¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Mensaje por toni »

Pensando más profundamente tambien es posible que estemos en una crisis de filosofia, o sea, si eramos pocos, ahora aun somos menos.

En éste aspecto seria interesante que anteriores usuarios nos explicaran el motivo de su abandono si tienen a bien. De la misma forma seria interesante conocer la opinión de posibles nuevos usuarios
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Mensaje por Tachikomaia »

Albedrío escribió: 02 Feb 2023, 12:49 Que en un apartado del foro no te insulten y en el otro sí, digamos que es una falta de respeto a la verdad.
No entiendo esa afirmación. ¿Es mentir?

Resultados de
qué es "falta de respeto a la verdad"

https://m.facebook.com/Elinformantebaqt ... LCECtfyMRt

Parece que es mentir.

https://twitter.com/Alexisvaldes/status ... 4113205249

No entendí mucho, aunque hay buenas frases.

En fin, tú dirás. A mí no me parece una mentira, me parece una división del foro, como cuando en una zona es para hablar de ciencia y en otra de religión.
Mira el forero Gaav, por el que se hizo la división del foro, ya no comenta, pero insultaba e insistía e instigaba para que los demás participáramos en sus dinámicas agresivas.
Me parece un tonto o un troll (en realidad no hay mucha diferencia), pero no entiendo tu punto. No veo que la existencia de 2 secciones sea una falta de respeto a la verdad, a menos que al ingresar al foro se dijera que sólo existe 1 ¿no? Pero no es el caso que yo sepa.
Y lo lamento pero no sé si se hizo la división por Gaav, no me acuerdo de eso, aunque sí que se habló de iluminados (como Edu, ahora AVCD o similar) y que hemos tenido muchos trolls, no sólo Gaav. Probablemente Gaav derramó el vaso, pero no sé si para Sajuuk fue la única agua. Si fuera sólo por Gaav él debería ser el único del 2.0 ¿no?
si me están insultando en un sitio donde veo que me insultan...
Interesante expresión.
Pensé que podía simplificarse a "si veo que en un sitio me insultan", pero estás diciendo que si ves eso que ya viste antes, no es igual.
¿qué más da si en los hilos que no comento?
Si lo que dices es que no importa si no comentas en esos casos, te diría que depende, hay insultos que me parecen justificados y que en esos casos tiene sentido defenderse, o si parecen justificados, pero cuando es claro que son de un troll como Gaav entonces concuerdo contigo, no sólo no importa si no les respondes, sino que le haces un favor a todos, menos a los que quieren ver "peleas", pero allá ellos.
"Si quieres tienen la opción de no verlo" ¿De no ver que me insultan?
Lo siento, de nuevo no entiendo.

Puedes ignorar a los trolls o a quien quieras, no me parece mal, aunque en el 2ndo caso sí puede ser pero es tu problema, nadie debería obligarte a leerlos. Si el otro sufre porque lo ignoras, supongo que es un problema mental de él que tendrá que resolver él.
Pero la opción no es perfecta ya que igual ves sus temas, te pueden hacer quotes, y enviar privados (yo tengo uno de alguien a quien ignoro, no sé si me envió una amenaza o qué trolleada/locura; si él quisiera podría enviarla por otro medio, pero si lo estoy ignorando por considerarlo troll no tiene lógica que me pueda enviar cosas, considerando que pueden ser porquerías).

Puedes pedir a otros que no lean los comentarios en que te insulten, o que no te los hagan ver (una vez X citó a alguien que me tomaba el pelo, X lo hizo para que yo viera eso que yo no quería ver, lo empecé a ignorar a él también), pero lo 1ero es cosa de cada uno, no deberías pretender obligarlos.

Y bueno, si la pregunta es tan obvia como parece, ya la respondí: Sí, tienes la opción de no ver que te insultan, no sé por qué te resulta insuficiente parece. Supongo que es lo normal, querer no sólo no percibir insultos/burlas a ti, sino que no las cometan. Yo lo que pasa que lo viví muchas veces y además como sabrás para bien o para mal es normal que la gente haga esas cosas. Es como que me acostumbré. Además los talibanes mataron a más de uno por burlarse de su religión, eso me llevó de a poco a creer que en vez de enojarse con quien se burla hay que ignorarlo o debatirlo si se quiere. Yo no quiero ser un dictador o taliban que castigue cualquier insulto o burla a mí o mis creencias. Aunque depende de la intención que tengan, algunas pueden molestar si interrumpen lo que uno esté haciendo. También depende del estado de ánimo, y no es lo mismo ser insultado en un foro porque uno diga algo que ser insultado en la calle por ni sé qué cosas (a veces me han gritado cosas desde un auto sin que lo haya visto antes ni algo raro que yo sepa, otras me han dicho peludo, cualquier cosa te pueden decir en la calle), lo 2ndo me enoja más porque es trolleo obvio.
Además, supongo, que el insulten al de al lado tampoco deja indiferente a las personas que pudieran querer participar.
Pero es en el 2.0, el que no quiera ver insultos no los ve. También pueden ignorar al que insulta, no entiendo tu punto.
si repites lo mismo todo el rato, hablas de temas que sólo son para ti, hablas de temas que no tienen nada que ver o pones un título al hilo y después comentas lo mismo de siempre con distintas palabras o citas de forma confusa para responder con una frase... pues son faltas de respeto.
Son muchas cosas. Si yo hago alguna de esas dime si quieres y veo si puedo mejorar.
el respeto a la verdad y como verdad fundamental es que en un foro de filosofía no se habla de filosofía.
Es decir ¿te parece mal que no se hable de Filosofía? Entonces creo que ya entiendo lo que dices: Se supone que es un foro d Filosofía y no es verdad, es mentira, no se respeta la verdad. Más motivo para que yo no esté aquí :oops: Pero fue el mismo Sajuuk quien en cierto punto dijo que no era un foro de Filosofía sino abierto a los intereses de los usuarios...
Bueno ¿conoces otros lugares donde se puedan hablar cosas como aquí (al menos cuando era "abierto a...")? Gratis y sin dar número de teléfono ni requisitos raros.
La Filosofía ya no me interesa tanto, me interesa conocer la verdad sí, pero conocer distintas corrientes y hablar de ellas y de cada autor y sus vidas, no tanto. Leer puede ser, pero aportando en esos temas no me veo, no sé, ni me llaman tanto la atención.
De hecho, desde que estoy en el foro en general nunca me interesaron tanto esos temas...
Creo que esto es consecuencia de todas las demás faltas de respeto.
Probablemente. Si sólo se hablara de Filosofía... Pero no, no sé, para algunos puede ser válido atacar a la persona, es el problema que tiene, es como que está abierta a todo ¿no?
También supongo que incluso los Filósofos, hablando de Filosofía, se han burlado entre sí.
pienso que es necesario un proceso de aprendizaje basado en tener la intención de hacerlo, ya que no acostumbramos a respetar a la gente.
Yo creo que era más respetuoso, pero me empezó a parecer cool y justificado el sarcasmo y cosas así, y luego empecé a pensar que no tiene mucho sentido contenerme de decir lo que siento aunque sean insultos. Más aún si el otro tampoco parece esforzarse por hacer las cosas bien ¿por qué yo debería esforzarme por escribir sólo cosas respetuosas si el otro no se esfuerza por escribir de modo mínimamente correcto? Me refiero a poner tildes en casos donde quita ambiguedad y cosas así.
las personas no somos categorizables
Pues a mí me parece una categorización eso ¿o a qué llamas categorizable?
Por ejemplo toda persona tiene cerebro.
Pero algunas no tienen piernas.
No veo problema de decir las diferencias, es la realidad. Lo que está mal sí es burlarse o decir los defectos de otro por gusto.
Y también suele estar asumido que hacer un juicio de intenciones (si se viene a aprender o a pasar el rato) es un tipo de pensamiento falaz e ineficaz.
¿Y qué recomiendas? Asumimos que Gaav es un troll, no me parece mal asumir eso. Hay que dudar, pero llega un punto en que ya no tiene mucho sentido.
Imagen
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Mensaje por Albedrío »

No puedo contestar a todo lo que pones. Lo que te puedo decir es que la primera frase, no sé que quise decir con ella, está mal expresada.

Sobre el respeto a la verdad y ser un foro de filosofía. La idea es que si alguien busca un foro de filosofía y encuentra este foro, es fácil que piense que es un foro de filosofía sólo de nombre.

Sobre las categorías de las personas da para un hilo.

Recomiendo banear a la gente como Gaav, que vienen y dejan el foro en coma. Antes de Gaav había algunos hilos sobre filosofía, yo participaba en ellos. Entraron un par de foreros nuevos con los que debatir... Se ha cambiado la estructura del foro por él y... parece que no ha funcionado. La solución es la que se ha hecho siempre en la mayor parte de los foros, los que lo destrozan son advertidos o baneados.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: ¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Mensaje por Sajuuk_ »

toni escribió: 03 Feb 2023, 00:49Que 2.0 tenga más actividad solo demuestra nuestra decadencia y supongo que la causa de abrir éste tema.
No, la causa de abrir este tema es otra cosa que estaba pensando y escribiendo, y que a este paso no tendré terminada en ningún momento próximo.
Albedrío escribió: 03 Feb 2023, 10:47La idea es que si alguien busca un foro de filosofía y encuentra este foro, es fácil que piense que es un foro de filosofía sólo de nombre.
Si por mí fuera, no sería un foro de filosofía sino de conocimiento. El conocimiento que me interesa es el que puedo aplicar en el día a día, y lo más parecido que conozco es "Farnam Street" y "The Knowledge Project", que trata muchos temas, desde auto-ayuda o auto-mejora (p.ej. los hábitos están muy de moda, en parte por James Clear y su libro hábitos atómicos) hasta inversión, gestión, etc. Me gusta la idea de Charlie Munger que prácticamente considera aprender una obligación moral. Me gusta cómo Ray Dalio escribe sobre principios tanto para la vida profesional como personal. Todas esas cosas cubren un espectro muy amplio, y por tanto deberían ser útiles para cualquiera.
  • Hay gente en el foro que literalmente necesita terapia, y la auto-ayuda no les viene mal, en ese sentido un foro funcionaría como un grupo de apoyo, igual que hay otros como alcohólicos anónimos.
  • En el lado opuesto del espectro hay gente con mucho éxito a nivel personal y profesional, lo han alcanzado a base de aprender, y están interesados en aprender más, en ese sentido el foro funcionaría como un grupo de lectura, la gente leería los mejores libros o escucharía las mejores entrevistas, las compartiría, pondría en contexto con otras, etc.
  • Por supuesto, cuanto más joven es alguien, más tiene que aprender, y más beneficio obtiene de aprender, pero cualquier estudiante tiene ya mucho que aprender curricularmente, como para además ponerse a aprender más, y a leer cosas que no van a ningún sitio. En ese sentido, hay un problema de señal-ruido: hay mucha información en Internet, y la mayoría es ruido inútil. Encontrar información o conocimiento útil y que se pueda aplicar es como buscar una aguja en un pajar. De entre el conocimiento útil, la filosofía puede no ser el más evidentemente notorio.
Esto abre muchos posibles temas, incluyendo hasta qué punto los grupos anteriores pueden solaparse y compartir un espacio, o la señal de unos es ruido para otros. Estos temas pueden ser interesantes, pero en última instancia no sé si serían útiles. Porque a fin de cuentas lo que SofosAgora sea o deje de ser, la actividad que tenga, o los usuarios que lleguen, o no lleguen, hagan o dejen de hacer, realmente me importa muy poco, o efectivamente nada.

Pero sí me parece sintomático que una comunidad con esas características, o incluso grupos cubriendo distintos aspectos, no parezca existir ni ser sostenible, ni en inglés siquiera, y mucho menos en español. Digo que no es sostenible en inglés, pese a existir, porque desde hace tiempo lo veo también en decadencia, requeriendo más esfuerzo en cuanto a la labor del equipo de "community managers", para conseguir cada vez menos. No me consta que exista nada ni remotamente parecido en español, y creo que es extremadamente necesario.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: ¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Mensaje por Meta-Barón »

Mis conclusiones son:

- La filosofia esta muerta: que novedad, nos lo llevan diciendo siglos.
- Nos hemos vuelto sabios y hay que mentalizarse para que entre sangre nueva.
¿Solución?: Hermenéutica.

En otras palabras, que venga la nueva generación y nosotros... "moderarnos".

Saludos.

PD: Los insultos no aparecen en ninguna "nota a pie de pagina" ni "acreditan".
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Mensaje por Albedrío »

Tachikomaia escribió: 03 Feb 2023, 04:00
Además, supongo, que el insulten al de al lado tampoco deja indiferente a las personas que pudieran querer participar.
Pero es en el 2.0, el que no quiera ver insultos no los ve. También pueden ignorar al que insulta, no entiendo tu punto.


Digamos que insultar es algo no deseado, tal que pueda ser robar.

Si tu vas a de visita a una ciudad y das un paseo por ella y ves que se está robando a otras personas sistemáticamente ¿Pensarías que es un buen sitio para volver?

Respecto a lo de no leerlo. Hace poco me contaron que en Perú hay una zona de turistas, todo muy bonito, pero son cuatro calles. Si te sales de ellas ves miseria y pobreza. Quien me lo contó dijo que no volvía.

Supongo que es algo habitual no ir a sitios donde te engañan y se cometen y permiten actos que consideras inmorales.
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: ¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Mensaje por Wonka »

Para que este foro fuese sostenible, lo primero es que el hacedor del dominio, el que paga básicamente, esté dispuesto a hacerlo, empezando por ahí. Luego, es de suponer, que tal disposición queda a cargo, en buena parte, de las participaciones de los miembros registrados, no en cantidad, tal vez, si no más bien en calidad, aunque eso quede al juicio del hacedor.
En cualquier caso y quizás, bajo el punto de vista de la subjetividad, se podría pensar que un foro de filosofía sería sostenible siempre y cuando la participación de los miembros, sobre el mismo, fuese cuanto menos entendida y enmarcada en un cuadro filosófico, lo cual revoca en parte lo dicho en el párrafo anterior…
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Mensaje por toni »

Sajuuk_ escribió: 03 Feb 2023, 15:20 No, la causa de abrir este tema es otra cosa que estaba pensando y escribiendo, y que a este paso no tendré terminada en ningún momento próximo.
Supongo entonces que la causa tendrá algo que ver con lo siguiente:
Sajuuk_ escribió: 03 Feb 2023, 15:20Si por mí fuera, no sería un foro de filosofía sino de conocimiento.
No sé que diferencias puede haber entre un foro de filosofia y otro de conocimiento, supongo que cada uno se puede hacer su croquis y poder encontrar incluso grandes diferencias. En mi croquis, la filosofia es la busqueda del conocimiento. Llamarle a un foro de "filosofia" o de "conocimiento", no le veo la importacia ni las diferencias que justifiquen que són dos cosas diferentes.

Por otra parte, si no es la filosofia lo que te mueve, ¿Por qué te hiciste cargo hace 22 años de éste foro (sus usuarios) que se llamaba exclusivamente "foro de filosofia"?...............Yo puedo entender tus pretensiones, pero quizas lo más oportuno hubiera sido elegir un "foro de conocimiento" que concordara más con tu croquis. Pienso que cada uno es libre de elegir lo que quiera, pero no me parece bien "traicionar" o desechar aquello por lo que estoy aquí hace 22 años
Sajuuk_ escribió: 03 Feb 2023, 15:20El conocimiento que me interesa es el que puedo aplicar en el día a día, y lo más parecido que conozco es "Farnam Street" y "The Knowledge Project", que trata muchos temas, desde auto-ayuda o auto-mejora (p.ej. los hábitos están muy de moda, en parte por James Clear y su libro hábitos atómicos) hasta inversión, gestión, etc. Me gusta la idea de Charlie Munger que prácticamente considera aprender una obligación moral. Me gusta cómo Ray Dalio escribe sobre principios tanto para la vida profesional como personal. Todas esas cosas cubren un espectro muy amplio, y por tanto deberían ser útiles para cualquiera.
  • Hay gente en el foro que literalmente necesita terapia, y la auto-ayuda no les viene mal, en ese sentido un foro funcionaría como un grupo de apoyo, igual que hay otros como alcohólicos anónimos.
  • En el lado opuesto del espectro hay gente con mucho éxito a nivel personal y profesional, lo han alcanzado a base de aprender, y están interesados en aprender más, en ese sentido el foro funcionaría como un grupo de lectura, la gente leería los mejores libros o escucharía las mejores entrevistas, las compartiría, pondría en contexto con otras, etc.
  • Por supuesto, cuanto más joven es alguien, más tiene que aprender, y más beneficio obtiene de aprender, pero cualquier estudiante tiene ya mucho que aprender curricularmente, como para además ponerse a aprender más, y a leer cosas que no van a ningún sitio. En ese sentido, hay un problema de señal-ruido: hay mucha información en Internet, y la mayoría es ruido inútil. Encontrar información o conocimiento útil y que se pueda aplicar es como buscar una aguja en un pajar. De entre el conocimiento útil, la filosofía puede no ser el más evidentemente notorio.
Esto abre muchos posibles temas, incluyendo hasta qué punto los grupos anteriores pueden solaparse y compartir un espacio, o la señal de unos es ruido para otros. Estos temas pueden ser interesantes, pero en última instancia no sé si serían útiles. Porque a fin de cuentas lo que SofosAgora sea o deje de ser, la actividad que tenga, o los usuarios que lleguen, o no lleguen, hagan o dejen de hacer, realmente me importa muy poco, o efectivamente nada.

Pero sí me parece sintomático que una comunidad con esas características, o incluso grupos cubriendo distintos aspectos, no parezca existir ni ser sostenible, ni en inglés siquiera, y mucho menos en español. Digo que no es sostenible en inglés, pese a existir, porque desde hace tiempo lo veo también en decadencia, requeriendo más esfuerzo en cuanto a la labor del equipo de "community managers", para conseguir cada vez menos. No me consta que exista nada ni remotamente parecido en español, y creo que es extremadamente necesario.
Si esto es parte de tu croquis, yo no veo ningun problema en hacerlo compatible en un foro de filosofia. A exepción de cosas en ingles que no entiendo, y otras que me gusten poco, en general lo veo positivo. Creo que lo que hay que hacer es no poner trabas ni a la filosofia ni al conocimiento
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Mensaje por toni »

En cuanto a la viabilidad del foro, me repito, hay que ser conscientes de que ésto es una cosa muy minoritaria, y lo único que se puede hacer, ademas de crear un ambiente atractivo, es dar más facilidades para que los pocos interesados tengan las menos trabas posibles.......¿Como hacerlo?........eso es lo que hay que ver y los más expertos debeís resolver
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Mensaje por toni »

A mi me da mucha pena que el foro se extinga tal y como fue, pero hay que aceptarlo y adaptarse a la realidad. Pienso, Sajuuk, que si algo te impedia hacer el foro a tu criterio, es la hora de sentirte libre para hacer lo que quieras. Por mi parte te deseo lo mejor, aunque pueda diferir en algunas cuestiones, creo que tus intenciones son buenas, ojala no me equivoque. Y gracias por estos años que has mantenido el foro
Responder