamente sé ese Universo que se observa a sí mismo con todo lo que ello conlleva. Y hasta aquí la identificación. Siendo esto, sencillamente sé auténtico.

Después de mucho tiempo evolucionando mi identificación hasta comprender por qué no encajan las personas, por qué no saben convivir y es por esto. Por lo mismo que señala el texto que nos trae el @Dr. Manhattan.

Dándole mi particular opinión, es precisamente ese instinto identificativo y de pertenencia a un grupo, las creencias de que se tiene razón y todos los demás no, el hecho de querer cambiar a la gente y no de cambiar uno y superar todo esto, nos hace directa o indirectamente víctimas de nuestros instintos o de los demás.

La felicidad quizás es una actitud, no una aptitud.

Como dice el Dr. Manhattan, preocupémonos más por el hacer que por el ser, a lo que añado, pues son nuestros actos los que nos definen.

Un saludo para todos
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida para ser felices?

Mensaje por Alexandre Xavier »

Caba escribió: Y yo podría ponerme digno y decirte, abandona las pretensiones de cambiar el mundo, de que todos cambiemos, cambia tú. Sencillamente sé ese Universo que se observa a sí mismo con todo lo que ello conlleva. Y hasta aquí la identificación. Siendo esto, sencillamente sé auténtico.
Veamos, Caba. La ventaja que llevamos los que somos maduramente de derechas, o conservadores realmente, es que no caemos en el adanismo ni en el penelopismo.
Y aquí, por tanto, entra alguien muy ajeno, aparentemente, a alguien tan de la derecha (revolucionaria) como yo: Carlitos Marx.
Sin endiosar a Carlitos Marx, sin pretender que no tenía nada malo en su obra filosófica y en su vida, hay que reconocerle un gran mérito al romper con el subjetivismo inmaterialista, actitud entre ingenua y cínica.
Carlitos Marx nos enseñó lo siguiente.

Si cambias realmente, harás que cambie el mundo. Y, por otra parte, para que tú cambies a fondo hacia lo bueno, para que mejores, el mundo debe cambiar también: si el mundo cambia, cambiarás. El proceso es interactivo.

Podría poner ahora el manido ejemplo que solemos poner los revolucionarios antitogas, o sea la necesidad de perseguir a garrotazos a los jueces y abogados. Pero en este mensaje, me parece que va a ser mejor poner un ejemplo muy distinto: el problema de la inmigración masiva.
Planteamientos como el tuyo, al final, llevan a lavarse las manos ante este grave problema, o a preconizar una bonachonería moralizante que no resuelve el problema, y que de hecho es otra forma de lavarse las manos.
Así que, primero, un poco de metafísica. Ningún plano ontológico es completamente irreal. La inmigración masiva, por tanto, es un problema parcialmente real, relativamente real y considerablemente real en su plano propio. No es una mera ilusión, y no se va a solucionar con verbalismos superficiales y simplistas como el eslogan este planeta es de todos.
En el plano animal humano del cromañón, hay que contar pues con su naturaleza como animal que es; y eso incluye reconocer que es un animal territorial y social como el lobo o la oca, en vez de un animal sin apego territorial y sin pertenencia duradera a sociedades, como la garrapata. Por tanto, tiene necesidades primarias de tipo territorial y social, no únicamente necesidades primarias metabólicas de aire respirable, comida y compañero reproductivo.
La superpoblación de cromañones es un hecho real desde el neolítico, hace al menos diez mil años. Y no tiene otra solución efectiva que una radical disminución de la natalidad, de la cantidad total y de la densidad demográfica entre los cromañones.
La inmigración masiva es un fenómeno que se produce básicamente por la superpoblación en los territorios de emigración, de salida, acompañada usualmente por la percepción de una menor población, una mayor abundancia económica o ambos beneficios a la vez, en los territorios de inmigración, en los territorios de entrada.
La inmigración masiva baja duraderamente los salarios de la población menos cualificada en los territorios de recepción, por la ley de la oferta y la demanda. Al aumentar la superpoblación en esos territorios de entrada, produce también malestar directo e irritación xenófoba en consecuencia de todo ello. Y la presencia de una cultura muy diferente a la típica en la zona de (generalmente indeseada por los nativos) recepción masiva de inmigrantes, daña la satisfacción de las necesidades territoriales y sociales.
La inmigración es un fenómeno muy complejo, y por ello no se deben silenciar los aspectos económicamente positivos en cierto modo, como el aumento del consumo que tiende a favorecer las ventas y la producción, o el carácter emprendedor y generador de puestos de trabajo de muchos inmigrantes. Con todo, no cabe duda de que el balance global de la inmigración masiva es sumamente dañino y detestable, frente a los raquíticos beneficios que produce. El habitante nativo medio no mejora su vida con esta inmigración tan numerosa, sino que su vida empeora; y la vida en los territorios de donde salen los inmigrantes masivamente obtiene pocos beneficios, aunque la disminución de la población, las remesas de los inmigrantes a sus países de origen y la creciente influencia de los países emisores de mano de obra respecto a los receptores son tres factores considerables a favor de esos territorios de salida... sin olvidar que estos fenómenos también tienden a producir esclavitud, guerra, dictadura y miseria. Las cosas nunca son simples y unívocas en economía o sociología en general.
La inmigración masiva nunca va a ser bien acogida en las zonas de recepción. Lo impide la naturaleza humana, como impide que resulte agradable un baño prolongado en las gélidas aguas de Groenlandia, en contraste con las apetecibles aguas marinas que rodean a Cuba.
Entonces, sobrepasando el simplismo y el escapismo, si queremos cambiar, si queremos vivir menos mal y mejor, hay que tomar las medidas adecuadas para que desaparezca la inmigración masiva.
En primer lugar, claro, hay que disminuir radicalmente la tasa de natalidad, sobre todo en las zonas emisoras de emigrantes.
Y luego hay que promover planetariamente un desarrollo económico sostenible (por tanto, limitado) de carácter ecológicamente respetuoso y reciclable, así que también circular. Lo cual, a su vez, implica una planificación de la producción en bienes y servicios bajo una democracia real, que no bajo una seudodemocracia capitalista o comunista en la que, de hecho, todo lo importante lo decide una elite intocable que no rinde cuentas ante el pueblo; es lo que, desgraciadamente, pasa hoy en política allí donde vayamos.
Me he mojado en el tema, Caba, y puede que haya metido la pata. Si la he metido, más pronto que tarde me daré cuenta y rectificaré, acercándonos así a la solución del problema.
El que, muy probablemente, no meterá para nada la pata en el tema de la inmigración masiva eres tú, Caba. ¿Y por qué?

Porque no te vas a mojar.
Última edición por Alexandre Xavier el 10 Nov 2022, 20:05, editado 1 vez en total.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida para ser felices?

Mensaje por Alexandre Xavier »

Dr. Manhattan escribió:Preocupándonos menos de ser y más de hacer.
Si haces, eres.
Última edición por Alexandre Xavier el 11 Nov 2022, 11:17, editado 1 vez en total.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida para ser felices?

Mensaje por Caba »

Alexandre Xavier escribió: 10 Nov 2022, 19:52 [...]en este mensaje, me parece que va a ser mejor poner un ejemplo muy distinto: el problema de la inmigración masiva.
Planteamientos como el tuyo, al final, llevan a lavarse las manos ante este grave problema, o a preconizar una bonachonería moralizante que no resuelve el problema, y que de hecho es otra forma de lavarse las manos[...]
No sé a qué planteamiento como el mío te refieres.

Para empezar he buscado en internet "inmigración masiva" y esto es lo que me ha aparecido en primer lugar https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_inmi ... _Argentina

Pueden ser muchos y diferentes los motivos que impulsan a un ser humano a huir de su hogar buscando mejor fortuna en otras tierras. El hambre, la guerra, etc... porque en definitiva es el terror. La esperanza de que en esas tierras se encuentre una vida próspera los hace armarse de valor a tal punto de recorrer miles de kilómetros o meterse en una balsa de noche y sin ver el destino. Es un horror.

Que es un grave problema dices, sí, sobre todo para estas personas, que suelen encontrar la muerte como resultado de su búsqueda de un nuevo hogar.

Dices que no me mojaré. Eso nunca se sabe @Alexandre Xavier. La vida da muchas vueltas y a nadie le gusta abandonar su hogar. Lo que sí no encuentro es una solución a la inmigración impulsada por el terror. No sé si está en nuestra mano. Sin embargo, si es que sí existe lo que mencionas, por ejemplo en Europa no se nota mucho que digamos. La determinación política a no dejar pasar a nadie sin papeles es lo que impera. Sí, habrá quien lo consiga, pero son los menos.

A lo mejor soy yo el que mete la pata y entran millones y millones de personas sin papeles en Europa.

Te decía en mi escrito anterior que la felicidad no es una aptitud, sino una actitud. Y seguro que hay que cambiar el nombre al tema por ¿Qué debemos hacer en nuestra vida para ser felices?

En cuanto a ese escrito, puedes, si gustas considerarlo como un inútil intento de hacerte razonar más allá de lo que habitualmente piensas, como por ejemplo cómo atajar la inmigración masiva, entre muchas otras cosas relevantes para ti.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida para ser felices?

Mensaje por toni »

Alexandre Xavier escribió: 09 Nov 2022, 00:54 Saludos a Toni y a todos en este hilo.
si me queréis considerar como a un revolucionario de izquierdas... bueno, pues vale, soy un revolucionario de izquierdas.
A mi lo que me importan són tus ideas, sean de izquierdas o derechas. Veo logico que haya confusión, pues tus ideas són muy particulares, genuinas y exclusivas. Yo mismo tengo mis dudas de en que parte, izquierda o derecha, te situaria, pues creo que igual dices cosas de derechas, que de izquierdas. Y me parece muy bien, ya me gustaria a mi que muchos de la "extrema derecha normal" siguieran tus pasos
Alexandre Xavier escribió: 09 Nov 2022, 00:54Bien entendido que sería un revolucionario de esa izquierda con amplias miras que reconoce que sin tradición no hay revolución y que la verdadera revolución se basa siempre en la tradición, aunque sea para cuestionarla, reformarla o incluso rechazarla en numerosos puntos importantes.
Yo pienso que todo aquel que formula ideas tiene en cuenta la tradición............Logicamente, el conserbador estará más a fabor de mantener lo tradicional, y otros, no estando de acuerdo con algunas cosas tradicionales, intentaran cambiarlas. Pienso que hay que tener en cuenta la tradición y aprender de ella para mejorar el mundo y crear nuevas tradiciones, no para mantenerla como si fuera algo intocable o innamovible
Alexandre Xavier escribió: 09 Nov 2022, 00:54Y fallas, Toni, en la ortografía y la gramática... pero no en la comprensión.
Ya sé que fallo mucho en ortografía, mis disculpas para todo aquel que ello sea un problema. Pero a mi edad ya no voy a cambiar, y más cuando eso es lo que menos me preocupa. Lo que más me preocupa es la comprensión, y al parecer dices que aún me defiendo......................Pues nada, veremos lo que dura.
Alexandre Xavier escribió: 09 Nov 2022, 00:54 Porque lo que más nos interesa a los arqueoindividualistas es saber cómo debemos ser en nuestras vidas para ser más felices.
Exactamente de eso es lo trata el tema
Alexandre Xavier escribió: 09 Nov 2022, 00:54Soy muy de derechas, o bien soy de izquierda revolucionaria, sí, mas de una izquierda revolucionaria que no cae en el adanismo
Yo tampoco caigo en el adanismo, pero reconozco que es debido a lo que culturalmente me ha impuesto la tradición.......Siento verguenza de exponer mis partes, pero recozco que no debia ser algo que me produjera verguenza. Las verguenzas las ha creado el hombre, en la naturaleza no existen.......cada uno se puede cojer las verguenzas que quiera.
Alexandre Xavier escribió: 09 Nov 2022, 00:54y en el penelopismo...
No tengo claro que es el penepolismo............Si tines a bien explicarmelo

Alexandre Xavier escribió: 09 Nov 2022, 00:54Análogamente, la mayoría de los seres humanos vive y llega a reproducirse en un nivel muy bajo, el nivel del sudra, que está lejos de llevar a plenitud las capacidades físicas y espirituales del cromañón. Como máximo, un sudra puede ser poco desgraciado, que no positiva y auténticamente feliz.
Pero, en condiciones ambientales favorables aunadas a una firme decisión propia, el sudra se transforma en bramín o vipra. El bramín o vipra es un hombre superior, interesado ante todo en llegar a la conciencia cósmica no dividida ni sujeta a las miserias animales. Entonces empieza su largo y difícil camino de meditación, sin olvidar su origen biológico, animal, mas también sin quedarse en algo tan triste y sórdido. El bramín, así, mutará de bestia a dios. Y, al transformarse en un dios, el vipra dejará atrás todo pesar, condicionamiento o carma. Ya no será un esclavo de la opinión ajena, ni siquiera para rebelarse contra ella. Se convertirá efectivamente en el Eterno que siempre había sido en potencia. Libre de precariedad y limitación, se convertirá en un espíritu feliz más allá del tiempo; aunque, añado como arqueoindividualista actual que soy, sin olvidar nunca que también el vipra o bramín deificado tiene un substrato fundamental que es la materia básica capaz de todo. El proceso de nirvana, de liberación, es un proceso material, y sin la materia no puede llevarse a cabo, ni culminarse; y no podría persistir, sin materia, el estado de bienaventuranza sin limitación temporal.
Si bien me fastina lo oriental, mientras no se me demuestre lo contrario, no deja de ser otra cultura y tradición, eso sí, más lejana y desconocida, que sigue hablandonos de dioses.
Alexandre Xavier escribió: 09 Nov 2022, 00:54Voy terminando este mensaje. Muchos pensaréis: Alexandre, eres orientalista, así que nos has pegado un típico sermón de filosofía oriental. Y, en un sentido importante, así es, claro. Sin embargo, ni pienso que la filosofía oriental clásica sea un montón de olvidables desatinos, ni la sigo mecánicamente;
Mi pregunta es ¿Como una persona de de extrama derecha (como te defines) llego a ver algo de verdad en la filosofia oriental? ¿Estubiste allí? ¿Fué por lectura?......Me gustaria saber la razón de tu pensar. Yo soy persona abierta y que me gusta aprender de todas las culturas. Gracias de antemano
Alexandre Xavier escribió: 09 Nov 2022, 00:54como muestra, por ejemplo, mi decidida reivindicación del materialismo, o del ego, en el proceso para llegar a ser feliz. Paso mucho del inmaterialismo y de lo que solemos entender como altruismo. Porque estas dos actitudes alejan de la felicidad plena.
En mi intervención inicial ya dije que la felicidad dependia de satisfacer nuestro ego, y es el tema que he planteado. Otra cuestión es "Como debemos ser en nuestra vida" , o sea, hay personas que priorizan la felicidad, y escojen satisfacer el ego...............Y despues hay otras personas que priorizan la solidaridad ante el ego................y tenemos a los altruistas.......................................Yo no sé si tendran razón filosofica o no, lo que si sé es que tienen mi admiración como personas de bien, porque entiendo que para hacer justicia hay que desprenderse del egoismo que solo busca la felicidad propia ignorando lo que es justo
Alexandre Xavier escribió: 09 Nov 2022, 00:54Criticadme todo lo que os parezca bien. Sólo pido que tengáis en cuenta que, por increíble que parezca, soy sincero y no os estoy tomando el pelo.
Estoy convencido de ello Alexandre, gracias por tu aportación
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida para ser felices?

Mensaje por Alexandre Xavier »

Caba escribió:Dices que no me mojaré. Eso nunca se sabe @Alexandre Xavier. La vida da muchas vueltas y a nadie le gusta abandonar su hogar. Lo que sí no encuentro es una solución a la inmigración impulsada por el terror. No sé si está en nuestra mano. Sin embargo, si es que sí existe lo que mencionas, por ejemplo en Europa no se nota mucho que digamos. La determinación política a no dejar pasar a nadie sin papeles es lo que impera. Sí, habrá quien lo consiga, pero son los menos.
Y no te has mojado, claro que no. Eso se ve en tu escapismo disfrazado de fino escepticismo, escapismo que exhibes a continuación.
Claro que está en nuestras manos acabar con la inmigración masiva. Y claro que la inmigración masiva siempre es impulsada por el terror.
En mi mensaje anterior ya he dicho cómo acabar con la inmigración masiva. Claro que, ahora, puedes alegar que, incluso con una natalidad muy baja, un desarrollo económico sostenible, limitado y ecológicamente circular, y además una democracia real en todo el planeta... es muy posible que siga habiendo inmigración masiva.
Bueno, veremos si respondes abiertamente a esto que te cuestiono ahora; mucho dudo de que lo hagas.
De antemano reitero, para ti y para todos en este foro internético de filosofía, que mi escuela filosófica, el arqueoindividualismo, se caracteriza por abordar siempre y con determinación precisa los grandes temas conflictivos. Por poner otro ejemplo importante: ¿podemos acabar con la pobreza, el hambre y la precariedad económica masiva en todo el mundo? Sí que podemos. Y debemos hacerlo. Sabemos ya cómo hacerlo. Si no se hace, es por falta de voluntad política y por la lógica barrera que ponen unas elites extractivas (hablando en plata: los chupópteros) para no perder sus inmensos, abusivos e injustificados privilegios. Y no son soluciones milagrosas o místicas en sentido dudoso, sino claras y lógicas. Os las podéis imaginar, que no erraréis.
Uno de los aspectos más antipáticos popularmente del arqueoindividualismo, y más rechazados, es su resuelto antipoblacionismo. Y los arqueoindividualistas respondemos lapidariamente: no podéis pretender vivir todos como marqueses si os reproducís como conejos. ¿Queréis ser todos muy ricos? Está bien: es legítimo, y posible. Pero, entonces, tenéis que ser muy pocos sobre este planeta.
Llamemos al pan, pan, y al vino, vino.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida para ser felices?

Mensaje por toni »

Caba escribió: 09 Nov 2022, 15:03

Como dice el Dr. Manhattan, preocupémonos más por el hacer que por el ser, a lo que añado, pues son nuestros actos los que nos definen.

No descarto los videos y demas del Dr, Manhattan como algo positivo, pero no los veo ni abro por sistema, me gusta más la comunicación directa. Si la conclusión es que debebemos preocuparnos más por el hacer que por el ser. No estoy de acuerdo...................Pues para poder hacer, primero tendremos que saber que hacer, que es de lo que trata la filosofia. Lo que no podemos hacer, es hacer, creiendonos en posesión de la verdad. Lo minimo es constractar nuestra filosofia con los demas
Responder