La Coherencia

Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: La Coherencia

Mensaje por Sajuuk »

Jvahn escribió:Ahora, la coherencia definamosla antes que nada: Ehm... ¿Que es?
Creo que más que de coherencia se habla de consistencia aquí, que está muy bien definida.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: La Coherencia

Mensaje por Meta-Barón »

Yo creo que no, la coherencia sería tan solo algo políticamente aceptable en un grupo concreto o amplio.
estigma
Mensajes: 9
Registrado: 08 Ene 2011, 01:18

Re: La Coherencia

Mensaje por estigma »

Hola, publiqué hace un tiempo este tema y a día de hoy sigo con la misma historia.

He estado leyendo una entrevista de Eduardo Mendoza y me ha recordado ésto mismo que planteé:
Es verdad. Lo que ocurre es que muy pocas veces tengo las cosas claras. Soy un buen oyente. Creo que eso me ha ayudado mucho, como intérprete. Y después de oír muchos discursos, he oído tantas cosas que la gente dice por decir, y tantas afirmaciones cuyo único argumento es la contundencia y seguridad y aplomo con que se decían… Yo he oído a tanta gente decir una cosa y al día la siguiente la otra con la misma capacidad de convicción, que dudo muchísimo de la capacidad de raciocinio de los seres humanos. Claro que los elementos de comparación son escasos, ¿no? Pero si hay una vara de medir, pues muy poca gente da la talla. Entonces, procuro no caer en lo mismo. Tengo una gran inseguridad, no en mí, sino en la capacidad de argumentar seriamente. Es decir, que creo en las razones pero muy poco en la razón. Y entonces muchas veces me preguntan cosas sobre las que necesitaría un año para poder contestar.
¿Qué opináis?
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: La Coherencia

Mensaje por Lux »

Claro que los elementos de comparación son escasos, ¿no? Pero si hay una vara de medir, pues muy poca gente da la talla.
Y esa vara de medir que valora los argumentos es la lógica. Si usas bien la lógica y te fundamentas en certezas, es imposible que cambies de opinión.
Es decir, que creo en las razones pero muy poco en la razón.
¿Cree en la efectividad de los razonamientos (es decir, en la lógica) y a la vez no cree en la efectividad de la capacidad que permite hacer un buen uso de la lógica (la razón)? ¿Cómo es eso posible? Eso sí es incoherente :lol:
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
jesus
Mensajes: 842
Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Ubicación: Sevilla, España

Re: La Coherencia

Mensaje por jesus »

La coherencia es decir las cosas de forma que se entienda una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimiento microtextual.

Se suele hablar de coherencia de el mundo o pais, y coherencia local. La coherencia del mundo tiene que ver con la unidad temática del texto (o sea el tema central que da sentido al texto como totalidad); que las distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya una adecuada progresión temática; y la coherencia local se refiere a la unidad temática de sus segmentos (al sentido cabal de cada enunciado).

Causalidad: se establecen relaciones de causa efectos; sus nexos son porque, puesto que, pues, a causa de, supuesto que, como que.
Certeza: refuerzan las ideas que el autor presenta en el texto; sus nexos son evidentemente, seguramente, de hecho, desde luego, claro, además.
Consecuencia: relaciona la continuidad de las ideas plasmadas en las frases, oraciones o párrafos. Algunos de sus nexos son pues, de este modo, luego, por lo tanto, ahora bien, conque, por consiguiente.
Condición: son aquellos que establecen un requisito para que se cumpla lo expresado en la oración principal. Entre los elementos que se utilizan para este fin están con tal que, ya que, así que, siempre que.ademas coherencia significa ser claro y consisos de lo que queremos.

Los seres humanos operamos siempre desde una coherencia, donde estos tres dominios están íntimamente relacionados. El lenguaje constituye nuestra realidad a través de los juicios, opiniones y declaraciones que emitimos. Las emociones (palabra de raíz latina que etimológicamente significa "en movimiento") son el motor de nuestras acciones. El cuerpo es el espacio físico en el cual nuestro lenguaje y nuestras emociones se manifiestan en el mundo.

La cohesión usa diversos mecanismos para lograr la conexión o coherencia en algunos casos del texto. Estos son:

Conectores: Los conectores son nexos que indican las relaciones entre las oraciones.
Marcadores Discursivos: Son herramientas que se utilizan para organizar el texto en forma global y así poder identificar qué nos dice cada una de las partes de un texto.
Correferencia: Repetición de los personajes, ideas, fenómenos, lugares, a lo largo de un texto.
Pronominalización: Corresponde al uso de los pronombres. Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingüìsticas (palabras o frases) y asumen su significado.

La cohesión es importante en el área lingüística y para hacer textos.

Tipos de conectores

Copulativos: Permiten unir elementos semejantes o añadir elementos del texto.
Disyuntivos: Expresan una opción entre dos ideas o elementos del texto.
Adversarios: Manifiestan relaciones de oposición, contrariedad o adversidad entre dos elementos.

Vidal Limaza.González Zúñiga, Margarita.Marcelo (2010). Valeria Cofré Vergara. ed (en Español). Texto para el estudiante Lenguaje y Comunicación. Santillana. pp. 290. ISBN 978-956-15-1552-9.
Responder