Hace falta una masa crítica de gente en las regiones morada y verde, que puedan aprender los unos de los otros. En el momento en que las otras regiones dominan, se retroalimentan y crecen sobre las demás.
Es destacable que la absoluta convicción de las personas en la región roja les confiere una insistencia incomparable a otras regiones. Hay varios motivos posibles para esto, un potencial motivo es que no buscan la sabiduría o aprender (arquetipo sabio), sino ser el paladín de unas ideas (arquetipo héroe), ya sea el cristianismo (p.ej. elansab), el comunismo (p.ej. Qué difícil), el capitalismo (p.ej. JBell), la ciencia (p.ej. ManuelB), y en general cualquier “-ismo”, con pocas excepciones que cualquier día serán solventadas, como el terraplanismo. Los “héroes” quieren que entiendas la verdad y realidad como ellos y en general no toleran que la entiendas de otra forma. Véase los arquetipos de Carl Jung si no se entiende la referencia.
Por supuesto encontraremos (en los antiguos mensajes) gente de casi todos los arquetipos, “amigos” que quieren pertenecer a un grupo, “cuidadores” que quieren ayudar a la gente del foro que lo necesita (no hay escasez de gente necesistada), “rebeldes” que quieren hablar de cómo cambiar el mundo porque se sienten confusos (no es para menos, es difícil), “bufones” que vienen a entretenerse y entretener, “creadores” que quieren compartir su sublime arte y sagacidad con los demás, “gobernantes” que quieren moderar y decidir cómo debe ser todo (ya sea de forma directa o a través del “poder blando”), etc. Hace 10 años no podía entender cómo alguien podía participar en un foro como SofosAgora con un objetivo diferente a aprender, los arquetipos de Carl Jung no son una descripción con ninguna clase de valor científico, pero ayudan a entender 12 perspectivas diferentes, y siempre es mejor 12 que 1 (la propia).
Mensaje inspirado después de leer La guía de Paris Review para convertirse en una persona culta y con pensamiento crítico. Hay gente que quiere aprender, pero son pocos, y encontrarán mejores sitios. Para que SofosAgora fuera un buen sitio para aprender, y fuera posible alcanzar y mantener esa masa crítica de gente que quiere aprender y se ayudan unos a otros a aprender, creo que no hay alternativa a una ardua labor como “community manager”. Nunca he tenido interés en hacer eso, ni he sabido cómo hacerlo, aunque seguro que hay gente muy convencida de saberlo a la perfección.