¿Existe alguien incorruptible?

Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: ¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por WolfAustral »

toni escribió:Si, existen muchos incorruptibles, miles y miles, quizas un 0,5 o 0,6 por cien de la poblacion mundial . En mi circulo de amistades tyal vez un 8 o 10 por cien, quizas por ello no soy tan pesimista como otros. Conozco la situacion general, por eso ese 0,5- 0,6, que calculo por supuesto muy a ojo. Pero tambien conozco casos demostrables de personas incorruptas, personas que han tenido la oportunidad de corromperse y no lo han hecho gracias a su integridad etica. Solo el que no es capaz, o no tiene la seguridad de poder mantenerse incorrupto, piensa que no existen los incorruptos..."el ladron cree que todos son de su misma condicion".

El nivel de corrupcion depende de diferentes circunstancias, como son la cultura, la educacion, el sistema politico, etc....Creo que el ser humano nace por naturaleza egoista, exesivamente egoista, al igual que el resto de animales, solo mira para su interes particular. Pero el ser humano tenemos la capacidad de combatir ese egoismo innato, y somos capaces de educarnos, civilizarnos y establecer unas relaciones colectivas en beneficio de todos.

Los sistemas politicos e ideologias dominantes fomentan en mayor o menor medida el incremento o disminucion de la cultura y de ese egoismo desmedido....a mayor egoismo y mayor incultura, mayor corrupcion. A menor egoismo y menor incultura educativa, menor corrupcion. En la ideologia dominante actualmente, el fomento del egoismo es insaciable, ni los jueces que son los encargados de impartir justicia se libran de la corrupcion.

El problema de la corrupcion no es un problema exclusivo de los politicos, es un problema general de la sociedad, que es corrupta culturalmente, y mientras no seamos concientes de ello y se pongan los remedios oportunos, la corrupcion sera inevitable.
No coincido con 2 cosas toni. Primero que todo, yo estoy hablando de que no existen personas incorruptibles, no que no existen personas incorruptas. Puede parecer lo mismo, pero hay una pequeña diferencia:

Incorrupta: Que está sin corromperse:
Incorruptible: Que no puede ser sobornado o corrompido:

Es muy posible, casi obvio, señanalar que existen personas incorruptas, que no se han corrompido, que no se han vendido (en un lapso de tiempo). Pero otra cosa es decir que hay personas incorruptibles, es decir, que no tienen ninguna posibilidad, jamás, de corromperse.

Yo conozco mucha gente que es incorrupta. Pero jamás sabré si son incorruptibles, por el simple hecho de que ellos no poseen cantidades espectaculares de poder. Conozco gente, que tiene vocación política HOY... Pero si el día de mañana yo pudiera colocarlo de presidente, y tuviera un poder 10000 veces mayor al que tiene en éste momento, no podría poner las manos en el fuego por absolutamente nadie asegurando que no se corrompería, ni por mi mismo, ya que nunca he tenido esa experiencia y pecaría de ignorante al asegurar mi santidad sin saber lo que es tener ese poder.

Segundo: Dices que la corrupción depende de varios factores, pero creo que te has olvidado de uno: el precio, "lo que está en juego".

Te doy un ejemplo práctico de a lo que me refiero: En otro sitio de internet, en un foro, se manejan ofertas. La gente, "de palabra", promete pagar a cambio de un trabajo.

Me encargo de moderar dicha sección, por lo cual he conocido (y he sufrido) a más de una persona que no ha cumplido con su palabra, que ha robado, que se ha ido sin pagar. Incluso contra varios se han tomado medidas. Ahora fíjate que hay un dato interesante:

La gente que abre ofertas que involucran poco dinero, me refiero, menos de 100 dólares, tiende a cumplirlas. Por el hecho de que pueden, por centavos, mantener su conciencia tranquila.

Ahora, la gente que tiene ofertas que alcanzan montos de 200, 400, 1000, o hasta 150.000 dólares que es lo más grande que he visto, se corrompe con mucha mayor frecuencia.

A eso me refiero con precio, es que a mi forma de ver, ésto es como una balanza donde de un lado está la moral de un persona, y del otro una cantidad X de dinero, beneficios, poder, etc:

Imagen

Yo creo que nunca es saludable darle demasiado poder a una persona, ya que estás inclinando la balanza para uno de los costados. Algunos tendrán una moral de mayor peso que otros, algunos podrás comprarlos con 1000 dólares, otros con 10.000, otros con un cargo público, otros con acciones... En el caso de las personas en condiciones precarias a muchas un choripan de 1 dolar alcanza para comprar un voto, todo depende de varios factores que mencionaste... Pero antes de encontrar a esa persona que se encuentra en el 0,5% de la gente, creo que es mucho más facil y práctico limitar, dividir, quitar poder para no forzar tanto la "balanza de la conciencia", por ponerle un nombre :lol:
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por Uno_más »

Lux escribió:
Todas las personas se corrompen, todas, con mayor o menor grado.
Dudo que conozcas a las 7.000.000.000 de seres humanos que hay en el planeta para poder afirmar eso. Un poco de rigor lógico, por favor.
Si lees mi post verás que digo o vengo a decir que hay gente que "no se deja corromper" entendiendo corromperse como ser egoísta cuando tienes más poder que los demás en algo.

Pero por mínimo que sea, siempre tienes el gusanillo detrás que te incita. Evidentemente no conozco a todos los humanos para afirmar eso. Pero si que podemos hacernos una idea con una balanza.

Hipotéticamente hablando, si hubiera una balanza que mesurara la corrupción habría desde gente muy fácilmente corrompible y gente muy difícilmente corrompible, y el centro de estos dos extremos que sería el equilibrio de dicha balanza, sería la frontera entre una persona que actuaría mal o actuaría bien en caso de poder corromperse. Por eso digo que siempre, incluso en el lado de los poco corrompibles siempre habrá una porción de esa corrupción, ni que sea un 0'001% XDDDD

Por eso digo que todas se corrompen, pero hay gente que sería capaz de no actuar mal, porque su nivel de corrupción es casi nulo.
Imagen
Avatar de Usuario
Dr. asdfafdg
Mensajes: 15
Registrado: 08 Feb 2011, 02:48

Re: ¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por Dr. asdfafdg »

Todo el mundo es corrupto, ¿y? al fin y al cabo es natural, primero yo, y si sobra algo te lo doy, evidentemente si tu hijo y el mío estan en peligro, no tendrás fe en que salve al tuyo, ¿verdad?

La solución no es darle el poder a alguien incorruptible, sino preparar el poder a prueba de corruptos.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por toni »

Mi primera impresion fue que habia vuelto mi querido Dr. Despues vi que el estilo no coincidia mucho y que las letras del avatar tampoco. Despues pense que se podria tratar del Dr, pero reconvertido.....o podria tratarse de algun primo hermano...¿Me podria sacar de dudas el nuevo Dr asdf.....? Gracias y bienvenido
Avatar de Usuario
Dr. asdfafdg
Mensajes: 15
Registrado: 08 Feb 2011, 02:48

Re: ¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por Dr. asdfafdg »

La vida es crear y destruir, no nos podemos permitir el lujo de quedarnos anclados y acomodarnos a un estilo y a un conjunto de ideas, demasiado burgues :D, Toni.
Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

Re: ¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por Tomás Moro »

¡¡¡ Dr A !!! pero hombre de Dios ¿donde se había metido ? :D
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por toni »

WolfAustral escribió:Yo conozco mucha gente que es incorrupta. Pero jamás sabré si son incorruptibles, por el simple hecho de que ellos no poseen cantidades espectaculares de poder. Conozco gente, que tiene vocación política HOY... Pero si el día de mañana yo pudiera colocarlo de presidente, y tuviera un poder 10000 veces mayor al que tiene en éste momento, no podría poner las manos en el fuego por absolutamente nadie asegurando que no se corrompería, ni por mi mismo, ya que nunca he tenido esa experiencia y pecaría de ignorante al asegurar mi santidad sin saber lo que es tener ese poder.
Habria que considerar muchos aspectos y circuinstancias que se dan a lo largo de una vida. Partes de la base de que para saber si una persona es incorruptible o no, primero tiene que haber pasado por la prueba de haber tenido cierto poder, de esta manera descartas a muchas personas que nunca pueden llegar a tener ese poder por muchas razones,por falta de preparacion, por falta de vocacion o por que ven que ese es un mundo de corrupcion y simplemente se niegan a entrar en él.Aunque pienso que en general "el poder corrompe" tambien pienso que existe esa exepcion del " 0,5". Creo que el nivel corruptivo de una persona, no solo se puede medir con el poder politico, es medible igualmente en los aspectos que diariamente nos proporciona la vida cotidiana.En mi pueblo, cierta vez, alguien perdio 5000 euros en un sobre, y hubo alguien que los encontro y no tardo ni un minuto en ponerlo en conocimiento de la autoridaddes para que hechacen bando y saliese el dueño del dinero. Como es logico enseguida salio. Despues vinieron los comentarios de la gente, y segun las declaraciones del populacho, mi conclusion fue que solo un 0,5/100 hubiese actuado de tal forma, el 99,5/100 se hubiesen quedado con el dinero. PARA MI, SI ESTA PERSONA, EN EL RESTO DE SU VIDA, NO CAE EN LA CORRUPCION, SERA UNA PERSONA INCORRUPTIBLE. PORQUE CUANDO TUBO LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRARLO, CON PODER POLITICO O SIN EL,......LO DEMOSTRO.

En este mundo habemos gente para todo. Al igual que hay gente que no te explicas como puede ser tan maligna, existe gente que no se puede explicar como es tan buena. Comprendo que mi optimismo puede ser debido a que he conocido ha gente que asi me lo ha demostrado, y comprendo a quien no ha tenido esas experiencias positivas y tenga diferente opinion. Debe ser fustrante no tener un ejemplo al que seguir, aunque lo que yo me imagino, y en general, es que realmente lo que se desea es NO TENER UN EJEMPLO AL QUE SEGUIR.

En general, somos corruptos, con poder o sin él, no nos interesa la honrradez. La honrradez esta reñida con la economia, y deseamos más lo economico que lo honrrado, y como buenos seguidores de la corrupcion generalizada, negamos cualquir reducto de honrradez. No existe gente honrrada, no existe gente incorruptible, no existe mi paisano que devolvio 5000 euros, no existe mi amiga Hasten, veinte años en El Salvador ayudando a los pobres de aquel pais, arriesgando su vida, vida que no se puede pagar con todo el oro el mundo (lo digo por los que dicen que "todos tenemos un precio"). Ni tampoco existe la madre Teresa de Calcuta, por poner un ejemplo conocido. Quizas podrias afirmar que no pondrias la mano en el fuego por la madre Teresa, quizaz pienses que cuando curaba a un leproso estaba pensando realmente en su cuenta corriente. Yo pienso que son diferentes formas de analizar los mismos hechos, yo si pondria la mano en el fuego por mi paisano, por mi amiga Hasten y por la madre Teresa.
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: ¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por WolfAustral »

toni escribió:
WolfAustral escribió:Yo conozco mucha gente que es incorrupta. Pero jamás sabré si son incorruptibles, por el simple hecho de que ellos no poseen cantidades espectaculares de poder. Conozco gente, que tiene vocación política HOY... Pero si el día de mañana yo pudiera colocarlo de presidente, y tuviera un poder 10000 veces mayor al que tiene en éste momento, no podría poner las manos en el fuego por absolutamente nadie asegurando que no se corrompería, ni por mi mismo, ya que nunca he tenido esa experiencia y pecaría de ignorante al asegurar mi santidad sin saber lo que es tener ese poder.
Habria que considerar muchos aspectos y circuinstancias que se dan a lo largo de una vida. Partes de la base de que para saber si una persona es incorruptible o no, primero tiene que haber pasado por la prueba de haber tenido cierto poder, de esta manera descartas a muchas personas que nunca pueden llegar a tener ese poder por muchas razones,por falta de preparacion, por falta de vocacion o por que ven que ese es un mundo de corrupcion y simplemente se niegan a entrar en él.Aunque pienso que en general "el poder corrompe" tambien pienso que existe esa exepcion del " 0,5". Creo que el nivel corruptivo de una persona, no solo se puede medir con el poder politico, es medible igualmente en los aspectos que diariamente nos proporciona la vida cotidiana.En mi pueblo, cierta vez, alguien perdio 5000 euros en un sobre, y hubo alguien que los encontro y no tardo ni un minuto en ponerlo en conocimiento de la autoridaddes para que hechacen bando y saliese el dueño del dinero. Como es logico enseguida salio. Despues vinieron los comentarios de la gente, y segun las declaraciones del populacho, mi conclusion fue que solo un 0,5/100 hubiese actuado de tal forma, el 99,5/100 se hubiesen quedado con el dinero. PARA MI, SI ESTA PERSONA, EN EL RESTO DE SU VIDA, NO CAE EN LA CORRUPCION, SERA UNA PERSONA INCORRUPTIBLE. PORQUE CUANDO TUBO LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRARLO, CON PODER POLITICO O SIN EL,......LO DEMOSTRO.

En este mundo habemos gente para todo. Al igual que hay gente que no te explicas como puede ser tan maligna, existe gente que no se puede explicar como es tan buena. Comprendo que mi optimismo puede ser debido a que he conocido ha gente que asi me lo ha demostrado, y comprendo a quien no ha tenido esas experiencias positivas y tenga diferente opinion. Debe ser fustrante no tener un ejemplo al que seguir, aunque lo que yo me imagino, y en general, es que realmente lo que se desea es NO TENER UN EJEMPLO AL QUE SEGUIR.

En general, somos corruptos, con poder o sin él, no nos interesa la honrradez. La honrradez esta reñida con la economia, y deseamos más lo economico que lo honrrado, y como buenos seguidores de la corrupcion generalizada, negamos cualquir reducto de honrradez. No existe gente honrrada, no existe gente incorruptible, no existe mi paisano que devolvio 5000 euros, no existe mi amiga Hasten, veinte años en El Salvador ayudando a los pobres de aquel pais, arriesgando su vida, vida que no se puede pagar con todo el oro el mundo (lo digo por los que dicen que "todos tenemos un precio"). Ni tampoco existe la madre Teresa de Calcuta, por poner un ejemplo conocido. Quizas podrias afirmar que no pondrias la mano en el fuego por la madre Teresa, quizaz pienses que cuando curaba a un leproso estaba pensando realmente en su cuenta corriente. Yo pienso que son diferentes formas de analizar los mismos hechos, yo si pondria la mano en el fuego por mi paisano, por mi amiga Hasten y por la madre Teresa.
Toni, insisto, estamos hablando de cosas diferentes.

Aquí han salido en los diarios de la ciudad innumerables reportes de gente que ha devuelto dinero y cosas perdidas, que van desde gente que lo encuentra en la calle haste remiseros cuyo pasajero se olvida un bolso con 100.000 pesos... Aquí yo estimo que no el 0,5; sino el 15% al menos de las personas devuelven el dinero, y eso que me encuentro en una ciudad capital donde la gente es mucho más codiciosa y menos amigable que en un pueblo, en pequeños poblados me imagino que será un porcentaje mayor.

Y del mismo modo, hay muchas personas que son ejemplos de ética, como la Madre Teresa que mencionaste, también podríamos hablar de Gandhi, y porqué no a Jesus.

Pero yo estoy hablando de un mecanismo mucho más complicado y menos directo que encontrar dinero y devolverlo (o no devolverlo). Me refería específicamente a la corrupción en la política.

Cuándo entras a un sistema, que tiene dos caras: La explícita que todos conocemos, lo que rige la constitución... Y la implícita, que implica que un gobierno para mantener el poder transa con medio mundo, pues entonces la cosa cambia.

Una persona, que sea la mejor persona del mundo, pero que de golpe llega a un escenario donde tiene que estar en un constante tire y afloje con sindicatos, empresarios, piqueteros, grupos de derechos humanos, militares, gente en condiciones muy precarias, etc... Y la forma en la que se viene desarrollando el entero sistema político es: Coimenado empresarios, pagando piqueteros, dando subsidios a las personas en coindiciones precarias a cambio de un voto, llevando a cabo acciones simbólicas pero poco prácticas para mantener contentos a los defensores de los derechos humanos pero al mismo tiempo a los militares...

Ese poder, y no me refiero sólo al poder, sino ese escenario completo, ese contexto de corrupción que ya es lo "normal" y aceptado termina arrastrando a cualquiera que venga con las mejores intenciones a ayudar. O a casi cualquiera.

Y ojo que hablo concretamente de aquí, y de algunos paises cercanos donde he visto la misma situación. No tengo la menor idea sobre política española (ya que tu y medio foro son españoles), pero en latinoamérica los niveles de corrupción son astronómicos. Recuerdo que unos años atrás un político había dicho una frase célebre, que era algo así como "si los políticos dejamos de robar por 2 años éste país sale adelante", ya ni siquiera se trataba de tapar la evidente corrupción...

Salvo alguna que otra persona, no veo a nivel regional ningún cambio hacia un sistema político serio y sin corrupción. Y a eso alude éste tópico. Quizás allá haya mejores políticos que aquí (es bastante probable), pero en éste lugar cuesta mucho encontrar gente que tenga un alto nivel de poder y que al mismo tiempo se mantengan rectos.
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: ¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por diazepaN »

Dr. asdfafdg escribió:Todo el mundo es corrupto, ¿y? al fin y al cabo es natural, primero yo, y si sobra algo te lo doy, evidentemente si tu hijo y el mío estan en peligro, no tendrás fe en que salve al tuyo, ¿verdad?

La solución no es darle el poder a alguien incorruptible, sino preparar el poder a prueba de corruptos.
Qué pasa Doc. Nos volvemos a ver.

Confundes corrupción con egoísmo, aunque la corrupción sea egoísta. Lo del niño se llama supervivencia.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Existe alguien incorruptible?

Mensaje por toni »

WolfAustral escribió:.Toni, insisto, estamos hablando de cosas diferentes .
Creo que no Wolf, pero comprendo que asi opines, es posible que no me haya explicado correctamente.

Tu opinion es una opinion generalizada, tambien aqui en España.Se habla de corrupcion politilca como si fuera la unica actividad humana donde no pueden existir personas incorruptibles. Se separa la politica y los politicos del resto de la sociedad y se afirma que todo es corrupcion, dejando la posibilidad de ser honrrado para otros sectores de la poblacion.

Personalmente, no comparto esa opinion general, para mi la corrupcion politica esta ligada a la corrupcion humana. El nivel de corrupcion politica es proporcional al nivel de corrupcion general que exista en una determinada sociedad.Si no hubiese corrupcion en la sociedad, tampoco la habria en la politica.Los politicos no vienen de otro planeta, emanan de la sociedad, de una sociedad que es corrupta y corruptible en terminos generales.

En la sociedad tambien existe un pequeño numero de personas honrradas, y alguna de ellas van a parar a la politica, al igual que van a parar a todos los ambitos de la vida social, pero no se habla de ellos y pasan inarvertidos. A pocos interesa hablar de ellos, se prefiere machacar al corrupto,..... e hipocrita y egoistamente cuando tengamos la oportunidad de corrompernos decir aquello de " como los demas lo hacen, no hay problema en que lo haga yo tambien". Por eso digo que se prefiere ignorar al honrrado, y resaltar al corrupto. Se rechaza tener `por ejemplo al honrrado y hacer lo que hace el corrupto en la primera oportunidad que se nos presente.Somos una sociedad mayoritariamente corrupta y tenemos a los politicos que nos merecemos.

Para responder a tu pregunta inicial del post me baso en esa minoria de personas honrradas que la vida me ha demostrado que existen en nuestro mundo, y existen en todo lugar y actividad social, tambien en la politica. Negar esta realidad seria negar los valores de esa minoria que han demostrado con creces su capacidad para ser honrrados.

Es posible que a la politica acudan los corruptos como moscas a la miel, pues ellos siempre acudiran alli donde puedan sacar tajada, igual que acuden a la actividad empresarial donde ademas no tienen el control que pueden tener en politica y creo que en este campo tambien existira algun empresario honrrado.

Si lo que quieres decir es que el nivel de corrupcion en politica es muy alto, estoy de acuerdo. Si preguntas si existen politicos incorruptibles, mi respuesta es si igualmente. Para mi tambien es fustrante este nivel de corrupcion que existe en politica y ademas me fustra y me averguenza el nivel de corrupcion que tenemos la humanidad, y mientras esto sea asi no cambiara la politica desafortunadamente
Responder