Logica, Kant

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Luxfero
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Logica, Kant

Mensaje por Luxfero »

Introduccion

Todo en la naturaleza animada, como en la inanimada, se rige por
reglas, aunque estas reglas no son siempre de nosotros conocidas; así es
que en virtud de leyes fijas y determinadas cae la lluvia, se mueven los
animales, etc. El Universo entero no es propiamente más que un vasto
conjunto de fenómenos sujetos a determinadas reglas; de suerte que nada,
absolutamente nada existe sin su fundamento. Por consecuencia de esto, no
existen, hablando con propiedad, verdaderas irregularidades; cuando
nosotros creemos encontrarlas no es sino que las leyes que rigen los
fenómenos que observamos nos son desconocidas.

El ejercicio de nuestras facultades se verifica conforme a leyes, a
las que desde luego nos ajustamos sin tener conciencia de ello, hasta el
punto de que venimos insensiblemente en conocimiento de las mismas por
hechos de experiencia y por el continuo uso de las propias facultades.
Nosotros mismos concluimos por acomodarnos tan fácilmente a estas leyes,
que después nos cuesta gran trabajo el considerarlas de una manera
abstracta. Ejemplo de esto tenemos en la gramática general, que es una
forma del lenguaje en general. Se habla también sin conocimiento de
ninguna regla gramatical, y el que habla de este modo sigue sin embargo
una gramática, y habla conforme a reglas, mas no tiene conciencia de nada
de esto.

Todas nuestras facultades, en particular el entendimiento, están
sometidas en su ejercicio a leyes que podemos investigar. Hay más; el
entendimiento debe considerarse como el principio y la facultad para
concebir las reglas en general. Así como la sensibilidad es la facultad de
intuición, así el entendimiento es la facultad de pensar; es decir, la
facultad de someter a leyes las representaciones sensibles
. El
entendimiento tiende a la investigación de las reglas y se encuentra [7]
feliz con haberlas hallado. Se trata, pues, de saber, ya que el
entendimiento es el principio de las reglas, conforme a qué reglas procede
él mismo.

No hay, en efecto, duda alguna de que nosotros no podemos pensar o
hacer uso de nuestro entendimiento, más que siguiendo ciertas reglas. Mas
¿podemos nosotros concebir estas reglas en sí mismas, es decir, sin su
aplicación o en abstracto? ¿Qué son, pues, estas reglas? Todas las reglas,
según las que obra el entendimiento, o son necesarias o contingentes. Las
primeras son aquellas sin las cuales ninguna función del mismo sería
posible; las segundas aquellas sin las que no podrían tener lugar ciertas
y determinadas funciones. Las reglas contingentes, que se refieren a un
objeto determinado de conocimiento, son tan numerosas como los mismos
objetos. Así es, por ejemplo, que hay un ejercicio intelectual propio para
las matemáticas, otro para la metafísica, otro para la moral, etc. Las
reglas de este empleo particular del entendimiento en las ciencias
expresadas, son contingentes, puesto que es contingente que yo piense en
tal o cual objeto a que se refieren estas reglas particulares.
Más si hacemos abstracción de todo conocimiento [8] que solo pueda
adquirirse con motivo del objeto y reflexionamos solamente acerca del
empleo del entendimiento en general, hallamos estas reglas absolutamente
necesarias bajo todos sus aspectos y sin ninguna relación propia de los
objetos particulares del pensamiento, puesto que sin ellas no existiría
éste. Estas reglas; se pueden, pues, considerar a priori, es decir,
independientemente de toda experiencia, puesto que, contienen simplemente,
sin distinción de objeto, las condiciones del empleo del entendimiento de
una manera general, ya sea aquel puro, ya sea experimental. De dónde se
sigue al propio tiempo, que las reglas generales y necesarias del
pensamiento no pueden referirse más que a la forma, y en manera alguna a
la materia o contenido. La ciencia de estas reglas necesarias y
universales, es, pues, simplemente, la ciencia de la forma de nuestro
conocimiento intelectual o del pensamiento. Nos podemos formar una idea de
la posibilidad de una ciencia tal, de la misma manera que nos formamos la
idea de una gramática general que contiene más que la simple forma del
lenguaje en general, y no las palabras que constituyen la materia de los
diversos; idiomas.
Esta ciencia de las leyes necesarias del entendimiento [9] y de la
razón en general, o lo que es lo mismo, de la simple forma del pensamiento
en general, es lo que nosotros llamamos lógica.



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Juan Zuluaga
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Re: Logica, Kant

Mensaje por Juan Zuluaga »

el entendimiento es la facultad de pensar; es decir, la
facultad de someter a leyes las representaciones sensibles.
Esto es asimilable a aquello mismo que dice Kant de que la naturaleza propiamente no posee leyes como un en-si, sino que nosotros se las imponemos.

Asi pues parece que hay que aimilar bien una frase como "se rige por
reglas" siendo aqui el regirse lo propio de la naturaleza misma mas lo que rige (la ley) no pertence a la esencia de la naturaleza.

Y hay que entender bien la naturaleza como fenomeno y aparicion, es decir, qué es lo que hace posible que ante todo aparezca y haga presencia ante nosotros, el entendimiento, por tanto el fundamentalismo, la logica y el lenguaje. Y asi caer en cuenta que de que sea un "en-si" de las cosas es tan solo una creencia de la que solo se puede tener fe como decia Descartes.
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Luxfero
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Re: Logica, Kant

Mensaje por Luxfero »

Esto es asimilable a aquello mismo que dice Kant de que la naturaleza propiamente no posee leyes como un en-si, sino que nosotros se las imponemos.
imponer? esas leyes no dependen de nuestro deseo. nosotros no imponemos las leyes, a lo sumo las llegamos a reconocer para sacar ventaja de ellas.
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Juan Zuluaga
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Re: Logica, Kant

Mensaje por Juan Zuluaga »

¿Deseo? Lee bien el texto, es el entendimiento el que se rige por unas leyes - mas no la naturaleza. De esto mismo se desprende que tales leyes no se reducen a un simple voluntarismo o cosas de "deseos". ESto habla claramente del apriorismo y ver que aunque no son "deseadas" nos pertenecen sin que con tales leyes DEL ENTENDIMIENTO no podria aparecer la naturaleza en tal o cual ley. Pues en realidad la naturaleza aparece o hace presencia siempre en tal o X ley pero siempre «EN». Como por ejemplo la ley o principio de identidad, ya que se habla de la logica aqui.

Ahora ¿no habla ya suficiente que podamos sacar ventajas de ellas?

Asi pues se puiede decir que nuestras leyes hacen posible su darse a la conciencia. El lenguaje que tiene que ver mucho aqui y que se relaciona intimamente con el fundamentalismo (no se puede pensar sin fundamentar, ni fundamentar sin un lenguaje) nos lleva a que el lenguaje en tanto logica y fundamentalista hace llegar a la presencia y es entonces que lo hace en sus propios terminos (que no es que hayan mas), en su propia logica (que no es que hayan mas) y en sus propias leyes.

En efecto el universo esta sujeto a determinadas leyes, pero esto no significa que tales leyes sean el universo mismo.
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Luxfero
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Re: Logica, Kant

Mensaje por Luxfero »

¿Deseo? Lee bien el texto, es el entendimiento el que se rige por unas leyes - mas no la naturaleza.
Todo en la naturaleza animada, como en la inanimada, se rige por
reglas,

ahora, si lo que quieres decir es que gracias a las leyes de nuestro entendimiento somos capaces de conocer las leyes de la naturaleza. concedido. mas concluir de aqui que la naturaleza no tiene leyes me parece un error, pues al fin y al cabo, que somos nosotros?

error que proviene del mismo descartes al separar y hacer del pensamiento el origen de todo, pero, y ese pensamiento que concibe la posibilidad de crear y vivir en un mundo de falsas ilusiones, de donde proviene? kant no resuelve el problema y simlemente construye apartir de este.
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Juan Zuluaga
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Re: Logica, Kant

Mensaje por Juan Zuluaga »

De nuevo hay considerar como Kant refiere al regirse, la naturaleza en efecto se rige por X leyes, pero aqui es donde se encuentra lo que significa ahora si nos mantenemos en el texto lo que significa «regirse por». Kant nos habla entonces refiriendonos al entendimiento que el mundo, la naturaleza adviene al dominio, a la conciencia solo bajo unas leyes, estas leyes son del entendimiento y despues de esto puede afirmar que el mundo se rige por una leyes y estas son las leyes del entendimiento . es entonces que Kant puede decir "el mndo se rige por unas leyes" y tambien "nosotros imponemos al mundo estas leyes" sin llegar a contradecirse. Pero el problema que refieres hablando de Descartes es: ¿Estas leyes hacen parte del mundo, como una verdad o en-si del mismo? No hay prueba de ello, solo nos son utiles y efectivas. Que tales leyes sean la verdad del mundo y la naturaleza es tan solo una creencia, y de ahi el por que Descartes casi que con biblia en mano simplemente no dudo de que Dios no lo engañaria.
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Re: Logica, Kant

Mensaje por jesus »

La naturaleza o natura, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico.

La palabra "naturaleza" proviene de la palabra germanica naturist, que significa "el curso de los animales, carácter natural." Natura es la traducción latina de la palabra griega physis (φύσις), que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales. El concepto de naturaleza como un todo —el universo físico— es un concepto más reciente que adquirió un uso cada vez más amplio con el desarrollo del método científico moderno en los últimos siglos.

Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología de la Tierra y la materia y energía que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa "entorno natural": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervención humana. Este concepto más tradicional de las cosas naturales implica una distinción entre lo natural y lo artificial (entendido esto último como algo hecho por una mente o una conciencia humana).

Saludos.
jesus
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Re: Logica, Kant

Mensaje por jesus »

La Tierra es el quinto mayor planeta del Sistema Solar y el tercero en orden de distancia al Sol. Es el mayor de los planetas telúricos o interiores y el único lugar del universo en el que se sabe que existe vida.

Los rasgos más prominentes del clima de la Tierra son sus dos grandes regiones polares, dos zonas templadas relativamente estrechas y una amplia región ecuatorial, tropical y subtropical. Los patrones de precipitación varían enormemente dependiendo del lugar, desde varios metros de agua al año a menos de un milímetro. Aproximadamente el 70 por ciento de la superficie terrestre está cubierta por océanos de agua salada. El resto consiste en continentes e islas, situándose la gran mayoría de la tierra habitable en el hemisferio norte.

La tierra ha evolucionado mediante procesos geológicos y biológicos que han dejado vestigios de las condiciones originales. La superficie externa se halla fragmentada en varias placas tectónicas que se van desplazando muy lentamente a medida que avanza el tiempo geológico (si bien al menos varias veces en la historia han cambiado de posición relativamente rápido). El interior del planeta permanece activo, con una gruesa capa de materiales fundidos y un núcleo rico en hierro que genera un potente campo magnético. Las condiciones atmosféricas han variado significativamente de las condiciones originales por la presencia de formas de vida, que crean un equilibrio ecológico que estabiliza las condiciones de la superficie. A pesar de las grandes variaciones regionales del clima por la latitud y otros factores geográficos, el clima global medio a largo plazo está regulado con bastante precisión, y las variaciones de un grado o dos en la temperatura global media han tenido efectos muy importantes en el equilibrio ecológico y en la geografía de la Tierra.

Basándose en las pruebas disponibles, los científicos han recabado información detallada acerca del pasado del planeta. Se cree que la Tierra se formó hace aproximadamente 4.550 millones de años a partir de la nebulosa protosolar, junto con el Sol y otros planetas. La Luna se formó relativamente poco después (aproximadamente 20 millones de años más tarde, hace 4.530 millones de años). Al principio fundida, la capa exterior del planeta se enfrió, dando lugar a la corteza sólida. Las emisiones de gases y la actividad volcánica formaron la atmósfera primordial. La condensación del vapor de agua, junto con el hielo de los cometas que en aquella época impactaban con la Tierra, crearon los océanos. Se cree que la química altamente energética produjo una molécula que se autoduplicó hace aproximadamente 4.000 millones de años.

Los continentes se formaron, se separaron y se volvieron a unir durante cientos de millones de años, combinándose en ocasiones para formar un supercontinente. Hace aproximadamente 750 millones de años, el primer supercontinente conocido, Rodinia, comenzó a fracturarse. Más tarde, los continentes se volvieron a unir para formar Pannotia, que se dividió hace aproximadamente 540 millones de años. El último supercontinente que conocemos es Pangea, que comenzó a romperse hace aproximadamente 180 millones de años.

Hay pruebas significativas, aún discutidas entre la comunidad científica, de que una severa era glacial durante el Neoproterozoico cubrió gran parte del planeta con una gruesa capa de hielo. Esta hipótesis se ha llamado la "Tierra bola de nieve", y es de especial interés, ya que precede a la explosión cámbrica en la cual comenzaron a proliferar las formas de vida pluricelulares, hace 530-540 millones de años.

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Desde la explosión cámbrica se han registrado cinco grandes extinciones en masa. La última extinción masiva tuvo lugar hace aproximadamente 65 millones de años, cuando probablemente el choque de un meteorito causó la extinción de los dinosaurios y otros grandes reptiles, pero no la de los animales pequeños como los mamíferos, que por aquel entonces se asemejaban a las musarañas. A lo largo de los 65 millones de años siguientes, los mamíferos se diversificaron.

Hace varios millones de años, una especie de pequeño mono africano adquirió la habilidad para ponerse de pie. El advenimiento posterior de la vida humana y el desarrollo de la agricultura y, más tarde, de la civilización, permitió a los humanos repercutir en la Tierra más que cualquier otra forma de vida anterior, en un lapso relativamente corto. Las acciones humanas influyen tanto en la naturaleza como en la cantidad de las otras formas de vida, así como en el clima global.

Una encuesta llevada a cabo por el Museo Americano de Historia Natural en 1998, reveló que el 70% de los biólogos veían la era actual como parte de una acontecimiento de extinción masiva, la extinción masiva del Holoceno, que sería la más rápida de todas las conocidas. Algunos expertos, como E. O. Wilson, de la Universidad Harvard, predicen que la destrucción humana de la biosfera podría causar la extinción de la mitad de todas las especies en los próximos 100 años. No obstante, el alcance de esta extinción actual está aún siendo investigado, discutido y calculado por biólogos.
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