Inteligencia artificial

Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Inteligencia artificial

Mensaje por eltelegramon »

¿Qué conceptos fijos, variables, fijadores y variadores forman las secuencias y los cambios de secuencia?
Última edición por eltelegramon el 03 Ene 2023, 16:01, editado 1 vez en total.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Inteligencia artificial

Mensaje por eltelegramon »

La inteligencia artificial lo que hace es coger la información de entrada y aprender a dar el resultado que se le pide. Puede ser partiendo de una información escueta, empleando una inteligencia artificial de poco tamaño y pedirle que de un resultado muy concreto, hasta partiendo de una amplia y muy variada información, empleando una inteligencia de grandísimo tamaño y pedirle que de resultados variados incluso algunos que sean muy creativos.
Última edición por eltelegramon el 03 Ene 2023, 16:02, editado 1 vez en total.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Inteligencia artificial

Mensaje por eltelegramon »

Me he informado un poco sobre la inteligencia artificial. Lo que ahora está dando espectaculares resultados son las redes neuronales. Parece ser que el lenguaje de programación mas común para hacerlas es Pyton. Hay redes neuronales de tipo generalista (Que pueden servir para aprender a solucionar problemas de muchos tipos) Y se pueden conseguir ya entrenadas, solo que para que acertasen mejor en el uso que se las quisiera emplear, habría que acabar de entrenarlas.

Propongo que hagamos un club de aficionados a la IA y hagamos una red neuronal y la entrenemos ¿Quien se anima?
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: Inteligencia artificial

Mensaje por Dr. Manhattan »

Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Inteligencia artificial

Mensaje por Tachikomaia »

Hubieras creado un nuevo tema, el 1er post no tiene que ver con IA.
eltelegramon escribió: 03 Ene 2023, 15:32La inteligencia artificial lo que hace es coger la información de entrada y aprender a dar el resultado que se le pide.
Puede que sea más amplio que eso si se considera una definición más amplia de IA.

En muchos casos no es que aprenda sino que ya le dijeron qué tiene que hacer (bueno, incluso cuando intenta aprender ya le dijeron cómo), sólo carga la acción o hace cálculos (lo cual puede ser llamado aprender, pero en general no es que se adapte al usuario como "¿te gustó mi respuesta? ah, entonces la volveré a usar" sino que es el programador el que debe aprender a lograr que la IA responda como se desea).
Pienso en IAs de videojuegos, las más modernas hechas para hablar o dibujar puede que sí sean como dices.
eltelegramon escribió: 03 Ene 2023, 15:53Propongo que hagamos un club de aficionados a la IA y hagamos una red neuronal y la entrenemos ¿Quien se anima?
No sé mucho de redes n, no me gustó lo que leí.

Lo que yo practiqué es que resuelvan problemas concretos, pero no es una especie de cerebro sino más bien un proceso que sirve para resolver ese problema concreto. Practiqué aumentar la dificultad del problema y adaptar el proceso. Pero más bien dediqué el tiempo a pensar cuales son los posibles aumentos de la dificultad. También pasé tiempo pensando cómo generar una lista de posibles sentencias condicionales, un programador debe decirle al programa qué es lo que debe cumplirse, pero si uno no sabe decir eso... Bueno, para eso serviría la lista, para buscar ahí lo que uno quiera decir, o que le sirva de inspiración. Pero ya no me acuerdo mucho de eso.

Te busco lo que he hecho.

Por lo que vi fue hace casi 1 año, no te aseguro que funcione, no me acuerdo mucho.
Spoiler: show
Imagen
Te explico, en la medida en que me acuerdo. Imaginate que hay un enemigo (En), que tiene puntos de vida (HP, Health Points) que deben reducirse a 0 o menos, mediante ataques (AT) o acciones, en este caso de 2 tipos: Hacer 1 punto de daño o hacer 2. La IA debe hallar la secuencia de acciones que más rápido logren el objetivo.
Es un tipo de problema que, tal como intento resolverlo, requiere guardar las nuevas situaciones a las que se va llegando, y volver a ellas cuando las posibilidades futuras se acabaron. Creo que era así, ya no me acuerdo exacto.

Bueno, a ese problema le fui agregando dificultades (en cada columna hacia la derecha):

HP
Hay una nueva "variable": HP de la IA. No cambia, pero cuando se graba una situación este dato también se graba.

EnAction
Ahora el enemigo golpea a la IA, su HP varía, puede que haya game over para ella.

EnDf
El enemigo tiene ahora defensa, es decir, los ataques de la IA puede que ahora hagan 0 de daño o "daño negativo", un caso en que hay que hacer ajustes porque sería un error.

PlayerDf
La IA ahora tiene defensa. Más o menos los mismos problemas, más ajustes.

PlayerSp, EnSp
Los luchadores ahora tienen velocidad, el más rápido ataca 1ero.

2En
Ahora hay 2 enemigos. Por lo visto no lo terminé. Según recuerdo tenía que repetir código variando algunos valores, me pareció muy aburrido y lo dejé.
Imagen
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Inteligencia artificial

Mensaje por eltelegramon »

Dr. Manhattan Una dirrección GENIAL! pero quizá para un proyecto tan grande haría falta mucha maquinaria y mucha gente. Si se anima gente que lo diga aquí.

En esta web hay cosas mas accesibles huggingface.co -- https://www.youtube.com/watch?v=4yhYu1emS3M Tambien está el GPT-J que dice Dr. Manhattan pero está ya entrenado, no se donde ley que podria funcionar en una GPU de 12Gigas ¿Era esto? https://huggingface.co/EleutherAI/gpt-j-6B podría servir para algo. Tachikomaia creo que esto te interesa tu que ya sabes programar, a ver si aprendes IA.

¿Que podríamos hacer con huggingface.co?
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Inteligencia artificial

Mensaje por eltelegramon »

Aquí se puede hablar con el GPT-J 6B que dices: https://huggingface.co/spaces/robertobe ... I-gpt-j-6B

Le he preguntado ¿Quien eres? Y ha contestado que es un estudiante del nuevo testamento. Supongo que ha sido reentranada por un religioso.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Inteligencia artificial

Mensaje por eltelegramon »

Me parece que ChatGPT y GPT-3 están muy bien pero GPT-2 y GPT-J 6B estan bastante mal o estan mal entrenados. Pero ChatGPT y GPT-3 no son de código abierto y ademas requieren de superordenadores para usarlos. Sin embargo GPT-2 se puede usar en un PC normal. Supongo que GPT-2 se podria entrenar bien para cosas mas concretas y se podría usar varios en serie. Primero uno entrenado para tal, y el resultado se le pasaría a otro entrenado para otra cosa y así sucesivamente.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Inteligencia artificial

Mensaje por eltelegramon »

GPT-3 tiene una capacidad 20 veces mas grande que GPT-2 y los chinos han hecho un GPT 10 veces mas grande que GPT-3

Imagen
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: Inteligencia artificial

Mensaje por Dr. Manhattan »

Por un tiempo desarrollé IA para Huawei, no he visto comparable incompetencia en mi vida, por un margen tan amplio como el que se muestra en el gráfico. La estrategia china tiene muchos frentes. Uno de ellos es el siguiente:
  1. Comprar energía y materiales a precios baratos a países bloqueados por occidente, como Venezuela, Irán, o Rusia.
  2. Usar esas importaciones y una mano de obra muy barata para competir en precio y volumen con occidente.
  3. Atraer la producción de occidente para asimilar la propiedad intelectual prácticamente gratis.
  4. Usar el dinero de los dos puntos anteriores para invertir cantidades ingentes en cualquier cosa que vean posible. Como el síndrome del nuevo rico, la inversión es en general ruinosa, porque no saben qué hacer con el dinero que tienen.
    1. El modelo GPT mencionado es un ejemplo, es muy grande, supuestamente, pero ¿funciona?
    2. La inversión en ferrocarril fue buena por un tiempo, y después se siguió invirtiendo sin mucho sentido.
    3. El caso de Hong Kong es interesante, al tener una intensa actividad económica y comercial que aparentemente pensaban que podían capturar igual que Rusia capturaría las tierras de cultivo de Ucrania, o EEUU los pozos de petróleo de un país que controlaran. Sin embargo, la actividad económica y comercial resultaba de facilitar los negocios con China, como una pasarela excepcional. La erosión y la inseguridad legal de esa excepcionalidad, hace que Hong Kong deje de existir.
    4. Personalmente, he visto muchos desastres similares. De hecho, son una constante en Huawei. Lo que no he visto (en varios años) es lo contrario. No es cuestión de entrar en detalles internos de una empresa en este foro, tampoco me importa si alguien me cree o no. Si alguien quiere invertir en China, como ARM, es su problema.
    5. La iniciativa de carretera y cinturón consiste en comprar países a base de derrochar dinero en ellos. Es menos dinero del que parece, porque es dinero que China presta, para que paguen a China, pero es dinero que resulta en última instancia en control geopolítico y no en retorno de la inversión. Eso no pinta nada bien para los países que caen en el control Chino, pero de nuevo es su problema.
    6. Innumerables ejemplos similares.
  5. Mientras tengan flujo de capital para seguir malgastando, puede que a través de malgastarlo aprendan a usarlo mejor, o tengan suerte como quien compra suficientes billetes de lotería. La pista de despegue no es infinita, y se está acortando desde que por la pandemia occidente se empezó a preocupar de las cadenas de suministro y varias cuestiones geopolíticas relacionadas. Ya Trump insistía mucho en China en tiempo de su campaña, es un mensaje que va calando lentamente. Sólo veo dos opciones:
    1. China despega, y pasa no sólo a ser la primera potencia mundial, sino a tener estándares de calidad de vida superiores a occidente (esto está lejísimos, en mi opinión)
    2. China no consigue despegar, y forzada a ser menos amigable hacia occidente, por la guerra comercial con EEUU en el mandato de Trump, el alineamiento con Rusia, etc. gradualmente pierde su flujo de capital, y entra en una lenta recesión de décadas, comparable a Japón hace 30 años, o a lo que parece que viene a occidente ahora mismo.
Entiendo que para países en vías de desarrollo, China parece un ejemplo a seguir. Personalmente, China me parece un ejemplo a evitar a nivel político, ideológico, económico, y muy especialmente científico, técnico, y tecnológico. Volviendo al tema de la IA, quien sí es un ejemplo a seguir es DeepMind. DeepMind ha desarrollado Chinchilla, y ha demostrado que es mucho más útil incrementar la cantidad de datos de entrenamiento que el tamaño del modelo. Como conclusión:
  1. Quien quiera aprender de IA, que empiece por leer todo lo que ha publicado DeepMind, líderes indiscutibles en el sector.
  2. Quien quiera crear un club de IA para cualquier propósito, va a tener más éxito uniéndose a un club ya existente, que empezando uno de cero. Hay muchos, buscad.
Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Responder