Crítica constructiva, crítica destructiva, y falsos dilemas.

Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Crítica constructiva, crítica destructiva, y falsos dilemas.

Mensaje por Dr. Manhattan »

Quiero mencionar esto a colación del siguiente mensaje de Alexandre Xavier.
Alexandre Xavier escribió: 25 Nov 2022, 18:37
Dr. Manhattan escribió: 25 Nov 2022, 13:27La crítica a la degeneración de la democracia hacia oclocracia (p.ej. Aristóteles), rebelión de las masas (p.ej. Ortega y Gasset), o anti-intelectualismo (p.ej. Asimov), y similares opciones, es muy habitual, incluso podría decirse que existe un buen consenso en cuanto a esos riesgos.
Empezaré con un inciso contra la incuria y la anglomanía.
En este hilo se está citando a Ray Dalio, y me parece bien. Sin embargo, se ha recurrido aquí al gran absurdo de citarlo... por traducción automática del inglés al castellano. En realidad, claro, la prensa de color salmón (económica) en lengua castellana recoge continuamente las ideas de Ray Dalio, así en España como en Hispanoamérica. Y bien traducidas. Predicaré con el ejemplo a continuación, con el siguiente enlace internético que da el resumen de Principios de Ray Dalio: https://www.qtorb.com/2022/09/resumen-d ... dalio.html. El propio libro de Ray Dalio, Principios, está disponible en buen castellano, publicado por Ediciones Deusto (Barcelona, Cataluña, España) y traducido del inglés por Manuel Manzano Gómez y Carlos García Varela, el año 2018. Incluso es fácil de piratear internéticamente; ahora bien, se trata de un tocho con unas seiscientas páginas y que pesa un quilogramo entero. Sí: conozco a Ray Dalio hace tiempo y es una buena fuente de inspiración para mis pensamientos.

Pasemos ahora al fondo.
De buen consenso en cuanto a los riesgos con la degeneración de la democracia, ¡nada de nada! Si fuera así, mi tesis de filosofía política Contra la democracia habría ido hace muchos años ante un tribunal académico evaluador. Y lo cierto es que sigue vetada en las universidades españolas. Y por algo será. Es que la ideología democrática, el democratismo (muy distinto de la mera democracia en sí como sistema político de decisión por mayoría de votos) es una parte destacada del actual Pensamiento único oficial académico y universitario, junto a otras piezas ideológicas como el juridicismo, muy bien representado en este foro por Dosyogoro, o sea por Diego Gómez.
Las mayorías cometen crímenes y abusos contra las minorias y contra los individuos. Hasta el más guarango y pánfilo sabe eso. La propia Biblia ya lo reconoce, en el libro del Éxodo, capítulo 23, versículo 2.
Se tratan dos temas: la incuria y anglomanía, y la democracia. Ambos se desvían el tema principal del hilo: el capitalismo. En este caso me voy a centrar en el primero, y en concreto a realizar una meta-crítica del mismo. En concreto, se critica la traducción automática del texto de Ray Dalio, con una crítica destructiva, puesto que no ofrece alternativa de cómo se podría haber hecho. Las alternativas son innumerables, siendo las más evidentes:
  1. No citar a Ray Dalio, y que su comentario no llegue al debate. Creo que con esto perdemos todos.
  2. Buscar una traducción mejor del texto de Ray Dalio. Si esto es importante para alguien, le invito a que la busque y la comparta, si la encuentra. Si no es importante, le invito a que esté callado y no desvíe el tema con una crítica destructiva.
  3. Traducir personalmente a Ray Dalio. De nuevo, si esto es importante para alguien, le invito a que realice la traducción, y si no es tan importante como para invertir ese tiempo, que no lo pida de los demás.
  4. Citar otro texto de Ray Dalio, que sí está traducido profesionalmente. De nuevo desviamos el tema que nos ocupa, porque Ray Dalio ha escrito muchas cosas, pero lo que ha escrito sobre sus principios personales en cuanto a ética laboral y personal no es realmente relevante para el tema que nos ocupa: el capitalismo.
  5. También podemos decidir no citar a Ray Dalio, y quedarnos con economistas hispanohablantes, como pueden ser Juan Ramón Rallo, o Daniel Lacalle Fernández.
    • Sin embargo, el capitalismo europeo es muy diferente del que encontramos en Estados Unidos, y la crítica y defensa del capitalismo que encontramos en Europa es igualmente simplista, incluso maniqueísta, y en definitiva perjudicial para el debate que nos ocupa.
    • El debate europeo se centra normalmente entre más capitalismo (más libre mercado) o menos capitalismo (mayor intervención estatal). Lo que Ray Dalio propone es diferente: cómo mejorar el capitalismo. No más ni menos, sino mejor.
    Por tanto, esta opción desvía el debate de la peor manera posible, hacia maniqueísmos y falsos dilemas que en el caso europeo y que nos ocupa, están ya caducos y rancios.
  6. También podemos decidir no citar a Ray Dalio, sino parafrasearlo o incluso resumirlo. De nuevo, si esto es interesante, útil, valioso, o importante para alguien, su esfuerzo es más que bienvenido, como con las opciones 2 y 3. Personalmente, creo que la perfección es enemiga de lo bueno, y la traducción de Google da un resultado óptimo en cuanto a calidad, cantidad, y esfuerzo, siendo sólo mejorable por el texto original en inglés (fácilmente accesible desde la página de la traducción).
  7. Finalmente, podemos decidir usar un traductor automático mejor que el de Google. Esta opción me parece muy interesante, y me gustaría mucho conocer mejores opciones, si las hubiera.
Con esto hemos visto que:
  1. Una opción mejor a la crítica destructiva es la crítica constructiva: indicar la opción que habría de escogerse en lugar de la elegida.
  2. Otra opción a la crítica destructiva, con aportación negativa, es la omisión de la distracción del tema que nos ocupa, con aportación nula.
  3. Una opción mejor a la crítica constructiva es la subsanación, por ejemplo las opciones 2, 3, y 6.
También hemos visto tres falsos dilemas y alternativas a las opciones presentadas en los mismos:
  1. Ante el falso dilema de la crítica constructiva (a veces imposible) y la critica destructiva (única opción en el falso dilema), hemos visto las opciones del silencio, y la subsanación.
  2. Ante el falso dilema de más capitalismo o menos capitalismo (lo que incluye sistemas no capitalistas) hemos visto la opción de mejor capitalismo.
  3. Ante el dilema de citar referencias en inglés o en español, hemos visto 7 alternativas principales, de entre un conjunto de opciones sin duda mayor.
La falacia del falso dilema está entre las más habituales hoy en día. Casi siempre la opción correcta está fuera de las planteadas en el dilema. Si se ha dejado fuera por torpeza (navaja de Hanlon) o por malicia (cui bono) dependerá del caso, y es poco relevante. Sin embargo, siempre será relevante preguntarse por las opciones que hayan podido quedar fuera en el planteamiento del dilema.
Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Responder