Filosofía del Lenguaje Corporal o Paralenguaje.

jesus
Mensajes: 842
Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Ubicación: Sevilla, España

Filosofía del Lenguaje Corporal o Paralenguaje.

Mensaje por jesus »

Como todos sabéis, todo lenguaje dispone de una filosofía y tengo entendido que hay muy buenos libros sobre el lenguaje gestual y conductual. Además, del lenguaje de signos, el lenguaje corporal y otros similares. Pero sin embargo, desconozco sí hay algún estudio sobre la filosofía de dichos lenguajes y que papel juegan éstos en el conocimiento semantico de las cosas reales. Es decir, la materia insignificante, no de poco valor o de pequeña importancia, sino antes que carece de significante pictográfico, ideográfico y alfabético (a excepción del lenguaje de signos).
l0g0s
Mensajes: 938
Registrado: 06 Mar 2012, 19:00

Re: Filosofía del Lenguaje Corporal o Paralenguaje.

Mensaje por l0g0s »

jesus escribió:Como todos sabéis, todo lenguaje dispone de una filosofía
Pues no, desconocía la filosofía del lenguaje.

jesus escribió:desconozco sí hay algún estudio sobre la filosofía de dichos lenguajes y que papel juegan éstos en el conocimiento semantico de las cosas reales. Es decir, la materia insignificante, no de poco valor o de pequeña importancia, sino antes que carece de significante pictográfico, ideográfico y alfabético (a excepción del lenguaje de signos).
No se me ocurre que puede tener de filosófico el lenguaje de los signos, claro que todo puede caber dentro de una crítica filosófico eso no significa que todo sea filosofía.

Supongo que te refieres a estudios filológicos sobre la lengua de los signos.

Si buscas en google "filología lengua de signos" seguro que encuentras abundante documentación.
-¿Por qué crees que tu pueblo me hizo? -preguntó David.
-Te hicimos porque pudimos -respondió Holloway.
-¿Puede imaginar cuan decepcionante sería escuchar eso de su creador? -respondió el androide.
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: Filosofía del Lenguaje Corporal o Paralenguaje.

Mensaje por WolfAustral »

El lenguaje corporal está tremendamente coartado por la cultura. Lamentablemente, series norteamericanas muy entretenidas pero también muy ficticias cómo Lie to me, han hecho parecer que hay UN lenguaje corporal y que todas las personas son "leibles" mediante una especie de lenguaje corporal universal, cuando es algo cultural, aprendido, que puede ser colectivo pero nunca innato ni universal.
jesús escribió:desconozco sí hay algún estudio sobre la filosofía de dichos lenguajes y que papel juegan éstos en el conocimiento semantico de las cosas reales
No creo que aporte nada al conocimiento de las cosas. Simplemente es una forma complementaria de comunicación, como lo es el tono de voz. A diferencia de las palabras; el tono de voz, el lenguaje corporal y las miradas suelen ser más dificiles de controlar en ciertas ocaciones. Uno puede armar un discurso y recitarlo, palabra por palabra, pero en ciertas circunstancias elevar la voz (a veces sin notarlo) será imposible de evitar, lo mismo que expresar enojo o desilución en el momento en que uno dice "está bien, no importa".

El lenguaje escrito es lo más artificial que tenemos, es como una herramienta de plástico, totalmente abstraidas las palabras de su significado. Los gestos (como mostrar un puño o abrir mucho los ojos) tienen una parte "plástica" (entiendasé, humanamente aprendida, artificial, abstracta) y una parte natural, pasional, animal. Por eso es mucho más facil controlar un discurso que controlar la forma en que decimos ese discurso.

Pero no se si haya algo así como una "filosofía del lenguaje corporal". Para que haya filosofía tiene que haber conocimiento, y el grado de conocimiento que el lenguaje corporal puede aportar -salvo para casos muuuuy específicos- es mínimo, nos hemos acostumbrado demasiado al lenguaje textual. En ocasiones (cómo en éste foro) su valor será nulo.
jesus
Mensajes: 842
Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Ubicación: Sevilla, España

Re: Filosofía del Lenguaje Corporal o Paralenguaje.

Mensaje por jesus »

Wolf lo que más me llama la atención de tú brillante argumentación es cuando hablas del contenido del lenguaje corporal, conductual, gestual,... ya que como bien indicas, para haber un filosofía del lenguaje corporal o del paralenguaje, debe aportar un conocimiento, es decir, no carecer de contenido, o alejarse en la medida de lo posible de la interpretación puramente subjetiva. Pues bien, cuando abrí éste tema de debate fue, porque estuve reflexionando sobre muchos y multiples ejemplos, que me llevaron a pensar en que en el lenguaje corporal debía haber un amplio historial de filosofía, que quizas, había pasado, de ser muy usual desde la antiguedad, a ser inusual en nuestros tiempos, por pertenecer a una sociedad que institucionaliza el conocimiento para su repercusión tecnocientífica. Y te referiré algunos de ellos. Empezaré desde la actualidad hacia atrás: 1.- Un político gestualiza con sus manos, como sí un cuchillo cortase una tarta, en un mitín para apoyar sus tesis y ganar unas elecciones; 2.- El puño levantado arengando a los movimientos obreros; 3.- La mano derecha alzada y extendida; 3.- Un autostopista con el dedo alzado para detener un vehículo; 4.- Un hermosa chica muestra una pierna alzando el vestido sutilmente; 5.- Un delicada dama contonea su cintura; 6.- Un animal como el ave del paraíso hace "galanteo" para llamar la atención de la hembra y conseguir sus favores reproductivos, hace gala con sus danzas, con su plumaje como vestimenta, con sus cantos,.... 6.- Una tigresa ronronea a un tigre para que la siga y cuando se aproxima a ella, le lanza una gañafada, que es como una repercusión en el cortejo, .....
Bueno esto son algunos ejemplos, pero probablemente podría encontrar muchos más, que tanto en animales de otras especies como, en la especie humana se dan, aportando todos contenido útil y práctico, es decir, conocimiento del entorno individual y colectivo. Saludos.
camilopezr11
Mensajes: 22
Registrado: 12 Abr 2011, 00:57
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Bogota

Re: Filosofía del Lenguaje Corporal o Paralenguaje.

Mensaje por camilopezr11 »

busca sobre la euritmia de Rudolf Steiner el diseño todo un pensamiento filosófico sobre el movimiento corporal lastimosamente no se encuentra mucho sobre eso en Internet.
Avatar de Usuario
Masacroso
Mensajes: 1303
Registrado: 22 May 2012, 19:35
Rango personalizado: tontaco

Re: Filosofía del Lenguaje Corporal o Paralenguaje.

Mensaje por Masacroso »

En contra de lo que dice WolfAustral hay elementos universales en nuestro lenguaje corporal, ya que todos poseemos el mismo tipo de reacciones reflejas independientemente de la cultura. Por tanto hay movimientos, de brazos, pies, ojos, boca, etc... que delatan emociones ocultas.
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
angel
Mensajes: 113
Registrado: 17 Abr 2012, 00:00

Re: Filosofía del Lenguaje Corporal o Paralenguaje.

Mensaje por angel »

Existen Filosofías del Lenguaje y han existido. Tú reclamas JESUS, para los gestos corporales un estatuto de lenguaje. Si nos ceñimos al LENGUAJE, propiamente, ya hubo Filósofos que creían que existía una gramática lógica perfecta que nos podía advertir a través de su mediación la verdad del mundo, si Wittgenstein lo creyó en su primera época, el segundo Wittgenstein descubrió que el valor del lenguaje está en el uso que hacemos de este y no solo en determinaciones establecidas previamente. Quizás se puede escribir mucho sobre la conducta gestual y de hecho no faltan libros que hablen sobre este tema, sin embargo, mi reflexión es, si no pertenecerán nuestros gestos más al nivel natural de los gestos animales y por tanto debería estudiarlos más en profundidad un etólogo que a un tipo de lenguaje. Detrás del lenguaje hay una proposición y no meramente un gesto, el discurso debe de llevar consigo unas ideas y no solo una expresión de un estado emocional. El semiótico puede estudiar este gesto como signo, sin embargo, este estudioso lo encuadrará en todo un sistema interconectado y no considerará a este gesto como un objeto de lenguaje en términos positivos ya que un semiótico es una suerte de estructuralista. Por tanto creo que el nivel gestual está al nivel animal y por tanto no puede considerarse estrictamente un 'lenguaje'. Un ejemplo: Cuando en un rito nupcial el Urogallo, en lo alto de un cantadero, grita, reclamando la atención de la hembra, el gesto no corresponde a un elemento determinante sino que este 'grito' está envuelto en todo un sistema cuya necesidad reside en el apareamiento, un proceso donde el lenguaje se halla cerrado y clausurado a las singularidades. En los seres humanos, estos signos me parecen muy cercanos a estas consideraciiones, porque son expresiones de una subjetividad,o de un estado emocional que no considero que puedan constituir una identidad nuclear al estar absorvidos y subordinados a un complejo sistema de mayor rango. Esta, es por lo menos mi consideración.
Eduardo
Mensajes: 1898
Registrado: 13 May 2012, 22:30

Re: Filosofía del Lenguaje Corporal o Paralenguaje.

Mensaje por Eduardo »

De todos los canales de comunicación que utilizamos, el 55% esta relacionado con la cara y sus movimientos, el 38%, con el tono de voz y solo el 7% presta atención al contenido verbal del mensaje. Ekman saco a la luz 7 expresiones universales, presentes en todas las culturas del mundo y cuya configuración depende de pistas casi invisibles, las microexpresiones. O sea que nuestra cara se comunica aun cuando no somos concientes de ello. La falta de entendimiento o interpretación errónea de estos gestos y las emociones que se encuentran detrás de ellos pueden dar lugar a graves malentendidos.
De esta misma forma, la comunicación que se realiza en este foro esta viciada de las formas gramaticales, expresiones de conceptos o directas afirmaciones que también entorpecen la comunicación, como bien decia Sócrates sucederia si se queria transmitir el conocimiento verdadero por escritura. Debiendo considerarse además lo que ya expuse en otro apartado, sobre las distintas formas de aprender de cada humano.
angel
Mensajes: 113
Registrado: 17 Abr 2012, 00:00

Re: Filosofía del Lenguaje Corporal o Paralenguaje.

Mensaje por angel »

Lo importante, a mi juicio es que la conducta gestual no es producto de la razón y por ello le podemos dejar al Etólogo el estudio minucioso de estos elementos. Existen muchos libros sobre este tema, se pude escribir de todo y mucho, sin embargo, si queremos ser rigurosos no debemos atribuir a estos gestos mucha importancia; pertenecen éstos, juntos con otros muchos materiales, quizás, al dominio del psicólogo o el antropólogo, dependiendo de sus pesquisas, no como objetos 'positivos', en cuanto que cobran realidad, sino como un dato más dentro del inventario interminable de rasgos de la conducta.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Filosofía del Lenguaje Corporal o Paralenguaje.

Mensaje por Juan Zuluaga »

¿Una filosofia del lenguaje corporal?

Para mi la filosofía del Wittgentein (el segundo) es eso. Una Filosofía conductista. Una filosofía tal solo podría realmente servir dentro de una posicion pragmatista y contextualista. Aunque no descarto del todo lo que el psicoanálisis* podría todavía decir del comportamiento y conducta corporal - esto ultimo es redundante, conceptos como comportamiento, conducta, funcion tienen como base común el concepto de cuerpo.

*Para mi el psicoanálisis debería dejar de lado esa centralidad de la ipseidad del sujeto (internalismo) y pensarla como una maquina que es tambien capaz de tratarse desde afuera.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder