[JUEGO] Define el concepto

Responder
Avatar de Usuario
Masacroso
Mensajes: 1303
Registrado: 22 May 2012, 19:35
Rango personalizado: tontaco

[JUEGO] Define el concepto

Mensaje por Masacroso »

Buenas. Quisiera proponer un juego que involucra, en cierto sentido, a la filosofía del lenguaje.

Haciéndome eco del espíritu del exonario (un blog gracioso cuyo fundador es un profesor de filosofía del lenguaje, Jorge Mux) quiero plantear un juego basado en una palabra inventada.

Se trataría de que alguien pusiera un término inventado (no valen palabras que existan de verdad) y que alguien contestara dando una definición en base a un criterio etimológico o del tipo que considere oportuno y, una vez hecho el aporte, a su vez propusiera su propia palabra para el siguiente participante.

Sería una especie de juego de definiciones y propuesta de palabras en cadena.

Sin embargo cualquier participante, además de contestar a la última palabra propuesta, podría contestar a palabras previas si quiere dar una definición alternativa de las mismas.

La creación de palabras y definiciones puede ser todo lo seria o banal (cómica) que uno quiera, no quiero restringir el hilo ni a lo cómico ni a lo serio, sino simplemente a la creatividad.

Un ejemplo sencillo:
-palabra propuesta: superhistoria
-definición propuesta: hacer historia de los modos de historiar.
(se puede ampliar más o menos, en este ejemplo dejo una definición escueta más que enciclopédica)

Otro ejemplo, algo menos "serio":
-palabra propuesta: ruidopático, a
-definición propuesta: dícese de lo que produce un ruido anormal, diferente al esperado o a lo considerado normal. Ruido en forma literal o figurada.

Dejo una propuesta: hartífono
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: [JUEGO] Define el concepto

Mensaje por Martincito »

- La palabra hartífono viene del latin fartus: relleno o rellenado, referido a la cocina, generalmente de aves. Extendido a la sensación de haber comido el máximo posible y estar a punto de sufrir una indigestión si se intenta continuar con la ingesta. Y del griego phonos: sonido.
- Sustantivo: El hartífono es el componente electrónico que incorporan los últimos teléfonos móviles y que les permiten hacer sonar a alto volumen sonidos despreciables (generalmente música popular de la cual únicamente se aprecia el abominable ritmo uniforme e hipnótico) que tienen por objeto poner al oyente pasivo en la posición de estar a punto de una indigestión si continua oyendo por más tiempo. Su único objetivo es hartar al vecino por medio del sonido en la vía pública, generalmente en transporte público de pasajeros. Muchos sádicos compradores de estos aparatos de tecnología tienden a buscar los modelos que tengan una mayor capacidad de hartifonía.
- Hartifonía: Es la cualidad de un sonido de perturbar al punto de hacer estallar violentamente a una persona en un acceso de furia asesina.

Siguiente palabra: Obsanía. Obsanar.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
Masacroso
Mensajes: 1303
Registrado: 22 May 2012, 19:35
Rango personalizado: tontaco

Re: [JUEGO] Define el concepto

Mensaje por Masacroso »

Obsanía: (prefijo ob- "debido a") acción de tomar algo o alguien como normal
Obsanar: tomar a alguien o algo por normal

Se diferencia de normalizar en que no designa una transformación: algo no cambia su status de anormal a normal, sino que se toma a algo como normal cuando para otros no lo es. El significado es más radical del de justificar ya que se asume, sin razonamiento o cuestionamiento, su normalidad. Se puede justificar a posteriori algo que para nosotros es normal a priori, es decir, que es obsano. Y también se puede justificar algo que no es sano.

(Se me reventaron las neuronas buscando un significado con cierta coherencia y originalidad xD. No sé si ésta era la idea que tenías en mente Martincito)

Siguiente palabra: peridear
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: [JUEGO] Define el concepto

Mensaje por Martincito »

@Masa:
Spoiler: show
Parecido, "Ob" era "hacia (en dirección a)" o "enfrente (afuera) de" como en obsceno (de cara a la suciedad o fuera de lugar, ya sea que sceno se entienda como suciedad o como escena). Era igual en el sentido de percibir algo como normal o sano, pero con la particularidad de posicionarse siempre fuera de esa normalidad o sanidad, atraído por ella, enfocado en ella, pero siempre exterior a ella.
Peridear: Idea viene del griego que significa "forma" o "apariencia" y deriva de eidos que significa "yo vi". Per es una raíz latina que significa "ir más allá", "transgredir" como en perfidia (transgredir la fidelidad), o también se usa per como "ir hasta el final en algo".
La forma verbal infinitiva peridear quiere decir llevar hasta el final una idea o forma mediante la transgresión de la misma. A diferencia de paridear que es burlarse de la idea, pero sin modificarla (como parodia), peridear lleva la idea a su máxima expresión mediante la deformación grotesca, haciéndola perder su identidad y alcanzar la categoría de simulacro, superando la noción platónica al hacer a las copias repeticiones de sí mismas y no de un original perfecto.

Siguiente palabra: Amigarcha (acá te quiero ver)
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
Masacroso
Mensajes: 1303
Registrado: 22 May 2012, 19:35
Rango personalizado: tontaco

Re: [JUEGO] Define el concepto

Mensaje por Masacroso »

Vamos con amigarcha:

Amigarcha: (arg.) de amigo + garcha (es decir, pene). Forma coloquial de referirse a un/a amig@ con el que se pueden mantener relaciones sexuales. Sinónimo de "amigo con derecho a roce". (Para quien no lo sepa el término garcha ha derivado en Argentina en el verbo garchar que significa fornicar).

(Martincito, habíamos quedado que tenían que ser palabras inventadas y no pre-existentes :lol: )

Siguiente palabra: dispasar
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: [JUEGO] Define el concepto

Mensaje por Martincito »

Dispasar: Del latín dis que significa "divergencia, separación multiple" y passus que significa "paso, poner un pie adelante". Dispasar es esa situación tan común en las comedias en donde un individuo parece dar un paso adelante cuando en realidad el resto del grupo da un paso hacia atrás. Se dice que el individuo dispasó.

Nueva palabra: Tronchózogo (acá te quiero ver).
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
Masacroso
Mensajes: 1303
Registrado: 22 May 2012, 19:35
Rango personalizado: tontaco

Re: [JUEGO] Define el concepto

Mensaje por Masacroso »

¡Ja, ja, ja...! ¿Éste es un término de lunfardo o neo-lunfardo Martincito?

Tronchózogo: (del lunfardo troncho, porro; azogue, plaza de comercio) vendedor callejero de porros.

(supongo que sería esto a lo que te referías, ¿no?)

Siguiente palabra: risalgiante
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: [JUEGO] Define el concepto

Mensaje por Martincito »

Risalgante: Se forma de la mezcla de las palabras Risa (del participio latino risus que refiere a la alegría que se expresa mediante movimientos de la boca y de la cara emitiendo sonidos no articulados) y del adjetivo Rozagante (en el sentido que deriva de su uso para describir una vestidura vistosa y muy larga, generalmente asociado a la presunción y a la arrogancia). Se dice de la persona que ostenta una risa estruendosa y notablemente excesiva, más preocupada por asegurar una alegría testimonialmente que por expresarla con libertad. Se distingue de la risa falsa o irónica porque no es señal de que la alegría no sea real. Su carácter no proviene de su volumen (no toda carcajada o ataque de risa es risalgante) sino de la sensación de que su desmesura es controlada e intencional.

Siguiente palabra: Lansúa.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
Masacroso
Mensajes: 1303
Registrado: 22 May 2012, 19:35
Rango personalizado: tontaco

Re: [JUEGO] Define el concepto

Mensaje por Masacroso »

Spoiler: show
Para que conste en acta con risalgiante tenía pensado algo derivado de risa, algia y -nte. Pero me gustó más tu idea :lol:
Lansúa: 1. (lanza y ganzúa) Objeto muy largo y puntiagudo con el que forzar la apertura de una puerta
2. (lunfardo lance y ganzúa) Objeto fetiche a través del cual la persona adquiere el valor para decir algo osado

Palabra: ortipsícola (¡a ver lo que decís de esta! :lol: )
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: [JUEGO] Define el concepto

Mensaje por Martincito »

Ortipsícola: Dícese de quien postula como la regla general universal para medir la educación la forma en que se realiza en el Instituto Psicoeducativo de Colombia. De Orto (bien, correcto) e Ipsicol (Instituto Psicoeducativo de Colombia).
Spoiler: show
Seguro te decepcioné.




Siguiente palabra: Orugamayo (nada del bicho ni el mes del año, please).
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Responder