El arte como única fuente de conocimiento real

Responder
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

El arte como única fuente de conocimiento real

Mensaje por Lux »

¿Es el arte la única forma de comunicar conocimiento y sensaciones de forma efectiva? ¿Es, como decía Nietzsche, lo único capaz de expresar el perpetuo cambio y la identidad única de cada cosa? O ¿creéis superior el método inductivo? ¿O acaso el deductivo?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El arte como única fuente de conocimiento real

Mensaje por Uno_más »

Creo que el humanismo junto con la ciencia es la única fuente de conocimiento real.

y dentro del humanismo está el arte.
Imagen
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: El arte como única fuente de conocimiento real

Mensaje por Siflun »

Lux escribió:¿Es el arte la única forma de comunicar conocimiento y sensaciones de forma efectiva? ¿Es, como decía Nietzsche, lo único capaz de expresar el perpetuo cambio y la identidad única de cada cosa? O ¿creéis superior el método inductivo? ¿O acaso el deductivo?
No llego a entender la pregunta. El arte evidentemente puede transmitir bastante pero no se puede comparar con la ciencia en cuanto a búsqueda de conocimiento.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: El arte como única fuente de conocimiento real

Mensaje por Lux »

El arte evidentemente puede transmitir bastante pero no se puede comparar con la ciencia en cuanto a búsqueda de conocimiento.
Estoy de acuerdo contigo. Pero me llamó la atención la teoría de Nietzsche, según la cual los conceptos son "perversiones" del lenguaje, porque bajo un concepto igualamos múltiples cosas que en realidad son únicas: dos sillas producidas en serie, aunque se asemejen muchísimo, siguen siendo únicas. Y como la ciencia usa conceptos, descreía en cierta medida de la ciencia, además de por le hecho de pretender que las leyes físicas son eternas y necesarias y que las matemáticas pueden expresar la realidad.

Él dedujo, por tanto, que el arte es la mejor forma de transmitir conocimiento, porque expresa las cosas respetando que sean únicas, incluso prefería la metáfora al lenguaje científico.

Yo por mi parte sigo confiando en la ciencia. De momento no he visto que ninguna ley haya fallado, y creo mucho mejor el lenguaje claro y unívoco para transmitir conocimiento que las metáforas.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El arte como única fuente de conocimiento real

Mensaje por Uno_más »

Actualmente, y desde mi punto de vista es algo maravilloso, los grandes estamentos científicos están empezando a incorporar en sus laboratorios a humanistas de nivel internacional. Osea, gente que se dedica a pensar y filosofar sobre los nuevos descubrimientos de los científicos. Una buena manera de darles, a los científicos, un punto de vista totalmente diferente del suyo para que puedan mejorar los descubrimientos y para saber si deberían o no patentarlos.

Entre los humanistas que cooperen con los científicos se encontrarían, artistas, pensadores, filólogos, teóricos, historiadores, etc... al igual que hay muchas variantes científicas. Creo que la combinación de esos dos puntos de vista es la verdadera fuente de conocimiento (humanismo-ciencia).
Imagen
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El arte como única fuente de conocimiento real

Mensaje por Uno_más »

Asir Brillofuerte escribió:Hay que tener cuidado con un artista, es peligroso meterle en asuntos científicos.

¿No has visto lo que hace en sus obras? Imaginate lo que podría hacer con la ciencia xD Un artista no implica ni moral ni nada, a veces todo lo contrario xD
Un artista sin moral no es un humanista ni mucho menos un artista.

Ejemplo de artistas sin moral: Picasso
Imagen
Responder