Reflexión

Quakero
Mensajes: 1
Registrado: 11 Feb 2011, 12:06

Reflexión

Mensaje por Quakero »

Piensa, por ejemplo, en por qué (no) crees en Dios.



Durante un razonamiento personal, las ideas se nos presentan en un muy breve instante de tiempo que nos marca, un instante de claridad que deja su huella. Analizando este momento de iluminación nos damos cuenta de que se realiza intuitivamente, en menos tiempo del que tardaríamos en expresar el razonamiento ya hemos razonado el tema que estamos tratando, hemos unido cabos que nos proporciona la experiencia. Es más, si quisieramos expresar con palabras el proceso de razonamiento que nos lleva a la conclusión final tardaríamos mucho más que simplemente dejandonos llevar por la reflexión mental, caracterizada por la intuición e inmediatez. Pero cuando este primer razonamiento guiado a velocidades vertiginosas por los cauces de la lógica no tiene un final claro (fracasa), entonces podemos comenzar a realizar un segundo razonamiento mucho más lento que sopesa todas las posibilidades conocidas y todos los argumentos y en definitiva todo nuestro recuerdo y nos da como fruto la idea más aproximada a nuestra verdad.



Acompañando ese primer e intuitivo instante donde contemplamos la idea razonada, nuestro espíritu crítico nos trae un juicio sobre si es objetivamente (objetivamente para el espíritu, pues no es más que subjetividad) bueno, si merece la pena o si es correcta la idea pensada. Es decir, el razonamiento dura un breve instante pasajero (que no se retiene) y ya viene bajo el brazo con la crítica personal realizada puesto que el razonamiento da lo mejor de sí mismo, no puede estar vacío de juicio. Por lo tanto, el juicio primero no viene a posteriori, sino que es característica del razonamiento primero.



[¿Cuánto has tardado en llegar a una conclusión a la pregunta de arriba? ¿La conclusión o respuesta es algo que tu mente te propone en forma de verdad para ti? ¿Esta conclusión ha sido razonada intuitivamente, es decir, en base a ideas verdaderas para ti unidas por la intuición?] Esta iluminación primera e instantánea presentada en forma de razonamiento está muy relacionada con el recuerdo, no es posible expresar el razonamiento sin recordar la iluminación. No expresamos más que un recuerdo, que mediante concentración puede llegar a ser tan preciso como la propia idea referida. La prueba de este hecho está en los casos menos afortunados en los que tenemos claro qué queremos decir (porque hemos tenido la iluminación de la razón) pero no acertamos a expresarnos de una manera tal que sirva para que se nos entienda o que haga justicia a la altura de la idea pensada, pues no hemos sido capaces de concentrarnos en lo que habíamos pensado, en el movimiento primero intuitivo de la razón.

Lo que más llama la atención del razonamiento puro primero es la característica intuitiva. Como ya hemos dicho, esta intuición se guía por los cauces de la lógica inherente a la razón. Es por lo tanto el razonamiento producto de la razón pero también de la libertad creativa, la imaginación, ya que es ésta la que nos permite tener pensamientos originales y no simplemente pensamientos lógicos. Una mente que no ha sido liberada de las ataduras de la incultura se caracteriza por realizar razonamientos sólo en base al recuerdo que se tiene de cosas lógicas pero no es capaz de ir más allá y generar cultura.





PD: Espero vuestras respuestas y razonamientos guiados por vuestra intuicion, así como nuevas reflexiones que se sumen a lo expuesto arriba.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Reflexión

Mensaje por Uno_más »

Creo que te has expresado de maravilla y estoy totalmente de acuerdo con lo que has estado comentando.

Me ha parecido interesante lo que has dicho:

"Durante un razonamiento personal, las ideas se nos presentan en un muy breve instante de tiempo que nos marca, un instante de claridad que deja su huella. Analizando este momento de iluminación nos damos cuenta de que se realiza intuitivamente, en menos tiempo del que tardaríamos en expresar el razonamiento"

Siempre he creído que existen dos extremos en el razonamiento, un razonamiento muy lineal y otro muy disperso, y que la gente deambula entre esos dos límites. Hay gente que tiende a pensar mucho en muy poco tiempo sobre cosas totalmente distintas. Es decir, gente con el razonamiento disperso, lo que se llama comúnmente como "déficit de atención" (yo no lo considero un déficit)
Y en cambio hay otra gente que tienen un razonamiento muy lineal, que son capaces de concentrarse mucho en algo y hallar un razonamiento muy deprisa, pero muy concreto.

Pero bueno, eso es otro tema que de seguro sacaré en el foro. Más que nada comentaba ese fragmento que me pareció interesante.
Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Reflexión

Mensaje por Lux »

Totalmente de acuerdo con los dos. De hecho muchas veces me ha pasado que, pensando sobre algo, mientras lo reproduzco en mi mente en forma de palabras, me digo a mí mismo: ¿para qué voy a reproducirlo en palabras, si ya he hecho el razonamiento? Es decir, es como si los pensamientos se hubieran, como dices, Quakero, inferido de forma inmediata e intuitiva. La razón tiene mucho de intuición e imaginación, creo que hasta es inseparable de las mismas, por lo que no sé si tiene mucho sentido separar la razón de los sentimeintos.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: Reflexión

Mensaje por diazepaN »

Totalmente de acuerdo con los dos primeros párrafos, pero:
Quakero escribió: Esta iluminación primera e instantánea presentada en forma de razonamiento está muy relacionada con el recuerdo, no es posible expresar el razonamiento sin recordar la iluminación. No expresamos más que un recuerdo, que mediante concentración puede llegar a ser tan preciso como la propia idea referida.
¿Por qué va a estar relacionada con el recuerdo si la "iluminación" la acabas de tener en el instante?. Expresar el razonamiento implica tener el razonamiento. Le decimos "iluminación" en un sentido coloquial, pero la iluminación no es algo cognoscible, como el razonamiento propio. Cuando recuerdas un razonamiento anterior, recuerdas el mismo razonamiento, y es gracias a la memoria por lo que lo has conseguido.

Quakero escribió: La prueba de este hecho está en los casos menos afortunados en los que tenemos claro qué queremos decir (porque hemos tenido la iluminación de la razón) pero no acertamos a expresarnos de una manera tal que sirva para que se nos entienda o que haga justicia a la altura de la idea pensada, pues no hemos sido capaces de concentrarnos en lo que habíamos pensado, en el movimiento primero intuitivo de la razón.
Esto sería un problema genuinamente lingüistico. Creo que sí somos capaces de concentrarnos en lo pensado, el problema es no saber expresarlo, pero la idea está ahí, virgen aún (xD).[/quote]
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Reflexión

Mensaje por Uno_más »

Lux escribió:Totalmente de acuerdo con los dos. De hecho muchas veces me ha pasado que, pensando sobre algo, mientras lo reproduzco en mi mente en forma de palabras, me digo a mí mismo: ¿para qué voy a reproducirlo en palabras, si ya he hecho el razonamiento? Es decir, es como si los pensamientos se hubieran, como dices, Quakero, inferido de forma inmediata e intuitiva. La razón tiene mucho de intuición e imaginación, creo que hasta es inseparable de las mismas, por lo que no sé si tiene mucho sentido separar la razón de los sentimeintos.

Sí, la razón es intuición e imaginación, y son inseparables, sí, pero sí tiene sentido separar la razón de los sentimientos, aunque nunca lo consigas. Tiene sentido intentar hacerlo, porque de ese modo puedes ver las cosas desde un punto de vista más objetivo y ver algo con mayor claridad. Eso no estoy diciendo que debamos ser unos insensibles, evidentemente hay momentos en que la razón necesita de los sentimientos, pero no necesita de los sentimientos cuando quieres centrarte en lo esencial de algo en concreto.

Eso creo yo.
Imagen
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: Reflexión

Mensaje por beijabar »

Uno_más escribió: Siempre he creído que existen dos extremos en el razonamiento, un razonamiento muy lineal y otro muy disperso, y que la gente deambula entre esos dos límites. Hay gente que tiende a pensar mucho en muy poco tiempo sobre cosas totalmente distintas. Es decir, gente con el razonamiento disperso, lo que se llama comúnmente como "déficit de atención" (yo no lo considero un déficit)
Y en cambio hay otra gente que tienen un razonamiento muy lineal, que son capaces de concentrarse mucho en algo y hallar un razonamiento muy deprisa, pero muy concreto.

Pero bueno, eso es otro tema que de seguro sacaré en el foro. Más que nada comentaba ese fragmento que me pareció interesante.


Te tomo la palabra, me parece intersante.

Respecto al tema, en mi opinión si que hay una parte de intuición e imaginación en la generación de ideas, que luego se razonan, es algo que ocurre incluso en la ciencia ( la forma hexagonal de las formulacines de los benzenos, en quimica, fue resultado de un momento de lucidez por parte de un científico mientras miraba el fuego). Sin embargo creo que eso es solo en la generación de ideas, que en muchas ocasiones aceptamos para nosotros mismos, sin embargo la razón si tiene, desde mi punto de vista, el poder de hacernos abandonar opciones que han llegado así a nuestra mente y que despues hemos razonado, buscando argumentos que normalmente se basarán en prioridades de unos conceptos frente a otros. Si alguien nos contraargumenta de manera razonada, realmente, está dando lugar a un nuevo momento de iluminación, ya que sus argumentos generan, por si mismos, una interpretación en nuestra cabeza, que nos hará imaginar una opción probablemente resultante de la superposición de ambas ideas anterriores. Esto es lo que yo llamo, frente a claudicar o cambiar de opinión, enriquecer la que ya tenemos, es decir, es sustantivamente un avance, y esto es porque aun tras el cambio, la modificación tras una nueva inspiración, la interpretación de la idea original es completamente subjetiva, solo nuestra, y por eso no hay dos ideas iguales. Aun cuadno leemos a un filosofo con el que estamos completamente de acuerdo, lo que hacemos es aplicar sus argumentso sobre nuestra interpretación de la cuestión, dando un resultado mixto con puntos en comun pero necesaria y sustantivamente diferentes y únicas.
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Avatar de Usuario
mdkus
Mensajes: 149
Registrado: 31 Ene 2011, 20:28
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Reflexión

Mensaje por mdkus »

Creo que es un error separar la razón de los sentimientos, la parte racional de la irracional. Si no tuviesemos ningún sentimiento, ni experimentásemos sensaciones, tampoco pensaríamos en nada, puesto que no existiría nada que dirigiese nuestra atención hacia nada.

Pienso que todos tenemos un yo irracional, que recibe lo que percibimos a través de nuestros sentidos, en forma de sensaciones, y que dirige el pensamiento racional a través de los sentimientos, al mismo tiempo que el pensamiento racional, imaginación incluida, influye sobre ese yo irracional modificando esos sentimientos.

De este modo, a través de nuetra razón, podemos conseguir un equilibrio en nuestro yo, que percibimos al sentirnos emocionalmente relajados.

El pensamiento racional, al mismo tiempo, sería una herramienta con la que producir la forma de pensamiento subconsciente que nos permite ir por la vida sin tener que pensar conscientemente cada cosa que hacemos o que damos por sentada. Nuestra intuición pienso que proviene de este pensamiento subconsciente. Al no percibirlo de manera racional, consideramos que se produce "milagrosamente" de la nada en nuestra mente.

En resumen, que el pensamiento racional sería una herramienta de una mente básicamente irracional. Al fin y al cabo, no puede existir ningún fundamento racional para confiar en la razón (si lo fundamentas racionalmente, ya estás usando la razón)
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Reflexión

Mensaje por Lux »

Tiene sentido intentar hacerlo, porque de ese modo puedes ver las cosas desde un punto de vista más objetivo y ver algo con mayor claridad.
Totalmente de acuerdo. Se podría decir que los sentimientos nos hacen ser subjetivos, por lo que si tratas de paliar los sentimientos, acaso consigas algo de objetivdad.
Pienso que todos tenemos un yo irracional, que recibe lo que percibimos a través de nuestros sentidos, en forma de sensaciones, y que dirige el pensamiento racional a través de los sentimientos,
Totalmente de acuerdo.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: Reflexión

Mensaje por Sajuuk »

tl;dr

http://www.redesparalaciencia.com/4376/ ... onscientes

Otro día con más tiempo lo leo si eso, pero quería aportar esto.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Reflexión

Mensaje por Uno_más »

Sajuuk escribió:tl;dr

http://www.redesparalaciencia.com/4376/ ... onscientes

Otro día con más tiempo lo leo si eso, pero quería aportar esto.
Woooo
parece muy interesante, lo miraré. Incluso se podría abrir un hilo sobre el programa.
Imagen
Responder