El transcender y la existencia

Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por Lux »

o creo que haya nada despues de la vida. Me imagino que tu corazón deja de latir, el cerebro de recibir sangre, y desapareces junto con todo sobre lo que tienes conciencia. Y naturalmente eso no me agrada, porque en éste momento la vida lo es todo -todo lo que me mantiene aquí- y una vez que la vida se acabe, ya no habrá nada para mi.

Es algo terrible. A veces me pregunto si vale la pena tener conciencia.
Como decía Epicuro, no tiene sentido temer la muerte, porque mientras vivo, la muerte no es, y cuando la muerte es, yo ya no soy nada para percibirla (es decir, si no seré consciente de que estoy muerto, ¿para qué temer ese estado?).

No sé quién dijo también que lo que se teme no es la muerte, sino cómo se va a morir o el momento en que uno muere, pero no la merte en sí.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por diazepaN »

WolfAustral escribió:No creo que haya nada despues de la vida. Me imagino que tu corazón deja de latir, el cerebro de recibir sangre, y desapareces junto con todo sobre lo que tienes conciencia. Y naturalmente eso no me agrada, porque en éste momento la vida lo es todo -todo lo que me mantiene aquí- y una vez que la vida se acabe, ya no habrá nada para mi.

Es algo terrible. A veces me pregunto si vale la pena tener conciencia.

Me ocurre justamente lo mismo. Me estremece pensar en la muerte. Intento pensar que hay algo más después de ésta, por eso no soy del todo materialista.
Avatar de Usuario
mdkus
Mensajes: 149
Registrado: 31 Ene 2011, 20:28
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por mdkus »

Yo creo que, en cualquier caso, no podemos pretender que la famosa "vida eterna" de después de la muerte tenga nada que ver con la vida que llevamos actualmente, ¿o es lo mismo la existencia para un ser mortal que para un ser inmortal?. En cualquier caso es fácil encontrar un porqué que explique la necesidad de una vida mortal antes de una vida inmortal, si es que a eso se le puede llamar vida, quizás sea mejor llamarlo existencia.

De hecho, hay quien piensa que cada vida es una reencarnación de una vida anterior, y te dan un porqué a la vida, que consiste en acumular "Karma", que te sirve para ir pasando cada vez a un estadio superior o bajar a uno inferior, en función del valor moral de tus acciones.

Yo no creo en la existencia eterna, pero se me ocurre que el sentido de esta vida limitada antes de la "buena", de la eterna, puede ser simplemente una etapa de preparación para tener un referente a la hora de enfrentarnos a la eternidad (en realidad creo que podemos encontrar infinitas explicaciones). Yo, por si acaso, no me tumbaría a esperar a que llegue la muerte liberadora que me va a transportar hasta la inmortalidad. Si es que tenemos que hacer algo en esta vida, es mejor que nos pongamos a hacerlo. Y si no hay vida eterna, que nos quiten lo bailao.
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por WolfAustral »

Lux escribió:Como decía Epicuro, no tiene sentido temer la muerte, porque mientras vivo, la muerte no es, y cuando la muerte es, yo ya no soy nada para percibirla (es decir, si no seré consciente de que estoy muerto, ¿para qué temer ese estado?).
Pues a mi me parece que si tiene sentido temerle, no por la muerte en si - que ninguno de nosotros sabe a ciencia cierta como se siente - sino por la carencia de vida, porque sabemos que NO se siente estar muerto: No podrás pensar más, no podrás caminar más, no podrás ver a la gente querida más -los que queden vivos si llegas a una buena edad-, etc etc etc.

La muerte acaba con todo lo que hay de éste mundo. Desde nuestra perspectiva, la muerte destruye el mundo. Ya no importa el calentamiento global, ya no importa si el hombre llega a marte, ya no importa la cura para el SIDA, nada que captemos a travéz de la conciencia permanecerá una vez que se carece de ésta.

Para mi eso es totalmente desmoralizante. Aún me falta mucho -espero-, pero sin duda ese día llegará, y salvo que ocurran un par de milagros que me conviertan en creyentes, le voy a seguir teniendo la misma repulsión a la idea ahora y el día que estire la pata.
diazepaN escribió:Me ocurre justamente lo mismo. Me estremece pensar en la muerte. Intento pensar que hay algo más después de ésta, por eso no soy del todo materialista.
A veces creo que hay algo más allá... Pero a veces lo pienso en frío, y siento que el cielo, o su equivalente para las otras religiones son sólo un intento por autoconsolarse ante la idea de la muerte. Pero bueno, de todas formas todos han muerto y lo seguirán haciendo, así que habrá que enfrentarlo por más terrible que sea.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por Lux »

porque sabemos que NO se siente estar muerto: No podrás pensar más, no podrás caminar más, no podrás ver a la gente querida más -los que queden vivos si llegas a una buena edad-, etc etc etc.
Precisamente por eso no tiene sentido temerla. Si no sabes que estás muerto, ¿cómo echar de menos estar vivo?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por Meta-Barón »

Creo que somos insectos rumbo al matadero, y cuando hablamos de cosas tan serias como la muerte debemos ponerla en manos de científicos que parecen dioses, sean médicos o medicamentos. A mi me ayuda rezar, no al dios de los tontitos obviamente, pero rezar, pues sé que eso no está en mis manos, sino en alguien con mucho más poder que no se dedica a escribir en internet... aunque por desgracia todo depende de su misericordia, y lo más obvio es que no la tenga. Pero con la muerte no se juega, así que no hay nada como el rezo.

Sobre la muerte en si, decir que creo que la vida es finita, siempre y cuando no hayas derrotado a la muerte...
Gonzo
Mensajes: 634
Registrado: 11 Dic 2010, 19:37

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por Gonzo »

vencer a la muerte? La vences cada segundo que sigues vivo. La verdadera pregunta es: soportaria, ya no nosotros, sino el mundo, que pudieramos vivir eternamente?
"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por Sajuuk »

Gonzo escribió:vencer a la muerte? La vences cada segundo que sigues vivo. La verdadera pregunta es: soportaria, ya no nosotros, sino el mundo, que pudieramos vivir eternamente?
Parece que nos vamos acercando a ello: http://www.wikilearning.com/articulo/la ... nes/2773-2

De la misma forma que nos vamos acercando a la posibilidad de la exploración espacial llegando a otros planetas habitables o se producen avances en la sostenibilidad a muchos niveles.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por Lux »

A mi me ayuda rezar, no al dios de los tontitos obviamente,
¿A qué o quién rezas, entonces?
sino en alguien con mucho más poder que no se dedica a escribir en internet...
Lo dices como si estuviéramos perdiendo el tiempo (corrígeme si me equivoco, es mi impresión), pero lo cierto es que personalmente siento que aprovecho mucho más el tiempo debatiendo aquí que con otras muchas actividades.
y lo más obvio es que no la tenga.
¿Por? ¿Una supuesta naturaleza malgina del ser humano?
Pero con la muerte no se juega
No creo que tengamos tampoco que reverenciar o tratar como un tabú la muerte.
vencer a la muerte? La vences cada segundo que sigues vivo.
Me ha gustado este comentario :)
La verdadera pregunta es: soportaria, ya no nosotros, sino el mundo, que pudieramos vivir eternamente?
Interesante cuestión, pero que sólo puede llevarnos por el camino de la opinión infundamentada (como al pronosticar cualquier cosa).
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
mdkus
Mensajes: 149
Registrado: 31 Ene 2011, 20:28
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: El transcender y la existencia

Mensaje por mdkus »

¿Porque tanto interés en la otra vida?, me parece que todavía no hemos aprendido a vivir en esta, por lo menos hay muchísimas personas descontentas con su vida. ¿Es más fácil renunciar y esperar a ver si viene después algo mejor?. Quizás no lo haya...
Responder