Filosofar tiene edad?

Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Filosofar tiene edad?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Tal vez.... edad no, pero estomago si tiene y también estados de animo.

Aunque los viejos ríen poco.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Filosofar tiene edad?

Mensaje por zonurb »

Yo creo que filosofía es pensamiento .
El pensamiento puede ser concreto como el de un niño ,no tiene la profundidad del de un adulto
Los niños menores de 10 años no entienden de política ni del concepto abstracto de poder que subyace detrás de el .
Los niños de tres años no saben cruzar la calle porque su pensamiento no es capas de preveer el peligro el peligro a veces no es tan concreto .
Yo en mi caso te diría que antes de los 10 años la vida me parecía arbitraria , iba a un lugar y en aquel lugar podía irme mal o bien no preveía lo que podía pasar ,pero después de los 12 años ,fui totalmente autosuficiente y podía prever situaciones ,adelantarme a los acontecimientos futuros e incluso comencé a adelantarme en el conocimiento de cursos superiores pero a mi modo .
En cuanto al conocimiento creo que facilita el entendimiento con terceros y como un material para poder filosofar ,pero tiene una limitante que es que uno puede tomar como punto de partida un concepto falso .
Descartes por ejemplo ,se desvincula de sus conocimientos previos para partir de un nuevo elemento “pienso luego existo” etc.
Pensar es una acción ,dirás lo que piensas a alguien tengas conocimientos o no.
;)
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
AlexanderCallejo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2011, 00:11

Re: Filosofar tiene edad?

Mensaje por AlexanderCallejo »

Primum vivere, deinde philosophae.
Ender
Mensajes: 49
Registrado: 10 Dic 2010, 00:53

Re: Filosofar tiene edad?

Mensaje por Ender »

Yo, como alguno de vosotros, creo que no es necesaria tener determinada edad, sino un poco de razón.

Recuerdo eso, sobre los 6 años, preguntando a mi madre, en la cama, sobre la muerte, la vida de después, etc. Eso es filosofar. Sin embargo, hay gente que he conocido en el instituto a la que veo... poco dispuesta a filosofar. Podrían? Sí, claro, y seguramente algo filosofen. Total, no depende de la edad, sino de usar la razón.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Filosofar tiene edad?

Mensaje por zonurb »

Yo también recuerdo una triste anécdota a esa edad.
Estábamos de viaje yo tenia alrededor de 5 o 6 estábamos cerca de un volcán ,y había un camino rural en dirección al volcán ,estaríamos a unos 30 Km. del volcán o mas la cuestión es que se veía grande ,yo vi. una señora del lugar caminar por el camino y llegar al volcán pero no había llegado realmente al volcán , y le pregunte a mi papa porque no vamos al volcán mira le dije la señora ya llego al volcán ,mi papa me miro y se quedo callado.(sin duda el volcán estaba a kilómetros y el no me podía responder cuestiones de perspectiva y cuestiones físicas)
Uno cuando niño se hace preguntas inocentes pero eso no es suficiente para filosofar ,se necesita entender cuestiones abstractas que solo el cerebro adulto puede entender ,y no solo hacerse una pregunta sino encontrar métodos y respuestas posibles .
A casi todos los niños les gustan los colores y yo al igual que todos los niños me preguntaba porque todos los adultos usan esos colores apagados no entendía que el color y la combinación de ellos denota un mundo mas complejo con otros sentimientos como el amor de adultos ,o estatus etc..
:D
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Filosofar tiene edad?

Mensaje por Meta-Barón »

La filosofía es como el golf, se aprende de niño para practicarla de viejo.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Filosofar tiene edad?

Mensaje por DreamO »

El momento en que llegues a pensar, estas listo para filosofar. Yo a los 7 años tenia delirio de suicidio; lo intente un par de veces y me di cuenta de que es estupido el suicidio, es una actitud cobarde (esto a mis 7 años), desde entonces comence a repudiar a la gente que cree que la vida es un asco, como tambien a aquella que no se levanta a preguntar ¿Que es la vida?
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Cogito
Mensajes: 98
Registrado: 20 Jun 2011, 00:39

Re: Filosofar tiene edad?

Mensaje por Cogito »

AlexanderCallejo escribió:Primum vivere, deinde philosophae.
He entrado justo para escribir esto. No podría decirlo mejor.

Pero quiero matizar algo. De esa frase, lo más importante no son los adverbios ordinales, sino el VIVERE.

Carpe diem!!!
Avatar de Usuario
luciano
Mensajes: 167
Registrado: 03 Jul 2011, 01:20
Rango personalizado: Metalhead
Ubicación: Arica. Chile

Re: Filosofar tiene edad?

Mensaje por luciano »

Para hacerse preguntas filosóficas sobre la vida o la existencia, no se necesita edad, pero creo que se necesita cierta madurez para responderlas, esta madurez basada en experiencias de la vida. Un niño de 10 años no podría definir la vida ya que no a vivido casi nada de ella. En cambio un adolescente o un adulto joven podría llegar a intentarlo y llegar a una respuesta satisfactoria para el.
Ningishzida Open my eyes, Ningishzida Hear my cries(8)
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Filosofar tiene edad?

Mensaje por Luxfero »

¿peguntarse? :lol: eso lo hace cualquiera. una filosofia no se compone de preguntas, sino de las respuestas que da esta a esas preguntas; eso es filosofia.
Responder