¿Cómo comunicar a filósofos sin lengua común?

Responder
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

¿Cómo comunicar a filósofos sin lengua común?

Mensaje por Alexandre Xavier »

¿Cómo comunicar a filósofos sin lengua común?

Hola a todos.
No sé si este nuevo tema encajaría mejor en "Presentaciones, dudas y sugerencias" que en "Filosofía general", o si algún otro hilo ya lo ha tratado a fondo; mas de todas maneras, para empezar, aquí va mi reflexión.
Diré, de entrada, que el asunto se presta mucho al cotilleo estéril. Dan fe de ello los millones de páginas insustanciales que, sobre el problema de la comunicación internacional, con entusiasmo han escrito y siguen escribiendo los lingüistas, traductores, etcétera.
Pero aquí intentaré evitar el cotilleo más o menos entretenido. Intentaré ser práctico, realista e ir al grano.
El hecho de entrada, que no resulta una mera suposición dudosa, es que la barrera lingüística ha sido, desde hace miles de años, un serio problema para la comunicación entre los filósofos. Podemos acotar el problema desde el nacimiento, hace unos dos mil setecientos años, de tres focos amplios y sistemáticos de producción filosófica en unas pocas lenguas estandarizadas: la India (sánscrito), la China (chino septentrional) y la Grecia (dialectos griegos, sobre todo el ateniense o ático).
La distinción entre lenguas y dialectos es relativa y, a nuestros efectos, simplemente útil para discriminar entre dos variedades lingüísticas francamente ininteligibles entre sí, dos "lenguas diferentes". Incluso con este punto de vista restrictivo, no bajan de tres mil o cuatro mil las lenguas del mundo.
Como, repito, en esta exposición no voy a cotillear ni a fantasear tontamente, reconoceré sobriamente que las lenguas de uso filosófico frecuente son muchas menos y que cualquier filósofo, incluso un aficionado y principiante, puede manejarse con muchas menos pues siempre sabrá alguna de las "lenguas con uso filosófico real".
Pero, por buena voluntad que le queramos echar al asunto, no bajan de un centenar las lenguas de uso filosófico frecuente, y su número tiende a aumentar.
Entonces, repitiendo el título inaugural de este hilo, ¿cómo comunicar a filósofos sin lengua común? Dado que la capacidad lingüística de todo filósofo es limitada (un hecho que suele ser ignorado o menospreciado por los políticos y los profesores) el problema se presenta agudamente en todo foro multilingüe serio y real de filósofos, con el ejemplo realista de un foro internético mundial gratuito para discutir si el yo es real según la filosofía budista y otras escuelas filosóficas; ¿cómo nos comunicaríamos ahí? Repito e insisto en que, para acotar el problema, excluyo radicalmente las situaciones muy ocasionales, los foros donde la diversidad lingüística real es baja y superable (caso típico en foros iberoamericanos de filosofía) y los foros donde no se va realmente a filosofar, sino a presumir de poliglotismo.
El límite práctico, para la gran mayoría de filósofos, está en el aprendizaje a fondo de una sola lengua extranjera (casi siempre el inglés, en el contexto actual). La primera posibilidad realista, entonces, es "intervenir siempre en inglés aproximadamente comprensible". Muchos foros internéticos actúan así. Es una posibilidad, cierto.
Pero presenta pegas considerables. Si, como en nuestro ejemplo, buena parte del material de referencia se encuentra en lenguas como el pali, el japonés o el tibetano, totalmente distintas al inglés y con frecuencia sin traducción al inglés, el nivel del foro va a ser permanentemente bajo en varios aspectos esenciales, al menos durante muchísimo tiempo. Por otro lado, el que sea bueno como metafísico pero un negado como políglota quedará marginado en ese foro, si no es hablante nativo de inglés; casi no se entenderá su inglés chapurreado, y a él le pasará lo mismo con las intervenciones en buen inglés.
Otra posibilidad es recurrir constantemente a traductores e intérpretes. Esto, dadas las condiciones económicas en que se filosofa por lo general, queda reducido a los servicios parciales y discontinuos de interpretación en congresos y de traducción de algunas obras clásicas o de ponencias en congresos físicos o internéticos, universidades o academias. La traducción automática gratuita añade facilidades; pero, hoy por hoy, suele ser insatisfactoria y mediocre.
La última posibilidad realista (me abstengo de mencionar otras muchas que son obviamente ilusiones para que se luzcan los intelectuales del "maravilloso multilingüismo") resulta establecer un limitado elenco de lenguas o variedades; así, en un foro internético en castellano se aceptarían como mucho el bable, el portugués, el gallego y el sefardí, pero ya no el catalán o el italiano. La elección es siempre arbitraria y levantará legítimas protestas. O, en un foro panamericano de filosofía, se admitirían solamente el inglés, el francés, el castellano y el portugués, basándose en que todo Estado americano (ojo: americano y no simplemente estadounidense) tiene al menos uno de estos cuatro idiomas como idioma oficial. Esta posibilidad tiene cierta validez; pero, por un lado, es inmanejable con frecuencia, incluso en el caso panamericano o en el caso suizo (muy pocos hablan bien tres o cuatro idiomas) y, por otro lado, la baja calidad de las intervenciones de quien domina mediocremente alguna de las pocas variedades lingüísticas permitidas, daña seriamente el intercambio de ideas.
La casi totalidad de los diálogos filosóficos reales actuales, más o menos institucionalizados y universitarios, más o menos físicos, más o menos internéticos, utiliza alguna de estas tres posibilidades o las combina; muestra clara de que ahí tenemos el límite real a los recursos disponibles en la comunicación filosófica internacional.
Aquí entra mi propuesta: usemos en filosofía internacional las lenguas planificadas auxiliares internacionales.
Y alguno dirá: ¡mira, ya salió el esperantista!
Bueno, en ese caso puntualizo: ¡no me insultéis llamándome esperantista! Eso sería como decir que alguien es musulmán por hablar árabe, comunista por hablar ruso o chino, sionista por hablar hebreo, etcétera. Un esperantista es un señor que hablará o no hablará esperanto (generalmente lo habla, pero mal) y que en todo caso se adhiere al esperantismo, ideología que me parece francamente abominable. Soy un esperantófono fluido, sí; pero de esperantista, nada de nada por mi parte.
Como espero que ya habrá quedado aclarada la posible deriva confundente incidental, pasaré al fondo de mi propuesta.
Las principales lenguas planificadas auxiliares, lógicamente, se parecen mucho entre sí; y además tienden a subsanar los defectos del esperanto, algunos muy serios históricamente desde el año 1887 en que se crea este mediocre sistema de comunicación internacional. Mediocre, si, pero mejorable y mejorado por otras lenguas posteriores como el ido.
Estas lenguas permiten su aprendizaje pasivo en cuestión de días , y su uso activo en semanas o meses. Las llamo "lenguas" aunque, en realidad, no son lenguas sin comillas, porque no tienen todas las características de las lenguas de verdad (sistemas comunicativos humanos de uso oral espontáneo). Pero sirven para comunicarse y, por criollización, podrían derivar a una lengua de verdad, fácil, creada por contacto entre filósofos.
Estas lenguas me parecen, en las actividades filosóficas reales y no pedantes para rellenar currículos o lucirse, la mejor posibilidad para comunicar a filósofos sin lengua común.
Voy a terminar con un ejemplo de aplicación que os pueda hacer reflexionar.
Supongamos que llega al foro "Sofos Ágora" un indio de la India y se mete en un subforo muy activo de metafísica como es el subforo "¿Somos capaces de percibir la auténtica realidad?". El jicho, si ha llegado hasta aquí, algo de inglés sabrá, pero no olvidemos que este idioma no lo habla ni el 3% de la población en la India. Y de castellano sabe lo justo para entrar en el foro y saludar de modo penosamente legible. Entonces, declara que vive en Calcuta y yo, claro, le contesto en bengalí, que es la lengua que se habla por las calles de esa ciudad (nombre en bengalí: Kolkata). Pero los demás no os vais a enterar. Puedo intentar traducir sus palabras y las mías al castellano, y las vuestras en ese foro al bengalí. Otra posibilidad es que el jicho se exprese en inglés más o menos macarrónico, cosa que ampliaría el número de sus interlocutores, pero a costa de la calidad de sus intervenciones. Lo que propongo, para un caso así, es que el jicho de nuestro ejemplo aprenda interlingua, ido, icuso, esperanto, novial, sibelingua o cualquiera de estos euroclones, y los demás también aprendan lo suficiente de algún euroclón. Entonces, en días o semanas nos entenderíamos con el indio citado.
Mi propuesta va en serio. Tenéis derecho a disentir de ella, claro, pero recordad que es de verdad y no me estoy choteando. Así no desperdiciaremos nuestro tiempo en la discusión.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo@yahoo.es (trigrupo arroba yahoo punto es).
Última edición por Alexandre Xavier el 08 Ago 2012, 14:03, editado 1 vez en total.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Eduardo
Mensajes: 1898
Registrado: 13 May 2012, 22:30

Re: ¿Cómo comunicar a filósofos sin lengua común?

Mensaje por Eduardo »

¿Pude haber leido esto antes?
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: ¿Cómo comunicar a filósofos sin lengua común?

Mensaje por Alexandre Xavier »

Sí, Eduardo: quizás hayas leído esto antes, en el foro Sofos Ágora (donde he incidido más o menos directamente sobre el problema de las lenguas en la filosofía) o en otros sitios. Ahora, se trata de concretar y proponer soluciones realistas.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo@yahoo.es (trigrupo arroba yahoo punto es).
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Eduardo
Mensajes: 1898
Registrado: 13 May 2012, 22:30

Re: ¿Cómo comunicar a filósofos sin lengua común?

Mensaje por Eduardo »

Al respecto me parece que quien se dedica al amor a la sabiduria encontrará la forma de comunicarse con quienes profesan ese mismo amor, sin necesidad de obligar a otros a un idioma común.
Según mis estudios el problema principal es volver a integrar todo conocimiento en entendimiento, mediante el uso de la razón, principal herramienta de la filosofia. Conocimientos que tienen hoy reservorio en pensadores que utilizan la lógica, la dialectica o el simbolismo, como idiomas para poder incorporarlos. O cuyos pensamientos se encuentran impregnados de un principio o valor predominante (libertad, moral, orden simple, etc), que avasalla otros, formando ideologias. Creo que estos son los problemas más importantes, y que una vez resueltos, nos llevarán al idioma común del entendimiento humano.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: ¿Cómo comunicar a filósofos sin lengua común?

Mensaje por Alexandre Xavier »

Hola de nuevo, Eduardo.
De manera nada casual, coincide mi respuesta de hoy con el hecho de que, probablemente, me están intentando censurar por enésima vez, en otro foro (que no tiene nada que ver con el foro Sofos Ágora) debido a mis ideas filosóficas y políticas de ultraderecha.
En líneas generales, desde hace muchos años, mi orientación filosófica rompe abiertamente con la bonachonería y el maravillosismo que esconden los conflictos antropológicos típicos. Ese proceder falsamente suave e idealista perpetúa los problemas, no los soluciona. La ultraderecha, en cambio, marca las líneas rojas y apunta a los problemas reales, sin eludirlos con verbalismos, intentando solucionarlos. Por eso la ultraderecha cae tan mal.
Veamos ahora tu opinión de que un amante de la filosofía, o sea un verdadero filósofo, siempre encontrará la forma de comunicarse con otros filósofos, y sin necesidad de que todos ellos hablen un idioma común. Hablo de idioma o lengua en sentido propio: lo que se pronuncia con la boca; no digo "lengua" en sentido figurado, sino propiamente lingüístico.
Bueno: pues, como contra hechos no valen argumentos, ahí van unos hechos significativos.
Actualmente, hay un hilo de filosofía política en el foro Sofos Ágora, llamado "La democracia y el fascismo tienen la misma naturaleza.". Es un hilo serio, de tema no lingüístico y que va para largo.
Pero, como probablemente ya sabrás, el hecho de que mi primera intervención haya sido en gallego provocó considerables escándalo y malestar, seguidos de su traducción automática y manual al castellano. Las protestas contra mis intervenciones en gallego en este foro están ahí, a la vista de todos. Y estamos hablando de una lengua tan parecida al castellano que en filosofía, en general, basta con un traductor automático o con la consulta ocasional de gramáticas y diccionarios para entender lo que escribo.
Estos hechos desmienten contundentemente que, en la filosofía internacional, la diversidad lingüística no sea ningún problema.
Bueno, espero tus argumentos.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo@yahoo.es (trigrupo arroba yahoo punto es).
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Eduardo
Mensajes: 1898
Registrado: 13 May 2012, 22:30

Re: ¿Cómo comunicar a filósofos sin lengua común?

Mensaje por Eduardo »

No se si se te ha censurado por querer cambiar el idioma castellano utilizado en este foro, por el gallego. O por tus pancartas ideológicas.
Pero te he comentado que respeto tu pensamiento, y que no tengo problema en dialogar sobre algún tema en particular, mientras tratemos de buscar verdades, y que respetemos a cada quien aportando su punto de vista. Luego intentaremos entre todos llegar a conclusiones mediante la razón.
¿Que te parece?
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: ¿Cómo comunicar a filósofos sin lengua común?

Mensaje por Alexandre Xavier »

Ola de novo, Eduardo.
A min, Eduardo, paréceme moi ben todo o que dis na túa mensaxe última. O malo é que ós progres partidarios en teoría das linguas minorizadas mais, na práctica, contrarios ó seu uso, seguramente parécelles moi mal o uso do galego neste foro.
Paso agora a un asunto máis de fondo: a ultradereita.
Hai xente que, de boa fe, comentounos ós do novo movemento "de ultradereita" (o cal xa ten foro internético provisional) que o nome pode ser confundente, porque temos tan pouco que ver coa ultradereita, o coa dereita en xeral, que resulta escasamente descritivo e nos vincula indebidamente ós fascios. Realmente, o que nos caracteriza neste movemento, hoxe por hoxe autoalcumado de "ultradereita", é a reivindicación dunhas clásicas liñas ou raias vermellas que non se deben traspasar, principalmente no ámbito ético.
Entón a ti, que vas de boa fe, pregúntoche, ¿que tal se os que facemos estas pancas ideolóxicas radicais decidimos tomalo novo nome de "Movemento das raias vermellas" ou simplemente "As raias vermellas", co enderezo internético http://es.groups.yahoo.com/group/asraiasvermellas/?
Cordialmente, do Alexandre Xavier Casanova Domingo, tampa electrónica trigrupo@yahoo.es (trigrupo arroba yahoo punto es).
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Eduardo
Mensajes: 1898
Registrado: 13 May 2012, 22:30

Re: ¿Cómo comunicar a filósofos sin lengua común?

Mensaje por Eduardo »

Tanto derecha como izquierda han cambiado denominaciones de sus partidos intentando introducir manifestaciones de sus ideologias en cada pais. Pero dicha inseguridad manifiesta en sus acciones, delata el poco entendimiento sobre el cual fundamentar esas ideas. El cambio de idioma, me parece un intento naif de lo mismo.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: ¿Cómo comunicar a filósofos sin lengua común?

Mensaje por Alexandre Xavier »

Hola de nuevo, Eduardo.
Te voy a decir algo, en dos lenguas diferentes, que la derecha y la izquierda, clásicamente, han negado o silenciado, pese a que es cierto.
En gallego, son "avogados" con "v" de viperinos. En castellano, son "abogados" con "b" de bocazas. Y en las dos lenguas son ¡corruptos!
Cualquier movimiento revolucionario que sea revolucionario de verdad, no de boquilla nada más, va a proponer que los abogados y jueces no se puedan juzgar (o sea, absolver siempre) entre sí por sus numerosos y constantes delitos contra la población. O sea, que al Presidente del Tribunal Supremo (o del Tribunal Constitucional, etcétera, etcétera) lo pueda juzgar y condenar un tribunal que no esté compuesto por sus compañeros de carrera, y que las posibles apelaciones o revisiones de la sentencia contra el altísimo magistrado delincuente no se den nunca ante jueces y abogados profesionales. En resumen: se pueden y deben crear mecanismos para que todos y cada uno de ellos sepan que, en ningún momento, van a tener las togas seguras simplemente por encubrirse entre sí.
Podrás estar de acuerdo o no con lo que acabo de decir. Pero seguro que en ningún caso me acusarás de ser ambiguo, ni de usar el gallego para distraer la atención sobre mi argumentación. Y seguro también que no dirás que la reivindicación de ponerles las manos encima a los abogados, jueces y fiscales figura en el programa electoral de los respetables partidos políticos de derechas, o de izquierdas, financiados por la Banca.
Lo que llamamos "ultraderecha", "derecha revolucionaria" o, quizás mejor, "movimiento de las rayas rojas" tiene unas ideas muy claras sobre los puntos esenciales, con propuestas concretas que lo diferencian bien, por ejemplo, del llamado "movimiento del 15 de marzo", válido como protesta frente a la injusticia perpetrada por los poderosos, claro que sí, pero que luego no se ha concretado en un programa de acción definido por el que se pueda luchar para mejorar las cosas.
Otro buen ejemplo es la propuesta de saltar por encima de los partidos políticos permitiendo que el votante pueda elegir individualmente al candidato que prefiera, independientemente del partido al que el candidato pertenezca o de que el candidato no pertenezca a ningún partido. Tampoco, por razones obvias, esta propuesta es asumida por los partidos de extrema derecha, de extrema izquierda o de extremo centro. Porque se trata de decir, y de manera practicable, no demagógica: "sí a la democracia, no a los partidos politicos". La democracia no necesita a los partidos políticos, que son un auténtico cáncer de la democracia. La democracia solamente necesita votantes y candidatos.
Y todo esto, lo reconozco, lo podemos decir en gallego, en castellano... o en malgache, que en cualquier caso nos entenderemos. El problema de fondo no es el idioma. El problema de fondo es mirar para otro lado cuando hay que abordar los aspectos escabrosos de la naturaleza humana y de la condición humana. Esos problemas escabrosos que la filosofía de verdad, no la filosofía de los señoritos académicos, siempre ha intentado analizar y resolver.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo@yahoo.es (trigrupo arroba yahoo punto es).
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Eduardo
Mensajes: 1898
Registrado: 13 May 2012, 22:30

Re: ¿Cómo comunicar a filósofos sin lengua común?

Mensaje por Eduardo »

Una cosa son las ideologias que parten de la necesidad de hacer prevalecer determinados valores sobre otros. Y otra cosa la corrupción, que genera el desorden, que provocan las mismas ideologias en su competencia por el falso poder (o manejo del iedo ajeno). Finalmente legislandose unos y otros leyes a su medida, lo que provoca tremenda burrocracia y estancamiento evolutivo del pueblo, pobreza e infelicidad.
Y si quieres un ejemplo de esto, pongo a nuestro pais (Argentina) y su costante estancamiento, a pesar de ser un paraiso.
Responder