Página 1 de 1

Cuando el filósofo soluciona los problemas lingüísticos.

Publicado: 18 Mar 2023, 12:41
por Alexandre Xavier
Cuando el filósofo soluciona los problemas lingüísticos bis.
kuando la filosofo solucionan las problemos linguistikas bis/


Saludos a todos.
Es muy viejo el sarcasmo según el cual se puede definir a un filósofo como a un señor muy lector y escribidor incapaz de freír un huevo y de cambiar una bombilla fundida.
En realidad no es así, claro. Un verdadero filósofo, no un seudofilósofo que no pasa de charlatán, o de profesor de filosofía (se puede ser a la vez un charlatán y un profesor de filosofía) está para solucionar los problemas gordos, así sean físicos o metafísicos.
Y aquí debo reconocer que los filósofos son incapaces, hasta hoy, de solucionar los problemas... en su propia casa. En la comunidad internacional de filósofos.
Las soluciones a la barrera lingüística internacional entre los filósofos se cuentan, en realidad, con los dedos de una mano; como mucho, media docena de soluciones, más combinaciones entre estas pocas soluciones. ¡Y casi todas han fracasado de plano! Por ejemplo, la adopción de una lengua territorial dominante, o sea el inglés desde el fin de la Primera Guerra Mundial, ha llevado desde hace unos cien años a que, en filosofía concretamente, el que no pueda manejarse bien en inglés quede marginado en congresos internacionales, revistas internacionales, actividad académica filosófica en el extranjero, debates filosóficos internéticos, etcétera. Y las comunidades filosóficas en grandes lenguas territoriales quedan fragmentadas por idioma: ayer la filosofía en sánscrito, griego clásico o latín, hoy la filosofía en inglés, en castellano, en chino moderno, en ruso, en alemán, en suajelí, en árabe moderno más o menos estándar, etcétera.
¿Existe una buena solución? Claro que sí. La expondré primero en ikuso y a continuación en castellano.

la soluciono esan la adopciono de ana auksilinguo planifikata realamente facila, fleksabla ei reformabla segon las necesos de las filosofos/ kuando la filosofo solucionan las problemos linguistikas, la filosofo operan ansi/

La solución es la adopción de una lengua auxiliar planificada realmente fácil, flexible y reformable según las necesidades de los filósofos. Cuando el filósofo soluciona los problemas lingüísticos, el filósofo obra así.

El ikuso o icuso es una de esas lenguas planificadas auxiliares; una de las más trabajadas. Filosofo en ikuso con frecuencia. Pronunciaréis fácilmente el párrafo que he escrito en ikuso si tenéis en cuenta que la letra ce (c) del ikuso se pronuncia como el dígrafo ce hache (ch) del castellano.

Re: Cuando el filósofo soluciona los problemas lingüísticos.

Publicado: 30 Mar 2023, 19:21
por Alexandre Xavier
una solución plausible.
Así que el foro Sofos Ágora no es una pérdida de tiempo ni un antro. ¿O sí?


Hola a todos.
Sigue un texto bastante largo, en ikuso, que podéis leer, copiar y comentar en cualquiera de los dos niveles del foro Sofos Ágora.
Este texto acaba de ser publicado, con muchos otros, en el número 40 de la revista internacional en lenguas planificadas auxiliares Posta Mundi. Podéis descargar ese número de la revista, en formato PDF y otros formatos, gracias al enlace internético para descarga https://archive.org/details/posta-mundi-40.
Mi texto es una exposición general del arqueoindividualismo, de su núcleo intencional, o sea la búsqueda racional efectiva de la felicidad completa, y de por qué el arqueoindividualismo es original, aportando enfoques y soluciones que no se encuentran en la literatura de autoayuda y superación, en la sicología positiva o en el tradicional mesianismo religioso y político.
Mi texto ha sido leído y entendido por cantidad de gente en muchos países... sin pasar por el inglés. También vosotros, seamos sinceros, lo entenderéis fácilmente tras unas cuantas ojeadas, si os interesa su enfoque. Y siempre podéis preguntarme lo que no entendáis. Por ejemplo, la ortografía. A título de ejemplo, doy las pautas básicas para la ortografía, totalmente fonética, del ikuso.

Casi todas las letras se escriben y pronuncian como en castellano. Pero no hay letras mudas como la hache, ni dígrafos como la cehache, la elle o la erre doble. Tampoco hay dífonos como la equis. Esta letra, la equis, existe en ikuso, mas no suena como ka más ese, sino como el dígrafo sh en inglés o el dígrafo ch en francés; o sea que suena como en vascuence, maltés y otras lenguas: un solo fonema, en vez de dos. La u siempre suena, como en linguistiko, ya que en ikuso no hay letras mudas. Ya que las letras no cambian de fonema según su pronunciación, la palabra gitaro, o sea guitarra, se pronuncia como si se escribiese guitaro, en castellano. ¿Y cómo se pronuncia la erre de esa palabra? Pues a comodidad del hablante: como guitaro, como guitarro o de forma intermedia; no varían la ortografía ni el significado porque la erre sea más o menos fuerte y larga.
La ce se pronuncia como la cehache del castellano, ch. La hache, como la jota del castellano; no es un débil y casi inaudible sonido aspirado. La jota del ikuso, en cambio, se pronuncia como en francés, portugués o rumano, o sea como la elle del castellano, pero mucho más fuerte y zumbante. La cu (q) se pronuncia como la ka, mas con la punta de la lengua muy hacia atrás. La uve es labiodental como en inglés, francés, portugués (al menos oficialmente en portugués) y muchas otras lenguas; un sonido intermedio y zumbante entre la be y la efe del castellano. La uve doble (w) suena como la u semivocal de causa o de luego en castellano. La y griega es siempre semivocal, como en rey o en yodo del castellano. Y la zeta es, como en francés, inglés, portugués, rumano y muchas otras lenguas, una ese fuerte y zumbante.
No hay acento gráfico, y se puede acentuar a placer cualquier palabra. Eso sí, se recomienda pronunciar a la polaca, o sea dando el acento a la única vocal de los monosílabos o a la penúltima vocal de los polisílabos. En ikuso, cada sílaba tiene una vocal nuclear plena, y sólo una. Las vocales plenas son a, e, i, o, u. Las dos semivocales son la uve doble (w) y la ye o y griega (y). Las semivocales no se acentúan en ikuso. El acento nunca diferencia significados en ikuso. Así: filósofo es filosofo, filosofo es mio filosofan, y filosofó es eto filosofin.
No se usan los signos iniciales de interrogación y exclamación, ¿, ¡. En su lugar, se utilizan a principio de frase la partícula interrogativa eske o la partícula exclamativa mira.
Las mayúsculas no son obligatorias, y se suele escribir todo en minúsculas. Quien encuentre difícil así visualizar el final absoluto de frase puede usar, en vez del punto ortográfico, ., una raya vertical más o menos inclinada como en sánscrito, hindí y otras lenguas, /. En el texto que os presento se usa siempre esa rayita a final de frase. Hay una partícula para marcar el comienzo de frase: hau, pero es raramente usada. Hay también un artículo para marcar los nombres propios asimilados, isa, y finalmente otro artículo para marcar los nombres no plenamente asimilados a la ortografía y la fonética del ikuso, tesa.

Los materiales didácticos y los diccionarios de ikuso resultan fácilmente accesibles, para empezar por descarga internética gratuita. En fin: ahí va el largo texto, tras una raya larga discontinua.

----------


la feliceso segon la arkeoindividuismo/



la kreasiono proklamata de novas eskolos sur filosofio esan relativamente rara, en la okcidento, pos la sekulo deca ei seisesma (sekulo XVI, sekulo numero 16)/ ma, en la ano duamila deca ei kuatresma (2014) aparin formamente una nova eskolo de filosofio: la arkeoindividuismo/ la jestasiono ou faso previa esin longa, desde la duesma duomo de la sekulo deca ei nuovesma (sekulo XIX)/ eis, desde la proklamasiono de la marksismo kon sua manifesto komunista en la ano mila oktacenta kuatradeca ei oktesma (1848)/ la eskolo, kon sua nomino tipika aktuala (plus multas altras sinonimos) eis, arkeoindividuismo, esin proklamata unesmamente dentro la webo ou uebo de filosofio isa sofosagorao, tesa Sofos Agora, kon ana linko ankora eksistanta: www/sofosagora/net/ kuesta uebo funcionan esencamente en kastiliko (espaniko) ma mio usan inoltre pe alkunas auksilinguos ali, komo la esperanto klasika, la ido ou la ikuso/ ei, ali, mio eksponan ou diskutan pe la arkeoindividuismo, tipikamente via la espaniko/ kuesta eskolo tenan pe altras kanalos de komunikasiono, sea elektronikas, sea fisikas ma non internetas/ etimologiamente, la arkeoindividuismo esan la individuismo de la komenco tre antika, arkaika, arkeologia, ou la individuismo de la principo perena, eterna, konstanta, liberata de la nonestabileso tenpa; la individuismo basata en las principos metafisikas absolutas, aldi (ultra) la tenpo/ en resumo: la arkeoindividuismo esan ana individuismo radika, ma non kapricoja, sino fundata sobre principos solidas, tre antikas, metafisikas inkluso, ben probatas eksperimentamente ei reformablas ciencamente/ en la grekiko klasika, la parolo para kuesta tipo de principos esan tesa arkhe/ konsekuencamente, la individuismo radika basata en ana principo tre firma, absoluta, esan la arkeoindividuismo, arkindividuismo, arcindividuismo, arhindividuismo ou arkeoindividualismo/
la eskolo esin kreata ei esan manajata, fundamentamente, fa anas pensantos de la dreto estrema, radika ou ultradreto; desde la revoluciono dretista/ eske, donke, la arkeoindividuismo esan algo simila ba la faxismo, la nacionsocialismo, la frankismo, la pinocetismo, la falanjismo, la torkemadismo inkisiciona, la homeinismo, la talibanismo, la leninismo, la estalinismo, la maoismo, la polpotismo ou altras movementos autoritaras kolektivistas, sea relijionas, sea laikas, ei frekuentamente dretistas? mira non, la arkeoindividuismo esan radikamente individuista ei libertara, eis, liberista estrema!
nosos, las arkeoindividuistos, non prohiban inter nosos pe la uso de la parolo eskerdo, politikamente, ni ekspulsan de nosa eskolo pe alkuno kiena konsideran pe suo komo eskerdisto, politikamente/ ma, klasikamente, nosos estan autodefinatas komo dretistos revolucionas, por bonas rasonos filosofas/
nosos visionen pe kuesas rasonos/
la arkeoindividuismo esan ana eskolo de filosofologio (filosofio) tre anpla ei konprehensiva, komo la pitagorismo, la vedantismo, la kantismo, la anarkismo, la marksismo, la konfucismo, la eskolastikismo tomista (tomismo) ei altras eskolos de filosofio/ ma, especifamente, la nukleo de la arkeoindividuismo komo filosofio esan la eudemonologio: la investigasiono rasonabla, filosofa, cienca ei teknika, sur ei pro la feliceso/
la eskopo ultima de la arkeoindividuismo esan la konpleta ei eterna feliceso de la individuo/ de kada individuo; eis, en konjunto, de las individuos totas/ ei nosos postulan ke kualunka individuo posiblan esar konpletamente felica/ se eto praktikan la longa ei dificila kamino espirita (en sanskrito: margao ou margo) juska la feliceso/ por kueso nosa nomino plus solena, komo eskolo de filosofio, estan en sanskrito: maharajao margao ou maharajo margo/ tradukasiono into la ikuso: kamino de la inperanto ou inperatoro, kamino de la magna rejo/
donke para nosos, arkeoindividuistos, la espresiono dreto kohera, estrema, radika ei revoluciona non signifan pe faxismo ou nacionsocialismo/ kuesta espresiono, para nosos, signifan pe amoro pro la ordino radika, eterna ei suprema/ pe la feliceso ono solamente posiblan obtenar via ana profunda ei konpleta autopurasiono ou autopurifikasiono espirita; inkludundo inoltre pe las aspektos materias de la eksisteso, ma trascendatas/ nosos konsideran ke la espirito emersionan desde la materio altamente subtila ei konpleksa, menan presentundo nivelos kon novas atributos, komo la koncieso, ei ke la materio posiblan eksistar sin la espirito ma non la espirito sin la materio/ donke, metafisikamente ei kosmologamente, nosos esan materistos ou materialistos filosofas radikas, ma segon ana materialismo non reduktista, non antirelijiona, sino kualifikata, dialektika, evolucionista ei integrundo pe las multas nivelos ei planos ontikas de la realeso/ nosos negan pe la aserto materialista reduktista kuala dican ke la konscieso non esan plus kuanto atomos movatas fa la enerjio, prokue ana cerebro ja konscia tenan una kualeso non eksistanta anterioramente en las atomos dispersas ankora non estrukturatas estatikamente ei dinamikamente: mira la konscieso! la konscieso, ansi, necesan previamente pe las atomos movatas fa la enerjio ei non posiblan eksistar sin las atomos movatas fa la enerjio; ma eto esan plus kuanto las atomos movatas fa la enerjio/ donke la konscieso, ei altras atributos, aspektos, propresos, kualesos, nivelos ou planos ontikas, emersionan desde las nivelos ontikas previas, ei desde la materio basika en ultima fundamento/ la materio basika esan la fondo de la realo, de las realajos ei de kualkuna ento reala kuala non esun la materio basika/ via parolos metafisikas klasikas: la realo prima, ultima ei permanenta esan la materio basika; donke, nosa kosmovisiono metafisika esan, sinceramente, ana espinosismo tre meditata, tre nuancata ei pro la feliceso: isa deuso esan la materio basika, ma la materio inkludan, traverso sua developemento, pe la ego konscia ei felica/ la espirito, isa deuso, la animo, la inferno, la cielo, las anjelos, isa satano, la ego, la renkarnasiono ou transmigrasiono, la levitasiono, la viveso eterna, ecetera, non esan fraudos sino, ben konprendatas, anas realos autentikas/ ma itos esan anas realos materias ei, sin la materio basika, itos non posiblan eksistar/ nosa materismo ou materialismo, ansi, esan ana materialismo esplicitamente prorelijiona; kuesto non esan ana kontradikciono ni ana absurdo, sino ana logiko kon ana longa perspektivo ei ana longa eskopo/ klasikamente ja, kuesta kosmovisiono ei metodo filosofa konfiguran pe la emersionismo; la materialismo emersionista/ alora, sur la feliceso, nosos non esan laikistos antirelijionas ni relijionistos estramaterialistas, antimaterialistas ou non materialistas, kienos opinan ke la espirito posiblan eksistar sin la materio; nosos esan materialistos prorelijionas, integrasionistas, dialektikas, evolucionistas ei emersionistas, ei nosos opinan ke la espirito non posiblan eksistar sin la materio/ nosos intencionan pe ana ekuilibro praktika ei aktiva, konsiderundo ke las bonas nivelos de la konscieso (inkludundo pe la feliceso) emersionan desde la materio en nivelos ascendantas, ei ke la konprenasiono pertinanta de kuesta proceso, de kuesta emersiono, esan la metodo funcionanta pro la feliceso/ ono non kuran la kancero ni kostruan ana bona softwaro ou softuaro para pikturo arta via metaforos konfusas, sino via anas regulos precisas ei basatas en las propresos dentro las nivelos inplikatas de realeso; ultimamente senpre under ana basiko materia/ similamente (ma segon ana perspektivo tre plus anpla ei konpleksa) la kamino juska la feliceso esan, fundamentamente, ana metodo materia raciona tre nuancata, tre longa ei ben konprenata fa la praktikanto, fa la bramino, fa la meditanto/ las metaforos vagas non funcionan aki; funcionan la konkreteso/
la kamino suprema ba la feliceso esan la meditasiono/ ei la meditasiono obedan pe ana klara ei klasika ordino; sin kuesa ordino, la meditanto non iran ba la desirata nirvano, rejijo (regno) de las cielos, paradiso ou tao/ ei, kon kuesa ordino, la meditanto ui iran into la nirvano, la regno de las cielos, la paradiso, la tao ou la nagualo/ via kuestas parolos (ei altras parolos) nosos alusionan ou indikan ba la bendicata nivelo enta, ontika, ontologika ou esara dove la individuo non estan ja dividata inter polos violentamente oponatas mutuamente/ eto esan la estato de la konscieso sin limitos ni prekareso; la konscieso sin disestabileso, senpre establa, felica ei leda (alegra)/ ansi, la proceso deban observar pe ana ordino konstanta, ei konpleksa/ pe la ordino interna de la meditasiono otur la ento suprema, identundo ultimamente pe la meditanto ou bramino kon la propra ento suprema sur la kualo ei sur la kieno meditan la bramino/ nosos noten ke, aki, la parolo bramino, malgre sua orijino sanskrita, non designan sel pe ana praktikanto de la bramanismo ou la hinduismo, ma pe kualunka aspiranto seriosa ba la sajeso ei la santeso kualas esin, esan ei eson senpre la basiko de la autentika feliceso/ la bramino posiblan esar monarkisto, republikisto, faxisto ou fascisto, marksisto, demokratisto, anarkisto, platonisto, aristotelisto, krixnamurtisto, kapitalisto, ateisto, budisto, islamisto, krististo, sionisto, nacionsocialisto, ecetera; ma, se elo ou ejo aceptan honestamente ke eksistin, eksistan ei eksiston ana kamino klasika de sajeso ei santeso verso ei juska la feliceso, kuesa honbro (uomulo) ou mujero (uomino) ja esan ana bramino, sin dubitos/ ei eto meritan pe ajuto para sua dificila, disfacila, kamino de perfekteso/
la autentika revoluciono esan la proklamasiono ei la realasiono de la regno de las cielos/

ma, probablamente, ono argumenton kontra nosos ke laikamente ja eksistan, populamente, la literaturo de autoajuto ei superasiono; ou, plus ciencamente, la sikologio positiva/ ei ke, relijionamente, las relijionos ei eklesios klasikas senpre ou kuasi senpre inkludin pe la obtenasiono de la feliceso komo eskopo nuklea de kuestas grupos eklesias relijionas ei espiritas/ donke, eske por kualo esin ou esun necesa la arkeoindividuismo komo ana nova eskolo de filosofio, kon tantas eskolos ja ekistantas sur ei pro la feliceso?

eis mia respondasiono ba la argumento bifor presentata: nosos non refusan ni disprecan kuestas movementos relijionas ou laikas pro la feliceso/ ma nosos, arkeoindividuistos, konsideran ke la integreso, la konpleteso, esan la klavo ou cavo de la afero; ana klavo ou cavo eskarsamente negata, ma ui frekuentamente neglektata, oblidata ou non sistemamente integrata en la investigasiono teoria ei aplikata sur la feliceso/
oji, nosos necesan pe kuesta konpleteso efika sur la feliceso, ei nosos posiblan aplikar pe kuesta konpleteso ansi teoria komo praktika/ por kueso aparin esplicitamente la arkeoindividuismo komo nova eskolo de filosofio/

menan, inoltre probablamente, ono argumenton ke, inkluso aceptundo mia justasiono ou justifikasiono eksponata bifor, la arkeoindividuismo devun esar plus konkreta, demostrundo kon alkunas eksenplos pertinantas pe la oportuneso ei la orijineso de la nova enfokasiono sur la feliceso, la enfokasiono arkeoindividuista/
ui: mio aceptan pe kuesta kritikasiono ei mio donon dopo pe alkunas eksenplos signifojas (signifikativas)/

la prima ou unesma eksenplo esan klasika ja desde las grandas relijionos historias, ei plus acentata modernamente en la literaturo de autoajuto ei superasiono, ou en la sikologio positiva/
kuestas eskolos eklesias ou laikas konincidan rekomendundo ke, para esar felica, ja grekolatinamente en la estoikismo, ono esen non dependanta under las altros/
ma kuesto, antropologamente, presentan ana alta dosiso de falseso/ la naturo uoma esan senpre ana naturo socia, sin la individueso insulata de las planetos tien la sistemo suna ou de multas ranos ekster la periodo cikla de la reproduktasiono seksa/ las uomos non esan tanto intensamente socias kuanto las insektos socias (formikos, abejos, ecetera) ma ui kon naturo ei kondiciono intrinsekamente socias/
la uomo, ui, posiblan obtenar pe ana relativa sindependeso (indepenco) de la troa opinasiono aliena/ ma kuesto inplikan judikar purse kualas opinasionos alienas esan las opinasionos alienas korektas ei inportantas/ donke, alkunas opinasionos alienas esan dignas, para kualunka uomo/ la disprecasiono absoluta de totas las opinasionos alienas, sea en la estoikismo, sea en la budismo, sea en la aynrandismo, ecetera, non esan realista ni praktikabla/
la lekturanto intelijenta, menan, observon ana seriosa kontradicasiono ou kontradikciono interna: se la uomo non posiblan vivar sin las opinasionos de las altros, ei evidentamente las opinasionos de las altros esan senpre ana fonto de konflikto ei disgraco... la feliceso esan nonposibla para la uomo/
mira tuo bacertan, seni lektoranto!
la feliceso konpleta esan nonposibla... para la uomo/
eis: la nivelo uoma de realeso non permisan pe la feliceso konpleta, prokue kuesta nivelo dependan under faktoros biologias ei socias kualas limitan pe la autokonscieso, non permisundo ke la ego esun absoluta, establa ei autokonocanta/ under la nivelo uoma, la ego senpre esan opaka para suo mesma, nunkua konpletamente glasnosta ou transparenta/ prokue sin kueso non eksistun ana ego relativa konfrontata ba altras egos relativas/
la progreso verso la feliceso esan plus abrupta ou vertikala kuanto plana ou horizontala/ eis: eto inplikan pe ana superasiono de nivelos; irar desde la nivelo uoma, kualo esan ana nivelo animala, verso nivelos tre superioras dove la desiro seksa, la dependeso under opinasionos alienas, la konpeteso ou konkureso plus altras formos de violenteso, ecetera, ja non eksistan/
evidentamente, la arkeoindividualismo, ei kon eto la antika ei klasika eudemonologio, non esan la literaturo de autoajuto ei superasiono, la kualo eludan parolar sur la limitasiono intrinseka de la nivelo ontika uoma; ei pri la loko intrinseka, senpre espirita ei anjela, de la feliceso perfekta/
dentro la nivelo uoma, la bramino miniman ei donan raciono praktika limitata ba las opinasionos alienas, profitundo pe itos komo okasionos para ascendar ba las nivelos superuomas/ la eskopo ultima non esar esan ben konsiderato fa las altros, sino ja non dependar under las opinasionos fa las altros/

la duesma eksenplo esan la mito de la jobo para totos, la rikeso para totos via la jobo/
kuesta mito dican ke la uomo tenan la dirito ei la devo tien laborar, inkluso komo regulo etika, politika ei lejisla obliganta para las habitantos de la naciono/ la mito agregan ke la uomo bikaman digna ei libera via la jobo; konsekuencamente sin laboro ei sin jobo la uomo non esan digna ni libera/ via la laboro, kontinuan dicundo la mito laborista ou jobista, nosos progreson verso ana mondo de rikeso ei benestaro jeneralatas/
mira ui! mira ei las ranos tenan haro sobre la pielo, ei las avokatos tenan etiko sobre la togo, ei la menso de februaro tenan triadecas (30) jornos!
nosos eksaminen kuesta mito segon las konocementos realas de oji/
la trabajo, komo laboro non direktamente destinata para manjar ou reproduktar pe suo, ei la jobo, komo laboro direktamente pagata ou remunerata, non eksistan inter las animalos pre la uomo, ni eksistin, para la uomo, juska la plus recenta etapo de sua evoluasiono: la neolitiko/
varias faktoros, fundamentamente la superpopulasiono, produktin pobreso para grandas masos uomas desde la neolitiko/ aparin, menan, multas ideologios ou teorios, ansi relijionas komo laikas, para solucionar kuesta problemo: la pobreso jeneralata/ modernamente, la kapitalismo ou sistemo de merkato libera ei la marksismo ou komunismo esan las plus famojas ideologios aplikatas kontra la pobreso ei pro la rikeso/ anbas ideologios, ei multas relijionos ou eklesios komo la katolikismo ou la kalvinismo, kolokan la jobo, la trabajo ou laboro pagata, en la centro de suas recipos para obtenar rikeso jeneralata/
sin entrar en las subtilas nuancos filosofas fa isula karlo markso dentro la komunismo ou fa isina ayno rando dentro la kapitalismo, en la praktiko anbas sistemos, la komunismo ei la kapitalismo, konincidan en la estrukturo jenerala ei en la dinamismo basika, anke kon inportantas diferesos mutuas, pe las kualas diferesos mio non analison aki/
la eskemo komuna ba la kapitalismo ei la komunismo esan: produktar kada volto plus, konsumar kada volto plus, ei reproduktar la kuanteso de uomos kada volto plus; ansi, teoriamente, obtenundo ana rikeso kada volto plus granda para totos ou kuasi totos/
kuesta eskemo non esan koheranta kon las principos ei resultatos ciencas de la biologio, konkretamente de la ekologio/ la biosfero esan finita ei non kontinuamente elasta; donke, la produktasiono ei la kuanteso de uomos non posiblan aumentar eternamente/
por kueso la mito de la sendependeso ekonomia komo paso ba la sendependeso sika, tanto voluntata en la literaturo de autoajuto ei superasiono, dentro la feminismo, dentro la antiracismo para la liberasiono de las negros, ecetera... fiaskan/
en la realeso, ja non en las oniros de la kapitalismo, la komunismo, la feminismo, la kalvinismo, ecetera, la jobo senpre produktin teroro ei pobreso para ana anpla majoreso uoma/ menan, la jobo kontinuan produktundo pe las mesmas efektos/ desde la komenco de la sistemo joba, ekistin masos de eskludatos, kienos non tenin jobo, ou kienos tenin jobos mal pagatas ei mal konsideratas sociamente/ ni la kapitalismo ni la komunismo solucionin ever kuesta problemo/ ei la revoluciono industria, kualo reduktin ei reduktan vertijojamente, menan kon la automatikasiono ei la robotasiono, pe la tenpo ei la esforco uomas necesatas para produktar, inplikan ke la pretendasiono tien jobo para totos... esen materiamente nonposibla (inposibla)/
la autentika soluciono esan ana populasiono tre reduktata, ekonomiamente ei ekologiamente viabla, kon demokrateso reala komo potero elektanta direkta de la populo sin elitos autoperpetuatas, kon abundeso para totos de las produktos ei funcionos necesas para vivar, ei kon la ciklo ekonomia esundo respektoja ou respetoja konpletamente segon la autoregulasiono, la homeostasiso, de la planeto dove nosos vivan/
eto non esan ana soluciono kapitalista, ni komunista, ni kalvinista, ni feminista, ni katolikista industrista, ni... eto esan ana soluciono realista, para las rasgos ei limitos de la plano ou nivelo uoma de realeso/ kon kuesta soluciono, kualunka uomulo ou uomino posiblon komencar la meditasiono otur la suprema nivelo de la realeso, komo kamino reala ba ei juska la autentika feliceso/

ei la triesma eksenplo esan la mito segon la kualo la paco estan en tua interioro; sinceramente ei konpletamente espresata, kuesta mito dican ke la paco estan solamente en tua interioro/
mira non!
la arkeoindividuismo non esan miserablamente reduktista; donke, eto konsideran la relativa autonomeso de kada nivelo de realeso/ dentro la nivelo uoma, kualo esan ana nivelo animala subtilata, la violenco ou violenteso esan ana afero komuna ei konstanta: las animalos manjan pe las plantos, ei pe la peixo pekena manjan la peixo granda/ eske kuesto inplikan ke nosos devan resignar pe nosos mesmas ba la violenteso? non, ma nosos devan aceptar ke la konpleta eliminasiono de la violenteso sel posiblan eksistar en ana nivelo superiora de la realeso, ja non uoma sino anjela/
menan mio dicon ke la konocata fraso autoajuta ei superasiona segon la kualo la violenteso eksterna esan ana reflekso de tua violenteso interna... esan fundamentamente falsa/ primo, prokue las civilisasionos uomas esin ei ankora esan, basikamente, konpeticionivas (konpetitivas)/ ei la konpeticiono esan, senpre, violenteso, de formo subtila ou bruta/ inkluso la formo plus subtilata, modela ei sinbola de konpeticiono, la desporto, esan tanto violenta kuanto para provokar periodamente konfliktos ei atakos mutuas inter las ludantos, ou inter las ekspektantos/ non eksistan la konpeticiono amikoja, komo non eksistan la kancero salutoja/ ei ninkuno posiblan, dentro nosa mondo, elektar inter esar konpeticiona ou non esar konpeticiona; sinplamente prokue la eskarseso de resursos under la superpopulasiono blokan pe kualunka atitudo pro esar naivamente ei esklusivamente konoperasiona inves konpeticiona/
ono posiblan regular ei reduktar la konpeticioneso, ma non eliminar pe la konpeticioneso dentro la viveso uoma/ senpre, donke, eksiston violenteso eksterna inter las uomos/
la paco estan en tua interioro, ui... ei, inoltre, en tua eksterioro/ se tuo desiran la paco maksima dentro la kondiciono uoma, tuo devan aktuar politikamente para reduktar tanto kuanto esen posibla pe la konpeticiono inter las uomos/ se tuo non aktuan kontra la violenteso eksteriora, ei reciprokamente, tuo non aktuan efikamente kontra la violenteso interiora... kuesto non funcionan/ la proceso pro la suprema paco sen violenteso, sanskriteskamente la ahinso, devan esar interaktiva ei dinamika entre la ego ei la mondo ekster la ego/ la violenteso eksterna esan ana reflekso de la violenteso interna, ei la violenteso interna esan ana reflekso de la violenteso eksterna/ por kueso la autentika paco devan esar, simultanamente, intima ei publika/

mio posiblan kontinuar; montrundo, por eksenplo, pe la futileso de ana pretendata sekseso uoma senpre agradabla, senpre sin problemos ei senpre durabla, prokue la desiro seksa nunkua aktuan kon plena konscieso serena/ la atitudo seksa ei amoroja rekomendabla, para la aspiranto ba la nirvano, ba la perfekta feliceso, esan la kasteso meditativa, sin desiro seksa, sur la esaro suprema, la bramacario en la sanskrito/ eksistan ana alternativo, pero minus rekomendabla, la monogameso (monogamio) leala ei establa inter la uomulo ei sua uomino, komo inter la uomino ei sua uomulo; inter anbas gekonjujos matrimoniatas, nuptatas/ ma, dentro las limitos de kuesta esajo filosofa, las eksenplos presentatas ja sufican para indikar ke eksistan ana klara difereso inter la feliceso relativa (pero tre interesanta) obtenabla dentro la pesanta ei limitata nivelo uoma de la realeso, ei la feliceso intensa, absoluta inkluso, propra de las nivelos ontikas superioras, klasikamente las septas (7) cielos de las tradicionos relijionas hebreistas, krististas ou islamistas/ prokue eksistan varias cielos, varias nivelos espiritas ou anjelas estratifikatas, ei la autentika bramino devan ascendar, primo desde la nivelo uoma verso la unesma cielo ou unesma nivelo anjela, pos (ei tanto dopo kuanto kuesto esen posibla) ba las altras cielos, ascendundo ei reascendundo juska la nivelo espirita deusa ou suprema, dove las altros esan mio ei mio esan ja inoltre las altros/ juska la plano pura dove la ego ou la mio esan identa kon las nosos, dove la konscieso esan kontinua ei absoluta, sin dividasiono konfliktiva inter la ego, las proksimos, las altros, ei la universo ou mondo/ eis: la autokonscieso ou autokoncienco sin separasionos ni limitos/
kuesta kamino espirita ba la feliceso konpleta esan frankamente disfacila, dificila/ ma eto esan posibla/ la maestro espirita isula jesukristo dicin ta nosos: vosos esan deusos; donke, vosos esen deusos perfektas komo vosa patro ciela esan perfekta/

vuala nosa proklamasiono, apelasiono ei proponasiono komo arkeoindividuistos pro la feliceso: ana kamino integrala, konpleta, verso la suprema beateso, la plena alegreso/
las argumentos aki presentatas sujestionan pe la granda konplekseso de la arkeoindividuismo, komo tipika eskolo seriosa de filosofio/ la sinplismo non funcionan pro la feliceso/ ma, pos aceptar ke la feliceso autentika necesan konsiderar pe las multas planos, nivelos ei atributos de la realeso, plus suas dinamikos entrerelasionas, ono devan inoltre konkludar ke, se ono aplikan ei konprenan kuesta longa ei konplikata proceso... la resulto esan tre, tre sinpla/ mio donon after ana eksenplo grafika/
dentro la pikturo arta, la esgrafiato esan ana tekniko klasika ei potenca/ la esgrafiato basan sua potenco en ana fakto fisikokemika ben konocata: ke la graso ei la akuo non esan miksablas, komo non esan miksablas la etiko ei las avokatos, menan segon ana fakto antropologa ei espirita/ se ono pikturan pe varias avokatos kon etiko, la etiko solamente koverton pe la espaco sin avokatos, ansi remarkundo pe las figuros vilas de las avokatos/ analogamente, se ono pikturan kon ana pigmento akuoja (komo la akuarelo) pe ana nivelo ou plano bifor pikturata kon ana pigmento grasa, komo la ciro ou la pastelo grasa, la likuido kolorata solamente koverton pe la espaco non pikturata kon ciros ou pastelos/ kuando la kuadro estan konpletamente seka, ono gratan ou raspan la kuadro kon ana estileto ou ana espatulo, ansi diskovertundo las sonalos, sonos, zonalos ou zonos non kovertas kon la pigmento akuoja/ la proceso esan grada ei algo disregula, ma dentro ana eskemo ou ideo jenerala de la kuadro/
oji, la disfacileso para kontrolar pe la esgrafiato, plus la kareso de las eskisos previas, motivin pe las konputerologos ba krear softuaro para la esgrafiato dijitala ou elektronika/ kuesta softuaro esan ana substituasiono, ana konplemento ou ana ajuto de la esgrafiato klasika, analoga/ mio usan pe la esgrafiato elektronika para planifikar pe mias kuadros via la esgrafiato klasika, ou para krear ana esgrafiato konpletamente (ou kuasi konpletamente) elektronika ei posterioramente pe eto inprimar automatikamente, kon ana inprimatoro ou printero konputera/
under la bagraundo konputera, la situasiono esan tre konpleksa, pikturundo segon la tekniko de la esgrafiato/ la esgrafiato dijitala esan softuarata imitundo pe la esgrafiato klasika, analoga, fisika/ ma non senpre la potenco esan tanto konpleta kuanto dentro la esgrafiato klasika, ei via altra flanko la esgrafiato elektronika kontenan posiblesos non eksistantas dentro la esgrafiato fisika, komo la posibleso tien korektar eroros rejionas ou jeneralas/ inoltre, la esgrafiato dijitala evolucionan, enkorpundo novas kualesos presentas dentro la esgrafiato klasika/ ei anbas esgrafiatos esan konbinablas/
alora, kuando la pikturanto ja dominan ben anbas teknikos, pe la esgrafiato fisika ei pe la esgrafiato elektronika, elo ou ejo aktuan segon sua intuiciono estetika, sinplamente; la parto mekanikamente disfacila ja estan solucionata via las mekanismos modernas, especalamente dentro la esgrafiato elektronika/ kuesto signifan ke, malgre la imensa konplesekso de nivelos fisika, kemika, elektronika, sikologa, sinbola, lingua, biologa, estetika, metafisika, socia, ecetera, la bona pikturanto integran interaktivamente pe kuestas nivelos ei planos para krear, fluidamente ei sin esforco penoja, pe ana obro bela, pe ana magna kuadro/ elo ou ejo pikturan sinplamente... pos ana enorma konplesekso anteriora, kualo posiblan ei facilan pe sua laboro/
via altras parolos: pikturar ana bona esgrafiato ei obtenar la feliceso konpleta esan procesos kon ana granda konplekseso de metodos ei nivelos, ma kon ana granda sinpleso de aktuasiono ei de eskopo lasta/

la proceso de la bramino verso la feliceso esan la sinpleso pos la necesa konplikasiono previa/ mira la santa sinpleso!

mio finan aki/ alora, vosos noten ke nosa eskolo, la arkeoindividuismo, esan ana eskolo filosofa; donke, mio non esan ana inkisicionanto dogma komo la repugnanta inkisicionanto isula torkemadao ou torkemado (tesula Torquemada)/ las multas aspektos de nosa filosofio posiblan ei devan esar diskutatas racionamente/ por eksenplo, se alkuna avokato disopinan sur nosas ideos ei opinan ke las avokatos esan uomos noblas ei etikas... eto argumenten, liberamente/ pe vosos mio invitan ba kuesta diskutasiono/

amikamente, fa isula alexandro xaviero kasanovo domingo, imeilo trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arobo yahoo punto es)/



notos linguas/

kuestas notos tratan principamente sur la vokabularo/ la vokabularo fundamenta de la ikuso esan la mesma vokabularo fundamenta de las altras euroklonos ou eurosimilos: la vokabularo de las grandas linguos europokcidentas/ por kueso, aki non aparan las parolos europokcidentas tre facilamente detektablas, sino las parolos kualas necesan pe klarasionos ou nuancos, las neologismos ei altras okasionos kon posiblas problemos de interpretasiono/

aceito: fluido ou solido grasa, non miksabla kon akuo/ tipikamente, ono denominan komo aceito pe la graso likuida ou kuasi likuida/
after: sinonimo de dopo; kuesta parolo bikaman desde la angliko/
bifor: imediatamente pre, en la espaco ou en la tenpo/ kuesta partikulo, preposiciono, adverbo ou prefikso indikan, tipikamente, pe la instanto direktamente anteriora ba la instanto aktuala; pe ana preterito tre recenta/ eto bikaman desde la parolo anglika before, adaptundo pe la ortografio de la angliko ba la ortografio tre fonetika de la ikuso/ las antonimos de kuesta parolo esan dopo ei after/
cavo: aparato para apertar ou klosar portos; metaforamente, sinonimo de klavo/ eto bikaman desde la parolo lusika chave/
dopo: imediatamente pos, en la espaco ou en la tenpo/ kuesta partikulo, preposiciono, adverbo ou prefikso indikan, tipikamente, pe la instanto direktamente posteriora ba la instanto aktuala; pe ana futuro tre proksima/ eto bikaman desde la parolo italika dopo/ la antonimo de kuesta parolo esan bifor/ sinonimo: after/
dasaino, ento, esanto, esaro, esenco, onto, sero: sinonimos para espresar ke algo esan, estan ou eksistan; la formo dasaino ou dasayno bikaman desde la doiciko ou alemaniko tesa Dasein, kon nuanco de ento individua ei konscia/ nosos noten ke, en la doiciko, la pronunciasiono de la propra nomino de la linguo, tesa Deutsch, esan doyc ou doic; la dificileso ou tensiono inter ortografio internaciona ei pronuncasiono esan aki evidenta/
din: kuesta nova partikulo solucionan facilamente pe la problemo fa la akusativo de movemento, tipika de la esperanto ei alkunas linguos teritorias/ la etimologio bikaman desde la franciko tesa dans ei desde la baleariko, kataluniko ou valenciko tesa dins/ kuando ono desiran indikar movemento kon ana preposiciono kuala non tenan movemento intrinseka, la esperanto ei altras linguos usan pe la non desirabla konbinasiono de una preposiciono plus la sufikso akusativa/ nosos konparen pe la mesma fraso, paralelamente via la esperanto ei via la ikuso/

la kato saltas sur la teraso.
la kato saltan sobre la teraso/

aki non eksistan nuanco de movemento: la kato ja estin sobre la teraso ei, menan, saltan sobre la teraso/ ma nosos konparen pe altra fraso paralelamente via la esperanto ei via la ikuso/

la kato saltas sur la terason.
la kato saltan din sobre la teraso/

mira la situasiono esan tre diferanta, diferenta! la kato non estan ankora en la teraso, sino ekster la teraso, ei, menan, la kato saltan into la teraso para restar sobre la teraso/

kuesta partikulo, din, esan tipikamente ana preposiciono, ma eto inoltre posiblan funcionar komo posposiciono, prefikso, sufikso ou adverbo/ pero ono rekomendan pe eto usar solamente komo preposiciono konplementa (donke, non komo preposiciono unika de la fraso ni komo adverbo autonoma) ei bifor la preposiciono kuala non indikan pe movemento/

entre: sinonimo de la preposiciono inter/
espinoso: isula espinoso ou isula espinosao (tesula Espinosa ou tesula Spinoza) esin ana magna filosofo ei teologo hebrea (pero laika) nederlanda, de orijino lusa/ elo opinan probablamente, segon ana bona interpretasiono de suas parolos, ke isa deuso esan, en ultima instanco, la naturo segon sua substanco materia estatika ei dinamika, ke isa deuso esan la naturo/ la eskolo fa isula espinoso, ana eskolo filosofa ankora eksistanta, esan la espinosismo/
ever: en alkuna okasiono, en alkuna volto de la preterito, la presento ou la futuro/ eto bikaman desde la angliko/
faxismo: movemento politika itala autoritara, nacionista, inperialista ei gerista ou belikista, under ana diktatoreso de partito politika unika/ aki, la fonetismo ortografia de la ikuso produktan pe ana resultato grafika algo estranja, reproduktundo pe la pronuncasiono de la ortografio orijina segon la italiko: tesa fascismo/ la ortografio orijina, tesa fascismo, esan inoltre aceptabla ei tre plus internaciona; nuancundo ke, dentro la ikuso, kuesta ortografio internaciona, fascismo, provokan pe ana relativa xanjo en la pronuncasiono/ ma kuesta xanjo pronunca non dificilan realamente pe la konprenasiono/
frankismo, pinocetismo, torkemadismo, homeinismo, leninismo, estalinismo, maoismo, polpotismo, pitagorismo, kantismo, marksismo, konfucismo, tomismo, peronismo, aynrandismo, platonismo, makartismo, ecetera: kuestas movementos ou eskolos prendan suas nominos respektivas de la nomino propra fa kada lidero ou komencanto de la movemento ou eskolo, ansi tesula Torquemada ---> torkemadismo, tesula Pol Pot ---> polpotismo, tesula Francisco Franco Bahamonde ---> frankismo, tesula Perón ---> peronismo, tesula Kant ---> kantismo, tesina Ayn Rand ---> ayrandismo, ainrandismo (eskolo filosofa mater la ojetivismo, objetivismo ou objektivismo) isula platono ---> platonismo, tesula McCarthy ---> makartismo, ecetera/ okasionamente, la nomino de eskolo, under sua formo klasika internaciona, esan tre diferanta dis la nomino propra de la persono orijinanta: isula santa tomaso de akino ---> tomismo ou, plus raramente, tomasismo/
ge: prefikso kuala indikan pe la eksisteso simultana de anbas seksos/
intencionar ei intentar: la difereso de nuanco inter anbas parolos esan ke intencionar indikan la prefereso sika pre la aktuasiono konkreta, inkluso se la aktuasiono konkreta esan tre disfacila, ou non posibla, alora ke intentar indikan la aktuasiono praktika segon la prefereso mater la intenciono previa/
jobo: laboro ou trabajo pagata, remunerata ekonomikamente de modo direkta ou kuasi direkta/ kuesta parolo bikaman desde la angliko: tesa job/
klavo: proceso, koncepto ou formulo para solucionar problemos teorias, ciencoteknikas, politikas, estetikas ou sistemas jeneralamente parolundo/ eto bikaman desde la parolo neolatina clave/ multas linguos usan una sola parolo para cavo ei klavo, ma dentro la ikuso las duas konceptos estan klaramente distingatas/
lasta: sinonimo, kon orijino jermanoida, de ultima/ kuesta sinonimo introducionan pe la nuanco tien ana etapo kuala kulminan pe ana proceso, konpletamente/
mira: partikulo ou konjunciono para indikar pe komenco de esklamasiono; sinonimo de mu (formo ja obsoleta)/ la ikuso nunkua usan pe la signo grafika komenca de esklamasiono, tesa ¡, ni pe la signo grafika komenca de interogasiono, tesa ¿; inves, ono usan pe partikulos komencas pronuncablas, eske para la interogasiono ei mira para la esklamasiono/ kuesta partikulo bikaman de radikos neolatinas/
oleo: produkto grasa para pikturar kon alta kualeso de koloros/ kuesta parolo designan, inoltre, pe la tekniko usata en pikturasiono arta para aplikar kon pincelos pe la pasto mater oleo, ei pe la pikturo mater oleo ja konpletata/
oniro: situasiono fantasia durante la sono fisiologa; ansi, la ikuso distingan netamente inter oniro ei sono (reposo kuando ono dorman)/ inves las formos lokativas zono ou sono esan preferablas, para evitar konfusasionos, las formos zonaro ou sonaro, kon signifo de rejiono/ la difereso sonora inter la letro so (s) ei la letro zo (z) nunkua esan semantikamente distingiva dentro la ikuso/
ontologika ou ontolojika/ eksistin ei eksistan, dentro la ikuso, duesos ortografias ei fonetikas para la mesma radiko, komo biologio ante ontolojika/ ma, para kuesta radiko grekika, tesa logi, esan ja konsilabla la sinplasiono ortografia ei fonetika sistema, donke ontolojika ---> ontologika/ ei, para las altras okasionos similas, ono rekomendan usar senpre pe la letro go, tesa g, inves la letro jo, tesa j; lojiko ---> logiko/
pertinanta/ oportuna konkretamente para alkuna punto de la argumentasiono, eskemo ou teorio/
pero: sinonimo de ma/
purse: konjunciono ou partikulo de interogasiono non direkta; kon kuesta konjunciono, ono non usan pe la signo grafika fina de interogasiono, tesa ?, prokue la entonasiono interogativa fina, aki, esan debila ou non eksistan/
sel: apokopo de solamente/
seni: partikulo ou preposiciono de vokativo/ sinonimo obsoleta: pu/
uansapon: antikamente, pre longa temo ei konparativamente kon la tenpo aktuala/ eto bikaman desde la espresasiono anglika once upon, adaptundo pe la ortografio de la angliko ba la ortografio tre fonetika de la ikuso/
vuala: sinonimo de eis/ kuesta partikulo o konjunciono, donke, indikan pe ekuivaleso inter frasos ou situasionos, sea esplicitas sea, komo minimo, inplicitas/ eto bikaman desde la parolo francika tesa voilà, kon la ortografio fonetika de la ikuso/
xopo: tendo dove ono konpran ou vendan algo/ eto bikaman desde la parolo anglika shop, adaptundo pe sua ortografio ba la ortografio de la ikuso/

Re: Cuando el filósofo soluciona los problemas lingüísticos.

Publicado: 03 Abr 2023, 23:22
por Alexandre Xavier
Tachikomaia escribió:Si no es que [...] usemos un lenguaje loco en vez de inglés [...]
No me molesta mucho pero me parece muy desubicado ¿quieres que vaya a tu tema de lenguas a preguntar por qué se dice que los zorros son tramposos o algo así? Supongo que no. Bueno, ya que crees ser más ético que un abogado, no te comportes como dices que se comportan.
Pues sí, Tachikomaia: creo ser más ético que un abogado. Y como la lingüística me importa mucho más que los picapleitos (en eso estarás de acuerdo, ¿verdad?) entremos al trapo. Procuraré comportarme mejor que un mafioso abogado, fiscal o juez.
He creado un hilo al respecto, para tratar expresamente el punto lingüístico al que aludes.
Y en ese hilo, si quieres, podemos dialogar sobre la objeción que me haces. Ya sabes dónde está ese hilo, y ahí espero tus intervenciones.
Aquí me limitaré a decirte por qué es preferible un lenguaje loco (es decir, una lengua planificada auxiliar fácil) en vez del inglés, para la comunicación supranacional entre los filósofos. Envío una copia de este mensaje al hilo al que aludes, sobre las lenguas planificadas auxiliares fáciles internacionales.
Filosofar en inglés resulta muy fácil... para quien ya ha aprendido a fondo esa lengua. Entre hablantes fluidos de inglés, nada mejor que el inglés para filosofar.
El problema se da cuando en el diálogo filosófico hay varios participantes que tienen un dominio deficiente del inglés, o que no saben nada de inglés.
Poner a ésos a aprender inglés tiene sus ventajas, y es una posibilidad que se explora en el hilo English only.... que yo mismo he creado hace años en Sofos Ágora. Como ya sabes, hablo fluidamente el inglés al ser lingüista, traductor y orientalista, entre otras cosas; no puedo hacer lo que hago sin un alto nivel de inglés. Pero aquí no me refiero a casos similares al mío.
Aprender a fondo el inglés, para alguien que no lo tenga como idioma comunitario, es algo en realidad fuera del alcance del ciudadano medio. Eso puede cambiar por sustitución; es decir, si el inglés se va convirtiendo en la lengua principal de la gran mayoria de la Humanidad. Y es otra posibilidad viable. Mientras tanto, lo cierto es que el eslavo medio, el iberoamericano medio, el chino medio, el bantú medio, etcétera, no van a aprender a fondo el inglés, sino sólo limitadamente.
Y, sin aprender a fondo una lengua, es impráctico usarla para algo tan sutil y difícil como filosofar.
En cambio, las lenguas planificadas auxiliares sí que se pueden aprender a fondo en poco tiempo. De ahí que apuesto por el esperanto, el ikuso, etcétera, para la comunicación filosófica internacional. Para comprar petróleo o soja mucho más barato en un sitio que en otro, no hacen falta estas lenguas, y con el inglés nos basta. Mas aquí no hablamos de rápidas operaciones comerciales beneficiosas, sino de filosofía profunda a largo plazo.
Te lo pondré, para terminar, con otra pregunta. Es cierto, ya lo sabes, que también participo en foros filosóficos internéticos internacionales en inglés, y que en ellos suelto largas peroratas en inglés como aquí las suelto en castellano. Así que ahí va mi pregunta.
¿Cuándo y cómo adquirirás suficiente fluidez en inglés como para participar regular y frecuentemente en esos foros filosóficos, aunque tus intervenciones no sean tan largas como las mías?