Orden

TEG

Orden

Mensaje por TEG »

Felicidades y mi más sincera enhorabuena! Ya podéis ver la primera parte de la serie documental "ORDEN"!

ORDEN Miniserie documental 3 episodios
Qué es el Orden? Cómo se genera y Evoluciona adquiriendo Complejidad?

https://youtu.be/Z7SvQRcI0ps?si=UnMLxBz_IpV0RqCh

Parte 1: Orden Primario:
-Introducción
-Definición
-Tipos de Orden.
-Generación (Interacciones Fundamentales):
-O+O
-D+D
-O+D
Tachikomaia
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Orden

Mensaje por Tachikomaia »

No sé si lo veré, pero si es algo serio te recomiendo ponerlo aquí
https://foro.rinconmatematico.com/index.php
Imagen
TEG

Mensaje por TEG »

Gracias Tachi, contaba con tu apoyo.
Soy usuario de ese foro y también ennlazaré el documental allí.
Es muy serio y además, estoy seguro de que te gustará.
TEG

Mensaje por TEG »

...Otra cosa:
La introducción no llega a 3 minutos, y ahí puedes ver ya de qué va a ir todo, el enfoque, estilo y demás. Mira al menos la intro y dime algo, que estamos en Navidad.
Tachikomaia
Rango personalizado: 1st Year Class D

Mensaje por Tachikomaia »

Al contrario, en esta época sólo dan ganas de hacer lo que es más importante para uno. Me alegro que lo hayas terminado, pero nunca me llamó la atención el estudio del orden, excepto la definición.
Imagen
TEG

Mensaje por TEG »

A veces lo más importante lo tenemos delante, a un solo paso... que nunca damos.
A mi me pasa igual que a ti (debemos compartir el mismo trastorno): Antes de hablar de cualquier cosa, necesitamos definir “cosa”. Yo no puedo analizar ni debatir sobre nada, sin establecer los conceptos fundamentales, porque estoy convencido de que el debate, sin ese paso previo, es casi siempre una pérdida de tiempo.
Esto, en mi opinión, es positivo. Al menos en cuanto al diálogo entre tú y yo.
Pero volviendo a la importancia, a veces, de dar un paso más:
Justo después de la introducción (que dura 2:48 min), la pantalla se vuelve negra y aparece en mayúsculas la palabra “DEFINICIÓN”.
Ese capítulo, que dura solo 5:19 min (lo digo para que puedas organizarte y romperte el día) es claro, directo, preciso, bien ejemplificado e ilustrado… vamos, como a ti y a mí nos gusta.
Además, estoy convencido de que te gustará, por las conversaciones que ya hemos tenido sobre el tema. De hecho, es la noción que tú mismo propusiste, espontáneamente, hace años.
Y por si te has levantado especialmente pletórico hoy, añado que el siguiente capítulo (Tipos de Orden) no es otra cosa que una rigurosa, simple y clara clasificación del orden en cuatro tipos, con base en esa definición (1: 20 min!).
Y así, luego, cómo se genera, por qué evoluciona, adquiere complejidad… Todo pasito a pasito, cada idea sólidamente construida sobre las anteriores, ordenadamente, simple, claro… como nos gusta a nosotros.
Y aquí estaré para aclarar cualquier duda que, además -si surge alguna- será motivo de correcciones en el trabajo para que no vuelva a ocurrir. Para eso estoy aquí.
Un abrazo
TEG

Mensaje por TEG »

Ya está la serie completa:

https://youtube.com/playlist?list=PLez8 ... T3fnm6eVdg

No molesto más con el tema.

Anímense y critiquen con crueldad!
Dosyogoro2
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Mensaje por Dosyogoro2 »

He visto el primer vídeo, y no se trata la posibilidad de que del caos o desorden pueda surgir cosmos u orden, tal que una vez surgido ya no pueda deshacerse el cosmos o el orden.

En este caso no se trata de que tenga que empezar el orden cada vez, sino que una vez surgido (desde el caos o desorden) ya empieza a darse una evolución a través del orden surgido de caos. Orden que como tal ya es consistente con más orden, y por lo tanto evolutivo dentro del orden.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Dosyogoro2
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Mensaje por Dosyogoro2 »

Sobre algo que dices en el segundo vídeo.
Desde una IA se escribió: "El quark y el jaguar" (The Quark and the Jaguar), "El quark y el jaguar: Aventuras en lo simple y lo complejo", publicado en 1994 de Murray Gell-Mann, entre otros, han tratado el tema del orden y la complejidad.

Es una obra fundamental en el estudio de la complejidad y los Sistemas Complejos Adaptativos, un tema que el autor ayudó a desarrollar como cofundador del Instituto de Santa Fe.
Lo digo porque dices que no se trata el tema en ciencia, y sí que se trata; de hecho el instituto de Santa fe está dedicado al tema de la complejidad, el orden, desde lo simple; y aunque no acabé el libro, recuerdo que trataba entre otros temas precisamente sobre el orden y la complejidad.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
TEG

Mensaje por TEG »

Gracias Dosyogoro2

Es que yo ahí veo dos cosas:
Por una parte, la posibilidad de que surja orden del desorden. Eso se explica detalladamente en el minuto 19:10.
Y por otra, que una vez surgido ya no pueda deshacerse. Eso es otra cosa, y en mi opinión el orden si puede desaparecer, convertirse en desorden.
Por otra parte, sobre estas cuestiones que planteas, relacionadas a orígenes y fines (yo la verdad es que no me he atrevido a entrar aún en ellas) es importante considerar a las leyes naturales. El hecho de que las cosas se comporten de un cierto modo y no de otro, es orden, y ese no creo, como dices, que pueda deshacerse.
Responder