¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 89
Registrado: 05 Ene 2011, 02:28
Rango personalizado: Pensante

¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por Demiurgo »

Hablando de la esencia del hombre, de su naturaleza, de lo que le hace ser lo que es, ¿cual es esta o estas características que le hace al hombre ser tal?

Para introducir un poco el tema cito esa posibilidad que se ha visto en el tema "Sobre el 3D(...)", así además no nos desviamos en el otro post del tema inicial:
La vida basada en agua y carbono no puede resistir las temperaturas de la roca fundida. No creo que ninguna especie de la Tierra pudiera evolucionar para sobrevivir en la lava, y si alguna pudiera, dejaría de ser esa especie, no se podría llamar hombre a ese ser que resistiera la lava.
Si ese simple cambio químico, básicamente morfológico a nivel molecular, hace cambiar la esencia de lo que es o no un ser humano, hacieno así que el ser humano se adaptase a vivir en contacto con la roca fundida; una adaptación al VIH o una evolución -desevolución mejor dicho- haciendo que los seres humanos no podamos saltar también varía esta naturaleza. Pero entonces, ¿Nos encontramos entonces en lo que seríamos siendo EL ser humano? Siendo realmente hace 50 años por poner otro ser y dentro de otros tantos otro distinto. Es más, en los países desarrollados donde somos inmunes gracias a las vacunas a determinadas enfermedades ¿Somos más humanos que ellos?

No puede ser algo tan banal lo que nos caracterice, ha de ser algo más profundo y esencial.

¿Acaso lo es el raciocinio?, ¿O el hecho de tener alma?, ¿La capacidad de amar?, ¿Están éstas relacionadas y forman así la esencia humana?...
Más adelante daré mi respuesta.

Me parece un tema muy interesante.

Saludos, danimora.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: ¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por Serge »

"El hombre ha muerto."
«Si»
Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 89
Registrado: 05 Ene 2011, 02:28
Rango personalizado: Pensante

Re: ¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por Demiurgo »

Siguiendo esa línea sería más bien El hombre nunca ha nacido...

Saludos, danimora.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: ¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por Serge »

Quiza incluso el nacer mismo nunca haya existido, no realmente... Y la muerte? :D
«Si»
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por Juan Zuluaga »

La posibilidad de ser olvidado...
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 89
Registrado: 05 Ene 2011, 02:28
Rango personalizado: Pensante

Re: ¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por Demiurgo »

En este último caso entonces del mismo modo cualquier cosa olvidada es hombre, ¿no? Es cierto que por ejemplo un perro no es olvidado por otro perro, ya que para olvidar hay que tener un conocimiento previo, y estos no lo tienen (al menos del mismo modo que nosotros, en el caso incluso que lo tuvieran como tal, sería aún con más razón), pero puede ser olvidado por una persona. Entonces, ¿Qué pasa? Si bien sería más correcto algo así como "La posibilidad (y certeza) de olvidar..."

Saludos, danimora.
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: ¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por Sajuuk »

Demiurgo escribió:Si ese simple cambio químico, básicamente morfológico a nivel molecular, hace cambiar la esencia de lo que es o no un ser humano, hacieno así que el ser humano se adaptase a vivir en contacto con la roca fundida
Sólo aclarar que no es un cambio trivial, toda la vida en la Tierra se basa en agua y carbono, si un ser vivo no estuviera basado en esos dos elementos sería más diferente del hombre tal y como lo conocemos hoy en día que cualquier otro ser vivo del planeta, en cuanto a formación química y algunas propiedades derivadas de eso. Si el hombre llegara a realizar una serie de cambios que le llevaran a ser así, seguro que en el proceso sufriría otra serie de cambios por los que ya no se le podría considerar hombre.

¿Se entiende ahora? No sé cuál será considerada la "esencia del hombre" en este hilo, pero que se perdería en el proceso que llevara a esa forma de vida (aunque no tenga una relación directa) es algo que considero más que probable, prácticamente inevitable.

Por otro lado, determinar lo que es hombre y lo que no requiere marcar por lo menos dos eslabones muy complicados, el primero lo que separa al simio del hombre y el segundo lo que separa al hombre de lo que estaría por encima del mismo.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: ¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por Darth_SHAKER »

Imagen
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: ¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por beijabar »

En mi opinión es la capacidad de darse forma, de mejorar y elegir el camino que preferimos. Un animal, en cuanto nace o una planta, en cuanto germina, es de manera estática, tiene una escalera predefinida y el devenir o la potencia de su genética será quien determina hasta que escalon puede llegar. Un perro tiene una potencialidad maxima definida de lo que puede llegar a ser, esta puede variar segun la interpretación del hombre pero no segun la del propio can, que seguirá sus insintos ante los estimulos, con respuestas a veces sorprendentes pero definidas. El hombre en cambio puede decidir que "sentido" dar a su vida, a que dedicarse y a que no, forzarse a hacer aquello que le da pavor e incluso huir de aquello que parece apetecible, en definitiva se define como un animal racional y libre, algo que en mi opinión va de la mano.
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 89
Registrado: 05 Ene 2011, 02:28
Rango personalizado: Pensante

Re: ¿Qué es lo que le hace al hombre ser hombre?

Mensaje por Demiurgo »

Respondiéndole, Sajuuk, no considero para nada que el hombre sea tal (persona para usted, Darth_SHAKER) por el simple hecho de estar basada su química en el carbono y estar ligado directamente con el agua. Cuando digo simple, lo digo para quitarle hierro al asunto, ya que ciertamente es muy importante, si fuera de otro modo no seríamos como somos, pero si seríamos lo que somos.

Hay otras características, o mejor dicho cualidades, que son mucho más importantes que esta que expone usted, como por ejemplo el uso de razón, el Amor, la libertad, el alma... No veo que sea una respuesta coherente para la pregunta sobre la esencia de la persona la base de nuestra química. De hecho, como usted ha dicho, si este cambio sucediera, no sería tal lo que cambiaría la naturaleza del sujeto -el ser persona a dejar de serlo-, sino "otra cosa" derivada de esto. Se está usted tirando de la moto.

Además, le voy a poner un mal ejemplo pero que algo explicará. En el caso de una persona la cual posee una bomba cardiaca implantada artificial de un material metálico, por lo tanto no basado en el carbono y el agua, (si bien es cierto que el resto continúa siendo su físico basado en la química primeramente expuesta), ¿Estaríamos hablando de que este individuo, en cierto modo, es menos persona que uno que posee el corazón orgánico? (Por favor no me vaya a responder que sí...)

Ciertamente este ejemplo no es del todo muy bueno, he de reconocerlo. Pero incluso con su forma de acabar el mensaje, "separar el simio del hombre", en base a su fundamento de estar la esencia basada en la química del individuo o estrictamente ligado a esta, ¿Los simios no están también basados en esta química? Correcto. Pero entonces, ¿Por qué esta predilección por el simio si la drosophila melanogaster y la arabidopsis thaliana, así como demás seres vivos, también presentan esta base química?

Por cierto,
Darth_SHAKER escribió:Imagen
Cuando escribía el título del tema pensé en algo parecido, pero no se me hubiera ocurrido postearlo. Una gran madurez por su parte.

Saludos, danimora.
Responder