Diferencia entre idioma, lengua y lenguaje ?

Responder
Antonio Machado
Mensajes: 12
Registrado: 09 Jun 2012, 01:04

Diferencia entre idioma, lengua y lenguaje ?

Mensaje por Antonio Machado »

Hola expertos !

Yo recuerdo que en la Universidad estudiábamos la diferencia entre esos tres conceptos pero me temo haberla olvidado.

Alguien podría iluminarme por favor ? con ejemplos y citas, si ello fuera posible ?

Les anticipo agradecimientos,

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Avatar de Usuario
TEG
Mensajes: 1543
Registrado: 26 May 2012, 17:00

Re: Diferencia entre idioma, lengua y lenguaje ?

Mensaje por TEG »

<
Última edición por TEG el 09 Abr 2020, 15:15, editado 1 vez en total.
Antonio Machado
Mensajes: 12
Registrado: 09 Jun 2012, 01:04

Re: Diferencia entre idioma, lengua y lenguaje ?

Mensaje por Antonio Machado »

Hola Adolform, estimado amigo !

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a contestar mi pregunta y por tus amable palabras hacia mi persona.

Tu respuesta me ayuda a comprender mejor las diferencias entre uno y otro concepto; sin embargo aún no me queda completamente claro, especialmente los límites de cada concepto, creo que desarrollaré alguna búsqueda en Google con los parámetros que tú sugieres.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
angel
Mensajes: 113
Registrado: 17 Abr 2012, 00:00

Re: Diferencia entre idioma, lengua y lenguaje ?

Mensaje por angel »

Buenas tardes, a todos,

Respondiendo a Antonio, te daré mi modesta opinión sobre lo que es cada palabra que mencionas y lo que supone.

IDIOMA. ES UN CÓDIGO CONCRETO DE LENGUAJE ADSCRITO A UNA COMUNIDAD O COMUNIDADES DETERMINADAS. Con unas reglas específicas gramaticales, morfológicas y sintácticas. El IDIOMA ES UN CODIGO CONCRETO QUE SUELE PERTENECER A UNA CONCRETA COMUNIDAD POLITICA.

LENGUAJE. ES EL CODIGO QUE UTILIZAMOS LOS SERES HUMANOS PARA COMUNICARNOS, REFIRIENDONOS AQUI AL LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO Y OBVIANDO EL RESTO DE LOS LENGUAJES POSIBLES. EL LENGUAJE ES NORMATIVO Y POSEE UNAS REGLAS QUE PROPICIAN LA COMUNICACION.


LENGUA. ES LA PRACTICA DEL LENGUAJE, EL USO QUE SE HACE DE ESTE, EL AVANCE DE ESTE LENGUAJE QUE ESTA VIVO, QUE EN SU PRACTICA VA AVANZANDO LAS NECESIDADES QUE VA DEMANDANDO. EL LA PARTE VIVA DEL LENGUAJE QUE RECOGE TODA LA TOTALIDAD DEL LENGUAJE, SU ASPECTO NORMATIVO Y TODA LA EXPERIENCIA VITAL DE ESTE LENGUAJE, LOS NUEVOS USOS, LAS DEMANDAS ACTUALIZADORAS. ES EL LENGUAJE EN CONTINUA DINAMICA.


No son muy ortodoxas las definiciones, pero lo que me gusta de ellas es la frescura de pertencer al inventario de mis modestos conocimientos. En este espontáneo ejercicio siempre queda algo en el tintero. Espero que te haya servido. Un saludo.
Antonio Machado
Mensajes: 12
Registrado: 09 Jun 2012, 01:04

Re: Diferencia entre idioma, lengua y lenguaje ?

Mensaje por Antonio Machado »

angel escribió:Buenas tardes, a todos,

Respondiendo a Antonio, te daré mi modesta opinión sobre lo que es cada palabra que mencionas y lo que supone.

IDIOMA. ES UN CÓDIGO CONCRETO DE LENGUAJE ADSCRITO A UNA COMUNIDAD O COMUNIDADES DETERMINADAS. Con unas reglas específicas gramaticales, morfológicas y sintácticas. El IDIOMA ES UN CODIGO CONCRETO QUE SUELE PERTENECER A UNA CONCRETA COMUNIDAD POLITICA.

LENGUAJE. ES EL CODIGO QUE UTILIZAMOS LOS SERES HUMANOS PARA COMUNICARNOS, REFIRIENDONOS AQUI AL LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO Y OBVIANDO EL RESTO DE LOS LENGUAJES POSIBLES. EL LENGUAJE ES NORMATIVO Y POSEE UNAS REGLAS QUE PROPICIAN LA COMUNICACION.


LENGUA. ES LA PRACTICA DEL LENGUAJE, EL USO QUE SE HACE DE ESTE, EL AVANCE DE ESTE LENGUAJE QUE ESTA VIVO, QUE EN SU PRACTICA VA AVANZANDO LAS NECESIDADES QUE VA DEMANDANDO. EL LA PARTE VIVA DEL LENGUAJE QUE RECOGE TODA LA TOTALIDAD DEL LENGUAJE, SU ASPECTO NORMATIVO Y TODA LA EXPERIENCIA VITAL DE ESTE LENGUAJE, LOS NUEVOS USOS, LAS DEMANDAS ACTUALIZADORAS. ES EL LENGUAJE EN CONTINUA DINAMICA.


No son muy ortodoxas las definiciones, pero lo que me gusta de ellas es la frescura de pertencer al inventario de mis modestos conocimientos. En este espontáneo ejercicio siempre queda algo en el tintero. Espero que te haya servido. Un saludo.


Hola Angel, estimado amigo !

Muchas gracias por esas definiciones y comentarios. Muy útiles.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
angel
Mensajes: 113
Registrado: 17 Abr 2012, 00:00

Re: Diferencia entre idioma, lengua y lenguaje ?

Mensaje por angel »

Resulta difícil entender los mecanismos tan complejos que se desarrollan en la comunicación. Elaborar una teoría de la comunicación pone en funcionamiento tantos elementos que hace casi imposible establecer un modelo permanente e invariable. El espacio del lenguaje es un espacio lleno de lagunas a nuestra comprensión, en este espacio colectivo, toman contacto, no ya cada una de nuestras subjetividades-mediadas éstas por el aspecto normativo social de la comunicación- sino nuestros objetos de la representación-interpretación, que cobran vida propia, esta autonomía de los objetos del lenguaje, hace que una teoría de la comunicación sea incapaz de describir la totalidad de los hechos e implicaciones. Esa vida propia que se va cobrando a si misma, que avanza y que en su avance, se va haciendo, reclama su Ser y su sentido.
Responder