Wittgenstein. Sobre el lenguaje.

Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Wittgenstein. Sobre el lenguaje.

Mensaje por diazepaN »

http://www.youtube.com/watch?v=4TEkGT0BqEA

De la película de Derek Jarman, "Wittgenstein", se han extraído las secuencias en las que se exponen las teorías sobre el lenguaje de las Investigaciones Filosóficas.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Wittgenstein. Sobre el lenguaje.

Mensaje por Lux »

Nunca he acabado de entender a Wittgenstein, aunque tampoco me he puesto mucho. Creo que lo que quiere decir es que el lenguaje responde únicamente a cosas perceptibles, y que, como sale en el vídeo, si algo es evidente, ¿qué sentido tiene hablar de ello? Es todo muy abstracto... ¿alguien puede ofrecer interpretraciones interesantes (y didácticas XD)?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Wittgenstein. Sobre el lenguaje.

Mensaje por zonurb »

Lo que yo entiendo de este autor es que para el la lógica es nuestra relación con el mundo ,teniendo en cuenta que la logica y el lenguaje son lo mismo .
Ninguna persona puede escapar a la lógica porque la lógica esta presente en el mundo, el lenguaje no podría ser ilógico porque se refiere al mundo de tal forma que solo puede pertenecer al mundo si es lógico
Este lenguaje es el limite de mi mundo ,porque en la medida que el lenguaje o lógica me permitan acceder al mundo este será mi limite , a su vez aquellos limites son mi mundo y como vea uno el mundo este será nuestro mundo .
Desde este punto de vista nada en filosofía o pensamiento es falso, pues son los limites de cada cual, porque el mundo de cada cual es privado.


http://www.youtube.com/watch?v=-szkjFxY ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=U_E9cfB_ ... re=related
;)
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Wittgenstein. Sobre el lenguaje.

Mensaje por Lux »

el lenguaje no podría ser ilógico porque se refiere al mundo de tal forma que solo puede pertenecer al mundo si es lógico
¡EXACTOOO! Eso es lo que verdaderamente me ha iluminado hace un rato ;) Genial.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: Wittgenstein. Sobre el lenguaje.

Mensaje por diazepaN »

Precisamente. Tambien se carga muchas corrientes y pensamientos filosoficos por, segun el, usar diferentes lenguajes que no deberian juntarse, si lo que se pretende es dar una respuesta valida del tema en cuestion.
Avatar de Usuario
julián
Mensajes: 21
Registrado: 15 Ene 2011, 05:55

Re: Wittgenstein. Sobre el lenguaje.

Mensaje por julián »

¿Qué opinan de: "no hay problemas filosóficos"?
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Wittgenstein. Sobre el lenguaje.

Mensaje por Juan Zuluaga »

“La cuestión del aparato vocal es, pues, secundaria en el problema del lenguaje. Cierta definición de lo que se llama lenguaje articulado podría confirmar esta idea. En latín articulus significa ‘miembro, parte, subdivisión en una serie de cosas’; en el lenguaje, la articulación puede designar o bien la subdivisión de la cadena hablada en sílabas, o bien la subdivisión de la cadena de significaciones en unidades significativas. . . Ateniéndonos a esta segunda definición, se podría decir que no es el lenguaje hablado el natural al hombre, sino la facultad de constituir una lengua, es decir, un sistema de signos distintos que corresponden a ideas distintas” - Saussure.

"el lenguaje es la casa del Ser" Decia Heidegger, esto significa que el lenguaje hace advenir a lo propio (a la propiedad, al dominio, al decirse), esta es la esencia del discurso. El lenguaje Funda, aqui un problema viejo, el problema del fundamento,no se puede hablar sino fundamentando, cada frase para que signifique debe estar fundamentada, su base (fundamento), lo propio, la Idea, no podemos decir que correspondan al mundo como si cuando hablaramos agarracemos el mundo en-si mismo, todo lenguaje es un abuso, hace advenir a lo propio, pero el mundo no es esencialmente una propiedad, asi que todo discurso no puede atribuirsele lo propio (lo lógico) como un "en-si". Asi pues ¿de donde surge lo propio, el fundamento, la lógica? De ningún lado, no tiene fundamento, pues lo propio, lo lógico es el fundamento, el fundamento es infundamentado. Este abismo de donde surge lo propio, el lenguaje, no es fundamental, y si acaso es lo que hace temblar toda nuestra institución del lenguaje.
Última edición por Juan Zuluaga el 17 Ene 2011, 05:43, editado 2 veces en total.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Wittgenstein. Sobre el lenguaje.

Mensaje por Luxfero »

lengua, es decir, un sistema de signos distintos que corresponden a ideas distintas
de acuerdo.


aparte.

se ha dicho que el lenguage es un atributo especifico del hombre, mas a mi no me lo parece.

si admitimos que el lenguage es la capacidad de relacionar un signo con una idea, tendremos que admitir tambien que el lenguage es manejado por ciertos miembros del reino animal.

Imagen

la disposicion de los musculos de la cara hace de signo que sucita en el receptor una idea especifica. no solo eso, los signos y las ideas que sucitan pueden atravesar las barreras de la especie. ejemplo, la alerta que canta un pavoreal cuando descubre al tigre no solo es interpretado por los demas pavorreales, sino tambien por simios y ciervos.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Wittgenstein. Sobre el lenguaje.

Mensaje por Juan Zuluaga »

Estoy deacuerdo que el lenguaje no solo es en tanto "la capacidad de relacionar un signo con una idea" cosa del hombre.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Wittgenstein. Sobre el lenguaje.

Mensaje por Lux »

¿Qué opinan de: "no hay problemas filosóficos"?
Estoy bastante de acuerdo, aunque hay que matizar que Wittgenstein asevera que no hay problemas GENUINAMENTE filosóficos; por el contrario, sólo hay "desenredos" del lenguaje, pues todos los problemas filosóficos ya están en el mundo solucionados, simplemente nosotros tratamos de traducirlo a lenguaje, y ahí entramos en la trampa.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder