¿Existe alguien incorruptible?

Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por WolfAustral »

He visto muchos políticos, con buenas ideas, buenas iniciativas, buena gente alrededor... Pero faltos de poder, fondos y oprimidos por el gobierno oficial de turno, por lo cual no pueden llegar a cumplir sus propuestas.

Resulta que esos políticos un día llegan al poder, y el que estaba antes pierde un poco de éste, de forma cíclica... Y las ideas se diluyen, la represión de la que antes se quejaban se ejerce de forma inversa, los ideales se caen... La propaganda aumenta, eso si, los discursos aumentan, el gasto en pauta oficial aumenta, la corrupción de esas personas que en un principio aparentaban tener verdadera vocación queda a la vista.

Hasta ahora ésto se ha dado en muchos casos, en mi país, y en algunos casos que pude observar en otros paises.

Pasa con gobiernos, pasa con grupos económicos, pasa con grupos etnico-religiosos... Poder y corrupción parecen ir de la mano, por lo cual me pregunto, y les pregunto, para iniciar el thread:

¿Existe alguna persona que no tenga precio? ¿Existe alguien hipotético, que ante todo el poder del mundo, pueda evitar corromperse?

Con corrupción no me refiero solamente a robar, sino también a abusar del poder en cualquiera de sus formas, sólo porque se puede, sólo porque no hay nadie que pueda impedirselo a uno.

Tras una oleada de pesimismo, he llegado a pensar que la única forma de evitar que alguien se corrompa, es evitando que acumule demasiado poder. Pero ésto no es una solución, porque el poder siempre tiende a acumularse.

En todo caso, ¿cómo se "reeduca" a alguien que se ha corrompido? ¿tiene solución? ¿la corrupción es un cancer del ser humano, o es una característica inherente a éste?
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: ¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por Serge »

Bueno, hay que tener algo en cuenta, y es que si hablas de poder politico es el tipo de poder que depende de otros; los esclavos y los subditos...

Habria que preguntarse si tal tipo de poder podria mantenerse, abusar y crecer sin aquellos que han agachado la cabeza...
«Si»
Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

Re: ¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por Tomás Moro »

Por supuesto que existen personas incorruptibles ,aunque lógicamente el relativismo negará tal premisa .Pero poco importa si ello es cierto o no . Yo, aún partiendo de dicha premisa no tengo porque fiarme de nadie . Es decir ,un buen sistema politico es aquel que en su seno posee unos mecanismos que impiden esa acumulación de poder y la consecuente posibilidad de su mal uso . Lo importante no es que existan políticos incorruptibles pues lo que es evidente es que existen los corruptos ,y si tú permites un sistema de acumulación de poder o del uso del poder libremente aparecerá más tarde o más temprano el político corrupto que corromperá el sistema. Cuando se acaba con la separación de los poderes ,se acaba con cualquier mecanismo de control . Pero desde el momento que existen los partidos políticos al modo de un equipo de fútbol ,donde sus partidarios o militantes pierden cualquier sentido crítico respecto al partido al que están vinculados, y a lo único que aspiran es a que su opción política domine y se extienda por cada rincón del hecho social , cualquier ataque a los sistemas de control no sólo no es criticado sino incluso aplaudido . ¿Y ello se produce porque los simpatizantes sean corruptos ? no , ellos tan sólo quieren que su partido se instale de forma indefinida en el poder . Un fin muy poco democrático que va a permitir la corrupción ,que esos mismos partidarios cuando afecta a sus políticos negaran con la ceguera y la sordera propia del mentecato que es capaz de liarse a guantazos en un partido de fútbol.
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por Lux »

¿Existe alguna persona que no tenga precio? ¿Existe alguien hipotético, que ante todo el poder del mundo, pueda evitar corromperse?
¿Existe alguien omnisciente que pueda responder a esta pregunta?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: ¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por WolfAustral »

X escribió:Bueno, hay que tener algo en cuenta, y es que si hablas de poder politico es el tipo de poder que depende de otros; los esclavos y los subditos...

Habria que preguntarse si tal tipo de poder podria mantenerse, abusar y crecer sin aquellos que han agachado la cabeza...
Pues evidentemente no, no podría mantenerse sin el apoyo (o al menos el consentimiento) popular. Pero del mismo modo, no existe hoy otra alternativa seria y viable que ese modelo de gobierno, y la fuerza de la inercia hace que no se pueda salir de la actual "democracia". O peor aún, los intentos de salir quedan en dictaduras que terminan siendo lo mismo, porque no cambia la estructura.
Tomás Moro escribió:Por supuesto que existen personas incorruptibles ,aunque lógicamente el relativismo negará tal premisa .Pero poco importa si ello es cierto o no . Yo, aún partiendo de dicha premisa no tengo porque fiarme de nadie . Es decir ,un buen sistema politico es aquel que en su seno posee unos mecanismos que impiden esa acumulación de poder y la consecuente posibilidad de su mal uso . Lo importante no es que existan políticos incorruptibles pues lo que es evidente es que existen los corruptos ,y si tú permites un sistema de acumulación de poder o del uso del poder libremente aparecerá más tarde o más temprano el político corrupto que corromperá el sistema. Cuando se acaba con la separación de los poderes ,se acaba con cualquier mecanismo de control . Pero desde el momento que existen los partidos políticos al modo de un equipo de fútbol ,donde sus partidarios o militantes pierden cualquier sentido crítico respecto al partido al que están vinculados, y a lo único que aspiran es a que su opción política domine y se extienda por cada rincón del hecho social , cualquier ataque a los sistemas de control no sólo no es criticado sino incluso aplaudido . ¿Y ello se produce porque los simpatizantes sean corruptos ? no , ellos tan sólo quieren que su partido se instale de forma indefinida en el poder . Un fin muy poco democrático que va a permitir la corrupción ,que esos mismos partidarios cuando afecta a sus políticos negaran con la ceguera y la sordera propia del mentecato que es capaz de liarse a guantazos en un partido de fútbol.
Totalmente deacuerdo. Aunque esos mecanismos no funcionan por si solos, lo curioso es que el poder establece los mecanismos que limitan el poder. Quizás sean poderes separados -en apariencia-, aquí existen 3 poderes en la forma del gobierno actualmente, pero el judicial y el legislativo han sido siempre y son funcionales al ejecutivo.
Lux escribió:¿Existe alguien omnisciente que pueda responder a esta pregunta?
Siempre hablamos de forma hipotética, claro.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Yo sigo fielmennte a Tomás y afirmare que no hay alguien incorruptible, si decimos que alguien incorruptible como ausencia de la facultad de Corromperse o que le advenga a su ser "el mal", pero ante todo si hablamos del humano, el humanos es necesariamente libre o posee libertad (sindo como ha dicho Tomas en otros temas, la liberta la que engendra el mal), asi por tanto no hay personas incorruptibles, una persona incorruptible seria una persona no libre.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

Re: ¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por Tomás Moro »

Jvahn escribió:Yo sigo fielmennte a Tomás y afirmare que no hay alguien incorruptible, si decimos que alguien incorruptible como ausencia de la facultad de Corromperse o que le advenga a su ser "el mal", pero ante todo si hablamos del humano, el humanos es necesariamente libre o posee libertad (sindo como ha dicho Tomas en otros temas, la liberta la que engendra el mal), asi por tanto no hay personas incorruptibles, una persona incorruptible seria una persona no libre.

Admito que me ha pillado . :D Ciertamente no hay nadie incorruptible ,más tampoco corruptible per se . Pero ya le digo que lo importante no debe ser la fe en el político de turno sino crear los mecanismos que nos aseguren un buen uso del poder con independencia de las buenas o malas intenciones de aquel que lo va a detentar.
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por Uno_más »

Todas las personas se corrompen, todas, con mayor o menor grado.

En todo caso la pregunta debería ser... ¿Hay gente capaz de corromperse tan poco que pueda crear un buen gobierno y mantenerlo?

Creo que sí, sería posible que el poder corrompiera menos a según que personas, y seguramente sin la existencia del dinero sería más fácil no corromperse. Pero el poder por mínimo que sea siempre corrompe. Otra cuestión sería preguntarse si al llegar al poder... tus jefes... osea... los que controlan el mundo "grandes empresarios, Organizaciones unidas ONU, OMS, etc..., y demás gente, te dejarían hacer según que cosas. Pero ese es otro tema.

Conclusión: el poder siempre corrompe, hay gente que le corrompe más y gente que menos, eso tendrá que ver con los escrúpulos de cada persona, pero alguien poco corrupto podría ayudar mucho al mundo.

Lástima que el 90% de los políticos se metan en política por fines totalmente egoístas.
Imagen
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por toni »

Si, existen muchos incorruptibles, miles y miles, quizas un 0,5 o 0,6 por cien de la poblacion mundial . En mi circulo de amistades tyal vez un 8 o 10 por cien, quizas por ello no soy tan pesimista como otros. Conozco la situacion general, por eso ese 0,5- 0,6, que calculo por supuesto muy a ojo. Pero tambien conozco casos demostrables de personas incorruptas, personas que han tenido la oportunidad de corromperse y no lo han hecho gracias a su integridad etica. Solo el que no es capaz, o no tiene la seguridad de poder mantenerse incorrupto, piensa que no existen los incorruptos..."el ladron cree que todos son de su misma condicion".

El nivel de corrupcion depende de diferentes circunstancias, como son la cultura, la educacion, el sistema politico, etc....Creo que el ser humano nace por naturaleza egoista, exesivamente egoista, al igual que el resto de animales, solo mira para su interes particular. Pero el ser humano tenemos la capacidad de combatir ese egoismo innato, y somos capaces de educarnos, civilizarnos y establecer unas relaciones colectivas en beneficio de todos.

Los sistemas politicos e ideologias dominantes fomentan en mayor o menor medida el incremento o disminucion de la cultura y de ese egoismo desmedido....a mayor egoismo y mayor incultura, mayor corrupcion. A menor egoismo y menor incultura educativa, menor corrupcion. En la ideologia dominante actualmente, el fomento del egoismo es insaciable, ni los jueces que son los encargados de impartir justicia se libran de la corrupcion.

El problema de la corrupcion no es un problema exclusivo de los politicos, es un problema general de la sociedad, que es corrupta culturalmente, y mientras no seamos concientes de ello y se pongan los remedios oportunos, la corrupcion sera inevitable.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por Lux »

Todas las personas se corrompen, todas, con mayor o menor grado.
Dudo que conozcas a las 7.000.000.000 de seres humanos que hay en el planeta para poder afirmar eso. Un poco de rigor lógico, por favor.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder