Derecho positivo y libertad de expresión.

Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Derecho positivo y libertad de expresión.

Mensaje por Albedrío »

Se dice de las democracias modernas que todo lo que no está prohibido está permitido.

Esto se fundamenta en un derecho positivo, es decir, lo que se proporciona en las leyes fundamentales son una lista de derechos, no de prohibiciones.

Pero esos derechos obligan a todo el mundo, es decir, todo el mundo tiene que respetarlos.

Y esa es la obligación que impone tener derechos: el derecho a la libertad de expresión, la dignidad... etc se establece como un derecho de todas y cada una de las personas y, por lo tanto, todas y cada una de las personas tienen que respetar ese derecho en las demás.
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: Derecho positivo y libertad de expresión.

Mensaje por ConanChe »

de acuerdo en lo general,

pero introduciría un pequeño matiz,

lo que está prohibido en las democracias, se hace en base a una mayoría de votantes,

y aquí entra la variable tiempo,

es decir que lo prohibido en un tiempo, pase a estar no prohibido en un tiempo siguiente,

y viceversa, lo no prohibido en un tiempo, pase a estar prohibido en un tiempo siguiente,

y creo, que lo que se pide, es el respeto de la minoría perdedora hacia la mayoría ganadora
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Derecho positivo y libertad de expresión.

Mensaje por Albedrío »

La idea que se confirma con los hechos a los largo del tiempo, es que las democracias cada vez permiten más cosas (aborto, divorcio...) y prohíben menos.

Tanto es así que incluso nos crea problemas limitar al que más grita para dejar espacio a los que no se expresan a gritos.

Es decir, la libertad de expresión es un derecho tan asumido que incluso creemos que las personas que limitan ese derecho pueden hacerlo partiendo del mismo. Esto da lugar a una aparente paradoja que se resuelve con la observación de los hechos: si no tenemos un espacio para expresarse libremente es que se está vulnerando el derecho de libertad de expresión.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Derecho positivo y libertad de expresión.

Mensaje por Tachikomaia »

Concuerdo.

Considero que las leyes deben ser principalmente descripciones de las acciones que se castigan y de cuales son esos castigos o cómo se deciden.
También puede ser de las acciones que benefician a la persona, cómo o cómo se decide.
Imagen
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Derecho positivo y libertad de expresión.

Mensaje por Tachikomaia »

Pero no concuerdo conque dar un espacio sea prioritario, debe ser uno al que los demás tengan opción no obligación de acceder.

Por ejemplo ayer vi unas pintadas que decían "tú también puedes ser lesbiana", me parece cierto, pero también "tú también puedes regalarme dinero", y no por eso voy a escribirlo por ahí, creo que idiotiza a la gente o la empuja a ser cosas que no necesariamente quiere o le conviene.

Acabo de darme cuenta de que no debería estar en el 2.0, se da lugar a demasiada tontería.
Imagen
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Derecho positivo y libertad de expresión.

Mensaje por Albedrío »

Tachikomaia escribió: 28 Ene 2023, 12:28 Concuerdo.

Considero que las leyes deben ser principalmente descripciones de las acciones que se castigan y de cuales son esos castigos o cómo se deciden.
También puede ser de las acciones que benefician a la persona, cómo o cómo se decide.
Creo que no has entendido la idea: las leyes lo que deberían ser y lo que son es un compendio de derechos (y de cómo se salvaguardan los mismos). Es decir, no es que se prohíba robar, es que se defiende el derecho a la propiedad. Parece lo mismo pero es una perspectiva diferente y más interesante.

Las sociedades democráticas no se sostiene por las prohibiciones, sino por los derechos. Que la gran mayoría de la gente respete esos derechos (la propiedad, la vida, la libertad de expresión...) es lo que las hace sostenibles. Dicho de otra manera, si sólo fuera por la prohibición y su correspondiente sanción no habría policía suficiente en el mundo para garantizar esos derechos, al igual que no hay policía suficiente para hacer que todos los conductores respeten los límites de velocidad, los respeta quien los tiene asumidos como necesarios.
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: Derecho positivo y libertad de expresión.

Mensaje por ConanChe »

Albedrío escribió: 28 Ene 2023, 11:46 La idea que se confirma con los hechos a los largo del tiempo, es que las democracias cada vez permiten más cosas (aborto, divorcio...) y prohíben menos.

Tanto es así que incluso nos crea problemas limitar al que más grita para dejar espacio a los que no se expresan a gritos.
como dices, es un hecho perfectamente observable que cada vez pasen más a no prohibidas, cosas que antes estaban prohibidas,

pero eso no quita que haya un número de personas, que se encontraban plácidamente, con la existencia de esas prohibiciones,

y el intentar que vuelvan esas prohibiciones, lo hacen gritando mucho
Albedrío escribió: 28 Ene 2023, 11:46 Es decir, la libertad de expresión es un derecho tan asumido que incluso creemos que las personas que limitan ese derecho pueden hacerlo partiendo del mismo. Esto da lugar a una aparente paradoja que se resuelve con la observación de los hechos: si no tenemos un espacio para expresarse libremente es que se está vulnerando el derecho de libertad de expresión.
este párrafo no entiendo la resolución a la paradoja que presentas,

la paradoja, creo que dices, es que utilizan la libertad de expresión, para expresar su disconformidad con que haya esa libertad,

pero entiendo, que esa paradoja, solo se da en los que caen en ella,

es decir, los que no caen en ella, no necesitan de esa resolución
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Derecho positivo y libertad de expresión.

Mensaje por Albedrío »

La paradoja se da cuando una persona hace uso de esa libertad de expresión para hacer que otro se calle la boca.

Es decir, la paradoja se da cuando una persona, haciendo uso de una aparente libertad de expresión, ejerce una coacción sobre otras personas para que no se expresen. Esta coacción, en un foro de internet, se hace mediante insultos, menosprecios, acosos, faltas de respeto... etc. y saturando el espacio de diálogo.

¿Cómo se sabe que alguien está ejerciendo coacción amparándose en la libertad de expresión?

Pues viendo si el lugar en cuestión (este foro) es en la práctica un espacio de diálogo, en el que tienen cabida diferentes opiniones y estas opiniones se expresan, o si no, si está monopolizado por una temática, un estilo de conversación o por unas personas.

Puede ser que este foro no sea ese espacio de diálogo por diferentes motivos, muchos de ellos no atribuibles a lo que comento pero el que la mayor parte de los temas terminen el mismo esquema ya comentando de citaciones múltiple que ocupa una página y frase insultante, desde mi punto de vista, hace que los usuarios antiguos digan ¿Cómo voy a comentar aquí y qué? y los nuevos piensen que eso es el foro, ya que, hace tiempo que la gran mayoría del hilos nuevos son eso o similares.

Demasiado sorprendido estoy en que este hilo haya conseguido interlocutores, quizás a mucha gente que ha buscado en el último año "foro de filosofía" le interesaría este tema (creo que entra dentro de lo que sería una reflexión filosófica), pero claro, mucha casualidad tiene que ser que justo el día que alguien lo crea entre la persona interesada. En una semana estará oculto por otros temas a la que yo no atribuiría la condición de relacionado con la filosofía, si sigue la dinámica que llevamos últimamente.

Por si sirve mi experiencia personal: de vez en cuando pienso "me gustaría hablar de algo un poco filosófico" y entro en el foro y no hay ningún tema en el que poder participar. Supongo que no soy el único al que le pasa. Resultado: entro poco y participo menos, la dinámica del foro me expulsa del mismo.
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: Derecho positivo y libertad de expresión.

Mensaje por ConanChe »

Albedrío escribió: 28 Ene 2023, 15:00Es decir, la paradoja se da cuando una persona, haciendo uso de una aparente libertad de expresión, ejerce una coacción sobre otras personas para que no se expresen. Esta coacción, en un foro de internet, se hace mediante insultos, menosprecios, acosos, faltas de respeto... etc. y saturando el espacio de diálogo.
pero opino que eso no es una paradoja de la libertad de expresión propiamente dicha,

lo que creo que tú dices, es que crees que la libertad de expresión, para ser tal libertad de expresión, debe ser respetuosa, y poder encontrar lugares de diálogo,

porque que te insulten, menosprecien,..., no va en contra de que tu puedas expresar tus ideas, te puede hacer sentirte incómodo y totalmente incapaz de dialogar en esos parámetros,

que te puedan agredir físicamente, que te puedan encarcelar,..., si va en contra de que tu puedas expresar tus ideas
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Derecho positivo y libertad de expresión.

Mensaje por Albedrío »

ConanChe escribió: 28 Ene 2023, 16:49 te puede hacer sentirte incómodo y totalmente incapaz de dialogar en esos parámetros,
Tal como digo, si bien no es algo con lo que puedas ir a la Guardia Civil, de hecho consigue lo mismo: que no haya libertar de expresión. Es decir, en la práctica se elimina del foro a todo el que no quiera dialogar en esos parámetros.

Supongo que no soy el único al que le hace sentir incómodo e incapaz de dialogar e esos parámetros, ya sea que se haga en una partición del foro artificial. En consecuencia, es el motivo al que yo atribuyo esa falta de tráfico en el foro.
Responder