Filosofar tiene edad?

Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Filosofar tiene edad?

Mensaje por Uno_más »

Acabo de acordarme de una anécdota que me ocurrió hace unos 6 años cuando estudiaba el primer curso de bachillerato y me he preguntado... (que opinarán de esto):

Nunca había hecho clase de filosofía, empezaba mi primera clase de tal asignatura en el bachillerato a mis tiernos 14 o 15 años, no lo recuerdo bien. Y le pregunté a la profesora ilusionado "¿haremos debates en clase?". La profesora me dijo que sí con no demasiado entusiasmo. Yo la creí y a los 2 meses tras preguntar un par de veces más la misma pregunta me dijo "No haremos ningún debate en clase porque aun no tenéis edad para eso ni tampoco los conocimientos suficientes para hacerlo".

Eso me creó la duda de... hay edad para filosofar? realmente es necesario saber de filosofia previamente para filosofar?

Yo encontré mi respuesta hace tiempo, pero quiero saber que piensan ustedes.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: Filosofar tiene edad?

Mensaje por diazepaN »

No tiene edad, como tampoco lo tiene el conocimiento. Lo que pasa es que es supuesto que cuando tienes más edad, tienes más conocimiento (más que nada por el tiempo y/o experiencias vividas), y por tanto más de donde sacar en un debate. Está claro que si un chaval de 15 años sabe sobre metafísica porque ha leído y ha pensado sobre ello, podrá debatir con otro de 20 años sin problema. Pero ante todo, creo que hace falta una base para debatir.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Filosofar tiene edad?

Mensaje por Luxfero »

yo creo que si existe una edad para filosofar. un niño de 10 años no se pregunta por la vida, la vive, sin mas.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Filosofar tiene edad?

Mensaje por Uno_más »

Luxfero escribió:yo creo que si existe una edad para filosofar. un niño de 10 años no se pregunta por la vida, la vive, sin mas.
En eso no te puedo dar la razón, yo con 6 años me planteé mi propia existencia, haciéndome preguntas como "si la gente me ve quiere decir que estoy aquí?" "y si estoy aquí no puedo no estar, porque me veo en el espejo, no?"

Y con 9 años tuve que afrontar la muerte de una persona muy cercana a mi y con lo cual plantearme dudas como "la muerte es el fin de todo?" "esa persona no volverá a estar conmigo entonces?" etc..

Yo creo que no hay edad para poder filosofar, desde que tenemos uso de razón podemos reflexionar, aunque sean cosas con un conocimiento muy pobre, pero podemos hacerlo. Para debatir hace falta una base, sí, pero no hace falta una base para filosofar.
Imagen
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Filosofar tiene edad?

Mensaje por Uno_más »

Asir Brillofuerte escribió:
yo con 6 años me planteé mi propia existencia
Yo con 6 años o alrededores le pregunté a mi tía: Yo soy yo, pero, ¿tú eres tú? O sea, tú eres un yo? No podía entender ni situarme en la posición de que mi yo pudiese ser otro. No sé, fue una idea bastante extraña
Pero eso ya es reflexionar sobre una duda existencial, osea filosofar, quizás no pudieras mantener un debate, pero tenías razón de ser.
De hecho, razón de ser significa darte cuenta de tu propia existencia.
Imagen
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: Filosofar tiene edad?

Mensaje por diazepaN »

De pequeño siempre pensaba en la eternidad y en la muerte, haciendome preguntas existenciales. Siempre acababa llorando xD
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Filosofar tiene edad?

Mensaje por Lux »

Nunca había hecho clase de filosofía, empezaba mi primera clase de tal asignatura en el bachillerato a mis tiernos 14 o 15 años, no lo recuerdo bien. Y le pregunté a la profesora ilusionado "¿haremos debates en clase?". La profesora me dijo que sí con no demasiado entusiasmo. Yo la creí y a los 2 meses tras preguntar un par de veces más la misma pregunta me dijo "No haremos ningún debate en clase porque aun no tenéis edad para eso ni tampoco los conocimientos suficientes para hacerlo".
Fíjate que yo estoy en la universidad y no se hacía ningún debate. Porpuse entonces a mis compañeros que les pidiésemos a los profesores hacer debates de vez en cuando, es decir, establecer días para hacer debates. La gran amyoría acordó que primero era necesario saber filosofía para poder debatir. Yo contradije a todo el mundo argumentando que tamcpoo face falta ser un erudito en filosofía para mantener un debate, pero la cosa quedó en que preferían no hacer debates y seguir siendo borregos.

Yo creo que puedes ser un gran filósofo sin haber leído absolutamente nada de filosofía.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Filosofar tiene edad?

Mensaje por Uno_más »

Lux escribió:
Nunca había hecho clase de filosofía, empezaba mi primera clase de tal asignatura en el bachillerato a mis tiernos 14 o 15 años, no lo recuerdo bien. Y le pregunté a la profesora ilusionado "¿haremos debates en clase?". La profesora me dijo que sí con no demasiado entusiasmo. Yo la creí y a los 2 meses tras preguntar un par de veces más la misma pregunta me dijo "No haremos ningún debate en clase porque aun no tenéis edad para eso ni tampoco los conocimientos suficientes para hacerlo".
Fíjate que yo estoy en la universidad y no se hacía ningún debate. Porpuse entonces a mis compañeros que les pidiésemos a los profesores hacer debates de vez en cuando, es decir, establecer días para hacer debates. La gran amyoría acordó que primero era necesario saber filosofía para poder debatir. Yo contradije a todo el mundo argumentando que tamcpoo face falta ser un erudito en filosofía para mantener un debate, pero la cosa quedó en que preferían no hacer debates y seguir siendo borregos.

Yo creo que puedes ser un gran filósofo sin haber leído absolutamente nada de filosofía.
Yo no he leído nada sobre filosofía, de hecho no me gusta leer. Simplemente conozco a groso modo las ideas de los filósofos de la historia. Pero normalmente suelo convencer a la mayoría de la gente cuando expongo mis ideas.
Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Filosofar tiene edad?

Mensaje por Lux »

Expongo una cita de Epicuro que me encanta y que refleja mi opinión sobre esto:
"Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso en filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse. Porque, para alcanzar la salud del alma, nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven."
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Filosofar tiene edad?

Mensaje por Uno_más »

Lux escribió:Expongo una cita de Epicuro que me encanta y que refleja mi opinión sobre esto:
"Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso en filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse. Porque, para alcanzar la salud del alma, nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven."
Epicurio tiene cosas muy buenas. Aunque demasiado aislamiento y vivir de los placeres según mi punto de vista. Pero esta frase refleja perfectamente mi opinión también.
Imagen
Responder