Desastre Malthusiano

Responder
Avatar de Usuario
AlexanderCallejo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2011, 00:11

Desastre Malthusiano

Mensaje por AlexanderCallejo »

¿Creeis que es posible un desastre malthusiano en la actualidad?¿Creeis que es necesario la eliminación de seres humanos para la supervivencia de la especie?¿Es posible que el actual sistema economico,productivo y social consumista nos lleve irremediablemente al colapso que conlleva la superpoblación?¿Cuales serian nuestras opciones en ese caso?¿Colonización,pandemias o guerra?.


La lucha perpetua por espacio y comida. John Malthus
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: Desastre Malthusiano

Mensaje por Darth_SHAKER »

Posible es, pero también creo que llegado el caso se tomarían medidas. Sobre si ahora mismo es necesario eliminar población para la supervivencia de la especie, yo creo que no es necesario. Pero alguna gente ha declarado públicamente en diversas ocasiones (el último que recuerdo era un científico texano premiado) que lo consideran bastante deseable.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Desastre Malthusiano

Mensaje por Luxfero »

el desatre maltusiano no es posible bajo una sociedad capitalista.

la catastrofe maltusiana supone una sociedad que puede reproducrse a voluntad. mas, para que la catastrofe se vuelva una realidad, no es suficiente con reproducirte, has de ser capaz de mantener a tu descendencia.

en la sociedad capitalista en la que vivimos, las personas son controladas mediante el salario que perciben como trabajadores. la clase social mas propensa a repoducirse es la clase obrera. por alguna razon, menos educacion equivale a mas hijos.

la clase capitalista requiere de obreros para operar sus medios de produccion, sin estos para operar su capital, este se vuelve inutil. asi, el capitalista requiere un abasto constante de obreros listos para operar sus medios de produccion. como logra ese abasto? mediante el salario que paga a sus obreros, el cual siempre es es una cantidad que a penas alcance para mantener a la familia del obrero con vida en condiciones de trabajo. pero, es la familia del obero del tamaño que este guste? no, sino del tamaño que el salario que percibe le permita mantener a duras penas. alcanza el salario del obrero para mandar a sus hijos a recibir estudios? por supuesto que no. el capitalista requiere obreros y no ingenieros. asi, cuando los hijos del obrero llegan a un cierto grado de madurez, este los manda a trabajar para que aporten al raquitico gasto familiar.

como se puede ver, para que el desastre maltusiano se vuelva realidad, se requeriria que cada pareja reproductiva tuviera los medios economicos para mantener una familia del tamaño que esta quisiese. cosa, que obviamente no sucede.

la clase baja puede tener cuantos hijos quiera: 5 o 6 por lo general. pero de esos hijos, su salario solo le permite mantener con vida a 2 o 3 por lo regular, los restantes rara vez pasan de la infancia.
Avatar de Usuario
AlexanderCallejo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2011, 00:11

Re: Desastre Malthusiano

Mensaje por AlexanderCallejo »

El desastre malthusiano ya se dio en algunas civilizaciones y bajo mi punto de vista es más que posible, quizá no en este país pero si en asia o en sudamerica.
Si los Chinos e Indios se adaptan a las costumbres occidentales(que lo dudo mucho pero todo puede ser)el ritmo de consumo de casi todos los productos aumentaria a un ritmo frenetico.
África sin ir más lejos esta viviendo un "boom" en su población que entre otras cosas hace que el acceso a comida sea aun mas dificil de lo que actualmente lo es.
Si creo que se pueda producir un desastre tal sea donde sea quizá no en norteamerica ni en europa, pero occidente no engloba a todos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Desastre Malthusiano

Mensaje por Luxfero »

el desatre maltusiano no es posible bajo una sociedad capitalista.
bueno amigo, yo no hable de todos, sino de la sociedad capitalista.
wakisneu
Mensajes: 171
Registrado: 12 Ene 2011, 15:54

Re: Desastre Malthusiano

Mensaje por wakisneu »

Luxfero escribió: la clase baja puede tener cuantos hijos quiera: 5 o 6 por lo general. pero de esos hijos, su salario solo le permite mantener con vida a 2 o 3 por lo regular, los restantes rara vez pasan de la infancia.
¿Podrías decirme dónde pasa eso?
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Desastre Malthusiano

Mensaje por Luxfero »

¿Podrías decirme dónde pasa eso?
por lo menos, en la clase mas baja de la sociedad mexicana.
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: Desastre Malthusiano

Mensaje por Sajuuk »

Ciencia > Economía > Mr. Malthus.

Pero se puede considerar política también, hablando de sociedad y capitalismo.

Yo prefiero economía, que es más específico, pero podéis escoger, como si queréis que se quede en offtopic general, pero hay tablones que recogen esta temática, dos a falta de uno de hecho.

Vídeos.
Spoiler: show

De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Responder