Correcto - incorrecto

Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Correcto - incorrecto

Mensaje por Uno_más »

mdkus escribió:No existe una razón sin condicionamiento. Estoy seguro que todo lo que tu piensas (o lo que yo pienso) son ideas que hemos recibido, de forma directa o indirecta, de otros. Nuestras ideas y nuestras creencias no nacen en nosotros por ciencia infusa, sino que se van formando a base de valorar y reordenar en distintas proporciones ideas que recibimos de otros. De manera que toda razón está condicionada.

De hecho, el pensamiento racional, desde mi punto de vista, no es más que una herramienta más que tiene el hombre para resolver problemas, en realidad, somos tan irracionales como cualquier animal, pero, al disponer de la herramienta del lenguaje (que es fundamental para la razón), somos capaces de enfocar las situaciones de muchísimas más maneras diferentes e ingeniosas que cualquier animal, además de tener una gran capacidad de imaginación que potencia aún más nuestra capacidad para plantear soluciones posibles a un mismo problema.

No se puede eliminar la cultura de la mente, te convertirías en un ser irracional, movido solo por sentimientos, puedes definir de esta manera lo bueno y lo malo, como sentimientos, pero entonces no se puede discutir racionalmente sobre ellos, no son nada que se pueda explicar, solo una forma de sentir los sucesos del mundo.

Lo que ya no te se decir es, si fuésemos capaces de sentir solamente las cosas, sin valorarlas mediante nuestra razón, si todos estariamos de acuerdo sobre lo que está bien y lo que está mal...
La cultura no se puede eliminar, siempre estará en nosotros, pero hay quienes saben ser más objetivos y acercarse a la razón pura, que no existe, pero te puedes acercar. Es como la perfección, no existe, pero puedes acercarte a ella.

Gonzo, comparto tu opinión
Imagen
Gonzo
Mensajes: 634
Registrado: 11 Dic 2010, 19:37

Re: Correcto - incorrecto

Mensaje por Gonzo »

mdkus, con cultura no me refiero a literatura o filosofia, sino a formas de "razonar" inculcados desde niños por el ambiente a su alrededor; me explique mal. Te pondre un ejemplo: mi familia paterna y parte de la materna son muy cristianos, sin embargo mis padres me educaron al margen de esa cultura(pero sin cerrarme el acceso a ella si hubiese querido) con el fin de que yo fuera quien valorara mis ideales, y no que lo hicieran los demas por mi, y que yo valorara racionalmente si sus valores concuerdan con mi etica. Hoy, ni creo ni descarto la existencia de ningun dios, es mas, soy bastante aristotelico en ese aspecto y me influyo(por que yo quise) bastante la idea de motor inmovil, sin embargo no creo en las religiones, ni creo en las cosas que para ellos deberian ser obligadas, como ir a la iglesia, el ramadam... Etc.
El resultado fue que ahora lo que tengo asumido es que lo absolutamente correcto, y que siempre sera corretco, es que nadie es nadie para manipular o fastidiar a alguien, y que todos deben dejar que cada persona se forje ella misma desde cero y que elija si quiere pertenecer a una determinada cultura o no sin haber recibido manipulaciones en la infancia o adolescencia. Eso es lo verdaderamente correcto, nadie es quien de atentar contra la libertad intelectual del individuo. Si lo que haces no repercute de forma negativa en nadie mas, entonces es correcto.
"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."
Avatar de Usuario
mdkus
Mensajes: 149
Registrado: 31 Ene 2011, 20:28
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Correcto - incorrecto

Mensaje por mdkus »

Por cultura no me refiero a nada en concreto, solamente al caldo de cultivo en el que crece cada uno, que está compuesto de muchas ideas filosóficas, religiosas, literarias, tradicionales, etc. No me refiero a cultura como cuando hablas de una persona culta, todos tenemos una cultura aunque seamos analfabetos. En la nuestra, en concreto, tenemos mucho del cristianismo, pero también mucho de la filosofía griega, del marxismo, del paganismo, influencias orientales, ...

Las formas de razonar normalmente están influidas todas por ideas procedentes de nuestro entorno cultural. Algunas ideas las asimilamos de una forma tradicional, es decir, sin criticarlas, asumiendo que son buenas tal como son, y otras las reprocesamos, las repensamos, e incluso las combinamos con otras ideas para formar puntos de vista que nos resulten aceptables.

En función de la proporción de ideas que adoptes de manera acrítica y de las que lo hagas de forma crítica, tendrás una forma de ver las cosas más tradicional, o bien más progresista (en el sentido seguir una tradición o innovar).

Considero que, con la forma progresista de ver el mundo, estás más familiarizado con las ideas que manejas, pues son en parte un producto de tu trabajo con las ideas que has recibido en tu entorno cultural, te resulta más fácil justificarlas. Por lo tanto, probablemente puedes analizar mejor las situaciones y problemas con los que te enfrentas.

De este modo, es más fácil que tomes la opción correcta (en realidad, probablemente solo una de las mas correctas), pues te resultará más fácil predecir las consecuencias que tendrá dicha acción.

Pienso que, como bien dices, toda acción que sea correcta debe cumplir que te ocasione los menos problemas posibles, y cualquier cosa que hagas que perjudique a los demás te va a traer problemas, por lo que una acción correcta, desde mi punto de vista, es aquella que te proporciona el máximo beneficio, ocasionando al mismo tiempo el mínimo perjuicio (o incluso beneficio) a los demás, sin entrar a analizarlo más detalladamente.

Así que, el camino para hacer lo correcto, pasa por ser el artífice (que no el creador) del mayor número de ideas y opiniones de tu mente.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Correcto - incorrecto

Mensaje por Lux »

Totamente de acuerdo con los dos últimos posts.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder