¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Gonzo
Mensajes: 634
Registrado: 11 Dic 2010, 19:37

Re: ¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por Gonzo »

Deje el tema un par de dias para aclarar ideas. Si, vale, tienes razon en todo lo que dices, no puedo rebatirte nada. Parezco un hipocrita en toda esta conversacion. Sencillamente, no tengo argumentos, pille un berrinche y me puse como un bebe. Lo de siempre, disculpas por mi estupidez y tozudez, no hay mas que debatir por desgracia para mi. Ya nos veremos en otro post.
Un saludo.
"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por zonurb »

El cristianismo fue muy útil, pero no influyo directamente en la ciencia .
Recordemos que a fines de la edad media, en el siglo XI se llego a aceptar a la razón como un elemento que Dios nos daba junto con la fe y se llego a si a la escolástica la figura cumbre fue Santo Tomas de Aquino esto dejo el camino libre para que la razón diera paso al método científico , pero el cristianismo es importante desde el punto de vista del orden social y del derecho individual .
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: ¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por elansab »

Gonzo, en lo que a mi respecta, está todo olvidado.

Un Saludo y nos “veremos” en otro post.
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: ¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por elansab »

!Hola, Zonurb!

Dices: “El cristianismo fue muy útil, pero no influyo directamente en la ciencia. Recordemos que a fines de la edad media, en el siglo XI se llego a aceptar a la razón como un elemento que Dios nos daba junto con la fe y se llego a si a la escolástica la figura cumbre fue Santo Tomas de Aquino esto dejo el camino libre para que la razón diera paso al método científico, pero el cristianismo es importante desde el punto de vista del orden social y del derecho individual.”

Aproximadamente, y hasta el siglo XIV, la Europa Cristiana y el mundo Musulmán estaban “igualados”. Bueno, quizás había en algunas cuestiones un predominio del mundo musulmán. No hay que olvidar que gracias a ellos se reintrodujo en Europa todo el mundo Griego ( Aristóteles, Platón, etc.) que parecían perdidos definitivamente.

Pero a partir del siglo XIV se produjo un despegue de la Europa Cristiana que dura hasta la actualidad. Y por qué. Pues en gran parte se explica por la razón antes apuntada por ti. Precisamente, porque se llegó a aceptar a la razón como un elemento que Dios nos daba junto a la fe, y que por tanto, posibilitó, entre otras “cosas”, la Ciencia Moderna.
En cambio, y hasta la actualidad, el Mundo Musulmán, no acepta que la razón esté en pie de igualdad con la fe. Sino que la razón es sumisa de la fe.
Es por esto por lo que en el mundo musulmán no se pudo desarrollar la Ciencia Moderna.

Dices que el cristianismo no influyó directamente en la creación de la ciencia, pero lo que sí que afirmas, es que influyó indirectamente, es más, explicas perfectamente los motivos.

Ahora bien, esto no tiene nada que ver con que uno comparta o no los dogmas o doctrinas de la fe cristiana. Eso es un tema que atañe a cada uno (y donde yo no voy a entrar). Ahora bien, que el cristianismo influyo, de forma directa o indirecta, en el desarrollo de la ciencia, eso es un hecho histórico.

Por cierto, no estoy afirmando la supremacía de una religión frente a otra religión. Tampoco estoy afirmando la supremacía de los creyentes frente a los no creyentes. Lo único que trato de decir, y sólo desde el punto de vista histórico, es que unas determinadas creencias posibilitan una serie de vías o caminos, mientras que otras creencias, posibilitan otras vías o caminos.

Es decir, el cristianismo posibilito el mundo que actualmente conocemos. Podremos estar más o menos de acuerdo, o en total desacuerdo, con lo posibilitado por él. Pero que fue influencia suya, eso es un hecho histórico innegable.

Un Saludo
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por zonurb »

Hola elansab

Para algunos autores la religión judío cristiana resulta nefasta para la razón y la ciencia o para el desarrollo del conocimiento en general .
Yo creo que la fe en general es una necesidad humana que esta presente en todas las culturas prehistóricas ,pero cada una de ellas tiene pautas morales y leyes a seguir que dificultan o favorecen e l conocimiento .

Por ejemplo en la antigua Grecia imperaban creencias etruscas y en roma religión romana
En este caso era una religión donde existía una vida después de la muerte ,era buena si eras valiente como guerrero ,es decir era una cultura que tenia otros valores ,la vida pacifica era menospreciada ,el honor era sobrevalorado .Este tipo de fe imposibilita a mi entender la perpetuidad del conocimiento ,la barbarie llegaban extremo de arrasar pueblos enteros quemados ,y los que sobrevivían los hacían con sus pertenencias básicas y lo poco que tenían en sus mentes, los filósofos ,matemáticos etc huían de pueblo en pueblo hacia otras culturas como al oriente .Esta fe no era represiva con el pudor, el mostrar el cuerpo , habían esculturas de desnudos es mas el cuerpo perfecto era mirados por ellos como un gran condicion ,entonces los filósofos y científicos podían estudiar el cuerpo de que estaba hecho etc .
La fe cristiana por el contrario tiene otros valores;como todos somos hijos de dios y por ende nuestra vida no puede ser quitada solo por dios , a los romanos esto no interesaba ,podían matar a un esclavo cuando quisieran ,creo que esto a la larga a hecho que nuestras leyes fueran mas justas y permitieran un grado de paz ,que se necesita para para el desarrollo cultural .
En la edad media la iglesia mato mucha gente por la inquisición y la lucha contra los moros las famosas cruzadas es cierto pero fue la aniquilación de otras religiones ,y cuando esto se supero quedaron los valores de la fe cristiana en nuestro derecho occidental y por que no decirlo hoy casi mundial y a mi modo de ver esto facilita el conocimiento “hoy ningún soldado degollaría Arquímedes como en Siracusa ,212 ac".Y por el contrario en todo lo referente al pudor y al cuerpo la fe cristiana fue muy cerrada y yo diría casi fatal porque talvez en medicina, cosa que los griegos algo habían adelantado solo después del renacimiento pudieron ser retomadas .
;)
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por Uno_más »

elansab escribió:Es decir, el cristianismo posibilito el mundo que actualmente conocemos. Podremos estar más o menos de acuerdo, o en total desacuerdo, con lo posibilitado por él. Pero que fue influencia suya, eso es un hecho histórico innegable.

Un Saludo
El cristianismo siempre ha puesto trabas al desarrollo humanístico y científico. En todo caso la religión tenía el poder para decidir que le interesaba y que no le interesaba de ese desarrollo. El cristianismo llevó a la humanidad a la Edad Media, el período más oscuro del conocimiento de la población Europea. No fue hasta que se empezaron a investigar las ruinas de la antigua roma (renacimiento) cuando se recuperó ese conocimiento y se potenció con una evolución lenta y pausada que duró 600 años hasta el día de hoy, y fue lenta y pausada porque a la religión no le interesó que evolucionara más deprisa.
Imagen
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: ¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por elansab »

¡Hola Zonurb!

Estoy totalmente de acuerdo con tu valoración ponderada sobre el Cristianismo. Efectivamente, luces y sombras. Y cada uno, según su leal saber y entender, considerará que el peso de las sombras es mayor que el de la luces o el de la luces mayor que el de las sombras. Pero luces y sombras. Pero es que cualquier institución humana siempre será portadora de luces y sombras, y lo será, porque todos, absolutamente todos los individuos, estamos hechos de luces y sombras.

¡Hola Uno más!

Cómo que el Cristianismo llevó a la Humanidad a la Edad Media. Lo que llevó a la Humanidad a la Edad Media fue el hundimiento del Imperio Romano. Al caer un imperio fuertemente centralizado, y como consecuencia de ello y del sistema político de los pueblos invasores (“bárbaros”) el poder se empezó a organizar en torno a los denominados feudos.
Como consecuencia de ese “hundimiento” del Imperio Romano, todo el conocimiento alcanzado y acumulado, fue poco a poco desapareciendo. Y precisamente, el poco conocimiento que se pudo “salvar” fue gracias al trabajo realizado en los monasterios y en las escuelas de Traductores. Y si pudo surgir ese renacimiento del que hablas fue gracias a la creación de las Universidades (siglo XII). No pensarás que el movimiento Renacentista surgió de la nada y a espaldas de la Iglesia.
Por cierto, si lees lo que se está publicando recientemente sobre la Edad Media, verás, que no fue una época tan oscura como la gente cree.

Un Saludo
Avatar de Usuario
Sensu
Mensajes: 518
Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por Sensu »

Que un cristiano haga algo, no implica que ese algo haya sido hecho por el cristianismo, ni siqueira causado por su condición de cristiano.

Decir que Bach tuvo grandes repercusiones en la música occidental, no es gracias al cristianismo, es gracias a Bach.

Y tampoco podemos decir que "las cosas avanzasen gracias al cristianismo", si no que, lo hacian (lentamente) empapadas de y dirigidas por y para el cristianismo, es decir, se hizo con el avance, el cual ya estaba y lo hacía más rápido de antes del boom cristiano.

Las religiones tienen que, como mucho a aquellos que tienen fe en ella, pero jamás al mundo, y es lo que pretendió y en gran aprte consigui el cristianismo, aunque bien no es la única religión que lo ha intentado y sigue haciendo.
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: ¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por elansab »

!Hola, Sensu!

Afirmas: Decir que Bach tuvo grandes repercusiones en la música occidental, no es gracias al cristianismo, es gracias a Bach.

Yo francamente no logro entender como hay algunas personas que para defender que el Cristianismo ha sido totalmente nefasto para la historia de la humanidad, acaban hasta por negar, que el Cristianismo haya ejercido influencia alguna en la historia de la humanidad. Francamente, es algo paradójico. Porque si no ha ejercido ninguna influencia, entonces, porqué tanta queja.

Verás, Bach sólo pudo surgir en una determinada época de la Historia. La obra de Bach está inspirada en una determinada concepción o visión del mundo y en una determinada concepción de Dios. Por supuesto que el talento de Bach sólo pertenece a Bach, pero la inspiración, la finalidad y la temática de Bach sólo se entienden desde unas determinadas coordenadas cristianas. Te podrá gustar o no, pero es así, qué le vamos hacer.
Si Bach hubiese nacido en la época romana, podría haber sido un excelente músico, pero nada tendría que ver con el Bach que conocemos.
Bach amaba a su Dios, se inspiraba en Él y componía para él. Te podrá no gustar, pero al menos, no le robes a Bach el sentido que le dio a su vida.

Un Saludo
Avatar de Usuario
Sensu
Mensajes: 518
Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por Sensu »

Simplmenete las innovaciones de Bach, son teoricas, no religiosas. Da igual en qué se base su inspiración, estamos hablando de favorecer al avance musical, la escala bachianan o tiene su origen en Dios, si no en la necesidad y utilidad.

Bach pudo estar totalmente influenciado por el cristianismo, pero en música las cosas las hizo bach, no el cristianismo, y en parte esto ya era después del renacimiento cuando la religión no eclipsaba al mundo científico, posiblemente siglos atrás no se podría haber logrado el mismo avance.

Decir que los avances Bachianos son avances cristianos es como decir que la teoria de la evolución es atea.

Aquí nadie ha dicho que el cristianismo no haya influido en la historia de la humanidad.
Responder