Alternativas al capitalismo

Alta Tension
Mensajes: 328
Registrado: 03 Jul 2020, 23:52

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Alta Tension »

toni escribió: 31 Oct 2022, 00:08 Evidentemente no tienes alternativa que aportar, poner parches al capitalismo es lo que bamos a hacer no sé cuantos años más.
mejor corregir lo conocido lo malo y mantener lo bueno.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por toni »

JBELL escribió: 01 Nov 2022, 21:54
Nadie tiene alternativa mejor que el libre mercado. Nadie.
Hace 200 años, alguien diría "nadie tiene alternativa mejor que el feudalismo. Nadie"...............Pero sí la habia, el capitalismo...............De eso se trata de evolucionar y avanzar cada vez mejor.................Si nos hubiesemos quedado con la filosofia feudalista, no se habria conseguido el capitalismo.......................Si hoy nos quedamos con la filosofia capitalista, no podremos evolucionar hacia otro sistema más justo que seguro que existe.

JBELL escribió: 01 Nov 2022, 21:54Primero que nada, en las cooperativas hay socios lo mismo que en cualquier sociedad. También hay trabajadores asalariados, salvo que en la cooperativa no sean necesarias funciones de apoyo, algo que en contados casos puede ocurrir, si es que realmente los hay. Pero más allá de esto, eso de las empresas de los trabajadores (nada que ver con cooperativas, como lo mostré) cada vez que se ha intentado ha terminado en fracaso total. Hoy no tenemos dudas que es un sistema fallido.
Ya existen muchas cooperativas en el mundo que funcionan perfectamente. Lo tuyo (que es un sistema fallido) es más un deseo que una realidad, cuando en lugar de desear eso, deberias alegrarte de que funcionen si eres persona de bien. Si en algo te tengo que dar la razón, es en que todavia no tenemos ni la cultura, ni la mentalidad ni la civilización sufiente para avanzar más.............Algo normal en la evolución humana.....................Vencer al feudalismo costo muchos años...................Vencer al capitalismo supongo que costara otros tantos o más
JBELL escribió: 01 Nov 2022, 21:541.- Subordinan al hombre al colectivo. Atenta contra la libertad de las personas.
Creo que es mejor que el hombre se subordine al colectivo, que el colectivo se sobordine al hombre como ocurre hoy dia en las empresas donde la dictadura es el pan nuestro de cada dia. En una empresa colectiva tienes voz y voto, en una empresa pribada solo vales para trabajar, sin ninguna libertad para decidir nada.

No obstante, el que hayan empresas colectivas, no tiene el por qué prohibir que hayan empresas pribadas
JBELL escribió: 01 Nov 2022, 21:542.- Cuando algo es de muchos termina siendo de nadie.
Es una mentira que repites constantemente. Yo pertenezco a una cooperativa que lleva funcionando más de 50 años, que empezo siendo de muchos y hoy dia sigue siendo de muchos, y es más, cada vez va mejor y aun hay muchos más. Así que dejate de repetir tantas veces la misma mentira. Que haya fracasos?.....Por supuesto que si, pero no sé si en numero y proporción superan a los fracasos de las empresas pribadas, supongo que no
JBELL escribió: 01 Nov 2022, 21:54Si ser propietario de algo no depende de los méritos propios, no hay incentivo. Genera mediocridad. Nadie se esfuerza por nada.
Estoy de acuerdo en que cada uno debe recibir segun su trabajo y meritos, y que en una empresa colectiva sea así. Y eso lo veo más facil de conseguir en una empresa colectiva que en una pribada donde el dueño pone los salarios, no segun el trabajo realizado, si no, segun su interes particular para especular y ganar más.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por toni »

JBELL escribió: 01 Nov 2022, 21:54
3.- ¿Qué solución si la empresa colectiva es mala y destruye valor?
La solución es que la empresa colectiva sea buena y construya valor. Eso requiere un ser humano capaz de conseguirlo, yo solo puedo aportar mi granito de arena.
JBELL escribió: 01 Nov 2022, 21:54En el libre mercado la empresa muere; los dueños pierden la inversión y los trabajadores deben buscar empleos en otras empresas ¿Dime toni qué se hace cuando una empresa destruye valor en un sistema como el que propones? ¿Dónde reciben a los que se quedan sin empresa? ¿Otros tendrán que dejarles espacio en las suyas?
Ese problema pienso que se podria solucionar mejor en un sistema colectivista.........Ahora van al paro...................En un sistema colectivo podrían trabajar en las empresas eficientes y reducir la jornada laboral en beneficio de todos, en lugar de tener que pagar un salario de paro sin trabajar.
JBELL escribió: 01 Nov 2022, 21:544. ¿Cómo se logran nuevos emprendimientos (formación de nuevas empresas que innovan), fundamentales para el logro de mayor desarrollo y mejores condiciones generales de vida?
Yo creo que eso es consustancial al ser humano, no le hace falta ser millonario para ello, si es emprendedor, lo sera independientemente de lo que gane..........Esos són los emprendedores que interesan a la humanidad, y no aquellos que solo emprenden para especular y aprobecharse de ella
JBELL escribió: 01 Nov 2022, 21:545.- No hay forma que los trabajadores sean dueños reales de sus empresas. Sólo ha sido posible intentar una producción centralmente planificada dónde esa supuesta propiedad es un engaño y una elite termina gobernando y tomando todas las decisiones.
Estoy de acuerdo que las experiencias "comunistas" practicadas no són validas a mi entender. Te lo repito una vez más. Tengo paciencia contigo como la tengo con la evolución de la humanidad, y espero que algun dia lo comprendas.
JBELL escribió: 01 Nov 2022, 21:54Te insisto, hoy NO HAY ningún sistema que lo haga mejor que el libre mercado en términos de libertad y desarrollo bajo esquemas de justicia y meritocracia. NO LOS HAY.
El hombre, si en algo se ha distinguido, es porque siempre ha creido que hay algo mejor que lo presente.................La historia nos lo demuestra con su constante evolución.............No habría evolución si se pensase que ya estamos en el mejor de los mundos posibles. Si tu Jebell piensas que ya estamos en el "paraiso" y que solo hacen falta unos retoques aquí y alla, como decia al principio del hilo no tienes nada que aportar porque te satisface y estas de acuerdo en general con el sistema actual. Si estubieramos en tiempos del salvajismo, defenderias el salvajismo, en tiempos del esclavismo, defenderias el esclavismo, luego verias bien el feudalismo en su tiempo, ahora toca ver bien al capitalismo como buen conservador...............Pero estamos en el año 2022, quizas un año "prehistorico" en la evolución humana donde se nos recuerde por nuestro salvajismo como recordamos nosotros a nuestros antepasados por salvajes y esclavistas
Respeto tus opiniones, pero el tema iba más bien para aquellos que no estan de acuerdo con el sistema actual y ver las posibles alternativas. Es un tema con la intención de que la humanidad continue con su evolución y no para detenerla.
JBELL escribió: 01 Nov 2022, 21:54Gran parte del desarrollo futuro vendrá más por cambios culturales que un nuevo sistema económico muy distinto del libre mercado.
No se que entederas por libre mercado...................Yo no descarto el libre mercado en un sistema colectivista
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Sajuuk_ »

JBELL escribió: 01 Nov 2022, 21:54Nadie tiene alternativa mejor que el libre mercado. Nadie.
JBELL escribió: 01 Nov 2022, 21:54Te insisto, hoy NO HAY ningún sistema que lo haga mejor que el libre mercado en términos de libertad y desarrollo bajo esquemas de justicia y meritocracia. NO LOS HAY.
JBELL escribió: 01 Nov 2022, 21:54Gran parte del desarrollo futuro vendrá más por cambios culturales que un nuevo sistema económico muy distinto del libre mercado.
Cuando se sabe tanto, se está por encima del 1.0, se es 2.0.
Caba escribió: 28 Oct 2022, 11:09
Dr. Manhattan escribió: 24 Oct 2022, 15:36Juego~B
DAO
Me ha parecido agua fresca este post.
El "agua fresca" sí pertenece al 1.0. Quien quiera lo puede recuperar y continuar allí.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Sacerdote de Judas
Mensajes: 1224
Registrado: 15 Jun 2013, 02:04

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Sacerdote de Judas »

Yo estoy muy de acuerdo con toni. Es más, el modelo que él propone es la única manera de superar el capitalismo sin violencia ni recurriendo a sistemas antidemocráticos(cosas ambas que repudio totalmente).
El problema es que las cooperativas demuestren que pueden superar a las empresas privadas. Que son mejores y más eficientes y que generan valor. Yo eso no lo sé, porque no estoy metido en ese mundo. Pero si hay una forma de avanzar es ésta, con hechos. Hechos que vayan convenciendo a la gente de lo que es mejor para la sociedad. Eso sí, la tarea llevará, de funcionar, mucho tiempo.
Ojalá.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Caba »

Sacerdote de Judas escribió: 07 Nov 2022, 22:50 Yo estoy muy de acuerdo con toni. Es más, el modelo que él propone es la única manera de superar el capitalismo sin violencia ni recurriendo a sistemas antidemocráticos(cosas ambas que repudio totalmente).
Estoy con vosotros, aunque me gusta también el punto de vista del decrecimiento.

El cooperativismo como posible solución
https://www.visionresponsable.es/sera-e ... el-futuro/

Diferencias entre S.L. y Cooperativa
https://www.faecta.coop/index.php?id=14 ... ws%5D=7602

Decrecimiento sostenible
https://www.uab.cat/web?cid=10964814665 ... 5135501979

Quizás todo junto sea un acercamiento al Juego~B.
Sacerdote de Judas
Mensajes: 1224
Registrado: 15 Jun 2013, 02:04

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Sacerdote de Judas »

Caba escribió: 09 Nov 2022, 17:35
Sacerdote de Judas escribió: 07 Nov 2022, 22:50 Yo estoy muy de acuerdo con toni. Es más, el modelo que él propone es la única manera de superar el capitalismo sin violencia ni recurriendo a sistemas antidemocráticos(cosas ambas que repudio totalmente).
Estoy con vosotros, aunque me gusta también el punto de vista del decrecimiento.

El cooperativismo como posible solución
https://www.visionresponsable.es/sera-e ... el-futuro/

Diferencias entre S.L. y Cooperativa
https://www.faecta.coop/index.php?id=14 ... ws%5D=7602

Decrecimiento sostenible
https://www.uab.cat/web?cid=10964814665 ... 5135501979

Quizás todo junto sea un acercamiento al Juego~B.
Lo poco que he leído del decrecimiento me ha parecido interesante, el problema es que la gente no va a renunciar a sus Audis y a sus I-Phones tan fácilmente.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Caba »

Sacerdote de Judas escribió: 09 Nov 2022, 22:17 Lo poco que he leído del decrecimiento me ha parecido interesante, el problema es que la gente no va a renunciar a sus Audis y a sus I-Phones tan fácilmente.
Es solo una opción entre otras, claro está, pero parece sensata ya que no hay materiales para todo, el planeta no da para más.

Saludos
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por ConanChe »

Caba escribió: 10 Nov 2022, 00:21
Sacerdote de Judas escribió: 09 Nov 2022, 22:17 Lo poco que he leído del decrecimiento me ha parecido interesante, el problema es que la gente no va a renunciar a sus Audis y a sus I-Phones tan fácilmente.
Es solo una opción entre otras, claro está, pero parece sensata ya que no hay materiales para todo, el planeta no da para más.

Saludos
he aquí, en mi opinión, un claro ejemplo del egoísmo negativo, y de la solidaridad (egoísmo positivo),

@Caba y afines, creo que sienten satisfacción personal actuando en pro de futuras generaciones,

los egoístas negativos, conque llegue a su generación, los demás que arreen,

yo, según los interlocutores (por estar bien o por no haber tenido en cuenta todos los argumentos),y mi estado de ánimo puntual, pues a veces estoy en un lado, a veces en otro
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Caba »

ConanChe escribió: 10 Nov 2022, 11:51 @Caba y afines, creo que sienten satisfacción personal actuando en pro de futuras generaciones,
@Conanche, el cambio es para ayer, y no llega. Sea como fuere vamos muy tarde.

Hace 20 años, solía hablar con un buen amigo del hidrógeno como sustituto a los carburantes. Si nosotros sabíamos aquello entonces, cuánto más las empresas que tendrían que haber dado el cambio mucho antes.

Vamos desproporcionadamente tarde. No es cuestión de egoísmo sino de supervivencia.

Un saludo
Responder