Exposición científica sobre el debate de dios en ciencia.

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Caba
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Re: Exposición científica sobre el debate de dios en ciencia.

Mensaje por Caba »

De acuerdo, se entiende bien, pero me surgen preguntas:

1.- ¿Spinoza demuestra o más bien sugiere algo así como un "vayamos con pies de plomo" y no juguemos con lo impensable?
2.- ¿La inmanencia ontológica de Spinoza es flexible o es rígida?

Lo segundo lo pregunto, porque supongo que la idea de Spinoza de tratar una inmanencia ontológica es una buena idea para estar tratando siempre temas que se pueden experimentar, sentir, relacionar, razonar, es decir, tener rigor, y desestimar todo aquello que ni es experimentable. Por lo menos hasta la fecha. Si de repente algo supera o trasciende dicha inmanencia, lo que debemos hacer es incrementar la inmanencia ontológica, incluyendo eso que en un principio trasciende en parte de dicha inmanencia.

Pero entonces, y por eso pregunto lo primero, entiendo la filosofía de Spinoza, más que como una demostración, como una estrategia para no hablar de entelequias, o como dices en tu escrito de "ignosticismos".

3.- Por último, entonces es correcto decir que no se puede descartar lo que sea, aunque no lo experimentemos, porque potencialmente podría estar dentro de la inmanencia ontológica, ¿o es precipitado tan siquiera mencionarlo? ¿Mencionarlo es tener fe o por contra dudas?
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Dosyogoro2
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Re: Exposición científica sobre el debate de dios en ciencia.

Mensaje por Dosyogoro2 »

No podemos descartar sobre lo que no tenemos ningún concepto, para poder negar o descartar un concepto, antes tiene que haber un concepto que negar.

Si conseguimos concebir, imaginar, experimentar, etcétera un concepto que estuviera fuera de la inmanencia ontológica, entonces ya podríamos entrar en comparativas sobre tal concepto, y entonces negar como comparativas de categorías.

En filosofía no podemos negar ni nada (cuando la nada es un concepto), todo concepto es aceptable. Otro tema es el grado de concepción o relato de tal concepto para cada categoría de la filosofía.

Es correcto decir que lo que sea puede estar dentro de la inmanencia ontológica, pero ese lo que sea tiene que tener un concepto.

Porque si ese lo que sea, que pudiera estar dentro de la inmaencia ontológica, es un ignóstico entonces lo que queda es fe. Porque es un tema que no podemos tratar, razonar, concebir, filososar, por lo menos por ahora.

La fe puede ser que mañana se encuentre un concepto o relato y entonces ya haya un concepto que negar (que suele ser casi siempre en comparativas con la naturaleza comprobada).

Si tal concepto se encontrara en la naturaleza comprobada, entonces se podría negar desde la metafísica. Pero no sería una negación de su consistencia, sino una negación de su sustancialidad, por ser una mera virtualidad.
  • Una analogía de esto sería encontrar en la naturaleza comprobada extraterrestres, siempre se podría decir que esos extraterrestres son sombras de una caverna, o matrix y apelar a una sobrenaturalidad en donde extraterrestres y terrestres somos de la misma especie por ejemplo. O encontrar en la naturaleza comprobada que la misma naturaleza comprobada es una virtualidad (sombras en caverna o matrix) y poder decir que esa comprobación no es maś que una virtualidad y relatar una sobrenaturalidad que haga esa comprobación insustancial (no negarla, pero sí catalogarla de virtual). Otro ejemplo sería comparar esa naturaleza comprobada (que ha comprobado un teísmo) con relatos de un ateísmo metafísico. Como ahora se compara la naturaleza comprobada de un teísmo metafísico.

    Pero fíjate que en mi analogía he usado conceptos que podemos usar para comprender qué estaríamos comparando.

    Y he partido de que encontraramos un concepto que ahora no está, ni científicamente, ni metafísicamente, es decir, como tal no puedo relatarlo, ni filosofarlo, ni razonarlo; se puede tener fe, y es una fe respetable, es más, no es sólo respetable, sino que como otras veces he expuesto hay que intentar buscar esos conceptos, sea como sea.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
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Caba
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Re: Exposición científica sobre el debate de dios en ciencia.

Mensaje por Caba »

De acuerdo, me parece una posición responsable y cauta.

Entiendo bien cómo ves la inmanencia ontológica y cómo debe ser la epistemología.

Pero también soy consciente de que es una forma de abordar la Realidad (es decir, Todo) y la forma en que la debemos conocer, desde una perspectiva muy limitada a nuestra humana percepción o razón.

No obstante, me parece un paradigma muy útil y abierto, aunque se diga que hay una inmanencia ontológica, para ir estudiando la Naturaleza y hacer metafísica con conceptos.
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