¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: ¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por beijabar »

Eso trae varios problemas ¿no? Quiero decir si los terminos filosóficos no se pueden modificar ni inventar, porque deben tener una referencia académica la filosofía se limita bastatne ¿no creeis? Yo creo que es el caso que comentais Meta-Baron y Unomas, pero no creo que sea el camino indicado ni seguramente el que seguiría yo, si la filosofía solo es una reorganización de las interrelaciones entre conceptos académicos ... ¿como demonis vamos a hacerla avanzar? Inventaré mis propios terminos cuando sea necesario porque así es como realmente innovaré, es posible que esto haga que muchos piensen en la filosofía escríta por alguien como yo como mera literatura, como tantas veces se ha criticado a Foucault o Deleaze, pero parece menos limitativo, la verdad. Creo que si alguien se siente atado por la filosofía, es imposible que haga filosofía, la filosofía pasada es el sentido de lo que es, pero no de lo que será, que depende del presente filosófico y puede moldearse como tantas otras veces se ha hecho. (De hecho durante el S XIX y XX se han acuñado miles de terminos especificos, completamente inventados, en filosofía y otras muchas disciplinas y ciencias)
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por Uno_más »

El avance al que te refieres, beijabar, no tiene nada que ver con las palabras. Tiene que ver con la moral. Las palabras y sus definiciones en gran parte suelen estar relacionadas y aunque no sea algo exacto tienen muchísima exactitud a la hora de usarlas.

No es lo mismo decir "Estoy bien servido" que "Soy bien servido". Cuando ser y estar muchas veces se suelen confundir.

Lo que pasa es que la sociedad y los discursos demagógicos suelen tergiversar las definiciones de una palabra y a eso se le llama actualmente avance de la misma. Pero en realidad es una mentira, simplemente estás haciendo creer a la sociedad que deben entender esa palabra de ese modo, pero en un diccionario siempre hallarás la respuesta correcta sin estar tergiversada.

Y desde la etimología de las palabras y desde sus definiciones seremos capaces de filosofar sin desviarnos hacia caminos que no conducen a ningún lugar.
Imagen
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: ¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por Meta-Barón »

La terminología no es problema siempre que tenga base académica, pero que tenga base académica no significa que no sea innovadora, hay términos filosóficos recién acuñados nacidos del latín.

Por ejemplo Mircea Eliade habla del "homo religiosus", este termino es moderno, a pesar que sus palabrejas son bien antiguas.

Yo podría hablar de "homo piscis" a pesar de no existir, como Gabriel Marcel hablaba del "homo viator".

La filosofía, para mi, es el mar del logos. Un océano de palabras, de memoria, de lenguaje y cultura. Donde el humano, por medio de la razón, fabricaría o adoptaría un sistema vital co-recto que le hiciera autentico y genuino.
Dicen que los pensadores son hijos de su tiempo, eso es cierto. Pero yo cuando leo a un filosofo, sea cual sea, descubro que es un excéntrico en su época que acuña una ideología nueva para las próximas generaciones. Así la labor critica del filosofo siempre está a la orden del dia, tratando de hallar una verdad genuina que le permita "realizarse" huyendo de la mayoría. El hombre masa, el cristiano, es muy platónico: bien, supervivencia, sexo, dinero. El filosofo escapa de esta corriente mayoritaria y crea su ecosistema, como bien dice la bras-chopart en su "zoo de los filósofos", una especie de pulp fiction.

Yo, por ejemplo, aconsejaría que si alguien quiere escribir un libro de filosofía, no deje de leer todos los periódicos, series, noticieros, debates, canciones que sean de actualidad y las remasterice haciendo uso de la vieja cultura (Galileo, Da Vinchi, Platón...) para dar origen a un documento con tufo a sabiduría pedante, donde cada frase esté repleta de sabiduría. No elemental, pero sí al alcance de aquellos que tengan tiempo de entrar en las catacumbas de la mera realidad.
En este sentido, la filosofía no está tan lejos del arte. Donde la obra, como un cuadro, está más allá de la mera representación pictórica, y expresa uno o más conceptos que deben des-ocultarse (como diría Jvahn) y solo cobran autentico sentido para el autor y como no, aquel que perciba la autenticidad del pensamiento subjetivo de ese autor (cosa nada fácil si no lo conoces).

Por lo tanto, cada autor será un artista de la palabra, que domina la ciencia de la palabra.

En mi caso, es muy fácil entenderme, pues soy platónico.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por zonurb »

El arte esta constituido de muchos elementos ;es creación ,es perfección, expresión ,es técnica y es un lenguaje entre otras cosas .A su ves no puedes separar lo que es pensamiento ,porque si es creación y es lenguaje es un pensamiento que se trasmite através de la obra de arte
Si la filosofía es pensamiento porque ciencia no es, la ciencia es experiencia .
El lenguaje puede ser entendidos por todos ,cuando se pretende que sea entendido por todos ,pero en la obra de arte ,no se pretende ser entendido por todos, podría yo dirigir mi obra a un grupo de personas una elit ,y no es que uno sea egoísta, sino expresión volcar el mundo interior, sin hacer traducciones a terceros ,sino a aquellos que entienden una idea o a nadie .
Por ejemplo de Nietzsche recuerdo una metáfora que encontré muy bella, en realidad muchas son muy bellas y me pregunto que tan maligna puede ser su obra siendo que hay tanto encanto en su obra .

-Cuando se rema, no es el remo el que hace avanzar la embarcación; remar es una ceremonia
Mágica, por la cual se obliga a un demonio a mover el barco.

Para mi esta frase hace alusión aque hay un humano quien mueve el barco a través de sus ideas ,y la magia radica en hacer creer que no es el humano quien mueve el barco si no una deidad un demonio o un dios ,por ejemplo quien encuentra la verdad no es un hombre sino la ciencia , o cuando era el sol quien había que adorar ,siempre habrá un castigo ,un demonios es quien mueve el barco porque es quien pone la acción a través del lo que es lo indebido dejándote hacer solo lo debido en este caso el bien ,y el bien es mover el barco.

Una metáfora puede encerrar muchos matices, se transforma en una síntesis y su belleza radica en aquello .
Por ahí se a dicho que el arte es un leguaje ilógico ,no pretende ser entendido por todos sino por aquellos que le son afines .Por otro lado si estamos en una búsqueda lo único que tenemos es nuestro propio lenguaje es decir lo que me acerca mas a como yo veo el mundo y tal vez este lenguaje no se a escrito aun y no encuentre palabras para expresarlo y tenga que caer en una metáfora un lenguaje propio.
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por Uno_más »

El discurso literario, como por ejemplo una metáfora, siempre es muy interpretable. Por eso los nazis malinterpretaron a Nietzsche. La filosofía debe ser clara y precisa para no dejar lugar a la libre interpretación.
Imagen
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: ¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por Meta-Barón »

Pues yo creo que más que remar, debería ser festejar. Divertirse leyendo y aprendiendo. Aprender remando, solo lo hacen los esclavos.
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: ¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por beijabar »

Meta-Barón escribió: Yo, por ejemplo, aconsejaría que si alguien quiere escribir un libro de filosofía, no deje de leer todos los periódicos, series, noticieros, debates, canciones que sean de actualidad y las remasterice haciendo uso de la vieja cultura (Galileo, Da Vinchi, Platón...) para dar origen a un documento con tufo a sabiduría pedante, donde cada frase esté repleta de sabiduría. No elemental, pero sí al alcance de aquellos que tengan tiempo de entrar en las catacumbas de la mera realidad.
En este sentido, la filosofía no está tan lejos del arte. Donde la obra, como un cuadro, está más allá de la mera representación pictórica, y expresa uno o más conceptos que deben des-ocultarse (como diría Jvahn) y solo cobran autentico sentido para el autor y como no, aquel que perciba la autenticidad del pensamiento subjetivo de ese autor (cosa nada fácil si no lo conoces).

Por lo tanto, cada autor será un artista de la palabra, que domina la ciencia de la palabra.
Ahi está, esa es la cuestión, y por eso el avanzar pasa precisamente por la reinterpretación de los terminos siguiendo la tendencia que guarda la verdadera filosofía tras una teoría, discurso o libro; asi como la inauguración de nuevos terminos con libertad. "Circusntancias" no significa lo mismo en Hegel que en Marx o en Ortega, cada uno orienta el significado concreto de la palabra de acuerdo al todo de su filosofía. Es impensable pretender que la filosofía guarde uno parametros terminológicos estáticos y se centre solo en su interrelación, porque nuevas filosofías son precisamente, nuevas formas de entender e interpretar la realidad, incluso la realidad intelectual. Que sentido tiene que yo quiera hacer filsofoía de la acción, por poner un ejemplo, si la palabra "acción" no puede ser moldeada, si debo ceñirme al diccionario (Que aunque no lo sepas, Unomas, el diccionario persigue al hablante, y no al reves), es decir, si alguien me está diciendo como es sobre lo que pretendo hacer filosofía, me esta condicionando muchisimo, es como darle a un pintor un unico pincel para su obra, es inpensable poder decir despues que eso es arte, el debe poder optar entre todas las posibilidades de pincel y pigmentos, y si no encuentra algo que le sirva para sus formas concretas, debe ser posible, y con esto me refiero a respetado academicamente, que cree su propio pincel adaptado a sus necesidades o propositos. Si no puedo moldear el lenguaje para hacer mi filosofía, esta filosofía no será para nada innovadora, y solo avanzará en circulos, que es lo mismo que no avanzar.
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
jesus
Mensajes: 842
Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Ubicación: Sevilla, España

Re: ¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por jesus »

“La vida de un pueblo lleva su fruto a su sazón; pues su actividad se dirige a dar cumplimiento a su principio. Pero este fruto no cae de nuevo en el regazo del pueblo que lo ha engendrado y hecho madurar; por el contrario, se convierte para éste en una bebida amarga. El pueblo no puede abstenerse de ella, pues tiene de la misma una sed infinita; mas el precio de esta bebida es la propia destrucción, si bien es igualmente, al propio tiempo, el despuntar de un nuevo principio.
Hemos dado ya algunas explicaciones sobre el fin último de esta marcha progresiva. Los principios de los espíritus de los pueblos son tan sólo, en su necesaria sucesión de fases, momentos del espíritu general único, que mediante aquéllos se encumbra en la historia, consumándose en una totalidad que se concibe o comprende a sí misma (…) Nada se ha perdido en el pasado, pues la Idea es presente, y el Espíritu inmortal, (…) y la forma actual del Espíritu comprende en sí todas las fases anteriores (…) La vida del espíritu presente es un movimiento circular de fases, que por una parte, permanecen aún unas junto a las otras, al paso que se muestran también como ya transcurridas. El espíritu sigue teniendo en su profundidad actual los momentos que parece haber dejado ya atrás” (HEGEL, Filosofía de la Historia, p.102-103)

“Que haya en el fondo de la historia, y esencialmente en la historia del mundo, un fin absoluto; que este fin sea realizado y se realice en ella (esto es lo que se llama “plan providencial”), y que la razón exista, en general, en la historia, esto es lo que la filosofía debe expresamente admitir, y admitir como una necesidad absoluta” (HEGEL, : Enciclopedia…)

Carlos Fernando
Mensajes: 116
Registrado: 28 Jun 2012, 02:40
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por Carlos Fernando »

Depende a que se llame filosofía. Hoy la filosofía se redujo a la interpretación de las ciencias en todas sus formas (sociales, naturales, etc), y la ciencia es la interpretación de la realidad. La filosofía ya no tiene acceso a preguntas que antes eran de su competencia (vida, espacio, tiempo, infinito, psiquis, cosmos, evolución, y todos sus derivados). Antes la filosofía era el origen de todas las preguntas, hoy las preguntas evolucionan mediante el estudio, no mediante la filosofía (que no se estudia). Hoy para hacer filosofía sólo cabe estudiar ciencias, y reflexionar sobre la más acabada y vasta información con la que se cuente ya que no hay pregunta posible que no sea estudiada e investigada académicamente. No considero filosofía a ninguna práctica. A la "filosofía política" la llamo "ciencia política", el resto es arte. La filosofía debe tender a descifrar apoyado en las ciencias, no a crear.
Otra cosa es la historia de la filosofía, otra cosa es el arte. Aquí no cabe el lenguaje literario. Claramente escojo la 2da. opción presentada.
Eduardo
Mensajes: 1898
Registrado: 13 May 2012, 22:30

Re: ¿Es apropiado para la filosofía el lenguaje literario?

Mensaje por Eduardo »

Carlos Fernando

Estas en lo cierto. La verdadera filosofia, amor a la sabiduria, comprendia las artes, las hoy ciencias, la astrologia y la religión. Y cualquier obra de teatro (tragedia o comedia), servian para educar al pueblo en la misma. Ademas dentro de la Paideia (educación de una idea en todas las opciones de comunicación), se utilizaba el diálogo y los mitos para unificar el Phatos, el Ethos y el Mithos.
Responder