Relación entre nombre y su definición

Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Relación entre nombre y su definición

Mensaje por Lux »

Un problema central y tradicional de la Filosofía del Lenguaje consiste en la relación que hay entre las palabras y sus definiciones: ¿son necesarias o contingentes?

Es decir, si para "pelota" la definición es: "1. f. Bola de materia elástica que le permite botar, y que se usa en diversos juegos y deportes", ¿implica ello que la definición es equivalente y fija a la palabra, o bien puede variar?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: Relación entre nombre y su definición

Mensaje por diazepaN »

La lingüística afirma que es totalmente arbitraria la relación.

"Las lenguas son arbitrarias en la medida en que no hay ningún vínculo natural y necesario entre el significante y el significado de cada signo. Si imaginamos el significado «silla», comprobamos inmediatamente que no hay ninguna razón especial por la que tal significado sea expresado en español con el significante silla, en italiano con sedia, en inglés con chair y en árabe con kursi. Entre el significante y el significado no hay necesariamente ninguna semejanza: podemos analizar el significante todo lo que queramos, pero casi nunca (o no siempre) conseguiremos prever las características del significado (analizando el significante silla no conseguimos entender, por ejemplo, cómo ‘está hecha’ una silla), y, al contrario, analizando el significado, no conseguiremos prever cuál es el significante que lo expresa. Naturalmente, existen hechos que ponen límites a estas afirmaciones; por ejemplo, las onomatopeyas. Palabras como kikirikí (it. chicchirichi; al. kikeriki; fr. cocorico; jap. kokekokkoo, etc.) se asemejan icónicamente al sonido que evocan, y también palabras no exactamente onomatopéyicas, como, en español piar, susurrar, en italiano pigolare, bisbigliare o en inglés puff «hinchar», sigh «suspirar», splash «salpicar», etc., pueden sugerir algunos aspectos del significado al que se refieren. Pero el grupo de palabras verdaderamente onomatopéyicas es relativamente pequeño, y en algunos casos el efecto onomatopéyico se ha conseguido sólo con el paso del tiempo, a partir de palabras que originariamente no eran, en absoluto, icónicas."
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Relación entre nombre y su definición

Mensaje por Lux »

Mm, yo no me refería tanto a la relación entre significante y significado como significante y definición. La diferencia es sutil pero la hay.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
angel
Mensajes: 113
Registrado: 17 Abr 2012, 00:00

Re: Relación entre nombre y su definición

Mensaje por angel »

Todas definiciones son contingentes, o por lo menos presentan un contenido de arbritrariedad respecto del concepto que definen. Elaborar una definición nos obliga a responder a preguntas del tipo: como, cuando, como, quien, cuanto, etc En definitiva, la definición da un sentido al ser o sustancia de lo que se quiere definir, aunque puede tomar la forma de una mera descripción, va más allá de esta, topándose explícita o implicitamente con el sentido de ese ser. En el proceso de la comunicación el significante no es tan decisorio o definitivo,ya que, por arbitrario que parezca éste, lo importante ya no sería tanto las reglas que somete a este lenguaje como los 'usos' que hacen los que operan con dicho lenguaje.

Las relaciones entre nombre y definición tal y como lo planteas, son difíciles tanto de describir como de justificar.
Última edición por angel el 14 Jul 2012, 09:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Relación entre nombre y su definición

Mensaje por Tachikomaia »

¿Los expertos del tema qué dicen? ¿quiénes son? ¿Weber?
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Relación entre nombre y su definición

Mensaje por Juan Zuluaga »

«Este número se llama ‘dos’». Pues la palabra «número» indica aquí en qué lugar del lenguaje, de la gramática, ponemos la palabra. Pero esto significa que la palabra «número» tiene que ser explicada antes de que esa definición ostensiva pueda ser entendida.— La palabra «número» de la definición indica realmente ese lugar, el puesto en el que colocamos la palabra. Y podemos prevenir malentendidos diciendo: «Este color se llama así y asá», «Esta longitud se llama así y asá», etc. Es decir: De ese modo se evitan a veces malentendidos. ¿Pero se puede interpretar la palabra «color», o «longitud», sólo de ese modo?— Bueno, sólo tenemos que explicarlas.”

Imaginémonos este caso. Quiero llevar un diario sobre la repetición de una determinada sensación. Con ese fin la asocio con el signo «S» y en un calendario escribo este signo por cada día que tengo la sensación. En primer lugar observaré que no puede formularse una definición del signo. — ¡Pero aún puedo darme a mí mismo una especie de definición ostensiva! — ¿Cómo?, ¿puedo señalar la sensación? — No en el sentido ordinario. Pero hablo, o anoto el signo, y a la vez concentro mi atención en la sensación — como si la señalase internamente. — ¿Pero para qué esta ceremonia?, ¡pues sólo algo así parece ser! Una definición sirve por cierto para establecer el significado de un signo. — Bien, esto ocurre precisamente al concentrar la atención; pues, por ese medio, me imprimo la conexión del signo con la sensación. — «Me la imprimo», no obstante, sólo puede querer decir: este proceso hace que yo me acuerde en el futuro de la conexión correcta. Pero en nuestro caso yo no tengo criterio alguno de corrección. Se querría decir aquí: es correcto lo que en cualquier caso me parezca correcto. Y esto sólo quiere decir que aquí no puede hablarse de 'correcto'.


- L. Wittgenstein, Investigaciones Filosóficas.

En el segundo ejemplo se mostraria cómo nombrar no es algo decidiblemente correcto e incorrecto, esto es "verdadero o no-verdadero". Por tanto esa cosa sensible nunca puede ser verdadera o falsa.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Relación entre nombre y su definición

Mensaje por Tachikomaia »

Jvahn escribió:«Este número se llama ‘dos’». Pues la palabra «número» indica aquí en qué lugar del lenguaje, de la gramática, ponemos la palabra.
¿En qué lugar del lenguaje ponemos la palabra? Dice que la palabra número lo indica, pero no veo cómo. Tampoco sé si al final se refiere a palabras en gral o si a la palabra número.
Pero esto significa que la palabra «número» tiene que ser explicada antes de que esa definición ostensiva pueda ser entendida.
Hace años me interesó hacer un diccionario cuyas palabras estuvieran ordenadas por complejidad. Puede que entonces no sea un diccionario, pero en fin. Por complejidad me refiero a que, en teoría, la primera palabra del diccionario se definiría sin otra palabra, sería una definición muy simple, y las últimas palabras no, sus definiciones estarían compuestas por más palabras, de ahí la complejidad. La pregunta es: ¿Hay palabras que se pueden definir sin otras?
Simplemente una duda que el texto me recordó.

¿Pero se puede interpretar la palabra «color», o «longitud», sólo de ese modo?— Bueno, sólo tenemos que explicarlas.”
¿Qué dice Wittgenstein contra el relativismo/subjetivismo/no verdades objetivas?
Imagen
angel
Mensajes: 113
Registrado: 17 Abr 2012, 00:00

Re: Relación entre nombre y su definición

Mensaje por angel »

En este tema como en todos me resisto a traer citas de autores, no por inconvenientes, sino por la complejidad que arrojan, esta es una práctica muy abundante en los foros. Así es como se crean mayores obstáculos para la comprensión. El Wittgenstein de 'Investigaciones filosóficas' es un segundo Wittgenstein y por tanto se emplea en justificar al primer Wittgenstein, y en ello dedica esfuerzo. Tiene de algún modo que desdeñar de su primera época en la que estaba adscrito a la idea de que el lenguaje podía retratar fielmente la realidad y tuvo que luchar contra la sistematicidad de su 'Tractatus'.

A mi juicio, el significante está tan alejado de la definición que propicia un proceso complejo comunicativo, partiendo de esta idea el significante actúa en este proceso con un horizonte 'a priori' que justifica sus orientaciones pero que, implícito en un campo de condiciones y determinaciones ajenas a su naturaleza, cobra vida como vehículo cuya condición de posibilidad es la interpretación- acción hermeneútica, En este proceso o fuera de él hallaríamos la definición, este último empeño es epistemológico y culminaría o daría sentido a este proceso comunicativo.

Por último, Wittgenstein hubiera dicho tanto que la definición está fuera del fenómero de la comunicación, cuanto que el uso que hacemos del lenguaje el 'Uso? y no una 'gramática lógica' sería el determinante de la posiblidad de una definición ajustada al significante.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Relación entre nombre y su definición

Mensaje por Tachikomaia »

angel escribió:En este tema como en todos me resisto a traer citas de autores, no por inconvenientes, sino por la complejidad que arrojan
¿Esa complejidad (la de Wittgenstein en este caso) es inevitable? Entiendo que soy bastante ignorante pero el entender tan poco de lo que leo, me asombra, me da un poco la sensación de que está complicado por gusto o algo así.
Pregunté por los expertos porque realmente me pareció que no tiene sentido dar mi opinión, me interesó saber lo que decían ellos, pero si es algo tan complejo no me sirve de mucho.

Relación entre nombre y su definición:
La definición de un nombre es la descripción de la cosa que éste representa. No sé qué tipos de relaciones hay: Eternas o no eternas ¿algo más? (algo como si una cosa implica a la otra, o al revés, etc ¿jerárquica?) Preguntaría relación en qué sentido, pero no sé si tiene sentido esa pregunta... Eterna no es porque lo que el nombre represente puede cambiar, o sea, el agua no va a cambiar (supongo), pero sí puede cambiar lo que represente la palabra agua. Además, la relación puede quebrarse por un cambio en la definición, que sucede cuando se descubre algo de un objeto que se nombra, pero que del que se desconoce bastante, como cerebro. En ese caso, sin embargo, yo diría que la definición anterior no era la verdadera.
Sobre el cambio que mencioné primero como posible, no estoy seguro, en el caso de "agua"... o sea ¿por qué habríamos de empezar a usar la palabra agua para referirnos a algo distinto a lo que nos referimos ahora al usarla? La definición es otra cosa, no estoy diciendo que no vayamos a descubrir algo nuevo del agua, sólo que a esas gotitas les seguiremos llamando agua, imagino. Pero me parece que lo que algunas palabras representen, podría cambiar. Ejemplos no se me ocurren. Y la verdad es BASTANTE complicado, al hablar, dejar en claro si se habla de las cosas, que se ven, etc, o "de lo que algunas palabras representan". Volviendo al tema de los ejemplos... imaginate que un día se dice "A partir de ahora las palabras que terminen en dad serán sólo cualidades, algo en cierto modo medible, así que expresiones como mandad serán sustituídas por mandá, navidad será sustituída por navid, etc". Sé que no es el mejor ejemplo, pero algo así podría suceder. O que como dije, simplemente se cambie lo que una palabra represente. Supongamos que antes un martillo era una roca, simplemente, bueno, ahora no. A estas alturas puede que todo lo que mejore, adquiera un plus en el nombre, o uno nuevo, no habría modificación, pero no sé, no descartaría la posibilidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Relación entre nombre y su definición

Mensaje por Juan Zuluaga »

Tachikomaia escribió:¿En qué lugar del lenguaje ponemos la palabra? Dice que la palabra número lo indica, pero no veo cómo. Tampoco sé si al final se refiere a palabras en gral o si a la palabra número.
Wittgensten se refiere a que la definicion ostensiva requiere un juego del lenguaje, y que no se puede empezar el lenguaje sin que antes haya juego. Esto es, que cuando nombramos los numeros "este numero se llama 2", la palabra "numero" ya nos dice en qué juego del lenguaje se esta haciendo una nominacion. Lo mismo que decir "esta persona se llamara x", el mismo caso para "persona".
Tachikomaia escribió:¿Hay palabras que se pueden definir sin otras?


A mi entender esto que preguntas es como preguntar si un ruido se puede definir con el riudo mismo. Estas preguntando si hay "causa sui" en el lenguaje". En absoluto.
Tachikomaia escribió:¿Qué dice Wittgenstein contra el relativismo/subjetivismo/no verdades objetivas?
De hecho Witt puede ser considerado un relativista (el segundo), eso si, si tenemos una nocion "fuerte" de verdad como correspondencia absoluta con la realidad. Sin embargo Witt nos ofreció un significado de objetividad como consenso.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder