El transcender y la existencia

Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por diazepaN »

No sabemos si nuestra existencia es infinita. Auguramos que no la es, por eso la amargura de la finitud.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por Uno_más »

Todo lo material en el universo tiene un inicio y un final. Nosotros también, no existe lo infinito. La materia se transforma dejando de ser algo para ser otra cosa, pero la vida se termina para nuestro cerebro y por lo tanto nuestra consciencia.

Por lo tanto, debemos aprovechar nuestros días.
Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por Lux »

Rechazaría por completo una vida infinita por lo que dices: lo que impulsa a moverse, a actuar, es el concimiento de nuestra finitud. Me he planteado cómo sería mi vida si supiera que viviría unos 800 años, y por lo que puedo imaginar, creo que prefiero saber que viviré máximo unos ciento y pico, porque ves la muerte más cercana y por tanto sientes más apremiante la necesidad de aprovechar la vida.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por Juan Zuluaga »

¿Por que los dioses envidiaban a los hombres?

Hablando de inquietud y seguridad, veo dos tipos de hombre Edipo y...

Pues no lo dudemos, hay que sentirse inquieto o inseguro (y ver esto como algo malo) para buscar la seguridad (la seguridad tiene que ver mucho con nuestro concepto de eternidad, paz, y por que no paraiso)

Asi pues La Verdad Eterna esta lejos, es inaccesible y nos tiene fascinados ¿Pero no se ve? Ante todo es necesario la "lejanía" para que nos fascine.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por Tomás Moro »

y creo que uno debe de descansar del existir, así que veo necesario el fin existencial (que no tiene por qué perpetuarse hasta la eternidad). El cristianismo atenta contra el bien del espíritu, pues en realidad el espíritu vive bajo la inquietud, y nunca bajo la seguridad.


¿Descansar de existir? le Decía a Freud un amigo : " De este mundo no podemos bajarnos " . Ciertamente existe un sentimiento "oceánico" que nos impide ni tan siquiera plantearnos dejar de existir.
¿ Pero realmente estamos hablando de descansar de existir ?, ¿no será que realmente de lo que estamos hablando es de descansar de vivir? . A primera vista parece la misma cosa . Pero si profundizamos, podemos advertir, que realmente uno se cansa de su vida ,es decir que lo que realmente nos gustaría es dejar de vivir como hemos escogido vivir ,dar un nuevo rumbo a nuestra vida y comenzar un nuevo camino . Tal cosa es muy complicada ,tal y como nos hemos montado nuestra propia vida ,pero ello es responsabilidad exclusiva nuestra. En este caminar ,que supone la vida ,nos hemos subido a un tren y queremos bajarnos de él en marcha . No para llegar antes a nuestro destino sino porque tenemos cierta curiosidad acerca de como serán el resto de trenes .
Es muy común ,mirar por la ventana y advertir (producto de nuestra imaginación) una vida ideal que nosotros no disfrutamos . Todos tenemos sueños a los que nos gustaría acceder en la idea que esa vida nos proporcionará una felicidad utópica ,de la que seguramente nunca necesitaríamos descansar . Pero tanto en cuanto ,nuestra vida cotidiana es una lucha interminable, nos agota y sentimos esa necesidad de descansar de vivir ,porque somos incapaces de cambiar nuestro modo de vivir .
Cuando el cristianismo nos augura una existencia interminable , puede llegar a horrorizarnos desde un planteamiento vital similar . Si el viaje en este tren que he escogido nunca llegará a su destino ,este tren es una cárcel a perpetuidad . Pero el cristianismo nos habla de otro medio de locomoción ,nos habla (para continuar con el ejemplo ) de tomar un avión . ¿Cómo habrá de ser ese viaje, en que condiciones ? no es imposible ni tan siquiera imaginarlo . Pero .....¿alguien puede resistirse a tomar ese avión? . Y aunque fuésemos ,contra toda lógica ,capaces de negarnos a subir a ese avión ¿ seríamos capaces de negarle ese billete a las personas que amamos ? .Decía Guittón : aunque pueda dudar sobre mi propia transcendencia ,soy incapaz de dudar sobre la transcendencia de aquello a los que amo.
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por Tomás Moro »

Creo que sigue empeñado en hacer una comparación en su estructura básica entre la vida mortal y la vida trascendental . Pero permitame una pregunta ¿usted puede cansarse de ser feliz ? .....la respuesta lógica sería un "no lo sé" . Pues ,simplemente por esa incertidumbre ,bien merece la pena la trascendencia .

Por otra parte se plantea otra cuestión ;¿ El ser humano es un ente trascendente esencialmente o por el contrario la trascendencia es un adjetivo en él ? Desde un punto de vista materialista claramente somos un ser finito .Para contestar ,pues , a la pregunta debemos partir por lo tanto de la existencia en el ser humano del alma . Esa parte espiritual ,y por lo tanto, con posibilidad de trascendencia . Si tenemos alma es lógico que sea esencialmente trascendente y por lo tanto atemporal ,para lo bueno y para lo malo .

Desde otro punto de vista podemos hablar de la existencia como un hecho mejor que no existir . Y ello habilita la existencia intemporal como un hecho deseable .

Y añado otra razón más . Nuestra existencia es una relación con otras entidades existentes .Otras realidades existenciales que nos aman y a las que amamos ,otras entidades existenciales frente a las que somos efecto y causa de sus experiencias vitales ,otras entidades existenciales en suma que piensan ,viven y se comportan ,en parte , por nuestra relación con ellas . Nuestra existencia no sólo implica un mundo determinado temporal ,sino que a su vez implicará un mundo especifico atemporal . Es decir existimos porque debemos existir , para que las cosas sean como deben ser ....y no vale bajarse del tren o del avión ....podemos dejar de vivir más no podremos dejar de existir . Cuando uno cumple una función ,encuentra el sentido a su existencia nunca se puede cansar de existir ,como uno nunca se cansa de vivir si da sentido a su vida .
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por diazepaN »

Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por Lux »

Lo de que es nuestra finitud lo que nos hace pensar que dice en el vídeo es una falacia. Es una superstición, imposible de demostrar porque no conocemos ningún ser inmortal. ¿Con qué pruebas afirma ese hombre que un ser inmortal no filosofaría? Porque está claro que apelar a los dioses es absurdo, ya que son fantásticos.

También es una falacia suponer que dos hombres, por ser inmortales, se acabarán reencontrando. Es una suposición, no una demostración deductiva.

Y tampoco podemos saber qué valor daríamos a nuestros instantes si fuéramos inmortales. Imagino que, efectivamente, no el mismo que si sabes que vas a morir, pero es eso, imaginación.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por Juan Zuluaga »

¿ qué será de una esencia (o alma) que no tenga a qué esenciar? ¿No sera algo inútil?

Esto puede significar que el alma haya su sentido en la vida, en lo temporal. La verdad y el sentido del alma por tanto es temporal e histórica.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por WolfAustral »

Asir Brillofuerte escribió:¿Alguno de ustedes quiere el infinito o por el contrario quiere dejar de existir para que posteriormente al menos (si es que este fenómeno se da) pueda vivir uno con inquietudes?
Yo quiero el infinito. No me importaría que el infinito me sacara toda motivación; yo compraría, si pudiera, la vida eterna a cambio de cualquier cosa.

No creo que haya nada despues de la vida. Me imagino que tu corazón deja de latir, el cerebro de recibir sangre, y desapareces junto con todo sobre lo que tienes conciencia. Y naturalmente eso no me agrada, porque en éste momento la vida lo es todo -todo lo que me mantiene aquí- y una vez que la vida se acabe, ya no habrá nada para mi.

Es algo terrible. A veces me pregunto si vale la pena tener conciencia.
Responder