El pavo inductivista de Bertrand Russell

Responder
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

El pavo inductivista de Bertrand Russell

Mensaje por Siflun »

"Este pavo descubrió que, en su primera mañana en la granja avícola, comía a las 9 de la mañana. Sin embargo, siendo como era un buen inductivista, no sacó conclusiones precipitadas. Esperó hasta que recogió una gran cantidad de observaciones del hecho de que comía a las 9 de la mañana e hizo estas observaciones en una gran variedad de circunstancias, en miércoles y en jueves, en días fríos y calurosos, en días lluviosos y en días soleados. Cada día añadía un nuevo enunciado observacional a su lista. Por último, su conciencia inductivista se sintió satisfecha y efectuó una inferencia inductiva para concluir: “Siempre como a las 9 de la mañana”. Pero ¡ay! Se demostró de manera indudable que esta conclusión era falsa cuando, la víspera de Navidad, en vez de darle la comida, le cortaron el cuello. Una inferencia inductiva con premisas verdaderas ha llevado a una conclusión falsa."

¿Creéis que es absolutamente imposible afirmar algo sobre el futuro con seguridad 100%?

Imagen
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: El pavo inductivista de Bertrand Russell

Mensaje por beijabar »

Es la famosa paradoja de Russell y su pavo, que ademas de ser una risa, argumenta las limitaciones de la inducción. Esto lo debatí en otro tema con alguien, no recuerdo quien, y es que en epistemología es algo importante porque si la inducción no da garantias de certeza, y la deducción tampoco, estamos ante una realidad, que el escepticismo no puede ser refutado, y por tanto todo lo que creamos saber puede ser falso, sin embargo yo siempre he pensado que metodos deductivos e inductivos, bañados en caldo de sentido comun pueden ser la unica respuesta a la que optemos en este ambito. Pero claro, que es el sentido comun?
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: El pavo inductivista de Bertrand Russell

Mensaje por diazepaN »

En todo lo que he leido de Rusell siempre hay alguna referencia a la inducción, vaya que le gustaba el metodo inductivo al señor xD. No, no podemos saber nada con certeza, en vista al futuro. La inducción se basa en la probabilidad, y algo que es probable es susceptible.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: El pavo inductivista de Bertrand Russell

Mensaje por Siflun »

beijabar escribió:Esto lo debatí en otro tema con alguien, no recuerdo quien, y es que en epistemología es algo importante porque si la inducción no da garantias de certeza, y la deducción tampoco, estamos ante una realidad, que el escepticismo no puede ser refutado, y por tanto todo lo que creamos saber puede ser falso
Bueno, lo que ya ha pasado, eso sí que podemos estar seguros de que fue así.
Este post fue enviado. Ahí el método inductivo no plantea problemas.

Parece que falla a la hora de hacer generalizaciones, y previsiones de futuro.
Hyde
Mensajes: 17
Registrado: 14 Feb 2011, 19:21

Re: El pavo inductivista de Bertrand Russell

Mensaje por Hyde »

La deducción en el fondo parte de principios inducidos. Además a largo plazo es la única vía práctica que no certera. Todos al irnos a dormir damos por hecho que mañana amanecerá. Puede que caiga un meteorito y muramos todos estampandose la tierra contra el sol sin que amaneza pero desde un punto de vista práctico, mañana amanecerá. No hay ciencia alguna, ni siquiera filosófica humanista que no parta de la observación. Incluso la posibilidad de que una predicción inductista falle se obtiene por inducción.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: El pavo inductivista de Bertrand Russell

Mensaje por Sajuuk_ »

Hyde escribió:La deducción en el fondo parte de principios inducidos.
¿Podrías respaldar esta afirmación?

Con respecto al mensaje original, sí, la inducción tiene esos problemas, pero a efectos prácticos, el 99,99999% de probabilidad me vale igual.

En teoría podría haber agujeros de gusano aleatorios que transportaran átomos de un lugar a otro individual y aleatoriamente, y podrían coincidir varios y transportar todos mis átomos en la misma disposición a otro lugar cualquiera, pero aunque esto fuera cierto en teoría, dada la baja probabilidad, ciertamente, no me importaría ni lo más mínimo.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: El pavo inductivista de Bertrand Russell

Mensaje por Siflun »

Sajuuk_ escribió:
Hyde escribió:La deducción en el fondo parte de principios inducidos.
¿Podrías respaldar esta afirmación?

Perdón que me meta, ya se que no te importa mucho lo que digo pero...
http://www.sofosagora.net/viewtopic.php?f=14&t=322
Ese tema es enteramente un respaldo a la frase de Hyde.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: El pavo inductivista de Bertrand Russell

Mensaje por Sajuuk_ »

Ese tema es un tema abierto, así que podemos llegar a la conclusión de que la afirmación de Hyde es discutible.

Me queda pendiente responder en ese tema y en otros pero no creo que pueda ser hoy.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Responder