¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por Lux »

¿Debe la filosofía, como ciencia que es, usar el lenguaje literario? O, por el contrario, ¿debe usar un lenguaje claro y unívoco, como el resto de ciencias? Yo me pronuncio fervientemente por lo segundo. Si pretendes expresar conocimiento, hazlo de forma clara, cosa para la cual el lenguaje literario no resulta, a veces, del todo aporpiado, pues puede dar lugar a ambigüedades.

A opinarr
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: ¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por Sajuuk »

¿qué clase de ciencia es la filosofía?

Depende, ¿qué se quiere hacer con el lenguaje? Si es hacer bonito pues el lenguaje literario, como en las novelas de ciencia ficción, si se quiere transmitir un mensaje por considerarlo verdadero, importante o parte de un debate, pues mejor el segundo, claramente.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: ¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por diazepaN »

El embellecimiento de una obra mediante el lenguaje literario es, a mi juicio, indispensable para la creacion, ya sea de una novela, de un ensayo o una obra teatral. Sin embargo para la filosofía coincido con Sajuuk. Yo utilizaría un estilo sobrio, sencillo, para que la gente lo captase mejor. Si dispusiera mis ideas en un papel y enrevesara el tema de tal forma que la lectura se hiciera incomprensible, de que serviría? Doy por supuesto, claro, que si quieres escribir una obra seriamente, lo haces para atraer a una determinada masa de lectores.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por Juan Zuluaga »

La Poesia funda mundos, como una obra de arte (Tal vez el mundo lo sea) te obliga a interpretar a juzgar a desear. ¿que es lo poetico por excelencia? Arriesgarse a no decir nada y morir como autor (mi querer decir algo) en el texto mismo...
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: ¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por beijabar »

La filosofía no es una ciencia, eso es algo que hay que matizar lo primero de todo. Gran parte de la filosofía versa sobre saberes que nacen y mueren en el ser humano y que no tienen comprobación empírica, por lo que la expresión se transforma en ocasiones en la esencia y por tanto la literatura tiene sin duda cabida en la filosofía. De igual manera que hay textos filosóficos teóricos donde terminos como esencia, presencia, estado, cosa, alma, hecho historico, y un largo etcetera abundan en la inteligibilidad teórica, muchas obras expresan una filosofía, tanto teórica como práctica a traves de "ejemplos" ficcionados coherentes entre si que forman uan historia, es decir, hay filosofía en multitud de novelas e incluso se ha estudiado la necesidad de la literatura para el avance, descubrimiento y desarrollo de un yo cartesiano, base, segun algunas de esas teorías, de toda filosofía de autor.
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por Lux »

Considero que la filosofía puede ser totalmente aceptada como ciencia, en tanto que parte de la observación del mundo y del ser humano y trata de establecer teorías generales que los expliquen. Simplemente, se trata de que consiste en una ciencia particular, cuyo objeto es más dífícil de entender que el de otras ciencias.

Metafísica, epistemología, Filosofía de la mente, del lenguaje, de la historia... ¿por qué no habría que considerarlas ciencias? En lo que sí coincido es en que ética no se entienda tanto como ciencia, porque no habla tanto de lo que es sino de lo que debe ser.

Y no he dicho que en la literatura no pueda haber filosofía; por el contrario, me parece imprescindible que haya filosofía en toda obra literaria. Otra cosa es que en los tratados filosóficos se use el lenguaje literario.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: ¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por beijabar »

Lux escribió:Considero que la filosofía puede ser totalmente aceptada como ciencia, en tanto que parte de la observación del mundo y del ser humano y trata de establecer teorías generales que los expliquen. Simplemente, se trata de que consiste en una ciencia particular, cuyo objeto es más dífícil de entender que el de otras ciencias.

Metafísica, epistemología, Filosofía de la mente, del lenguaje, de la historia... ¿por qué no habría que considerarlas ciencias? En lo que sí coincido es en que ética no se entienda tanto como ciencia, porque no habla tanto de lo que es sino de lo que debe ser.
La filosofía no trata de encontrar "verdad", no trata de encontrar la respuesta correcta, sino de entender las respuestas a diversas cuestiones que se han dado en diferentes culturas, epocas e incluso individuos, trata de hacer un analisis crítico de lo existente, es la disciplina que observa al resto y al mundo y se cuestiona su funcionamiento e incluso esencia, es decir, hace las preguntas correctas para desmonatar a cualquiera que crea tener la respuesta única. Claramente no es una ciencia, las ciencias buscan teorias universales, mientras que la filosofía intenta explicar aspectos no empiricos teorizando su posible estructura, pero en una ciencia, si una hipotesis es refutada, se descarta, mientras que en filosofía una teoría normalmente incluye su propias paradojas y defectos, porque no aspira a una verdad, sino a una interpretación de los hechos, la historia, la moral o lo que sea.

Si nos ponemos a analizar los aspectos que has dicho vemos que: La metafísica no puede ser ciencia porque no es comprobable, se puede teorizar pero no comprobar, la epistemología es algo demasiado subjetivo, con ayuda de la lógica se pueden extraer ciertas conclusiones mas o menos aceptables, pero nunca con certeza absoluta sobre una forma, porque ni si quiera se está seguro de que las formas sean iguales en todos los individuos, si lo que se necesita para considerar algo verdadero es que sea coherente con su entorno teórico o que se apoye en bases empiricamente comprobables, todo tiene sus fallos, todo te acerca y te aleja de la verdad, la filosofía solo cava mas hondo, nada mas. En el caso, por seguir, del lenguaje la reflexión sobre el aspira (algunas teorias) a crear un modelo de lenguaje lógico formal, con el que favorecer precisamente que la filosofía sea una ciencia, pero eso no es posible pues muchos conceptos toman forma para uno y otros de maneras diferentes, todo lo que se ve pasa por un filtro interpretativo.

Respecto al lenguaje literario, en mi opinión, es de agradecer frente a la dureza mas teórica y, inevitablemente mas abstracta.
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: ¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por Sajuuk »

Huelo a tema épico y antes de que esto derive (que es sólo para hablar del lenguaje), he decidido crearlo.

Aquí seguimos con el lenguaje, y para tratar este tema emergente: viewtopic.php?f=14&t=187
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4658
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: ¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por Meta-Barón »

Yo diría que actualmente el lenguaje de la filosofía y la filosofía en-si, están más cerca de la filología que de la poesía.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por Uno_más »

Creo que expresarse con claridad ayuda a la comprensión de una opinión. Y la etimología de las palabras y sus definiciones siempre deben estar presente en un debate o una conferencia filosófica.
Imagen
Responder