Correcto - incorrecto

Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Correcto - incorrecto

Mensaje por Uno_más »

Que podemos decir de la corrección? Que es correcto y que no lo es? Como podemos afirmar que algo es correcto y lo otro no lo es?

Definición
Correcto: Que está libre de errores o defectos, conforme a las reglas:

http://www.wordreference.com/definicion/correcto

Opinad.
Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Correcto - incorrecto

Mensaje por Lux »

Agradecería que concretaras un poco más la pregunta.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
mdkus
Mensajes: 149
Registrado: 31 Ene 2011, 20:28
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Correcto - incorrecto

Mensaje por mdkus »

Hombre, yo creo que es muy simple. Correcto es lo que se ajusta a tus fines, lo que te sirve para resolver un problema o alcanzar una meta. Incorrecto sería lo contrario. ¿No estarás preguntando mas bien por lo bueno y lo malo?
Avatar de Usuario
AlexanderCallejo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2011, 00:11

Re: Correcto - incorrecto

Mensaje por AlexanderCallejo »

Yo creo que no te has sabido explicar bien (sin ofender) o que has confundido el significado de correcto-bueno,incorrecto-malo.
Avatar de Usuario
Marina
Mensajes: 170
Registrado: 13 Dic 2010, 22:57
Rango personalizado: "De la misma manera que una gota de agua se pierde en sí misma cuando se mezcla con el mar"

Re: Correcto - incorrecto

Mensaje por Marina »

Lo correcto y lo incorrecto no existen en la naturaleza. Así que no hay ningún criterio para clasificar eso ( igual que lo bueno y lo malo). ¿Es correcto que un tiburón se coma a un humano? ... ¿Es correcto que un humano se coma a un humano? Es relativo, depende de las normas y las leyes adoptadas como "correctas". Sólo hay que comparar los actos con las normas; si coinciden, bien. Somos los humanos los creadores del bien y el mal. Pero no somos perfectos, hay casos en los que hay muchas leyes distintas o no hay ninguna y, entonces, cada persona tiene que elegir por su cuenta.
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Avatar de Usuario
mdkus
Mensajes: 149
Registrado: 31 Ene 2011, 20:28
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Correcto - incorrecto

Mensaje por mdkus »

Pues si te vas a la definición del diccionario de la RAE:

1. adj. Dicho del lenguaje, del estilo, del dibujo, etc.: Libres de errores o defectos, conformes a las reglas.

2. adj. Dicho de una persona: De conducta irreprochable.

Simplemente correcto es algo que está de acuerdo con las normas, incorrecto si no lo está. Por eso preguntaba si no estábamos hablando más bien de temas morales, es decir, del bien y del mal, que no tienen nada que ver con lo correcto y lo incorrecto. Si eres capaz de sentar que es el bien, entonces correcto es todo aquello que esté de acuerdo con el bien. Pero, en principio, para que algo sea correcto debe existir una norma primero.
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: Correcto - incorrecto

Mensaje por diazepaN »

Es puramente convencional
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Correcto - incorrecto

Mensaje por Uno_más »

AlexanderCallejo escribió:Yo creo que no te has sabido explicar bien (sin ofender) o que has confundido el significado de correcto-bueno,incorrecto-malo.
Sí, creo que no me he expresado bien, la expresión escrita no es mi fuerte.

Me refería a que correcto como algo bueno y incorrecto como algo malo ¿como podemos decir que "matar" es incorrecto? y porque? Todos sabemos que matar es algo malo en nuestra sociedad, pero en otras sociedades lo ven como algo correcto o bueno.

A eso me refería :P
Imagen
Gonzo
Mensajes: 634
Registrado: 11 Dic 2010, 19:37

Re: Correcto - incorrecto

Mensaje por Gonzo »

es muy simple: lo que la razon sin manipulaciones nos dice que es lo correcto.
Para el que practica la ablacion a su hija le parece correctisimo, se lo pareceria si por un momento pudiera eliminar "cultura y tradicion" de su mente?
"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."
Avatar de Usuario
mdkus
Mensajes: 149
Registrado: 31 Ene 2011, 20:28
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Correcto - incorrecto

Mensaje por mdkus »

No existe una razón sin condicionamiento. Estoy seguro que todo lo que tu piensas (o lo que yo pienso) son ideas que hemos recibido, de forma directa o indirecta, de otros. Nuestras ideas y nuestras creencias no nacen en nosotros por ciencia infusa, sino que se van formando a base de valorar y reordenar en distintas proporciones ideas que recibimos de otros. De manera que toda razón está condicionada.

De hecho, el pensamiento racional, desde mi punto de vista, no es más que una herramienta más que tiene el hombre para resolver problemas, en realidad, somos tan irracionales como cualquier animal, pero, al disponer de la herramienta del lenguaje (que es fundamental para la razón), somos capaces de enfocar las situaciones de muchísimas más maneras diferentes e ingeniosas que cualquier animal, además de tener una gran capacidad de imaginación que potencia aún más nuestra capacidad para plantear soluciones posibles a un mismo problema.

No se puede eliminar la cultura de la mente, te convertirías en un ser irracional, movido solo por sentimientos, puedes definir de esta manera lo bueno y lo malo, como sentimientos, pero entonces no se puede discutir racionalmente sobre ellos, no son nada que se pueda explicar, solo una forma de sentir los sucesos del mundo.

Lo que ya no te se decir es, si fuésemos capaces de sentir solamente las cosas, sin valorarlas mediante nuestra razón, si todos estariamos de acuerdo sobre lo que está bien y lo que está mal...
Responder